ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)

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CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia. IES AVERROES. CÓRDOBA 



         Paisaje y patrimonio cultural andaluz.

Andalucía tiene una gran riqueza patrimonial, que ofrece una amplia diversidad de posibilidades de trabajo en distintos campos: paisajes naturales, espacios protegidos, monumentos de interés histórico, obras de arte, patrimonio etnográfico, etc. Nos encontramos así con objetos de estudio tan diferentes y emblemáticos como la Dama de Baza, el Parque de Doñana, la red viaria de la Bética, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la arquitectura mudéjar, la escultura barroca, el flamenco, las tradiciones agrarias, la artesanía en sus diversos aspectos, etc., etc. Todo ello constituye un enorme banco de temáticas para el trabajo en las aulas. El marco de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia  ofrece, sobre todo, excelentes oportunidades para trabajar ámbitos destacables del patrimonio como los paisajes y el patrimonio histórico-artístico.

En efecto, las variadas características físicas de Andalucía y su rica historia hacen que podamos encontrar una gran diversidad de paisajes. Así, las dehesas, las campiñas, las marismas o los peculiares desiertos orientales constituyen paisajes dignos de ser trabajados desde la educación. Estos paisajes, que consideramos como patrimoniales, son casi siempre paisajes culturales, son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada, a través de diferentes sociedades, entre las comunidades humanas y el medio físico. Se constituyen así en testimonio del desarrollo de distintas culturas e integran valores materiales e intangibles; en definitiva, un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades reconocen como parte integrante de ese paisaje, como puede ser la selección histórica de determinadas especies vegetales y animales, las formas tradicionales de cultivo, las modalidades de explotación y aprovechamiento de los recursos, la arquitectura tradicional, etc. En ese sentido, la conservación, preservación y desarrollo de dichos paisajes afecta a aspectos humanos y naturales.

Asimismo, Andalucía ofrece multitud de posibilidades para trabajar el patrimonio histórico-artístico, no sólo como valoración objetiva sino como estímulo al disfrute estético y a la creatividad de los alumnos y alumnas. En ese sentido, con una amplia perspectiva educativa, se debe enseñar a apreciar subjetivamente cualquier obra artística y literaria, potenciando la percepción y la creatividad como una dimensión básica del ser humano, aunque sin perder de vista que cualquier creación tiene siempre una dimensión social. Podemos rastrear, en el caso de Andalucía, una larga tradición creativa, plástica, literaria, musical... en la que resaltan rasgos como el ingenio, la capacidad de comunicación, la gracia o la expresividad. Así, por ejemplo, la escuela andaluza de artes plásticas mantiene su continuidad y relevancia en la península desde el siglo XIII hasta nuestros días; en Literatura la continuidad es aun más evidente, y algo parecido puede decirse del rico patrimonio musical de origen andaluz.

PARA SABER MÁS, VER.
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

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ANDALUCÍA

PROYECTO
GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. EL PAISAJE CULTURAL QUE NOS ACOJE

ÍNDICE

GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ESPAÑA-ANDALUCIA
GEOGRAFÍA DE ANDALUCIA. RELIEVE
EL CLIMA  DE ANDALUCIA
RIOS ANDALUCES. EL GUADALQUIVIR. UN ITINERARIO POR EL RIO 

LA VEGETACIÓN

PAISAJE EN ANDALUCÍA
HIS-ESP-XIX-regionalismos
HIS-ESP-XX-ANDALUCÍA
HIS-ESP-ANDALUCIA-XXI
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)

 


 BANCO DE RECURSOS:

ANDALUCÍA
Superficie: 87.598 kilómetros cuadrados
  Habitantes: 8.424.102
  Provincias: 8
  Circunscripciones electorales: 8
  Municipios: 771
  Mesas electorales: 10.631
  Número total electores: 6.404.623
  Electores residentes fuera de la comunidad: 176.050
  PIB, en miles de euros: 143.587.377 (España: 1.051.342.000)
  PIB per cápita: 17.443 euros (España: 22.819)
  Población activa, en miles: 3.998,1 (España: 23.081,2)
  Tasa de paro según EPA: 31,23% (España: 22,85%)
  Trabajadores activos en sector industrial: 7,2% (España: 12%)
  Trabajadores activos en sector agrícola: 8,9% (España: 4,4%)
  Número de empresas: 498.579 (España: 3.291.263)
  Empresas de más de 500 trabajadores: 118 (España: 1.704)
  Jornada de trabajo (2009): 1.587,1 horas anuales (España: 1.585,4)
  Esperanza de vida al nacer (hombres / mujeres): 77,26 / 83,33 años (España: 78,55 / 84,56)
  Precio vivienda libre (2009): 1.653,6 euros/metro cuadrado (España: 1.918,5)
  Hogares con acceso a Internet: 54,5% (España: 59,1)
  Médicos por cada 1.000 habitantes: 3,96 (España: 4,84)

 

HISTORIA Y PATRIMONIO DE ANDALUCIA

El legado de los distintos pueblos que, a lo largo de la historia han vivido en Andalucía, ha configurado un patrimonio de gran variedad y riqueza que constituye un elemento cultural de primer orden y una aportación fundamental de nuestra región a la cultura universal. El conocimiento de ese considerable acervo 
      PUBLICACIONES: 
      documentosnarracionespersonajesfotografías

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           1. ESTATUTO DE AUTONOMÍA



          Especial de la Junta de Andalucía sobre el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía


          Página del Parlamento de Andalucía sobre la tramitación de la reforma del Estatuto


          Especial de Diario Sur: resultados, convocatoria, tramitación texto...


          A fin de contribuir a la celebración del Día de Andalucía, la Consejería de Educación ofrece esta edición del Estatuto de Autonomía de Andalucía para Escolares para que pueda utilizarse como material didáctico.

          El objetivo es ofrecer a la comunidad educativa un apoyo que propicie el conocimiento de la realidad andaluza a través del Estatuto de Autonomía de Andalucía, al tiempo que una formación extensiva del alumnado como futuros ciudadanos y ciudadanas.

          El libro incluye un Cuaderno de Actividades con fichas de trabajo para realizar una aplicación didáctica.
          Niveles educativos: Educación Primaria


          Nuestra Comunidad tiene una organización específica y dispone de instituciones como el Gobierno, el Parlamento -donde se hacen las leyes-, los Tribunales -donde se imparte justicia-, ... y, también, tenemos unos objetivos y unas metas que queremos alcanzar entre todos para conseguir que Andalucía sea un lugar de convivencia pacífica, de respeto a todas y cada una de las personas, una sociedad donde todos y todas puedan disponer de un trabajo digno, donde los niños, las niñas, los jóvenes, puedan estudiar y prepararse para el día de mañana ...
          Niveles educativos: Educación Primaria


          El Estatuto de Autonomía de Andalucía es el documento fundamental de nuestra vida cotidiana. Éste libro, ilustrado por escolares de Almonte (Huelva), es una selección de los artículos más importantes.
          Niveles educativos: Educación Primaria



          2. DÍA DE ANDALUCÍA. ACTIVIDADES




          Desde esta sección se tiene acceso a diferentes enlaces y aplicaciones referentes a recursos educativos y propuestas de actividades


          3. ESTADÍSTICAS



          Publicación del Instituto de Estadística de Andalucía.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


          Publicación del Instituto de Estadística de Andalucía.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


          4. ATLAS DE ANDALUCÍA


          Ofrece contenidos cartográficos, textuales, estadísticos y gráficos del Atlas de Andalucía, así como algunas aplicaciones interactivas.


          Este Atlas va dirigido a un público amplio, con fines divulgativos, y se caracteriza por su singularidad y novedad. Lo encontramos dividido en secciones, que ofrecen, tras presentar una panorámica general, imágenes sucesivas del territorio de Andalucía a lo largo del tiempo


          5. CARTOGRAFÍA: MAPAS Y PLANOS


          Visualización cartográfica de Andalucía a través de la simulación de un vuelo a diferentes alturas, realizada por el Instituto de Cartografía de Andalucía.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


          Herramienta que permite ver desde el cielo o vía satélite la geografía de Andalucía.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación de Personas Adultas


          Los Mapas Mudos de Andalucía se enmarcan dentro del proyecto Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía, promovida por la Junta de Andalucía, y dirigida por el Instituto de Cartografía de Andalucía, con el objetivo de convertirse en una herramienta más que refuerce o sirva de apoyo al estudio y conocimiento de nuestro relieve, historia, patrimonio, industria, etc. para alumnos tanto de primaria como de secundaria. Se trata de una actividad de repaso a través de una especie de concurso.
          Se trata de una idea muy interesante a la hora de comprobar los conocimientos previos por parte del alumnado o de comprobar dichos conocimientos una vez trabajadas las unidades didácticas correspondientes.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


          Aprende jugando con mapas es una aplicación interactiva de carácter educativo en la que pueden participar varios jugadores (de 1 a 8). A través de la misma se pretende acercar al jugador a la geografía y la cultura en general de Andalucía de una forma amena y divertida.
          Niveles educativos: Educación Primaria


          Desde Line@ se puede acceder a los planos, mapas y ortofotografías aéreas y cualquier producto editado por el ICA de un área determinada, pudiendo localizarlos, bien a través del correspondiente topónimo, o bien, de forma interactiva. Así mismo, permite la posibilidad de visualizar, imprimir o descargar las distintas series cartográficas.


          Este geoportal es el punto de acceso telemático que el Sistema Cartográfico Andaluz pone a disposición de quienes deseen buscar, localizar, ver, descargar o solicitar algún tipo de información geográfica referida al territorio de Andalucía.

          La IDEAndalucía forma parte de una red de infraestructuras de datos espaciales con nodos a nivel autonómico, estatal y europeo, que integran geoservicios interoperables mediante estándares internacionales, implantados en desarrollo de la Directiva InspirE.

          Niveles educativos: Bachillerato


          Este servicio ofrece la posibilidad de buscar topónimos georreferenciados incluidos en el Nomenclátor Geográfico de Andalucía, que contiene más de 140.500 registros con más de 190.000 localizaciones procedentes en su mayoría de la Base de Datos de Topónimos 1:10.000 (BTA10) del Instituto de Cartografía de Andalucía.


          Ofrece la posibilidad de búsqueda y petición de documentos históricos de entre un importante volumen de mapas y planos (entorno a los 110.000).

          Los documentos existentes pueden ser consultados de forma asistida o libre. La primera ofrece una serie de ventanas que permiten seleccionar los topónimos de los términos municipales, cascos urbanos, partidos judiciales o provincias, los temas o descriptores, el intervalo cronológico o el autor responsable de la obra. A diferencia de éste, en la búsqueda libre la localización se basa en una cadena de texto en la que son combinados distintos términos (topónimos, temas, descriptores o fechas)


          El Instituto de Cartografía de Andalucía es el responsable del proyecto denominado Red Andaluza de Posicionamiento, que ha consistido en el diseño, instalación, configuración y mantenimiento de una red de 22 estaciones permanentes GPS que cubren homogéneamente la Comunidad Autónoma de Andalucía.




          En este apartado podrás encontrar, tanto el material didáctico y educativo que elabora el Instituto de Cartografía de Andalucía, como las diferentes propuestas didácticas (concursos, exposiciones, etc.) que periódicamente se programan. Asimismo, tendrás acceso a múltiples enlaces y recursos relacionados con la cartografía y el mundo de los mapas.


          Dentro del marco de la celebración del Día de Andalucía, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Instituto de Cartografía de Andalucía, y la Consejería de Educación convocan el 4º Concurso Escolar de Dibujo "Andalucía en un mapa".


          En este folleto divulgativo se esbozan los fundamentos de la cartografía y los quehaceres y líneas de trabajo del Instituto de Cartografía de Andalucía.


          Es una colección de mapas mudos referentes a diferentes aspectos de la geografía andaluza (medio físico, comunicaciones, economía, patrimonio, doblamiento, etc.).



          6. GEOGRAFÍA Y ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA



          Página web multimedia de carácter didáctico para conocer los principales rasgos geográficos, históricos y culturales de Andalucía y las provincias que la componen.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas - Programas Educativos


          Juego interactivo sobre geografía, historia y cultura de Andalucía
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


          Es una sencilla página web con contenidos sobre la Geografía de Andalucía, así como actividades interactivas, para hacer el aprendizaje más ameno y motivador.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria


          Bloque del Atlas de historia del territorio de Andalucía, donde se describen las distintas unidades de relieve y paisaje.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


          Web que hace un recorrido en imágenes del litoral andaluz
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria

          Conjunto de actividades y webquests relacionadas con el litoral andaluz.
          Niveles educativos: Educación Primaria


          En el sur de Europa, Andalucía es puente entre este continente y África así como punto de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo...
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

          Recorrido por los ecosistemas naturales de Andalucía.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


          Material didáctico ameno y atractivo sobre los principales espacios de la Comunidad de Andalucía.
          Niveles educativos: Educación Primaria


          Web de la red de espacios naturales protegidos
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


          Ambiciosa apuesta de la Consejería de Medio Ambiente para garantizar a la ciudadanía el acceso a una información ambiental comprensible, precisa y actualizada, en seguimiento de lo establecido en la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Pretende realizar una difusión proactiva de la información catalogada, a la vez que asesorar y facilitar la realización y el seguimiento de las solicitudes de información ambiental. 


          El clima en Andalucía se encuentra muy influenciado por su localización geográfica, a caballo entre dos mares y entre dos continentes, así como por su compleja orografía. Su comportamiento medio se caracteriza a través de variables climatológicas como la precipitación, la temperatura y la insolación.

          En este espacio, la Consejería de Medio Ambiente incluye información descriptiva del clima andaluz, los elementos que lo determinan, las series medias que lo caracterizan y su tendencia en el futuro.


          Algunos ríos constituyen elementos de identidad de los territorios por donde fluyen dotando a sus pobladores de especiales caracteres diferenciadores. En Andalucía, esta capacidad de identificación entre un río, su territorio y sus habitantes la ostenta de manera singular el Guadalquivir. De hecho, sería impensable la comprensión de la región tal y como hoy la entendemos sin la existencia del «Río Grande», que tiene el 91% de la superficie de su cuenca, el 97% de la población que la habita y el 99% de sus usos en Andalucía. Un ámbito geográfico tan identificado con su río que ha sido bautizado con los sucesivos nombres de su principal arteria fluvial: primero Tartessos, por el río que le daba nombre, y luego con Roma, la Bética, tierra del río Betis.


          En esta publicación se dan cita historiadores, arquitectos, periodistas, ingenieros, geógrafos, biólogos, fotógrafos, técnicos… Gracias a todos ellos, esta publicación se convierte en el álbum definitivo del Guadalquivir. Aquí descubrirá el lector un río como eje vertebrador del paisaje y de la naturaleza; un río como agente y motor activo de la Historia; un río como punto de partida de la vertebración del territorio, del asentamiento de sus gentes y de su crecimiento; un río como generador de culturas y costumbres; y, por último, un río como expresión, musa y modelo de las bellas artes.

          La obra Manantiales de Andalucía ilustra y rinde homenaje a nuestros nacimientos y fuentes en los albores del siglo XXI, a esas aguas desconocidas y calladas que fluyen bajo nuestros pies, al «Agua oscura, manantial sereno…», en palabras del poeta. Resultado de la colaboración entre la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada, esta obra quiere también arrojar luz sobre el conocimiento, para ofrecer una visión integral e integradora del rico patrimonio andaluz de manantiales y fuentes en sus diferentes dimensiones, tanto medioambientales como socioeconómicas y culturales.


          7. HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL



          Aproximación a las distintas facetas que componen la realidad de la más poblada de las comunidades autónomas españolas, que  ofrece información básica sobre los principales rasgos que definen a la región: naturaleza y paisajes, clima, historia, economía, cultura y tradiciones, autogobierno y símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía


          Página web sobre la pre y protohistorias de Andalucía, desde la llegada de los primeros homínidos hasta la de los metales traídos por gentes del Mediterráneo Oriental. De atractivo diseño, contenido multimedia y con actividades de autoevaluación.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas - Programas Educativos

          Se trata de una actividad muy completa que permite visionar imágenes y textos sobre la prehistoria e historia de Andalucía y sobre el agua como elemento fundamental de los distintos paisajes históricos.
          Un recurso muy completo que no sólo permite búsqueda, selección, análisis y presentación de la información sino que dispone de elementos de evaluación y una webquest. Es por lo tanto un recurso de gran potencial independientemente de las propias virtudes que ya posee en sí mismo. Además puede seguirse trabajando en él para incluir posteriores etapas de la Historia de Andalucía y otros elementos característicos de nuestro patrimonio cultural, artístico y natural.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas


          El estudio de la Historia y su evolución, tiene en el patrimonio artístico una fuente básica. Permite visualizar y asimilar aspectos abstractos como son la ubicación histórica o los criterios estéticos y estilísticos de las diferentes épocas.
          Se pretende comprender la interrelación entre Arte e Historia en Europa, España y Andalucía desde el siglo XII al siglo XVIII. Se parte casi siempre de obras del Patrimonio Artístico de Andalucía. Es decir, se estudia desde la Baja Edad Media hasta la mitad del siglo XVII en sus manifestaciones artísticas concretas (pintura, escultura, arquitectura y música en el Gótico, Hispano-Musulmán, Renacimiento y Barroco).
          Se compone del tema de estudio de los alumnos, al que siguen ejercicios y de una guía del profesor.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria


          Programa que permite consultar diferentes aspectos del Patrimonio Cultural de Andalucía: Espacios naturales, Personajes Relevantes, Monumentos. Se permite modificar la información y añadir nuevos registros, con el fin de que los profesores puedan aportar su visión al respecto
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria


          Pequeña página web sobre La Alhambra compuesta de texto, un plano interactivo que lleva a las distintas partes del conjunto monumental y fotografías, algunas también interactivas. Incluye un glosario al que a veces se enlaza desde el texto.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación de Personas Adultas



          Entre Córdoba y Granada existió en tiempos de Al-Andalus una línea defensiva de atalayas situadas en lugares estratégicos que vigilaban caminos y cañadas, muchas de ellas, en mejor o peor estado de conservación, siguen hoy en día en pie. Situadas en elevaciones del terreno estratégicas, dominan la comarca, campos, ríos, pueblos y vías de comunicación.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas



          El patrimonio histórico que hemos heredado de la cultura barroca no está sólo en nuestros museos y en el interior de palacios e iglesias; quedan todavía en el urbanismo de nuestros pueblos y ciudades notables muestras de este período histórico.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


          Unidad didáctica realizada en el CEIP. Manuel Pérez con motivo del día de Andalucía. Identifica cada provincia con un poeta.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


          Fichas que rescatan de la memoria a las mujeres que vivieron en otros momentos históricos en Andalucía.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria
          Mujeres de Andalucía-2

          Esta edición de Mujeres de Andalucía-2 es el resultado de la respuesta dada por los centros educativos y otros colectivos, a la invitación de colaborar en la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


          Andalucía posee una extensa variedad de festejos tan ricos como son sus tierras y pueblos. Mostramos aquí muchos de los rasgos y peculiaridades de sus fiestas, eje de la cultura e identidad andaluza.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


          El Flamenco es una de las aportaciones culturales más importantes que Andalucía ha hecho al resto del mundo y, sin embargo, para la mayoría de nuestros alumnos y alumnas y para muchos de nosotros, es un gran desconocido. Queremos con este proyecto acercarnos al Flamenco como fuente de cultura, expresión, arte y sentimiento, que nos es propio y que debemos conocer, apreciar y valorar en todas sus facetas.
          Niveles educativos: Educación Infantil - Educación Primaria

          El Localizador Cartográfico del Patrimonio Cultural Andaluz es un producto web de difusión que ha diseñado el Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Se trata de una utilidad de consulta de las entidades patrimoniales de Andalucía que presenta como novedad la incorporación de una aplicación de visualización cartográfica. Con ello se pretende proporcionar un nuevo servicio de acceso a la información patrimonial a través de su localización y representación espacial.

          Guía editada por la Agencia Andaluza del Agua.



          8. POBLACIÓN Y POBLAMIENTO



          Exposición organizada por el Instituto de Estadística de Andalucía en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la intención de dar a conocer la evolución demográfica de la sociedad andaluza, situándola en diversos contextos: España, la Unión Europea y el Mundo. De esta forma, se quiere ilustrar los cambios más importantes en la fecundidad, la nupcialidad, las migraciones y la esperanza de vida en el pasado reciente, a la vez que se ofrecen perspectivas sobre su evolución futura.


          Publicación del Instituto de Estadística de Andalucía.
          Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria



          Publicación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Fotografía



          Características de la población, morfología urbana y tipología de la vivienda andaluza.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


          Continuación del proyecto 'Conoce tu Ciudad: Sevilla' a todas las capitales andaluzas con todos los edificios significativos desde el punto de vista monumental.
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

          El callejero digital de Andalucía es un proyecto corporativo del Sistema Cartográfico de Andalucía, que tiene como finalidad la localización de direcciones postales, incluyendo puntos kilométricos de carreteras de toda la comunidad autónoma. También permite la localización de servicios públicos y elementos de interés de todos los núcleos urbanos de Andalucía.

          Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)


          Elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía ofrece gran cantidad de información estadística multitemática y multiterritorial. Permite acceder a datos del entorno físico, demográfico, económico y social de cualquier ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya sea regional, provincial, municipal, entidad de población, capital e incluso distritos censales. Asimismo, incorpora información relativa a otras comunidades autónomas y a países y regiones de la Unión Europea. Además, una vez elaborada la consulta, permite obtener gráficos y mapas a medida.

          Con información extraída de este banco de datos se elaboran también unas fichas municipales que ofrecen una síntesis con los principales indicadores estadísticos relativos a entorno físico, población, sociedad, economía, agricultura, establecimientos con actividad empresarial, transportes y hacienda, de todos los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


          9. COMUNICACIONES



          El usuario puede obtener, de forma interactiva, información cartográfica actualizada sobre la Red de Carreteras para el conjunto del territorio andaluz. Esta Guía pretende convertirse en un instrumento útil divulgativo del estado actual de la red, dado el ritmo de los cambios producidos en las mismas.
          Tráfico en carreteras


          Página de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.


          La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que se ocupa del desarrollo y aplicación de la política portuaria y la relativa a las áreas de transporte de mercancías del Gobierno andaluz


          Página informativa sobre la TDT en Andalucía


          Bloque del Atlas de la historia del territorio de Andalucía, donde se describen las distintas infraestructuras de Andalucía



          10. RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

          El nivel de vida de los andaluces ha crecido sustancialmente desde el inicio del Estado de las Autonomías, aunque las diferencias con respecto al resto del país no se han reducido cuando se analiza el nivel de la renta, el PIB per cápita o la tasa de paro. España sigue creciendo a dos velocidades y hay comunidades ricas y pobres, lo que se traslada también a aspectos sociales como la situación de la educación o de la sanidad. La inversión de más de 160.000 millones de euros en fondos estructurales en España, a lo que hay que unir la importante aportación a través de otros políticas comunitarias como la agraria y de desarrollo rural, han mejorado las condiciones de los andaluces, aunque la brecha se ha abierto tras la crisis económica y comunidades como la andaluza y la extremeña, que son las que tienen una menor riqueza por habitante, no han conseguido acercarse a la media nacional. Además, Andalucía aparece como la comunidad de la que salen más personas por motivos laborales hacia otras autonomías. En pleno debate sobre la financiación autonómica, Andalucía aparece como una de las regiones que reciben menos fondos atendiendo a sus habitantes. Así, en el año 2013 llegaron 1.898 euros por persona, lejos de los 4.170 que recibe el País Vasco o los 3.266 de Navarra. Solo murcianos, madrileños y valencianos reciben menos fondos de financiación que Andalucía. Por eso, la comunidad autónoma reclama que se tenga en cuenta el factor demográfico en la distribución de fondos, aunque otras como Cataluña o Madrid reclaman que se tenga en cuenta lo que aporta cada autonomía y lo que recibe y se haga un reajuste. Entonces sí estaría Andalucía como la comunidad más beneficiada en la resta entre lo que aporta y lo que recibe y Madrid y Cataluña son las más perjudicadas. Desde el inicio del Estado de las Autonomías, no se ha logrado reducir las diferencias entre comunidades como Andalucía y Extremadura, que siguen lejos de la media nacional. Si en el año 1980 el PIB per cápita real ascendía a 9.694 euros y era el 75% de la media nacional, en el 2014 ascendía a 16.602 euros y representaba el 74,2% de la media, que llegaba a 22.357 euros. Por su parte, Extremadura tenía en 1980 un PIB per cápita de 6.976 euros (53,9%) y en el 2014 era de 15.698 (70,21%). Tanto Extremadura como Andalucía se encuentran muy lejos del valor de la riqueza de la comunidad con mayor PIB, que en la actualidad es Madrid, con 30.854 euros, y del País Vasco (29.142), que es la segunda autonomía. En esta creciente divergencia de la tendencia ha influido de manera importante el efecto de la crisis económica, que ha provocado que el PIB andaluz supusiera el 77,3% del nacional en el 2007 (18.939 euros) y cayera al comentado 74,2% del 2014. Además, tras iniciar la mejoría a partir del 2014, Andalucía está registrando un aumento inferior a la media nacional.

           La distribución del tejido productivo puede ayudar a comprender por qué Andalucía sigue siendo la región con más paro de España. La agricultura y ganadería representaron en el 2015 el 5,2% del PIB en Andalucía, mientras que se redujo al 2,3% en España. Por el contrario, las industrias extractivas significaban el 16,4% en España y en Andalucía solo el 11,8%. En Andalucía tienen mayor peso que en España actividades como la construcción, la Administración pública y defensa, mientras que en España el porcentaje es mayor en el comercio, la información y comunicaciones, las actividades financieras o las actividades profesionales, científicas y técnicas.

          El espacio empresarial andaluz está sustentado en la industria tradicional, en la agricultura, el turismo y la construcción, una vez que la minería ya no tiene tanto peso. Todo forma parte de la Marca Andalucía. Un cuarto bastión en la inversión pública (astilleros, armamento, aeronáutica...). La construcción, que llegó a representar el 40% del PIB andaluz, se ha derrumbado en la crisis y ahora apenas repunta. La actividad comercial, muy dependiente de ese sector, se ha resentido igualmente. Por ello, la agroindustria y el turismo,son los que quedan en pie. Pero no son suficientes para acabar con la lacra del paro (media superior al 30%) ni con la imagen de una región caracterizada por el retraso relativo con el resto de España, el dinero público y en la que impera el poder de los terratenientes.

          Hay muy pocas de las grandes empresas domiciliadas en Andalucía. Sin embargo, la vanguardia tecnológica de algunas compañías no ofrece una visión tan pesimista. Se observa, además de en Abengoa (referente mundial en su sector), en la industria aeronáutica (Airbus), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga o Azvi, ligado al AVE.

          Además, un buen ramillete de empresas (existen 750.000 en toda Andalucía, la mayoría pymes) está demandando salir al exterior siguiendo la estela del sector agroalimentario. Ahí están como tractoras: invernaderos de Almería y fresas de Huelva, Ebro Foods (principal grupo arrocero del mundo), las aceiteras (con la familia Guillén y la cooperativa Hojiblanca, el mayor grupo olivarero del mundo) o las bodegas de Jerez, que se desarrollaron en el siglo XIX tras la llegada de familias británicas a Cádiz y que ahora son, además de apellidos ilustres,estándartes de la Marca Andalucía: Domecq, Osborne, Terry, Garvey, Byass… También son un referente el grupo almeriense Cosentino y la firma de fibra de carbono Carburex.

          Históricamente, la ubicación, en el sur de la Península, ofreció las dos caras de la moneda: una posición preferente para el comercio colonial, pero alejada de los grandes centros fabriles españoles y europeos en los que se inició la revolución industrial. Esa particularidad, unida a la ausencia de carbón, frustró una de las primeras experiencias fabriles modernas que hubo en España, en concreto en Málaga, con la siderurgia montada por Manuel Agustín Heredia, que se vio superada por la preponderancia del norte.

          Además de los bodegueros, en el siglo XIX también se produjo la llegada de capital extranjero ligado a la minería del plomo, carbón y cobre (un ejemplo fueron las Minas de Río Tinto en Huelva). También llegaron capitales vasco y catalán (Ibarra, Carbonell...).

          Hay muy pocas de las grandes empresas domiciliadas en Andalucía. Sin embargo, la vanguardia tecnológica de algunas no ofrece una visión tan pesimista

          También puede influir el cambio de naturaleza de las cajas (solo queda Unicaja como autóctona), que estaban muy encajadas en la sociedad,
          El periodo autárquico supuso la pérdida de mercados exteriores y un retroceso en la modernización de la industria agroalimentaria. Luego con la apertura económica, Andalucía se quedó más estancada y los inversores se han resistido a acudir a la región. Uno de los factores que explican el retraso relativo ha sido la ausencia de empresarios y la incapacidad local para distinguir las oportunidades de negocio o la preferencia por las inversiones suntuarias o rentistas.

          “Andalucía ha estado muy protegida por el Estado y eso ha favorecido poco la industrialización. Choca el intento de industrializar la zona con los intereses agrarios de los terratenientes”,

           

          Publicación que recoge una gran diversidad de aspectos relacionados con los recursos naturales de Andalucía
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

          SIAS. Sistema de Información del Agua Subterránea de Andalucía


          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

          El agua, naturalmente

          Agencia Andaluza del Agua
          Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


          Web oficial de turismo de Andalucía


          El Sistema de Información Geológico-Minero del Servicio de Minas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) se configura como un sistema de información de carácter permanente, que gestiona información en materia minera.

          Está estructurado como un Sistema de Información Geográfica y Territorial (SIG/SIT) que a lo largo de los años, se ha conformado en una serie de bases de datos informatizadas, alfanuméricas y gráficas, en fase avanzada de explotación, que reúnen un considerable volumen de información en el campo de la geología y de la minería de Andalucía.


          El SIGPAC es el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, creado a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus territorios, como elemento del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa. Tiene carácter de registro público de perfil administrativo, y contiene la información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie, disponiendo de soporte gráfico de éstas y sus subdivisiones (RECINTOS) con usos o aprovechamientos agrarios definidos.


          El presente mapa muestra la infraestructura energética de Andalucía, existente y planificada. Se representan el sistema eléctrico, gasista y petrolífero. La escala empleada es 1:400.000





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