PROYECTO: PAISAJES ESPAÑOLES. ¡QUÉ BELLOTAS CRECEN EN ESTE PAÍS!
O CÓMO SABER DE (RETO COMPETENCIAL)
(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)
GEOG.2.B.2. Factores físicos y diversidad de paisajes y ecosistemas.
Análisis de los condicionantes geomorfológicos, bioclimáticos, edáficos, hídricos y relativos a las actividades humanas y prevención de los riesgos asociados para las personas.
GEOG.2.B.5. La red de Espacios Naturales Protegidos, Parques Nacionales y Parques y Monumentos Naturales deAndalucía, y la red Natura 2000.
GEOG.2.B.6. Políticas ambientales en España y la Unión Europea: uso de herramientas de diagnóstico. Debate sobre los cambios del modelo de desarrollo: el principio de sostenibilidad.
ESQUEMA TRABAJO PARA UNOS APUNTES O RESUMEN
LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS
-Factores de diversidad (condicionantes geomorfológicos, bioclimáticos, edáficos, hídricos y relativos a las actividades humanas)
-Regiones biogeográficas o ecosistemas
-La intervención humana y sus consecuencias geográficas. Riesgos, Impactos . Sostenibilidad.
-Protección, Ordenación, Gestión ambiental, La red de Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales y Parques y Monumentos Naturales deAndalucía, y la red Natura 2000.)
Te propongo el reto:
2.1. Documentar el concepto de paisaje como resultado cultural, identificando paisajes diferentes como producto de procesos culturales distintos.
2.3. Extraer información de paisajes naturales y humanizados, analizando fuentes visuales, distinguiendo elementos geográficos e interpretando la influencia e interrelaciones de factores físicos y humano
1.2. Debatir sobre los retos naturales y sociales de España de forma comprometida y respetuosa con opiniones ajenas, utilizando estrategias orales con apoyo digital de gráficos, imágenes y cartografía y manejando datos rigurosos.
2.2. Valorar todo impacto de la acción antrópica desde el principio de sostenibilidad, reconociendo la complejidad sistémica del medio natural y de las propias actividades humanas
1.3. Identificar problemas económicos, sociales y ambientales, a nivel local, valorando las responsabilidades personales y proponiendo actuaciones propias y directas.
Bonita foto de la ciudad, San Fernando, pero es el fondo, al pie de página, la marisma y el paisaje natural. ( DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO
“Cuando pude me compré unos prismáticos, eran caros, desde entonces vi que aquellas nubes, aquellos árboles, aquellos arroyos, aquellos parajes contenían pájaros por todos los lados y más animales. Posteriormente la cámara de fotos me planteó lo macro. ". Teodosio
TE CONTEXTUALIZO:
Hay cumbres rocosas y llanuras, hay rios y humedales, hay bosques adaptados a la variedad climática, en ellos la biodiversidad, vulnerable y resiliente.
Has estudiados hasta ahora el paisaje en partes. El puzle ahora empieza a cobrar sentido con la síntesis.
Estos días he buscado bellotas. No están lejos, siempre han estado cerca. No son muy grandes, la sequía pertinaz parece cada vez más larga para tristeza del jabato. Tampoco son como las de aquella encina que su fruto, para sorpresa, asemejaban a la Virgen de Luna. 'Qué buenas están! Acercarse al bosque, quedarse en silencio, oir sus sonidos o ver el mosaico de color de la dehesa, hasta que con el "abrazo"( LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA. ABRAZA UN ÁRBOL) nos lleve a esa deseada y sentida paz ecosistémica. La suerte es para los que son pacientes y respetuosos conocedores de la cultura vegetal hecha patrimonio heredado. El bosque mediterráneo como teatro del mundo te presenta sus actores y atrezos. Es tierra de quercus aunque la "selva mediterránea" se amplia en convivencia con influencias eurosiberianas y subáridas dependiendo de los diversos factores geográficos. No faltan otras sombras, es tierra de arbustos y matorrales de sorprendentes alturas que se sobreponen a la altura del más espigado hombre, maquias y garrigas, jaras de oleosas de flores variadas, o espinosas aulagas o oleáceos labiérnagos para cobijo de aves; te salen al paso madroñales para el exhausto excursionista, lentisco y retamas, y sin que falten herbáceas como las destacadas y aromáticos tomillos. oréganos, romeros, hinojos, e incluso laureles. Cantos, trinos, chillidos, el reptil en el tronco del árbol, la parada de la piara con sus rayones, el lance del cérvido, las pisadas del mustélido. La suerte del águila que se sorprende tanto como tu, el vuelo altivo del buitre, negro o calvo, que más da, todos son recompensan de la escena del bosque. Son imágenes de percepción que uno lleva en la mochila de la vida; algunas, ya no se volverán a repetir, de lo que algunos llaman monte.
No todo es verde, y romanticismo, los bosques y campos son cada vez más silenciosos. Un amplio estudio con millones de observaciones muestra que, desde hace 25 años, los cantos de los pájaros se están reduciendo y simplificando, lo que está alterando los paisajes naturales sonoros. Para colmo la sequía (--GEO-ESP: ¡AGUA VA!) cada vez más pertinaz de confirmación del cambio climático , o la locura dd los incendios, el runrún de la ciudad que no duerme, o el disparo atronador programado por los terroristas ambientales (MIRANDO AL CIELO). Volvamos al bosque, no porque una pandemia nos pida aire; volvamos al bosque como parte de él, pisando su tierra (GEO-ESP-RELIEVE. UNA PIEL DE TORO ARRUGADA) en silencio, casi solos, activos, devolviendo o recuperando. Tal vez, con un puñado de alpiste o un recipiente de agua de compromiso, que dejado en aquel arbustal, sirva de abrevadero para la suerte del animal, o todo un reto, por qué no sembrar árboles frutales para los animales. Por una Geografía Patrimonial, teodosio.
TE PREGUNTO: ¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?
PAISAJE:. medio natural, ecosistema, regiones biogeográficas, bosque, hábitat
MEDIO AMBIENTE: huella ecológica, sostenibilidad ambiental
GESTIÓN/ORDENAMIENTO PAISAJE: Red natura, Parque Nacional, Parque regional, monumento natural
PAISAJE .¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS
ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.
Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
RECUERDA
Antes de empezar, realiza un resumen o esquema del tema.
1. El relieve, el clima, la hidrología, la vegetación son los factores explicativos más visibles del paisaje. Ya hemos estudiado cada temática:
(Ver:--GEO-ESP-RELIEVE. UNA PIEL DE TORO ARRUGADA; --GEO-ESP. ¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?; --GEO-ESP: ¡AGUA VA!; --LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA. ABRAZA UN ÁRBOL)
- ¿Cuáles son los factores explicativos del paisaje? Señala y explica
PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:
MEDIO BIOGEOGRÁFICO
| RELIEVE LOCALIZA | -CLIMA MIRANDO AL CIELOSEÑALA: TEMPERATURA PRECIPITACIÓN ÍNDICE ARIDEZ | DIFERENCIA: ARBOL SOTOBOSQUE HERBÁCEA |
PAISAJE EUROSIBERIANO
| |||
PAISAJE MEDITERRÁNEO
-LITORAL -CONTINENTAL | |||
PAISAJE CANARIO
| |||
PAISAJE MONTAÑA:
|
3. PAISAJE
El relieve, el clima, el agua, la vegetación, la biogeografía nos lleva al paisaje. Es un concepto más integrador, holístico. En él, se integran todos los elementos ya estudiados, geología, suelos, relieve, clima, agua, vegetación , incluso la acción humana como principal agente transformador. El hombre como perfecto agricultor ha convertido el paisaje en economía, cultura y patrimonio.
. COMENTAR PAISAJES
Contesta a las siguientes cuestiones
Picos de Europa
- ¿Busca una imagen que se corresponde con 1, la región mediterráneo, 2. la región eurosiberiana, y 3. la macaronésica ?
- ¿Ahora busca otra imagen que represente: 1 la estepa, 2. la garriga, 3. el maquis , 4. las landas españolas?
- ¿Ahora busca otra imagen que represente: 1 la estepa, 2. la garriga, 3. el maquis , 4. las landas españolas?
- Te muestro varias imágenes: ¿Qué tipo de vegetación sería vegetación autóctona en las zonas que te muestro a continuación (árbol, sotobosque,, herbáceas)?
4. INVESTIGAMOS.
La Dehesa es la transformación del bosque mediterráneo, bosque aclarado, hueco, se presenta formado especialmente por encinas; alcornoques; quejigos, entre otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales. Estos parajes son utilizados por el hombre para su aprovechamiento con uso agropecuario, cinegético y forestal. La dehesa está en todo el suroeste peninsular, incluido Portugal, pero cada dehesa tiene una morfología distinta. Una de sus ejemplos más auténticos es la Dehesa de Sierra Morena, declarada reserva de la biosfera en 2002, y que se reparte entre Huelva, Sevilla y Córdoba.
Analiza el paisaje patrimonial de esta imagen. Completa una lista con los elementos del paisaje que puedes apreciar en la imagen. Te puede servir de guía el siguiente esquema
La Dehesa es la transformación del bosque mediterráneo, bosque aclarado, hueco, se presenta formado especialmente por encinas; alcornoques; quejigos, entre otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales. Estos parajes son utilizados por el hombre para su aprovechamiento con uso agropecuario, cinegético y forestal. La dehesa está en todo el suroeste peninsular, incluido Portugal, pero cada dehesa tiene una morfología distinta. Una de sus ejemplos más auténticos es la Dehesa de Sierra Morena, declarada reserva de la biosfera en 2002, y que se reparte entre Huelva, Sevilla y Córdoba.
Analiza el paisaje patrimonial de esta imagen. Completa una lista con los elementos del paisaje que puedes apreciar en la imagen. Te puede servir de guía el siguiente esquema
Elementos ABIÓTICOS - Relieve - Clima |
Elementos BIÓTICOS -Vegetación -Bioecología (Ave, mamífero, reptil, anfifibio, invertebrados) |
Elementos ANTRÓPICOS: -Población y hábitat Aprovechamiento del medio: -Actividades económicas |
Valores Paisajísticos y Patrimoniales |
5. PAISAJE Y GESTIÓN. -Protección, Ordenación, Gestión ambiental,
Existe una red de Caminos Naturales de España que nos permite atravesar y conocer el país andando o en bicicleta, sin poner un pie en carreteras de vehículos motorizados. Un camino de caminos abiertos a facilitar una mayor vinculación con la naturaleza, sendas de memoria y bienestar, vías de comunicación y relaciones, rutas que transportan al origen y reivindican pertenencia, monumentos naturales, caminos de historias e inspiración (TECNICA-GEO: PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO)
La convención para la protección del Patrimonio mundial Natural y Cultural de la UNESCO (1972) ya planteó la importancia del paisaje. El Consejo de Europa adoptó en el 2000 en Florencia el Convenio Europeo del paisaje, ratificado por España en el 2007 que le llevó a un Plan Nacional de Paisaje Cultural.
- Realiza un esquemas sobre el paisaje Señala qué es paisaje, cómo se gestiona o instituciones que velan por él, y pon ejemplos de las diferentes figuras de protección ambiental (parques nacionales, regionales...).
6. RETO ECOSOCIAL:
PAISAJE YPATRIMONIO. Y SOSTENIBILIDAD (ODS)
La intervención humana y sus consecuencias geográficas.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 habla de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad
Señala el ODS 15 (15.1) que para el 2020, hay que velar por la conservación, el
restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los
ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan,
en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas
áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de
acuerdos internacionales
La discusión sobre el papel del capital natural en la actividad económica no es nueva, si bien las crecientes presiones ambientales, el riesgo de desregulación climática y la pérdida de biodiversidad han incrementado su interés. El capital natural representa las reservas, ganancias e intereses generados a partir de los bienes naturales.
Dada la interdependencia entre economía y naturaleza, sería de gran utilidad integrar los recursos naturales en el análisis económico y en la toma de decisiones, pues su degradación puede amenazar la estabilidad futura de la actividad y el bienestar. Ello requiere una valoración de los activos naturales, lo que supone un gran reto
No nos podemos quedar con la negatividad, uno que es cŕitico pero que busca la solución o el optimismo plantea qué hacer para mejorar. Aparece el concepto de Regenerar, renaturalizaar, reciclar en línea con la economía circular
RETO:
- ¿Cuáles son las problemáticas o impactos (HUELLA) ambientales de los ECOSISTEMAS-PAISAJES ESPAÑOLES?
-¿Que podemos hacer para mejorar? (Redacta un informe -de al menos 10 líneas-)
7. ¿ Y ANDALUCÍA , QUÉ?
Córdoba: Sotos de la Albolafia. Monumento Natural. teodosio.
Ver:
-- PAISAJE Y PATRIMONIO. POR CERROS, ENTRE LINCES Y LOBOS. ¡QUÉ BONITA FOTOGRAFÍA!
Los restos se acumulan en la línea de playa.... La huella ecológica es evidente. Pero en la economía circular todo tiene una 2ª oportunidad. Asperillo, noviembre 2023
Biodiversidad: lecturas técnicas
https://www.miteco.gob.es › mini-portales-tematicos
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
-PAISAJE, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Busqué el bosque. en el asperillo. La negritud marcaba el sendero. A pesar, la resilencia natural se mostraba. La acción del hombre lo llevó a la desgracia pero a la vez su capacidad creativa lo lleva a la actuación para su regeneración. Restos Incendio Doñana, 2018
-PAISAJE, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Busqué el bosque. en el asperillo. La negritud marcaba el sendero. A pesar, la resilencia natural se mostraba. La acción del hombre lo llevó a la desgracia pero a la vez su capacidad creativa lo lleva a la actuación para su regeneración. Restos Incendio Doñana, 2018
PARA AMPLIAR ACTIVIDADES
Identifica las formaciones vegetales y tipologías de parajes protegidos de Andalucía poniendo ejemplos.
PARA SABER MÁS, VER:
PARA AMPLIAR:
-PAISAJE Y PATRIMONIO
Córdoba: Sotos de la Albolafia. Monumento Natural. teodosio.
El paisaje natural se transforma. El medio se antropotiza. Empieza el "juego de Tronos" del poder. Parece que gana el hombre por ahora. A pesar, el paisaje se monumentaliza y se convierte en patrimonio.
-- PAISAJE Y PATRIMONIO. POR CERROS, ENTRE LINCES Y LOBOS. ¡QUÉ BONITA FOTOGRAFÍA!
-PLAN DE LECTURAS
Hoy ya nadie llama a tu puerta para venderte un libro; de hecho hoy ya casi nadie compra libros ni dedica tiempo a la lectura. ¿Te animas a leer un poco?
Leer el paisaje es percibirlo. Ya nos hemos introducidos en analizar y comentar sus partes. Ahora toca leerlo, y para ello, la mejor lectura es el activismo, la salida de campo (TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.). . Es tu momento, coge tu cámara de fotos (TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES). Yo ya llevo un tiempo leyendo el paisaje. Ter dejo alguna reflexión en
Percibimos el paisaje como bello, en él nos recocemos,. Nos molesta las huellas e impactos. Aunque lo feo también lo analiza el geógrafo.
Las decisiones que tomamos día tras día tienen un impacto directo en el medio ambiente y si las cambiamos podemos conseguir que nuestra huella ambiental se reduzca al mínimo. ¿Pero cuáles son las acciones que de verdad lo protegen? ¿Por dónde caminas por el sendero, vía o trocha o campo a través? ¿Emito o produzco? ¿Cuándo fue la última vez que "me abracé a un árbol monumental? ¿Qué animal has fotografiado últimamente? ¿Qué dieta es la más respetuosa con tu entorno? ¿Es mejor comprar un coche eléctrico? ¿Por qué el recibo de la luz es tan caro si la luz solar y el viento son gratis? ¿Existe la obsolescencia programada? ¿Cómo puedo reducir la huella ecológica de mi casa o la de mis vacaciones? ¿Quién gana en esta sí batalla: Tierras contaminadas/balcón natural, aguas turbias/balneario, humos/aire? Tal vez en estas preguntas descubramos las justicia ecosocial y los paisaje amables.
Los restos se acumulan en la línea de playa.... La huella ecológica es evidente. Pero en la economía circular todo tiene una 2ª oportunidad. Asperillo, noviembre 2023
¿Qué señala el Estado?
-MINISTERIOS DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA: informes sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en EspañaBiodiversidad: lecturas técnicas
https://www.miteco.gob.es › mini-portales-tematicos
La basura echa arte: Among the Garbage and the Flowers' en el centro Le 6b de Saint-Denis, en París, 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario