PROYECTO: LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA.
TE CONTEXTUALIZO:
«Aquel ser humano que no conoce la naturaleza, que no camina bajo las
ramas y las hojas como bajo su propio techo, es parcial y está herido».
Mary Oliver
Hay muchas maneras de abrazar troncos
Abracé el Pinus nigra o Pino negral o pino laricio, con el que inició este proyecto. Tiene la corteza gris ; nigra alude al color muy oscuro de las acículas. Y no sólo es tronco y copa, en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas enraizó en repoblación para suministrar gran parte de la madera que se utilizó para la construcción naval . También se ha usado la trementina o resina de este pino para elaborar pegamentos y colas y para la obtención de aguarrás por destilación. Este en particular lo abracé en un jardín de Jaén.
Pinus pinea o pino piñonero por sus piñones, aquellos que formaron parte de los 'moretum' romanos, antepasados de los actuales pestos o almodrotes, ya que los frutos secos (el piñón no lo es botánicamente aunque así lo consideremos) han sido usados para dar cuerpo y textura a las salsas, además de sabor a platos dulces y salados. Hoy se habla del viagra natural
Me encontré abrazada esta encina encina (quercus) en una granja equina , los purines y el ramoneo quemaban a la encina. Había que protegerla ¿Con una malla cinegética?
La encina (Quercus suber), Xericidad estival, suelos profundos y Pp > 350 mm.
La geografía cultural nos acerca entre otras cosas a la la bellota comestible y sabrosa, ya la iberos la utilizaban como harina
La de dehesa cordobesa. Muchos de mis itinerarios han pasado por aquí. Un territoio de belleza y espectáculo cambiane. Pero el territorio también sufre
.
Hierbas, matas, , matorrales, malezas y rastrojos , sotobosque, arbustos o arbustedas, árboles, en bosque o erial; percibido como paisaje con la diversidad de especies derivada de los numerosos y contrastados biotopos que se han generado como consecuencia de las diferencias altitudinales, topográficas o suelo, climáticas e hidrológicas, biológicas y por la acción antrópica transformados y culturales. Nuestra perspectiva por tanto se amplia. Hablamos de patrimonio natural, ambiental y cultural, donde tienen cabida las curiosidades y anécdotas, las singularidad y los exotismos, las referencias de usos, refranes o citas , identidades, problemáticas y sostenibilidades
Es el momento de buscar y abrazar un árbol.
PIENSA EN UN ÁRBOL: Entonces abrazo al bosque eurosiberiano o atlántico, al mediterráneo, al canario, de ribera, o rebusco el la subida bioclimática de la montaña. Y asi selecciono entre las especies típicas de los bosques de ribera, el Fresno, Álamo blanco, Olmo, Aliso, Sauces.... De las especies típicas de los bosques mediterráneos, la Encina, el Rebollo o melojo, Quejigo, Alcornoque, Sabina albar, Acebuche y coscoja; las especies típicas de los bosques atlánticos, el Haya, Abedul, Abeto, Acebo, tejo Serbal de cazadores o arce silvestre.. Y de canarias la platanera, la palmera o el Drago
Busco en la despensa silval:
PIENSA EN UN ARBUSTO. De nuevo la variedad, de nuevo la elección. Leñosas similares a los árboles en su estructura pero que son más bajitos y pequeños en tamaño..Adelfa (Nerium oleander), Boj Balear (buxus balearica), Cornicabra o Terebinto (pistacia terebinthus), Enebro rastrino o alpino (juniperus communis), lentisco, o el rosal silvetre, taraje, setos, y en ellos los mirtos y arrayanes... Aprovecho y busco lo más nutricios
De nuevo me acerco a la espesura, buscando el arbusto de supervivencia.
El majuelo o espino albar, es un arbusto muy ramoso, si se deja crecer alcanza el porte de un pequeño árbol de hasta 10 metros de altura. Es común en todo tipo de bosques ibéricos, pero también crece en sotos, vaguadas y linderos formando a menudo un enmarañado dosel con zarzas, rosales silvestres y otras plantas espinosas. Verdadero ecosistema en sí. También paisaje cultural. Este en particular lo abrace y me alimentó más de una vez. Dicen que es rico en vitamina C y favorece la regulación de la tensión sanguínea y nerviosa, relaja. Sirve de cepa para injertos. Otoño, 2020
El Madroño, de muchos los usos del madroño, pero quizás su uso como fruta sea el más conocido. Además se hacen con ellos mermeladas y confituras , Ojo, también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación y de ellos el «licor de madroño» alicantino.
PIENSA EN UN MATORRAL El matorral o matojal es una comunidad de plantas caracterizada por una vegetación dominada por arbustos, Maquis, garrigas o espartales, laurisilvas, landas . Piornal, brezal, retamar, jaral, tomillar o espinar, juncal, Majuelo, endrino (Prunus ramburii), madreselvas, laurel, helechal.... De nuevo seleccione la especie alimenticio,
PIENSA EN UNA PLANTA HERBÁCEA. El estrato herbáceo contiene la vegetación no leñosa, o la cobertura del suelo. En los bosques, al borde de los caminos, en los jardines crecen
La floresta me ofrece variedad, veo el helecho, amapola, malva, jaramago, ortiga, esparto, junco, tajinastes, el prado y los pastizales
Busco la vivaz de supervivencia. La mala hierba se convierte en ensalada. Ahí está el espárrago, el cardillo, al alcaparronera, la colleja, la acedera, la borraja, la verdolaga, la seta, hasta el perro come hierba carnicera, astrigente y antidearreica, Y siempre me acuerdo del prado de dehesa (pastizal), para el ganado, que enlaza con la hermana encina, que complementa en su uso y aprovechamiento el paisaje ya transformado en cultura.
Y a la vista, cultivo, romero, tomillo, estragón, menta, eneldo, albahaca, salvia, lavanda, perejil e hinojo
Me pedía una amiga una ramita de romero; le ofrecí una maceta. Ella lo quería para fortalecer su pelo: yo se la ofrecí como una muestra de amor a la naturaleza. El romero es una especie vegetal común propio de zonas secas y áridas, es originario de la zona mediterránea. Sus hojas coriáceas se utiliza desde la Antigüedad como condimento y su aceite esencial con fines medicinales gracias a las múltiples propiedades que se le han atribuido históricamente. De todas, son sus aplicaciones externas las más populares. El interés que despierta radica en el potente efecto antioxidante además de sus propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas
Tajinaste_rojo
EL BOSQUE.
De La pirámide vegetal al bosque.
La vegetación te sorprende. A veces forman jardines allí donde es imposible, mejorando al mejor paisajista. Su biodiversidad te abruma
Hablamos de vegetación Climax , cuando ha llegado a su evolución máxima y sólo influyen los factores físicos. La etapa final de la evolución de las especies vegetales es el bosque. Hablamos de endemismos con especies únicas y limitadas.
Quedan pocos bosques primigenios.. La vegetación Secundaria o transformada. Es la vegetación debida a la acción humana, y hoy son casi la totalidad del paisaje.
España todavía alberga una gran variedad de paisajes vegetales, con una riquísima biodiversidad y numerosos endemismos.
El bosque se convierte en reservorio de carbono funciona como sumidero o fuente, emite y absorbe.
Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto final o logro. Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.
Hoy se nos pide algo más que saber o clasificar biogeografías. Se requiere activismo gestión y ordenamiento de las especies y sus procesos, para conseguir una sostenibilidad equilibrada , y convertir los territorios en paisaje patrimonial.
Abrazarse a un árbol parece una ridiculez pero la ciencia ha confirmado que abrazar a los árboles puede ser beneficioso para tu salud. Pero no es lo único. ¿Cómo? Es también una bonita manera de iniciar un paseo por la naturaleza, de hacer un itinerario cultural. Tal vez sientas las vibraciones naturales
Es una muestra de nuestro acercamiento al paisaje y el patrimonio. En un mundo de consumo, destrucción y contaminación, es el momento de preocuparse por la salud ambiental
PARA SABER MÁS, VER:
PAISAJES VEGETALES EN ESPAÑA
PAISAJES VEGETALES EN ESPAÑA
TE PREGUNTO: ¿Sabrías definir?
Bosque (árbol, matorral, estrato herbáceo),
región eurosiberiano. mediterránea, macaronésica
xerofítica, endemismo, climaxica
caducifolio/perennifolio,
bosque mediterráneo, dehesa, bosque galería,
estepa, maquia, garriga, landa, laurisilva,
cliserie vegetal
soto
TAL VEZ NECESITES UN DICCIONARIO
ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.
El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.
Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto final o logro. Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.
Entendemos por situaciones de aprendizaje “situaciones o aprendizajes que implican el despliegue del alumno de actuaciones asociadas a las competencias clave y específicas y que contribuyen a la adquisión y desarrollo de las mismas” Para ello te haré una pregunta a modo de reto, y con tus tareas o actividades llegarás al logro deseado.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación. Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.
RECUERDA
Antes de empezar, realiza un resumen o esquema del tema.
FACTORES
¿Cuáles son los principales factores que explican la vegetación?
ESPECIES
-Ponle foto
SUPERFICIE (HA) OCUPADA POR LAS PRINCIPALES ESPECIES
Quercur ilex 4.150.746
Pinus helepensis 2.134.475
Pinus pinaster 1.702.675
Pinus sylvestris 1.467.611
Quercus pyrenaica / Q. humilis 1.346.875
Eucalyptus sp. 868.035
Quercus robur / Q. Petraea 601.070
Quercus suber 550.666
Fagus sylvatica 525.306
Pinus pinea 415.373
Fuente: Anuario Estadística Forestal 2007
ESPECIES/TASONES
- Señala los principales formaciones vegetales de España
La clasificación española de los terrenos, atendiendo a los usos del suelo, dividen este en cinco grandes clases:1. Zonas forestales
2. Zonas agrícolas
3. Zonas húmedas
4. Superficies artificiales
5. Superficies de aguas
Las regiones bioclimáticas presentan otro mapa
- Matorral subdesértico: lentisco, palmito, esparto…
- Formaciones abiertas de sabinar, matorral y herbáceas
- Bosque mediterráneo costero: encinar, algarrobo, palmito, lentisco, pino carrasco.
- Bosque mediterráneo subhúmedo: encinar, alcornocal
- Bosque mediterráneo continental: encinar, coscojar, sabinar.
- Bosque subhúmedo continental: rebollar, quejigal, pino albar.
- Bosque caducifolio: robledal, hayedo.
- Vegetación de montaña: pinar, abetal, abedular o formaciones herbáceas y matorral
rastrero.
- Bosque macaronésico: Formaciones xerófilas: cardonal-tababal.
- Laurisilva y pinar canario.
- Formaciones supraforestales: retamal-codesal.
a) Diga las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan los robledales, en general, y el hayedo.
b) Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico.
c) Explique la relación que existe entre la distribución de estas formaciones vegetales y otros elementos del medio natural (factores)
a) Diga las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan los robledales, en general, y el hayedo.
b) Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico.
c) Explique la relación que existe entre la distribución de estas formaciones vegetales y otros elementos del medio natural (factores)
Tipos de paisajes vegetales (bosques y sotobosques) en España según su región biogeográfica. Universidad Zaragoza
-LOS OTROS ENDEMISMOS
Hay otros paisajes naturales que muestran otros bosques como los de ribera, los bosques isla, bosques de niebla, la reforestaciones, los sotos o los setos, o los marjales o los corredores verdes.... cada uno son sus características y especies y función, casi todos transformados o secundarios.
Selecciona uno de estos ecosistemas y caracteriza
-CLISERIE VEGETAL
En un país montañoso, la vegetación varía en altitud. Cada montaña presenta su especificidad.
TECNICA-GEO: COMENTARIO CLISERÍE VEGETAL
-BOSQUE DE RIBERA. DE GALERÍA
Verdadero corredores biológicos. La disposición concéntrica de diferentes tipos de vegetación respecto al cauce es un rasgo fundamental de la vegetación riparia.
-Alamo, Chopo, Olmo, Aliso, fresno, sauce, avellano, higuera, adelfa, zarza, juncos, caña, cola de caballo,
-Señala especies de tu rio más cercano
LOS RÍOS DE ANDALUCÍA. EL GUADALQUIVIR. UN ITINERARIO POR EL RIO
-RETO ECOSOCIAL
VEGETACIÓN. PAISAJE Y PATRIMONIO, SOSTENIBILIDAD (ODS) Y ORDENAMIENTO
Para luchar
contra el cambio climático no hacen falta grandes innovaciones
tecnológica. “No se ha inventado ninguna máquina capaz de absorber CO2”, Y con el árbol, se crea suelo, y llega el agua.
“España, cada
vez más, es un desierto”,“por eso hace falta
plantar árboles. Pero se necesita un proyecto nacional y políticos que
lo asuman”. Una parte esencial para desempeñar ese proyecto son las
empresas, que tienen capacidad inmediata de reacción. Y por supuesto el ciudadano, que educado muestra su activimo
Cuando triunfa la economía circular, crece el interés por la biomasa: la energía oculta entre bosques,
De nuevo nos abrazamos a los ODS
Conservación de la Biodiversidad.
Entre 2008 y 2010, las Unidades del MARM competentes en materia de cambio climático (OECC) y de conservación de la biodiversidad (Dirección General de Medio Natural y Política Forestal), llevaron a cabo un proyecto conjunto de evaluación de los impactos y la vulnerabilidad al cambio climático sobre algunos de los principales componentes de la biodiversidad española: la fauna de vertebrados, las especies de flora catalogadas y aquellas que configuran el paisaje vegetal español.
1. Qué es la desertificación?
2. Qué zonas tienen un mayor riesgo de desertificación y cuáles son las causas?
3. ¿Qué significa renaturalizar la ciudad?
4. Por qué debemos hablar de sostenibilidad
5-Realiza una reseña relacionado con el siguiente enlace
INCENDIOS
Escribía en un artículo una reflexión : ""
Tristemente la fotografía se convierte ya en memoria histórica perdida. La postal revivida cobra valor de documentación. El ecosistema se quemó. El patrimonio cultural sigue perdiéndose. De aquellas 1000 Hectáreas de pianr en Puerto Real en aquel mapa forestal de Martín Bolaños han ido desapareciendo muhcos ejemplares solo quedaban unas 200 Ha (L. Ceballos, M. Martín Bolaños:: Estudio sobre la vegetación forestal de la provincia de Cádiz. Sevilla : Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2000). Sobrevía el pinar urbano de la ciudad, pero la tragedia ha llegado. Arde el "pulmón de la bahía", y todos estuvimos atentos a la voracidad del incendio en varios frentes en el día señalado en un mediodía de agosto con ola de calor y levante. Los medios llegaron. Los vecinos sorprendidos nos ofrecieron imágenes para el recuerdo que en cadena humana de solidaridad, en camiseta, pantalón corto, chanclas o deportivas, con cubetas lanzaban el agua de la desesperación que permitiera al menos enfriar el limes. Me preguntaba con los ojos turbios dónde está el Plan de Autoprotección. Qué falló. Tengo varias respuestas. La autoridad dirá o confirmará. Se perdió la riqueza de un patrimonio cultural natural, histórico, vernáculo. Se perdieron las "orquideas y los camaleones.". Verdadera "Zona Catastrófica". Ahora sólo queda hacer bien las cosas. Hay que "Regenerar el Bosque". Seguro que la ciudadania se movilizará en economías colaborativas, habrá colectas y verbena, pero se requiere diagnóstico, plan y acción a plazo, Un proyecto que debe ser ambicioso, holístico y que debería extenderse a la red de los bosques próximos de Algaida , Toruños o Almendral a través de corredores naturales, ecológicos o de conservación. Nos gustan los bosques mixtos, no los repoblados que estos tienes otra función. Aparecerán los supervivientes y como héroes nos abrazaremos a ellos y su resilencia marcarán pautas. Aprovecharemos los recursos naturales existentes y los saberes propios del buen horticultor. Cuidar el suelo y sus humedades, apostar por un jardín pluvial, y ya puestos, mejoremos la infraestructura del anillo hídrico, potenciemos la biomasa, atentos a los bioindicadores de este ahora malpais, dejemos troncos de árboles y arbustos que servirán como refugios y perchas para las aves y otros animales que con sus vuelos y supervivencias revivirán el bosque. Potenciemos las especies autóctonas. y por que no, revegetar con arbustos y herbáceas de nuestro banco de semillas. Asimismo pensar que hay que restaurar como bien cultural como siguiendo las pautas de la Carta de Venecia. Hay que implicar a la ciudad y al viajero.. El proceso será lento a ritmo de naturaleza. Los senderos de paseo y observación volverán a aparecer, Las aberturas y ventanas naturales serán espacios abiertos de encuentro en el nuevo jardín mosaico.. Eso si nuestra privacidad se verá mermada ante las torretas TIC de control y monitorización. Prefiero verla como torre-mirador enlazando con las otras solariegas o ecliásticas de la ciudad, ahora ambiental, social y cultural, porque ya los peligros no vienen de la piratería francesa, inglesa o de laa berbería, ahora vienen de nosotros mismos, y ya puestos elegir quizá con escalera de caracol, como otrora de ascenso y reflexión, y ya no para ver la mar indiana, ahora para ver la lotananza del territorio de sus saberes y peligros. Al inicio del artículo elegía una original lámpara urbana de la ciudad que la volví a recuperar para un tuit y cual stakeholders me solidarizaba con lirismo conjugando su luz (territorio) la identidad, la memoria, el patrimonio y la cultural. Hablaba de un piñón elegido de un pino heredado cuya siembra la hizo mi madre, señalaba que sirvirá de plantón en mi recuerdo- "Espero que brotes y sirvas de memoria o recuerdo. Ya se que es un proceso lento, que tienes una media de crecimiento de 50cm/, año y te queda mucho para ser como tus hermanos heridos, no importa, serás identidad de un pueblo que con una cuba de agua está dispuesto a protegerte". Espero que las administraciones cercanas o próximas, asociaciones y activistas, ciudad y gentes (gobernanza participativa) se pongan "manos a la obra, ya" para invertir y recuperar riqueza. Asimismo recordar y aprovechar en este sentido las propuestas de la Unión Europea en su Plan Verde donde propone medidas concretas para incrementar la cantidad y calidad de los bosques en la UE, así como aumentar su protección, restauración y resistencia. Nos recuerda que "los bosques son un aliado fundamental en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, funcionan como sumideros de carbono y nos ayudan a reducir los impactos del cambio climático.". Se requiere un " Pacto de Ciudad por la Reforestación donde asumir como referencia la propuesta planteada por la Unión Europea en su ”Estrategia de Biodiversidad para 2030“- Es cierto que los bosques pirófilos se recuperan bien, seguramente en 5 o 10 años ya nos habremos olvidado, Esperemos que no. Finalmente señalar que esto no sólo es ecología, también es patrimonio y sentimiento y las medidas que se realicen requieren algo más. Tal vez si sabemos veamos como ventana de naturaleza una oportunidad para la educación en valores y un aprendizaje para reconocimiento del entorno como la mejor riqueza para nuestro bienestar,. Manos a la obra, ya para ".ayudar a las gente a entender, utilizar y disfrutar de las --artes (rectifico la cita -paisaje) de nuestro tiempo (objetivos del MOMA, de 1929). No podemos olvidar que este es nuestro Central Park particular de vida y sentimiento y que el presente y el futuro pasan por la infraestructura verde.y como tal el civismo no está sólo y se puede acudir a todas las ayudas existentes. Manos a la obra, ya que hay muchos "frentes a los que atacar" para que esta "empresa- vivero" en el doble sentido posibilite conocimiento, inversión y trabajo. Ahora cuando el cierre se hace necesario como prevención, donde se debe evitar las pisadas y las máquinas pesadas que apisonan y compactan el terreno, erosionan el terreno, potencian las escorrentías de los taludes de cantera puede ser un momento para que en las vallas de protección se monte una escuela al aire libre de educación ambiental ¿Te apetece compartir una exposición de fotografías del parque de cómo era y que esperas de él? De esta manera, tal vez, lleguemos a esos retos de ciudad participada que ya de por si la ciudad presenta, o esos otros ya más olvidados de smart citizen o los retos más actuales de ciudad sostenible en linea con los ODS. Caminar por un bosque quemado es una experiencia de vida, ináne, inmovil, silencioso, blando, oscuro, vacío, de olor nefasto persistente que se te adhiere al cuerpo... pronto algunas herbáceas aparecen, el matorral le seguirá prontegiendo a la vareta árbórea.... hongos, animales, pájaros trabajarán en su diversidad.... el bosque único se completará con un tiempo que nos parecerá tan lento al menos como una vida humana.
Y ANDALUCÍA ¿QUÉ?
PLAN DE LECTURA
NOS VAMOS DE EXCURSIÓN:
Y CÓRDOBA. TU VEGETACIÓN MÁS CERCANA
---ITINERARIO POR LA VEGETACIÓN DE CÓRDOBA: ABRAZA UN ÁRBOL
CORDOBA. BIODIVERSIDAD. LOS COLORES DEL PAISAJE
---IITINERARIO POR LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA
NOS EXAMINAMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario