PATRIMONIO CULTURAL


tuscienciassociales-teodosio


Teodosio
CÓRDOBA, Spain Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia.  CÓRDOBA

PATRIMONIO CULTURAL. DIDÁCTICA. ¿VALORAS TUS HERENCIAS Y MEMORIAS CULTURALES?


"El Patrimonio Cutural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras". Conforman nuestro paisaje cultural. 
 Os propongo una Geografía por el Patrimonio y el Paisaje: "Geografía Patrimonial"

" La vida, las identidades y la memoria colectiva está representada en el Patrimonio Cultural."

"Los cordobeses somos los primeros en darnos cuenta que Córdoba es fundamentalmente cultura por cuanto tenemos patrimonio, historia, geografía cultural, creadores y vida, por lo que la reivindicamos"

Córdoba, x teodosio, 2014
PARA SABER MÁS, VER:

GUÍA DE CONTENIDOS

Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos de investigación (ACT). Las respuestas a los proyectos configuran el conocimiento propio 


GUÍA DE TRABAJO

Aquí encontrarás Unidades de Programación a través de competencias y Situaciones de Aprendizaje 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?

Te propongo toda una serie de saberes que te servirán para tus situaciones de aprendizaje. Buscaré un centro de interés en el marco de la materia, te lo justificaré (concreción curricular, objetivo y criterio pedagógico) y te propondré el reto de realización (tarea). Recuerda que tiene una concreción curricular en la norma o ley, que está secuenciado, y que se evaluará través de la plataforma educativa. El dilema surge, ¿Cómo evaluar desde los saberes básicos o desde las situaciones competenciales de aprendizaje? Te remito a mi plataforma de enseñanza-aprendizaje. ¿Tú cómo te autocalificarías?

DIDÁCTICA

Una didáctica del Patrimonio Cultural permite dar a conocer, valorar y compartir nuestro Patrimonio y por ende el  Paisaje que nos contextualiza. Pero no basta con conocerlo, hay que vivirlo y sentirlo. Su disfrute no puede evitar la crítica valorativa siempre presente en el estudiante o ciudadano. El estudio del Patrimonio ha de hacerse con una visión global,  pero a la vez reconociendo lo identitario en una estrategia integradora y plural. El concepto es complejo, dinámico y abierto por lo que se problematiza.

Hasta ahora se ha visto el poco interés que hemos tenido con nuestro patrimonio histórico-artístico-cultural, no hemos olvidado de él o lo hemos fragmentado hasta diluir su especial significado para nuestra memoria e identidad.

Ahora la visión que tenemos del Patrimonio se enriquece cada vez más tanto en el tiempo como en sus espacios. Por sus características seguirá evolucionando desde el mismo momento en que nosotros mismo creamos patrimonio.

Y aunque se ha hecho mucho, faltan visiones integradoras, y más aún, visiones locales. Pero en ello estamos, y seguro que tú la enriquecerás. 


PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ¿VALORAS TUS PAISAJES CULTURALES? EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO. GUÍA DE TRABAJO
PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. PROGRAMACIÓN
PATRIMONIO CULTURAL. NOS EXAMINAMOS

  PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


-- ¿QUÉ SABEN SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL? DÍA DEL PATRIMONIO. INVESTIGAMOS

 APUNTES

PATRIMONIO CULTURAL. QUÉ ES Y LEGISLACIÓN

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES? 

-DICCIONARIO
 PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO 


IDENTIDAD Y MEMORIA
NATURALEZA Y VIDA. HISTORIA PASADA Y PRESENTE. GENEALOGÍA. VIDA COTIDIANA. IDENTIDAD Y MEMORIA CULTURAL

CONTEXTOS:

ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO

PATRIMONIO CULTURAL: CONTEXTOS. DE ESPAÑA, POR ANDALUCÍA A LO CORDOBÉS Y PROPIO. GUÍAS

 ---PATRIMONIO, FICHA BIC. INVESTIGAMOS.
-- PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. INVESTIGAMOS
--PATRIMONIO ARTÍSTICO. INVESTIGAMOS


PATRIMONIO :  GESTIÓN,  IMPACTOS, EDUCACIÓN

- LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?
- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL

-EDUCAR EN ELPAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL BIEN COMÚN Y VALOR SOCIAL. 


PAISAJE Y PATRIMONIO NATURAL O AMBIENTAL

DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN 


PROYECTOS
.PROYECTO: PAISAJE: TERRITORIO Y PATRIMONIO. INVESTIGAMOS
-DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. INVESTIGAMOS


PAISAJE Y PATRIMONIO RURAL

 PATRIMONIO RURAL: PAISAJE Y HÁBITAT  
-PROYECTO: ABUELA, QUÉ GUISAS EN EL CALDERO BAJO LA CHIMENA

PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO INMUEBLE/MUEBLE (URBANO, INDUSTRIA Y SERVICIOS)  

La ciudad. Cascos históricos/ ruralidad
Arquitecturas/Arquitectura vernácula.

-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS
- ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD? EL PAISAJE URBANO DE CORDOBA
- LA CIUDAD, CALLES, PLAZAS Y CASAS. LA VIDA EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA

 PROYECTOS
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. CIUDAD, PATRIMONIO INMUEBLE.  INVESTIGAMOS
CULTURA DEL OCIO. JUEGOS POPULARES
PATRIMONIO CULTURAL: MODA. CALZA Y MEDIAS Y UN SOMBRERO CORDOBÉS
PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS
Ciclo festivo
-PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS LAS FIESTAS
PATRIMONIO CULTURAL: LA NAVIDAD
PATRIMONIO CULTURAL: SEMANA SANTA
PATRIMONIO CULTURAL: CARNAVAL
PATRIMONIO: FIESTAS:SAN JUAN

Creatividad, artes, músicas y danzas
-PATRIMONIO CULTURAL: MÚSICAS Y DANZAS. EL FLAMENCO. LA SOLEÁ Y EL VITO. SAETAS. INVESTIGAMOS 


MEMORIA DEL PATRIMONIO Y PAISAJES

ART(MUSEOS)
-PATRIMONIO CULTURAL: 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

PROYECTOS
-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS
PATRIMONIO CULTURAL. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS . EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA 
CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
ART-FOTOGRAFÍA

Es una invitación a una experiencia vital donde lgeografía, la historia local, la memoria y la historia del presente o el patrimonio histórico, artístico, o cultural forman su núcleo temático para generar itinerarios por el paisaje  patrimonial de córdoba 

 

"... Un particular viaje contra el desconocimiento, la oscuridad y sus miedos, de blanco y negro,  pero también de  luces, en color, con sabidurías y oficio. Al tiempo  conocemos  el significado del individuo en su entorno, pero a la vez su ego, los prejuicios, la humildad, el valor, sus miedos, tabúes o rituales,  la vida en suma.  Este relato narra un viaje apasionante a nuestro alrededor, lleno de sorpresas por descubrir, a la vez que nos invita a recapitular y volver sobre nuestros errores y aciertos para comprendernos mejor y ahondar en la búsqueda de nuestra esencia, de nuestro Ser. 

NOTA: "Patrimonio Cultural: ¿Valoras tus memorias e identidades?".
Ponencia-presentación para
"VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte"
, CÓRDOBA, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario