tuscienciassociales-teodosio
Teodosio
CÓRDOBA, Spain Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia. CÓRDOBA
PATRIMONIO CULTURAL. DIDÁCTICA. ¿VALORAS TUS HERENCIAS Y MEMORIAS CULTURALES?
"El Patrimonio Cutural
es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad con la que
ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y
futuras". Conforman nuestro paisaje cultural.
Os propongo una Geografía por el Patrimonio y el Paisaje: "Geografía Patrimonial"
Os propongo una Geografía por el Patrimonio y el Paisaje: "Geografía Patrimonial"
" La vida, las identidades y la memoria colectiva está representada en el Patrimonio Cultural."
"Los cordobeses somos los primeros en darnos cuenta que Córdoba es fundamentalmente cultura por cuanto tenemos patrimonio, historia, geografía cultural, creadores y vida, por lo que la reivindicamos"
Córdoba, x teodosio, 2014
PARA SABER MÁS, VER:
Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos de investigación (ACT). Las respuestas a los proyectos configuran el conocimiento propio
Las preguntas se convierten en proyectos de investigación (ACT). Las respuestas a los proyectos configuran el conocimiento propio
GUÍA DE TRABAJO
Aquí encontrarás Unidades de Programación a través de competencias y Situaciones de Aprendizaje
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.
ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?
DIDÁCTICA
PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS PAISAJES CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO
- PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. PROGRAMACIÓN
- PATRIMONIO CULTURAL. NOS EXAMINAMOS
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
-- ¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL? DÍA DEL PATRIMONIO. INVESTIGAMOS
APUNTES
PATRIMONIO CULTURAL. QUÉ ES Y LEGISLACIÓN
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
-DICCIONARIO
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO
IDENTIDAD Y MEMORIA
NATURALEZA Y VIDA. HISTORIA PASADA Y PRESENTE. GENEALOGÍA. VIDA COTIDIANA. IDENTIDAD Y MEMORIA CULTURAL
CONTEXTOS:
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
PATRIMONIO CULTURAL: CONTEXTOS. DE ESPAÑA, POR ANDALUCÍA A LO CORDOBÉS Y PROPIO. GUÍAS
---PATRIMONIO, FICHA BIC. INVESTIGAMOS.
-- PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. INVESTIGAMOS
--PATRIMONIO ARTÍSTICO. INVESTIGAMOS
Una didáctica del Patrimonio Cultural permite dar a conocer, valorar y compartir nuestro Patrimonio y por ende el Paisaje que nos contextualiza. Pero no basta con conocerlo, hay que vivirlo y sentirlo. Su disfrute no puede evitar la crítica valorativa siempre presente en el estudiante o ciudadano. El estudio del Patrimonio ha de hacerse con una visión global, pero a la vez reconociendo lo identitario en una estrategia integradora y plural. El concepto es complejo, dinámico y abierto por lo que se problematiza.
Hasta ahora se ha visto el poco interés que hemos tenido con nuestro patrimonio histórico-artístico-cultural, no hemos olvidado de él o lo hemos fragmentado hasta diluir su especial significado para nuestra memoria e identidad.
Ahora la visión que tenemos del Patrimonio se enriquece cada vez más tanto en el tiempo como en sus espacios. Por sus características seguirá evolucionando desde el mismo momento en que nosotros mismo creamos patrimonio.
Y aunque se ha hecho mucho, faltan visiones integradoras, y más aún, visiones locales. Pero en ello estamos, y seguro que tú la enriquecerás.
Hasta ahora se ha visto el poco interés que hemos tenido con nuestro patrimonio histórico-artístico-cultural, no hemos olvidado de él o lo hemos fragmentado hasta diluir su especial significado para nuestra memoria e identidad.
Ahora la visión que tenemos del Patrimonio se enriquece cada vez más tanto en el tiempo como en sus espacios. Por sus características seguirá evolucionando desde el mismo momento en que nosotros mismo creamos patrimonio.
Y aunque se ha hecho mucho, faltan visiones integradoras, y más aún, visiones locales. Pero en ello estamos, y seguro que tú la enriquecerás.
- PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. PROGRAMACIÓN
- PATRIMONIO CULTURAL. NOS EXAMINAMOS
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
-- ¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL? DÍA DEL PATRIMONIO. INVESTIGAMOS
APUNTES
PATRIMONIO CULTURAL. QUÉ ES Y LEGISLACIÓN
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
-DICCIONARIO
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO
IDENTIDAD Y MEMORIA
NATURALEZA Y VIDA. HISTORIA PASADA Y PRESENTE. GENEALOGÍA. VIDA COTIDIANA. IDENTIDAD Y MEMORIA CULTURAL
CONTEXTOS:
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
PATRIMONIO CULTURAL: CONTEXTOS. DE ESPAÑA, POR ANDALUCÍA A LO CORDOBÉS Y PROPIO. GUÍAS
---PATRIMONIO, FICHA BIC. INVESTIGAMOS.
-- PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. INVESTIGAMOS
--PATRIMONIO ARTÍSTICO. INVESTIGAMOS
PATRIMONIO : GESTIÓN, IMPACTOS, EDUCACIÓN
- LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?
- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL
-EDUCAR EN ELPAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL BIEN COMÚN Y VALOR SOCIAL.
PROYECTOS
--¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS. ITINERARIOS CULTURALES. INVESTIGAMOS
--DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS
PAISAJE Y PATRIMONIO NATURAL O AMBIENTAL
Patrimonio Industrial
- PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS
--PATRIMONIO INDUSTRIAL. INVESTIGAMOS
PAISAJE SOCIAL Y PATRIMONIO ETNOLÓGICO (ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA):
PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS
PROYECTOS
--PATRIMONIO ETNOLÓGICO. INVESTIGAMOS
Ciclo vital
PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA ¡VAYA BODEGÓN!
--INVESTIGAMOS. DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ CUÁL ES TU LEGADO CULTURAL
- LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?
- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL
-EDUCAR EN ELPAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL BIEN COMÚN Y VALOR SOCIAL.
PROYECTOS
--¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS. ITINERARIOS CULTURALES. INVESTIGAMOS
--DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS
PAISAJE Y PATRIMONIO NATURAL O AMBIENTAL
DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN
PROYECTOS
.PROYECTO: PAISAJE: TERRITORIO Y PATRIMONIO. INVESTIGAMOS
-DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. INVESTIGAMOS
PAISAJE Y PATRIMONIO RURAL
PATRIMONIO RURAL: PAISAJE Y HÁBITAT
-PROYECTO: ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENA
PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO INMUEBLE/MUEBLE (URBANO, INDUSTRIA Y SERVICIOS)
La ciudad. Cascos históricos/ ruralidad
Arquitecturas/Arquitectura vernácula.
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS
- ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD? EL PAISAJE URBANO DE CORDOBA
- LA CIUDAD, CALLES, PLAZAS Y CASAS. LA VIDA EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA
PROYECTOS
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. CIUDAD, PATRIMONIO INMUEBLE. INVESTIGAMOS
PROYECTOS
.PROYECTO: PAISAJE: TERRITORIO Y PATRIMONIO. INVESTIGAMOS
-DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. INVESTIGAMOS
PAISAJE Y PATRIMONIO RURAL
PATRIMONIO RURAL: PAISAJE Y HÁBITAT
-PROYECTO: ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENA
PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO INMUEBLE/MUEBLE (URBANO, INDUSTRIA Y SERVICIOS)
La ciudad. Cascos históricos/ ruralidad
Arquitecturas/Arquitectura vernácula.
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS
- ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD? EL PAISAJE URBANO DE CORDOBA
- LA CIUDAD, CALLES, PLAZAS Y CASAS. LA VIDA EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA
PROYECTOS
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. CIUDAD, PATRIMONIO INMUEBLE. INVESTIGAMOS
- ARQUITECTURAS POPULARES. CASAS Y PATIOS. INVESTIGAMOS
Espacios Públicos.Patrimonio Mueble
-ITINERARIO POR EL PATRIMONIO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA
-ITINERARIOS POR LA CULTURA DEL AGUA . EL EJEMPLO PATRIMONIAL DE CÓRDOBA
-- JARDINES Y LA CULTURA DEL AGUA. INVESTIGAMOS
- -PATRIMONIO MUEBLE. INVESTIGAMOS
Espacios Públicos.Patrimonio Mueble
-ITINERARIO POR EL PATRIMONIO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA
-ITINERARIOS POR LA CULTURA DEL AGUA . EL EJEMPLO PATRIMONIAL DE CÓRDOBA
-- JARDINES Y LA CULTURA DEL AGUA. INVESTIGAMOS
- -PATRIMONIO MUEBLE. INVESTIGAMOS
Patrimonio Industrial
- PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS
--PATRIMONIO INDUSTRIAL. INVESTIGAMOS
PAISAJE SOCIAL Y PATRIMONIO ETNOLÓGICO (ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA):
PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS
PROYECTOS
--PATRIMONIO ETNOLÓGICO. INVESTIGAMOS
Ciclo vital
PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA ¡VAYA BODEGÓN!
--INVESTIGAMOS. DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ CUÁL ES TU LEGADO CULTURAL
CULTURA DEL OCIO. JUEGOS POPULARES
PATRIMONIO CULTURAL: MODA. CALZA Y MEDIAS Y UN SOMBRERO CORDOBÉS
PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS
Ciclo festivo
-PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS LAS FIESTAS
PATRIMONIO CULTURAL: LA NAVIDAD
PATRIMONIO CULTURAL: SEMANA SANTA
PATRIMONIO CULTURAL: CARNAVAL
PATRIMONIO: FIESTAS:SAN JUAN
Creatividad, artes, músicas y danzas
-PATRIMONIO CULTURAL: MÚSICAS Y DANZAS. EL FLAMENCO. LA SOLEÁ Y EL VITO. SAETAS. INVESTIGAMOS
MEMORIA DEL PATRIMONIO Y PAISAJES
ART(MUSEOS)
-PATRIMONIO CULTURAL: 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.
PROYECTOS
-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS
PATRIMONIO CULTURAL. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS . EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA
CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
ART-FOTOGRAFÍA
PATRIMONIO CULTURAL: MODA. CALZA Y MEDIAS Y UN SOMBRERO CORDOBÉS
PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS
Ciclo festivo
-PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS LAS FIESTAS
PATRIMONIO CULTURAL: LA NAVIDAD
PATRIMONIO CULTURAL: SEMANA SANTA
PATRIMONIO CULTURAL: CARNAVAL
PATRIMONIO: FIESTAS:SAN JUAN
Creatividad, artes, músicas y danzas
-PATRIMONIO CULTURAL: MÚSICAS Y DANZAS. EL FLAMENCO. LA SOLEÁ Y EL VITO. SAETAS. INVESTIGAMOS
MEMORIA DEL PATRIMONIO Y PAISAJES
ART(MUSEOS)
-PATRIMONIO CULTURAL: 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.
PROYECTOS
-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS
PATRIMONIO CULTURAL. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS . EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA
CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
ART-FOTOGRAFÍA
Es una invitación a una experiencia vital donde la geografía, la historia local, la memoria y la historia del presente o el patrimonio histórico, artístico, o cultural forman su núcleo temático para generar itinerarios por el paisaje patrimonial de córdoba .
NOTA: "Patrimonio Cultural: ¿Valoras tus memorias e identidades?".
Ponencia-presentación para
"VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte", CÓRDOBA, 2016
"... Un particular viaje contra el desconocimiento, la oscuridad y sus miedos, de blanco y negro, pero también de luces, en color, con sabidurías y oficio. Al tiempo conocemos el significado del individuo en su entorno, pero a la vez su ego, los prejuicios, la humildad, el valor, sus miedos, tabúes o rituales, la vida en suma. Este relato narra un viaje apasionante a nuestro alrededor, lleno de sorpresas por descubrir, a la vez que nos invita a recapitular y volver sobre nuestros errores y aciertos para comprendernos mejor y ahondar en la búsqueda de nuestra esencia, de nuestro Ser.
NOTA: "Patrimonio Cultural: ¿Valoras tus memorias e identidades?".
Ponencia-presentación para
"VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte", CÓRDOBA, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario