847 AMBITO SOCIO-LINGÚÍSTICO.PROYECTO: EL ARTE DE CREAR Y COMUNICARSE. APUNTES

=====================================================

MBITO SOCIO-LINGÚÍSTICO.

PROYECTO: EL ARTE DE CREAR Y COMUNICARSE. APUNTES

------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTENIDOS



Bloque I: Comunicación


1. Elementos de la comunicación. El texto como unidad comunicativa. Los factores del contexto comunicativo y su reflejo en el texto.
2. Tipologías textuales. Narración (elementos: el narrador, punto de vista narrativo, procedimientos lingüísticos más usuales en la narración) Descripción (tipos de descripción y procedimientos más usuales de la descripción) Diálogo (formas del diálogo en los diferentes géneros y en los medios de comunicación). Reconocimiento de la intencionalidad del emisor, así como de su actitud frente al enunciado y frente al receptor.

Bloque II. Lengua y sociedad
  1. La variación espacial. La diversidad de dialectos y hablas. Principales fenómenos lingüísticos: seseo, ceceo, yeísmo, voseo, etc.
  2. Realidad plurilingüe de España. Mapa de las lenguas constitucionales.
Bloque III. Estudio de la lengua.
  1. Fonética y Ortografia (I). Correspondencia entre sonidos y grafías. La sílaba. Nociones básicas de acentuación y puntuación.
  2. Norma culta de la lengua española (I). Reconocimiento de las principales normas fonéticas. Lectura en alta voz (el enunciado). Cuestiones morfológicas: el artículo, el género y el número. Léxico (vulgarismos).
  3. Gramática Clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo (características). El pronombre (clasificación). El determinante (clasificación). El verbo: la conjugación. El adverbio. La preposición. La conjunción. La interjección.
Estructura de la oración simple. La concordancia.
  1. Léxico (I). Estructura de la palabra.
Bloque IV. Técnicas de trabajo
  1. Iniciación al uso del diccionario, enciclopedias y otras obras de consulta.
  2. Técnicas de trabajo (I). Análisis (lectura y anotaciones). Síntesis (esquemas, resúmenes).
  3. Comprensión oral y escrita: Finalidad y objetivos de la lectura o de la escucha. Conocimientos previos relevantes. Estrategias de seguimiento y control. Inferencias e implicaturas. Ideas principales y secundarias. Elementos formales y contexto: vocabulario específico, estructura, situación, intención, tema y función social. Lenguajes no verbales: icónicos, gestuales y musicales. Contacto entre lenguas y culturas.
  4. Expresión oral y escrita: Finalidad y objetivos de la producción oral o escrita. Conocimientos previos relevantes. Estrategias de seguimiento y control. Planificación. Textualización. Revisión.
Bloque V.- Literatura
  1. Introducción a los géneros literarios a través de la lectura de fragmentos representativos. Análisis de sus rasgos más característicos.
2. El lenguaje literario. Recursos lingüísticos más importantes.

-----------------

TALLERES

----------------

TALLER DE LENGUA

Somos primordialmente seres “sociales”, la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. nos comunicamos.

El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos básicos, llamados fonemas, unas unidades elementales de significado, los morfemas y la gramática, compuesta a su vez de la semántica (los significados) y la sintaxis (las normas de ordenación de las palabras).

 La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. 

En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. • Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. • Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. • Mensaje: Contenido de la información que se envía. • Canal: Medio por el que se envía el mensaje. • Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. • Contexto: Situación en la que se produce la comunicación. • La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor

El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados pero no son lo mismo. Por tanto se influyen mutuamente, pero, por ejemplo, existen algunos tipos de pensamiento sin lenguaje, como el pensamiento basado en imágenes. Por su parte, el lenguaje precisa de un mínimo de capacidad cognitiva o de pensamiento para se de, pero dentro de capacidades cognitivas similares la variabilidad de la riqueza expresiva y comprensiva del lenguaje es muy amplia.

