La buena educación sigue pasando por la construcción del espíritu crítico y la capacidad para formular preguntas inteligentes
BIENVENIDOS A TU CURSO DE HISTORIA DE ESPAÑA
Por fin habéis llegado. Es el momento de validar los conocimientos adquiridos a lo largo de vuestras etapas educativas y demostrar por qué estáis en 2º de bachiller.
El curso se presenta complicado. Hay que estudiar bastante en cada materia. No sólo hay que aprobar cada materia, sino que además hay que preparase para aprobar selectividad. Sabéis que tenéis que dedicarle bastante tiempo a estudiar cada asignatura. Y ese tiempo es limitado. Notaréis algunas carencias y dificultades. Además tenéis actividades extraescolares que no queréis perder. Igualmente las amistades requieren su tiempo. Y seguro, que siempre habrá un evento de “la roja” que nos distraerá. La incertidumbre planea por vuestras cabezas. A los nervios de conocer a los diferentes profesores y sus asignaturas, se añaden también la de conocer vuestros nuevos compañeros y nuevos espacios. Tenéis todo un año por delante, de aprendizaje y de experiencias. Y aunque parece mucho tiempo, ya veréis cómo el tiempo transcurre rápido. Llega mayo y sus exámenes. Llegan los éxitos y los fracasos. Y por fin, llega la selectividad. Pero de eso, ya hablaremos.
Este es un espacio de trabajo educativo pensado especialmente para vosotros. Es una plataforma interactiva donde se desarrolla toda una serie de PROYECTOS Y TAREAS del ámbito de las Ciencias Sociales. Observarán además que cada actividad va enlazada a una serie de apuntes que os ayudarán a reforzar vuestras competencias y capacidades educativas
LOS CONTENIDOS
Conoce la Programación del Curso
HIS-ESP (HISTORIA ESPAÑA)
--------------------------------------------------
CUADERNOS DE PROYECTOS Y TAREAS
---------------------------------------------------
LOS CONTENIDOS
Conoce la Programación del Curso
HIS-ESP (HISTORIA ESPAÑA)
--------------------------------------------------
CUADERNOS DE PROYECTOS Y TAREAS
---------------------------------------------------
EVALUACIÓN INICIALEntra en el siguiente enlace que os propongo y realiza los ejercicios. |
1ª EVALUACIÓN |
PULSA LOS ENLACES para la realizar la actividad
Empezaremos por la Unidad O que título“Historiografía, análisis de fuentes y aproximación al Antiguo Régimen”.
Pretendo recordaros qué es la historia tanto universal como española y andaluza. Veremos las diferentes temáticas que estudia la historiografía. Practicaremos con diferentes técnicas de tratamiento de fuentes. Y conoceremos nuestra historia, desde su prehistoria a la modernidad.
Os dejo a continuación el enlace para acceder a las actividades que tendremos que hacer.
PULSA LOS ENLACES:
ACTIVIDAD 0: TRABAJAMOS CON TÉCNICAS EN HISTORIA
ACTIVIDAD 1: HIS-ESP-PREHISTORIA
ACTIVIDAD 2 HIS-ESP-ANTIGUA-iberos-act
ACTIVIDAD 3 HIS-ESP-ANTIGUA-romana-act
ACTIVIDAD 4: ESPAÑA MEDIEVAL. AVERROES
ACTIVIDAD 5: SIGLO XVI: "La herencia Carlos V"
ACTIVIDAD 6 : SIGLO XVII: CondeDuque de Olivares
--------------------------------
PULSA LOS ENLACES:
ACTIVIDAD 0: TRABAJAMOS CON TÉCNICAS EN HISTORIA
ACTIVIDAD 1: HIS-ESP-PREHISTORIA
ACTIVIDAD 2 HIS-ESP-ANTIGUA-iberos-act
ACTIVIDAD 3 HIS-ESP-ANTIGUA-romana-act
ACTIVIDAD 4: ESPAÑA MEDIEVAL. AVERROES
ACTIVIDAD 5: SIGLO XVI: "La herencia Carlos V"
ACTIVIDAD 6 : SIGLO XVII: CondeDuque de Olivares
--------------------------------
------------------------------------------------
Unidad 1RAICES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.
ACT. 7:
Responde a la cuestión que os planteo en el siguiente enlace
EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA PROYECTO: UN SIGLO MUY ILUSTRADO PERO QUE ACABA COMO EL ROSARIO DE LA AURORA
--------------------------------------------------
Unidad 2
CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.
ACT 8
Entra en el siguiente enlace. Realiza un comentario sobre la Constitución de 1812.
PROYECTO: JOSÉ I, GUERRA INDEPENDENCIA, CONTITUCIÓN 1812. ¡VIVA LA PEPA!
----------------------------------------------------
FERNANDO VII
ACT 9
Realiza las actividades del siguiente enlace:
HIS-ESP-ACT fernando VII
-----------------------------------------------
EXAMEN
CLAVES EVALUACIÓN (PULSA)
----------------------------------------------
Unidad 3
CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL
Revolución Liberal en el reinado de Isabel II.
ACT 1O:
Responde a las cuestiones que se plantean en los enlaces de las actividades.
134 ISABEL II
-----------------------------------------------------------------------------
Unidad 4
Economía : Proceso de desamortización y cambios agrarios.
ACT. 11
Responde a las cuestiones que se plantean en los enlaces de las actividades.
415 ECONOMÍA S XIX
ACT 12:
Realiza el resumen del Tema por epígrafes:
-Agricultura
-Industria
-Servicios
--------------------------------------------
EXAMEN
CLAVES EVALUACIÓN (PULSA)
----------------------------------------------
2ª EVALUACIÓN: |
El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores.
ACT 1:
Actividad a realizar. Pulsa el siguiente enlace:
PROYECTO: EL SEXENIO REVOLUCIONARIO O DEMOCRÁTICO. LA GLORIOSA
-----------------------------------------------
Unidad 6
Sociedad y movimientos sociales en el S. XIX.
ACT.2
Responde a las cuestiones que se plantean en los enlaces de las actividades.
act : CLASES SOCIALES:
----------------------------------------------
EXAMEN
CLAVES EVALUACIÓN (PULSA)
---------------------------------------------
Unidad 7.
El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
ACT 3
Responde a las cuestiones que se plantean en los enlaces de las actividades:
ACT : RESTAURACIÓN
ACT 4
Regionalismo y nacionalismos
HIS-ESP-XIX-regionalismos-ACT
-----------------------------------------------
Unidad 8
CRISIS DEL ESTADO LIBERAL
Guerra colonial y crisis de 1898.
ACT 5
HIS-ESP-ACT: LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98
-----------------------------------------------------------------------
Crisis del sistema de la Restauración. Alfonso XIII.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
----------------------------------------------------------------
ACT 6
ACTIVIDAD : ALFONSO XIII+PRIMO RIVERA
----------------------------------------------------------------
EXAMEN
CLAVES EVALUACIÓN (PULSA)
===========================
3ª EVALUACIÓN: |
Unidad
La Segunda República.PROYECTO: ¿ESPAÑA ES UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE TRABAJADORES? LA II REPÚBLICA
--------------------------
Unidad
Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939).
PROYECTO. NO PASARÁN. LA GUERRA CIVIL
LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
---------------------------
EXAMEN
CLAVES EVALUACIÓN (PULSA)
--------------------------
Unidad
La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.
PROYECTO: ¿QUÉ FUE EL FRANQUISMO?. ¿UN VALLE DE CAIDOS PARA LA RECONCILIACIÓN?
---------------------------
Unidad
6. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.Los gobiernos democráticos (1979-2000)..
PROYECTO: ¿UNA TRANSICIÓN ESPAÑOLA PACÍFICA?
PRYECTO: "CHIQUITITAN TAN TAN QUE TUN PAN PAN", ¡QUE TE PEGO, LECHE!. LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA
-----------------------------
EXAMEN
CLAVES EVALUACIÓN (PULSA)
====================================
ANEXOS:
RECUPERACIÓN
EXAMEN
CLAVES EVALUACIÓN (PULSA)
====================================
ANEXOS
RECORDATORIO. TEMARIO PARA SELECTIVIDAD:
HIS-ESP-ACT-SELECTIVIDAD
===================================
ANEXOS:
PROYECTO DE LECTURAS
Desde hace meses... le doy vueltas a la idea de la promoción de la lectura
¿Cuáles son mejores estrategias de promoción de la lectura.?
Despertar el lenguaje y profundizar los sentidos a través de hábitos de lectura temprana es una herramienta básica y sólida, una herramienta transversal por la que fluye el resto del conocimiento y las posibilidades de aprender en forma continua.
Os propongo leer una novela y ponerte nota por ella. Esta ka a sumaré de manera independiente a tu media. Entra en el enlace propuesto.
El objetivo de estos trabajos es el que el alumno logre acercarse a aspectos importantes de la realidad HISTÓRICA en una obra de ficción y que logre captar todo lo posible de la realidad económica, social, política, cultural, de vida cotidiana, etc. que dicha obra contiene.
Se podrá subir la nota final, mediante la realización de uno o más trabajos consistentes en el comentario de novelas históricas como las que se indican. Valoración: 0.5 puntos
La lectura corresponderá al temario que se ha dado en el trimestre. Habla con tu profesor y proyecto detrabajo.
HIS-ESP-lecturas (PÚLSAME)
La relación de novelas es indicativa, y siempre puede ser ampliada (existen muchas más igual de interesantes). Si el alumno conoce alguna obra que no esté incluida en la lista hablar con Teodosio. La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cinco páginas, as una portada y un índice, bien escritas a ordenador, bien a mano, con letra clara y siguiendo el guión propuesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario