PATRIMONIO CULTURAL


tuscienciassociales-teodosio


Teodosio
CÓRDOBA, Spain Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia. IES AVERROES. CÓRDOBA

PATRIMONIO CULTURAL. DIDÁCTICA. ¿VALORAS TUS HERENCIAS Y MEMORIAS CULTURALES?


"El Patrimonio Cutural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras". Conforman nuestro paisaje cultural. 
 Os propongo una Geografía por el Patrimonio y el Paisaje: "Geografía Patrimonial"

" La vida, las identidades y la memoria colectiva está representada en el Patrimonio Cultural."

"Los cordobeses somos los primeros en darnos cuenta que Córdoba es fundamentalmente cultura por cuanto tenemos patrimonio, historia, geografía cultural, creadores y vida, por lo que la reivindicamos"

Córdoba, x teodosio, 2014
PARA SABER MÁS, VER:

GUÍA DE CONTENIDOS

Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos de investigación (ACT). Las respuestas a los proyectos configuran el conocimiento propio 

DIDÁCTICA

Una didáctica del Patrimonio Cultural permite dar a conocer nuestro Patrimonio y Paisaje Cultural. Pero no basta con conocerlo, hay que vivirlo y sentirlo. Su disfrute no puede evitar la crítica valorativa siempre presente en el estudiante o ciudadano. El estudio del Patrimonio ha de hacerse con una visión global , y por tanto plural, pero a la vez con estrategia integradora. El concepto es complejo, dinámico y abierto por lo que se problematiza.  La visión que tenemos del Patrimonio se ha ido enriqueciendo con el tiempo y los espacios, y por sus característica,s seguirá evolucionando desde el mismo momento en que nosotros mismo creamos patrimonio. Y aunque se ha hecho mucho, faltan visiones integradoras, y más aún, visiones locales. Pero en ello estamos, y seguro que tú, la enriquecerás.

PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS HERENCIAS CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO
PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. PROGRAMACIÓN
PATRIMONIO CULTURAL. NOS EXAMINAMOS

PATRIMONIO: LEGISLACIÓN

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES? DICCIONARIO 
PATRIMONIO CULTURAL:CONTEXTOS: PATRIMONIO ESPAÑOL.EL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA
PATRIMONIO CULTURAL: VIDA (PRESENTE Y COTIDIANA), MEMORIA, IDENTIDAD Y LEGADO

PROYECTOS
-- ¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO? DÍA DEL PATRIMONIO. INVESTIGAMOS


PATRIMONIO : CONOCIMIENTO, GESTIÓN,  IMPACTOS, EDUCACIÓN


-PAISAJE URBANO..LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIAS. INVESTIGAMOS

Arquitecturas

- ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD? EL PAISAJE URBANO DE CORDOBA
- ARQUITECTURAS POPULARES. CASAS Y PATIOS. INVESTIGAMOS

Patrimonio industrial
PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS
--PATRIMONIO INDUSTRIAL. INVESTIGAMOS

Espacios Públicos
- JARDINES Y LA CULTURA DEL AGUA. INVESTIGAMOS


PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA ¡VAYA BODEGÓN!
-- ¿QUÉ COMÍAN ANTES Y QUÉ COMEMOS AHORA?. INVESTIGAMOS
CULTURA DEL OCIO. JUEGOS POPULARES
PATRIMONIO CULTURAL: MODA. CALZA Y MEDIAS Y UN SOMBRERO CORDOBÉS
PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS

Ciclo festivo
-PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS LAS FIESTAS
PATRIMONIO CULTURAL: LA NAVIDAD
PATRIMONIO CULTURAL: SEMANA SANTA
PATRIMONIO CULTURAL: CARNAVAL
PATRIMONIO: FIESTAS:SAN JUAN

Creatividad, artes, músicas y danzas
-PATRIMONIO CULTURAL: MÚSICAS Y DANZAS. EL FLAMENCO. LA SOLEÁ Y EL VITO. SAETAS. INVESTIGAMOS 


MEMORIA DEL PATRIMONIO 

ART(MUSEOS)
-PATRIMONIO CULTURAL: 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

PROYECTOS
-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS
PATRIMONIO CULTURAL. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS . EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA 
CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
ART-FOTOGRAFÍA

Es una invitación a una experiencia vital donde lgeografía, la historia local, la memoria y la historia del presente o el patrimonio histórico, artístico, o cultural forman su núcleo temático para generar itinerarios por el paisaje  patrimonial de córdoba 

 

"... Un particular viaje contra el desconocimiento, la oscuridad y sus miedos, de blanco y negro,  pero también de  luces, en color, con sabidurías y oficio. Al tiempo  conocemos  el significado del individuo en su entorno, pero a la vez su ego, los prejuicios, la humildad, el valor, sus miedos, tabúes o rituales,  la vida en suma.  Este relato narra un viaje apasionante a nuestro alrededor, lleno de sorpresas por descubrir, a la vez que nos invita a recapitular y volver sobre nuestros errores y aciertos para comprendernos mejor y ahondar en la búsqueda de nuestra esencia, de nuestro Ser. 

NOTA: "Patrimonio Cultural: ¿Valoras tus memorias e identidades?".
Ponencia-presentación para
"VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte"
, CÓRDOBA, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario