GEOGRAFÍA ESPAÑA (GEO-ESP)

tuscienciassociales-teodosio


teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia.  CÓRDOBA

  GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 

"Ser geógrafo es obervar y ver, preguntarse, describir, analizar,  correlacionar, interpretar, presentar, representar, comentar, saber, proponer, concienciar, ordenar ...  Es vivir el espacio, el territorio, la región o país con tus propios itinerarios.  Es educar respetando la naturaleza y la vida, entender lo físico y humano como semejantes. Es ver en cada paisaje limitado por la perennidad una parte de un todo o Cosmos."

La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localización y distribución de fenómenos naturales y culturales), corológica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajística (paisajes naturales y culturales), física (relieve, clima, vegetación, etc...), y ecológica (interacciones del los humanos y el medio físico).


El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. A él tenenemos que añadir la influencia del hombre sobre el territorio o espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico.
 
 La Geografía Cultural  no define un objeto de estudio en sí, sino que constituye una verdadera óptica o mirada propia sobre el conjunto de los espacios o territorios. 
Tiene dos  vertientes:  -Peso del territorio sobre la identidad cultural
- La huella de la cultura en el paisaje

La Geografia estudia el paisaje. Se hace cultural cuando su punto de vista se amplía y  encuentra en él memoria e identidad. Ello nos permite hablar de Geografía Patrimonial donde tiente cabida las ciencias sociales, la identidad y la memoria..


Encinar cordobés, teodosio
 
ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?

" ¿Por que no "chamanizar" la naturaleza para un buen vivir con el paisaje?

"Si llueve soy meteorólogo, si hay marejadas soy oceanógrafo, si hay un terremoto soy sismólogo... La acción me permite observar el paisaje y aprender de la naturaleza. Cartografío el territorio. Si hablo de la población podría ser sociólogo. Cuando veo la ciudad, me vienen reflexiones sobre arquitectura y equidad, historia, arte y cultura. También soy economista, y geopolítico en la sostenibilidad ambiental... Las crisis no hacen que me olvide de la cultura y su historia. Y sin ser una agencia de viajes, por la didáctica de la geografía, diseño itinerarios culturales que permiten fotografíar el paisaje.

A veces, cuando me vuelvo crítico quiero ser positivo y amable para conseguir cooperativas en la sostenibilidad ambiental y los objetivos del milenio :

Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos (ACT). Los proyectos configuran el conocimiento. Algunos tienen títulos sugerentes. Y siempre hay algo más


GUÍA DE TRABAJO

Aquí encontrarás Unidades de Programación a través de competencias y Situaciones de Aprendizaje 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

Entendemos por situaciones de aprendizaje “situaciones o aprendizajes que implican el despliegue del alumno de actuaciones asociadas a las competencias clave y específicas y que contribuyen a la adquisión y desarrollo de las mismas”  Para ello te haré una pregunta a modo de reto, y con tus tareas o actividades llegarás al logro deseado. 

Ciertamente la situaciones de aprendizaje hay que encajarla en una matriz global.  el territorio es holítstico, y las partes configuran la totalidad del espacio o saber.

ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?
Te propongo toda una serie de saberes que te servirán para tus situaciones de aprendizaje contextualizadas, aunque la propuesta puede plantearse al revés -clase invertida- (método inductivo/método deductivo).  Te presentaré un  centro de interés en el marco de la materia,  te lo justificaré o contextualiazaré (concreción curricular, objetivo y criterio pedagógico)  y te propondré el reto de realización (tarea competencial) para obtener un producto final. (Metdología activa) - Recuerda que tiene una concreción curricular en la norma o ley, que está secuenciado, y que se evaluará a través de la plataforma educativa.  El dilema surge, ¿Cómo evaluar desde los saberes básicos o desde las situaciones competenciales de aprendizaje?  ¿Tú cómo te autocalificarías  o cómo alcanzarías  los objetivos propuestos?  Te remito a mi plataforma de enseñanza-aprendizaje.

 TÉCNICAS DE TRABAJO
TECNICA-GEO: PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO
GEO-LECTURAS


GEOGRAFÍA HUMANA

GEO-ESP-POBLACION

ORDENACIÓN TERRITORIO ESPAÑA. PAISAJE CULTURAL
ESPAÑA EN EL MUNDO. GEOPOLÍTICA