La lengua oral constituida por una "sustancia fónica" tiene en tal sustancia un soporte efímero y requiere que el emisor y el receptor coincidan en el tiempo (y antes de la invención de las telecomunicaciones, también era necesaria la coincidencia en el lugar), en cambio con la lengua escrita siempre es posible establecer una comunicación con mensajes diferidos, la praxis escritural hace que el mensaje pueda ser realizado in absentia del receptor y conservado a través del tiempo.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto
 
La escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Permite registrar el lenguaje hablado.
La comprensión es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras . 

El lenguaje y la escritura ha significado una revolución en la misma evolución humana y cultura. Significa una "segunda memoria". nos da identidad y crea patrimonio cultural
 
 


TALLER DE GRAMÁTICA

La Sintaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases.

La oración es la menor unidad de comunicación que tiene sentido completo.  
La «oración es el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica»
Las partes:
-¿QUIÉN? Sujeto (S): Es la persona o cosa de la que se dice algo. Para localizarlo se pregunta,     - ¿QUIÉNES? al verbo.   Predicado (P): Es lo que se dice del sujeto. Para localizarlo es fácil: "Lo que no essujeto"".
 

PARA SABER MÁS, VER: 


TALLER DE LITERATURA

"Yo creo en Melibea, y soy de Melibea, y a Melibea amo, y a Meliba adoro"
"Tengo una llaga mortal en medio del corazón que no me consiente hablar porque esta en el sitio más secreto"

La literatura, en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados. En un sentido más restringido y tradicional, es la escritura que posee mérito literario y que privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario. El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, jurídica, etc.). En términos artísticos, la literatura es el arte de la palabra, ya sea palabra oral o escrita


PARA SABER MÁS, VER:
TALLER DE LITERATURA





 TECNICAS DE TRABAJO


-  MI CUADERNO

Para comenzar, recuerda las siguientes 

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Pulsa en el enlace que te muestro. Una vez dentro del programa sigue los siguientes pasos:

CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

-El comentario literario de texto.
-Herramientas literarias: métrica, retórica y géneros literarios.




PLAN DE LECTURAS
 
"Uno de los mayores placeres de la literatura es convertir en nuevas las viejas historias. Aprendemos a leer y comprender

El mundo está contado ya, pero quedan todavía muchas más nuevas histyoria. Empezaremos a descubrir el placert de la lectural. ¿Por qué no hacer unclub de lectura?

PARA SABER MÁS, VER:

LECTURAS

TALLER DE ESCRITURA

Sólo escribiendo se aprende a escribir. Escribiendo y corrigiendo, hasta que lo escrito nos represente.


ERASE UNA VEZ....


PARA SABER MÁS, VER:

ESCRIBIR UN RELATO
  

Un desafío para poner a prueba el ingenio . Realiza en un relato a partir de esta imagen


TALLER ORTOGRAFÍA

La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar. Si queremos escribir es necesario conocer las reglas.
La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española

 Busca palabras en http://www.rae.es/

PARA SABER MÁS, VER:
 ORTOGRAFÍA




- TALLER DE CINE

 El cine, que de todas las artes es la que más de cerca se parece a la vida, quizás no pueda ser del todo magistral si no juega a despojarse de sus artificios, de ...

 En este taller, veremos cine. Tras el visionado tendremos que hacer un resumen de la película. Debe tener como mínimo 15 líneas. Posteriormente, haremos un cine forum

 PARA SABER MÁS, VER:

VEMOS CINE:
GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES. Enseñar a ...





Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte esta en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo. Es, como decía el maestro, la vida

-----------------------------------------

TAREAS

Sólo queda empezar a trabajart en los diferentes proyectos que os preesento. Eligid el que os corresponda. 

-----------------------------------------

NOS EXAMINAMOS

Ahora es el momento de validar lo que hemos aprendido.

Ver Boletines trimestre 1ºVer Boletines trimestre 2º



PARA SABER MÁS, VER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario