178 PROYECTO: PAISAJES ESPAÑOLES. ¡QUÉ BELLOTAS CRECEN EN ESTE PAÍS!


PROYECTO: PAISAJES ESPAÑOLES. ¡QUÉ BELLOTAS CRECEN EN ESTE PAÍS!

O CÓMO SABER DE (RETO COMPETENCIAL)

(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

GEOG.2.B.2. Factores físicos y diversidad de paisajes y ecosistemas.

Análisis de los condicionantes geomorfológicos, bioclimáticos, edáficos, hídricos y relativos a las actividades humanas y prevención de los riesgos asociados para las personas.

GEOG.2.B.5. La red de Espacios Naturales Protegidos, Parques Nacionales y Parques y Monumentos Naturales deAndalucía, y la red Natura 2000.

GEOG.2.B.6. Políticas ambientales en España y la Unión Europea: uso de herramientas de diagnóstico. Debate sobre los cambios del modelo de desarrollo: el principio de sostenibilidad. 

ESQUEMA TRABAJO PARA UNOS APUNTES O RESUMEN

LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS
-Factores de diversidad (condicionantes geomorfológicos, bioclimáticos, edáficos, hídricos y relativos a las actividades humanas)
-Regiones biogeográficas o ecosistemas 
-La intervención humana y sus consecuencias geográficas. Riesgos, Impactos . Sostenibilidad. 
 -Protección, Ordenación, Gestión ambiental,   La red de Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales y Parques y Monumentos Naturales deAndalucía, y la red Natura 2000.)

Te propongo el reto:

2.1. Documentar el concepto de paisaje como resultado cultural, identificando paisajes diferentes como producto de procesos culturales distintos.

2.3. Extraer información de paisajes naturales y humanizados, analizando fuentes visuales, distinguiendo elementos geográficos e interpretando la influencia e interrelaciones de factores físicos y humano

1.2. Debatir sobre los retos naturales y sociales de España de forma comprometida y respetuosa con opiniones ajenas, utilizando estrategias orales con apoyo digital de gráficos, imágenes y cartografía y manejando datos rigurosos.

2.2. Valorar todo impacto de la acción antrópica desde el principio de sostenibilidad, reconociendo la complejidad sistémica del medio natural y de las propias actividades humanas

1.3. Identificar problemas económicos, sociales y ambientales, a nivel local, valorando las responsabilidades personales y proponiendo actuaciones propias y directas.


Bonita foto de la ciudad, San Fernando, pero es el fondo, al pie de página, la marisma y el paisaje natural. (  DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO

Cuando pude me compré unos prismáticos, eran caros, desde entonces vi que aquellas nubes, aquellos árboles, aquellos arroyos, aquellos parajes contenían pájaros por todos los lados y más animales. Posteriormente la cámara de fotos me planteó lo macro. ". Teodosio

TE CONTEXTUALIZO:

Hay cumbres rocosas y llanuras, hay rios y humedales, hay bosques adaptados a la variedad climática,  en ellos la biodiversidad, vulnerable y resiliente.

Has estudiados hasta ahora el paisaje en partes. El puzle ahora empieza a cobrar sentido con la síntesis. 

Estos días he buscado bellotas. No están lejos, siempre han estado cerca. No son muy grandes, la sequía pertinaz parece cada vez más larga  para tristeza del jabato. Tampoco son como las de aquella encina que su fruto, para sorpresa, asemejaban a la Virgen de Luna.  'Qué buenas están! Acercarse al bosque, quedarse en silencio, oir sus sonidos o ver el mosaico de color de la dehesa, hasta que con el "abrazo"( LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA. ABRAZA UN ÁRBOL) nos  lleve a esa deseada y sentida paz  ecosistémica.  La suerte es para los que son pacientes y respetuosos conocedores de la cultura vegetal hecha patrimonio heredado. El  bosque mediterráneo como teatro del mundo te presenta sus actores y atrezos.  Es tierra de quercus aunque la "selva mediterránea" se amplia en convivencia con influencias eurosiberianas y subáridas dependiendo de los diversos factores geográficos. No faltan otras sombras, es tierra de arbustos y matorrales de sorprendentes alturas  que se sobreponen a la altura del más espigado hombre,  maquias y garrigas,   jaras de oleosas de flores variadas, o espinosas aulagas o oleáceos labiérnagos para cobijo de aves; te salen  al paso madroñales para el exhausto excursionista, lentisco y retamas,   y sin que falten herbáceas como las destacadas y aromáticos tomillos. oréganos, romeros,  hinojos, e incluso laureles.  Cantos, trinos, chillidos, el reptil en el tronco del árbol, la parada de la piara con sus rayones, el lance del cérvido, las pisadas del mustélido. La suerte del águila que se sorprende tanto como tu, el vuelo altivo del buitre, negro o calvo, que más da, todos son recompensan de la escena del bosque. Son imágenes de percepción  que uno lleva en la mochila de la vida;  algunas, ya no se volverán a repetir, de lo que algunos llaman monte.



No todo es verde, y romanticismo, los bosques y campos son cada vez más silenciosos. Un amplio estudio con millones de observaciones muestra que, desde hace 25 años, los cantos de los pájaros se están reduciendo y simplificando, lo que está alterando los paisajes naturales sonoros. Para colmo la sequía (--GEO-ESP: ¡AGUA VA!) cada vez más pertinaz de confirmación del cambio climático , o la locura dd los incendios, el runrún de la ciudad que no duerme, o el disparo atronador programado por los terroristas ambientales  (MIRANDO AL CIELO).  Volvamos al bosque, no porque una pandemia nos pida aire; volvamos al bosque como parte de él, pisando su tierra (GEO-ESP-RELIEVE. UNA PIEL DE TORO ARRUGADA) en silencio, casi solos, activos, devolviendo o recuperando. Tal vez,  con un puñado de alpiste o un recipiente de agua de compromiso, que dejado en aquel arbustal, sirva de abrevadero para la suerte del animal, o todo un reto, por qué no sembrar árboles frutales para los animales. Por una Geografía Patrimonial, teodosio.


TE PREGUNTO: ¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

PAISAJE:. medio natural, ecosistema, regiones biogeográficas, bosque,  hábitat
MEDIO AMBIENTE: huella ecológica, sostenibilidad ambiental
GESTIÓN/ORDENAMIENTO PAISAJE: Red natura, Parque Nacional, Parque regional, monumento natural 

TAL VEZ NECESITES UN DICCIONARIO
PAISAJE .¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS


ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.

Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales  que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con  tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación.  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.  

RECUERDA
Antes de empezar, realiza un resumen o esquema del tema.
PARA SABER MÁS, VER:
GEO-ESP-PAISAJE


1.  El relieve, el clima, la hidrología, la vegetación son los factores explicativos más visibles del paisaje. Ya hemos estudiado cada temática:

¿Cuáles son los factores explicativos del paisaje? Señala y explica

PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:


2.  Rellena el siguiente esquema


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMMClzATB_Sf7kLgy_bjjoQio2urTIZhbMigQYkduN2fz59EEf15eVnpz8e6oLHSu8ayMf8A5h6aHYRe059YvGrzAacV2VSfmgQ67Tsrfe09grc4zRV9JhhRcr3AUxPm_CU456f-QRNrQ/s1600/paisajes-vegetales.jpg
MEDIO
BIOGEOGRÁFICO

RELIEVE
LOCALIZA

-CLIMA
MIRANDO AL CIELO
SEÑALA:
TEMPERATURA
PRECIPITACIÓN
ÍNDICE ARIDEZ


VEGETACIÓN    ABRAZA UN ÁRBOL 
DIFERENCIA:
 ARBOL
SOTOBOSQUE
HERBÁCEA
PAISAJE EUROSIBERIANO




PAISAJE MEDITERRÁNEO
-LITORAL
-CONTINENTAL




PAISAJE CANARIO



PAISAJE MONTAÑA: 

                             



Hay otros paisajes naturales que muestran otros bosques como los de ribera,  los bosques isla, bosques de niebla, la reforestaciones, los sotos o los setos, o los marjales o los corredores verdes.... cada uno son sus características y especies y  función, casi todos transformados o secundarios.

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:
   

3. PAISAJE 

El relieve, el clima, el agua, la vegetación, la biogeografía nos lleva al paisaje. Es un concepto más integrador, holístico. En él, se integran todos los elementos ya estudiados, geología, suelos, relieve, clima, agua, vegetación , incluso la acción humana como principal agente transformador. El hombre como perfecto agricultor ha convertido el paisaje en economía,  cultura y patrimonio. 

. COMENTAR PAISAJES

 Contesta a las siguientes cuestiones

 - ¿Busca una imagen que se corresponde con 1, la región mediterráneo, 2. la región eurosiberiana, y 3. la macaronésica ?
- ¿Ahora busca otra imagen que  represente: 1 la estepa, 2. la garriga, 3. el maquis , 4. las landas españolas?
-  Te muestro varias imágenes: ¿Qué tipo de vegetación sería vegetación autóctona en  las  zonas que te muestro a continuación  (árbol, sotobosque,, herbáceas)?

 Picos de Europa

 
Vista general del desierto de Tabernas (Almería).

foton

4. INVESTIGAMOS. 

Nuestro patrimonio pasa por la naturaleza y nuestros modos de vida sobre él.  La mejor manera de saber de concienciación es saber comentarlos para permitir su divulgación. La dehesa surge como verdadero paisaje cultural. La reivindicamos como ejemplo ante sus múltiples usos y beneficios.  Comenta la imagen que te propongo.
  Como toda técnica de comentario requiere un método. Te puede ayudar responder a la guía que se te indica a continuación.

Dehesa , cabeza_rubia ,Ramon_Martin


La Dehesa es la transformación del bosque mediterráneo, bosque aclarado, hueco,  se presenta formado especialmente por encinas; alcornoques; quejigos, entre otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales. Estos parajes son utilizados por el hombre para su aprovechamiento con uso agropecuario, cinegético y forestal. La dehesa está en todo el suroeste peninsular, incluido Portugal, pero cada dehesa tiene una morfología distinta. Una de sus ejemplos más auténticos es la Dehesa de Sierra Morena, declarada reserva de la biosfera en 2002, y que se reparte entre Huelva, Sevilla y Córdoba.

Analiza  el paisaje patrimonial  de esta imagen. Completa una lista con los elementos del paisaje que puedes apreciar en la imagen. Te puede servir de guía el siguiente esquema

Elementos ABIÓTICOS
- Relieve
- Clima
Elementos BIÓTICOS
-Vegetación
-Bioecología (Ave, mamífero, reptil, anfifibio, invertebrados)
Elementos ANTRÓPICOS: 
-Población y hábitat
Aprovechamiento del medio:
-Actividades  económicas

Valores Paisajísticos y Patrimoniales 


5. PAISAJE Y GESTIÓN.  -Protección, Ordenación, Gestión ambiental,  

Existe una red de Caminos Naturales de España que nos permite atravesar y conocer el país andando o en bicicleta, sin poner un pie en carreteras de vehículos motorizados. Un camino de caminos abiertos a facilitar una mayor vinculación con la naturaleza, sendas de memoria y bienestar, vías de comunicación y relaciones, rutas que transportan al origen y reivindican pertenencia, monumentos naturales, caminos de historias e inspiración (TECNICA-GEO: PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO)

Existe la red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa,

La convención para la protección del Patrimonio mundial Natural y Cultural de la UNESCO (1972) ya planteó la importancia del paisaje. El Consejo de Europa adoptó en el 2000 en Florencia el Convenio Europeo del paisaje, ratificado por España en el 2007 que le llevó a un Plan Nacional de Paisaje Cultural.

Hoy tenemos una importante red de parques nacionales o regionales, aunque lo mejor de cualquier red es que tiene potencial para seguir tejiendo más con más nudos y conexiones. 

- Realiza un esquemas sobre el paisaje Señala qué es paisaje, cómo se gestiona  o instituciones que velan por él, y pon  ejemplos de las diferentes figuras de protección ambiental (parques nacionales, regionales...). 

PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:
-PAISAJE . GESTIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL



6. 
RETO ECOSOCIAL: 
PAISAJE YPATRIMONIO. Y SOSTENIBILIDAD (ODS)

La intervención humana y sus consecuencias geográficas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 habla de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad
Señala el ODS 15 (15.1) que para el 2020, hay que velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales

Un ecosistema degradado es aquel que ha perdido, total o parcialmente, su estructura y funcionamiento ecológicos, pudiendo deberse a diferentes motivos, tales como la sobreexplotación del recurso (agricultura intensiva, cortas excesivas para leña, pastoreo...).  Muchos de nuestros bosques a modo de ejemplo, se han visto gravemente afectados por una variedad de actividades humanas, por deforestación, los incendios,  la explotación de la vida silvestre,  la caza o los efectos de borde. Se convierten en bienes o materia prima o recuso político, económico social y cultural. Los impactos son múltiples en las diferentes regiones biogeográficas,  Y los procesos se aceleran cada vez  más. Repensemos nuestra vida en los "bosques" (paisaje).Planteemos economías de  resiliencia que  reorganicen la vida en función de la proximidad, con los límites naturales, ya sean relieves o cuencas de agua,  a nivel de comunidades, hábitat o regiones, sin perder una visión de salud planetaria y de colaboración y solidaridad a escala global en economías circulares y sostenibles. Igual que reclamamos un derecho de ciudad, hay que reclamar un derecho ambiental. Y aunque no es lo mismo, hay llegado el mendo de restaurar los ecosistemas, para que, aunque sea egoismo, mejore nuestro bienestar.

La discusión sobre el papel del capital natural en la actividad económica no es nueva, si bien las crecientes presiones ambientales, el riesgo de desregulación climática y la pérdida de biodiversidad han incrementado su interés. El capital natural representa las reservas, ganancias e intereses generados a partir de los bienes naturales.

Dada la interdependencia entre economía y naturaleza, sería de gran utilidad integrar los recursos naturales en el análisis económico y en la toma de decisiones, pues su degradación puede amenazar la estabilidad futura de la actividad y el bienestar. Ello requiere una valoración de los activos naturales, lo que supone un gran reto

No nos podemos quedar con la negatividad, uno que es cŕitico pero que busca la solución o el optimismo  plantea qué hacer para mejorar. Aparece el concepto de Regenerar, renaturalizaar, reciclar en línea con la economía circular


RETO:

- ¿Cuáles son las problemáticas o impactos (HUELLA)  ambientales de los ECOSISTEMAS-PAISAJES  ESPAÑOLES? 
-¿Que podemos hacer para mejorar? (Redacta un informe  -de al menos  10 líneas-)

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
-PAISAJE, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL



Busqué el bosque. en el asperillo.  La negritud marcaba el sendero. A pesar, la resilencia natural se  mostraba. La acción del hombre lo llevó a la desgracia pero a la vez su capacidad creativa lo lleva a la actuación para  su regeneración. Restos Incendio Doñana, 2018

 Identifica las formaciones vegetales y tipologías de parajes protegidos de Andalucía poniendo ejemplos.


PARA SABER MÁS, VER:


PARA AMPLIAR:

-PAISAJE Y PATRIMONIO


 Córdoba: Sotos de la Albolafia. Monumento Natural. teodosio.

El paisaje natural se transforma. El medio se antropotiza. Empieza el "juego de Tronos" del poder. Parece que gana el hombre por ahora. A pesar, el paisaje se monumentaliza y se convierte en patrimonio.

Ver:
-- PAISAJE Y PATRIMONIO. POR CERROS, ENTRE LINCES Y LOBOS. ¡QUÉ BONITA FOTOGRAFÍA!

-PLAN DE LECTURAS
Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?

Leer el paisaje es percibirlo. Ya nos hemos introducidos en analizar y comentar sus partes. Ahora toca leerlo, y para ello, la mejor lectura es el activismo, la salida de campo (TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.). . Es tu momento, coge tu cámara de fotos (TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES). Yo ya llevo un tiempo leyendo el paisaje. Ter dejo alguna reflexión en 

Percibimos el paisaje como bello, en él nos recocemos,. Nos molesta las huellas e impactos. Aunque lo feo también lo analiza el geógrafo. 

Las decisiones que tomamos día tras día tienen un impacto directo en el medio ambiente y si las cambiamos podemos conseguir que nuestra huella ambiental se reduzca al mínimo. ¿Pero cuáles son las acciones que de verdad lo protegen? ¿Por dónde caminas por el sendero, vía o trocha o campo a través? ¿Emito o produzco? ¿Cuándo fue la última vez que "me abracé a un árbol monumental? ¿Qué animal has fotografiado últimamente? ¿Qué dieta es la más respetuosa con tu entorno? ¿Es mejor comprar un coche eléctrico? ¿Por qué el recibo de la luz es tan caro si la luz solar y el viento son gratis? ¿Existe la obsolescencia programada? ¿Cómo puedo reducir la huella ecológica de mi casa o la de mis vacaciones? ¿Quién gana en esta sí batalla: Tierras contaminadas/balcón natural, aguas turbias/balneario, humos/aire? Tal vez en estas preguntas descubramos las justicia ecosocial y los paisaje amables.


Los restos se acumulan en la línea de playa....  La huella ecológica es evidente. Pero en la economía circular todo tiene una 2ª oportunidad. Asperillo, noviembre 2023

¿Qué señala el Estado?
-MINISTERIOS DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA: informes sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España
Biodiversidad: lecturas técnicas

https://www.miteco.gob.es › mini-portales-tematicos



La basura echa arte: Among the Garbage and the Flowers' en el centro Le 6b de Saint-Denis, en París, 2021



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