ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)

tuscienciassociales-teodosio


teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia.  CÓRDOBA 



         Paisaje y patrimonio cultural andaluz.

Andalucía tiene una gran riqueza patrimonial y paisajes, que ofrece una amplia diversidad de posibilidades de trabajo en distintos campos: paisajes naturales, espacios protegidos, monumentos de interés histórico, obras de arte, patrimonio etnográfico, etc. 

Nos encontramos así con objetos de estudio tan diferentes y emblemáticos como la Dama de Baza, el Parque de Doñana, la red viaria de la Bética, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la arquitectura mudéjar, la escultura barroca, el flamenco, las tradiciones agrarias, la artesanía en sus diversos aspectos, la imagen e identidad del andaluz, Andalucía en el mundo, etc. Todo ello constituye un enorme banco de temáticas para el trabajo en las aulas. El marco de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia ofrece, sobre todo, excelentes oportunidades para trabajar ámbitos destacables del patrimonio como los paisajes y el patrimonio histórico-artístico.

En efecto, las variadas características físicas de Andalucía y su rica historia hacen que podamos encontrar una gran diversidad de paisajes. Así, las dehesas, las campiñas, las marismas o los peculiares desiertos orientales constituyen paisajes dignos de ser trabajados desde la educación. Estos paisajes, que consideramos como patrimoniales, son casi siempre paisajes culturales, son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada, a través de diferentes sociedades, entre las comunidades humanas y el medio físico. Se constituyen así en testimonio del desarrollo de distintas culturas e integran valores materiales e intangibles; en definitiva, un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades reconocen como parte integrante de ese paisaje, como puede ser la selección histórica de determinadas especies vegetales y animales, las formas tradicionales de cultivo, las modalidades de explotación y aprovechamiento de los recursos, la arquitectura tradicional, etc. En ese sentido, la conservación, preservación y desarrollo de dichos paisajes afecta a aspectos humanos y naturales.

Asimismo, Andalucía ofrece multitud de posibilidades para trabajar el patrimonio histórico-artístico, no sólo como valoración objetiva sino como estímulo al disfrute estético y a la creatividad de los alumnos y alumnas. En ese sentido, con una amplia perspectiva educativa, se debe enseñar a apreciar subjetivamente cualquier obra artística y literaria, potenciando la percepción y la creatividad como una dimensión básica del ser humano, aunque sin perder de vista que cualquier creación tiene siempre una dimensión social. Podemos rastrear, en el caso de Andalucía, una larga tradición creativa, plástica, literaria, musical... en la que resaltan rasgos como el ingenio, la capacidad de comunicación, la gracia o la expresividad. Así, por ejemplo, la escuela andaluza de artes plásticas mantiene su continuidad y relevancia en la península desde el siglo XIII hasta nuestros días; en Literatura la continuidad es aun más evidente, y algo parecido puede decirse del rico patrimonio musical de origen andaluz.


-------------------------------------------

ANDALUCÍA

PROYECTO
GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. EL PAISAJE CULTURAL QUE NOS ACOJE

 

ÍNDICE

GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ESPAÑA-ANDALUCIA
GEOGRAFÍA DE ANDALUCIA. RELIEVE
EL CLIMA DE ANDALUCIA
RIOS ANDALUCES. EL GUADALQUIVIR. UN ITINERARIO POR EL RIO
LA VEGETACIÓN  
PAISAJE EN ANDALUCÍA

  -HISTORIA DE ANDALUCÍA
- ESTATUTO AUTONOMÍA ANDALUCÍA
HIS-ESP-ANDALUCIA-XXI



PATRIMONIO CULTURAL. PAISAJE E ITINERARIOS


El legado y por tanto herencia de los distintos pueblos  a lo largo de la historia han vivido en Andalucía es amplio. Han configurado un patrimonio de gran variedad y riqueza que constituye un elemento cultural de primer orden y una aportación fundamental de nuestra región a la cultura universal.

Los relatos se construyen desde el pensamiento siguiendo pautas metodológicas o técnicas que permitan conocer los elementos o partes de todo sistema, estructura o realidad. Nuestra mirada empieza a entender los valores paisajísticos estudiando sus componentes y principios fundamentales. Es necesario disecciones temáticas para entendenter la inmensidad global como suerte de foto fija inicial . Queremos reinvindicar el mundo y sus sabidurías. La investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo o el paisaje, como ser, entidad, existencia, objeto, tiempo y espacio, propiedad, relación o consencuencias nos generará el pensamiento crítico. Sabemos que cuando queremos conocer e identificar el paisaje , nuestro mundo o realidad  tiene múltiples puntos de vista en su explicación, que evoluciona, que sufre alteracciones por explotación, "sobreexplotación" política o económica, que lo olvidamos o lo abandonamos, o que por falta de interés o deconocimiento se pierde o descompone en el escaparate de las preocupaciones de intereses creados. ("BIENVENIDOS A TUS CIENCIAS SOCIALES")

Podemos acercanos al paisaje y patrimoni de Andalucía , y a modo de índice, desde su historia y expresiones culturales o artística,  aunque no cabe duda que queda incompleto si no incorporamos elementos naturales, elementos materiales e  inmateriales, con etnografías de vida. Los subtítulos remarcarán algunas indeas destacables y sugerentes. Los diferentes enlaces te llevarán a múltiples recursos para una materia ingente.

Se os presenta una propuesta educativa de compromiso para desarrollar valores y capacidades para reconocer desde la reflexión crítica razonada los paisajes y patrimonio culturales  que nos rodean.

- Edad Prehistórica. Paisajes y culturas. Arqueología. Yacimientos y poblados
- Pueblos prehistóricos. Hombres. Cuevas, dómenes. 
-Paleolítico,
- Neolítico, 
- Edad de los metales. Edad del cobre, bronce e hierro

-Edad Antigua. Conquista y Civilización
- Prerromanos,Tartessos. Tesoros. Edad del Hierro
- Aportaciones romanas.  Calzadas, foros,  anfiteatros y circo. Baetica
- Paleocristianas. Iglesia
-Visigodos

-Edad Media. Reinos e Interculturalidades. Murallas, torres, castillos
-Al-Andalus. Qurtuba- Mezquitas y alcázares- 
- Andalucía cristiana medieval. Castillos, catedrales

 -Edad Moderna. Ruralidad y Ciudades
 - Renacimiento. Ciudades. Palacios, casas señoriales y casas humildes. América
- Barroco en Andalucía. Imagenería, retablos y Semana Santa.

-Edad Contemporánea. Modernidad, vanguardia. Identidad y Memoria. Paisaje Cultural. Fotografía (patrimonio documental): la imagen de Andalucía

-s. XIX- Urbanismo, arquitecturas, industria, oficios, objetos. Ismos.
-s.XX- Identidad, regionalismo, etnografías. Ordenamiento urbano. Centros y periferias.. Vanguardias.
-s. XXI. Paisaje y patrimonio: Paisaje cultural. Turismo e Inmigración. Instalaciones, perfomance, sret art. De lo local, presente y cotidiano a la globalidad



=================
PAISAJE Y PATRIMONIO.

- ITINERARIOS: RUTAS CULTURALES, GUÍAS E INVENTARIOS. MUSEOS
- CONTEXTOS: PATRIMONIO NATURAL, PATRIMONIO HISTÓRICO, PATRIMONIO ARTÍSTICO, PATRIMONIO CULTURAL
- BIENES DE INTERÉS CULTURAL: RECURSOS NATURALES, BIENES INMUEBLES, BIENES MUEBLES, BIENES INTANGILES E INMATERIALES

PARA SABER MÁS, VER:

Un itinerarios por Andalucía o por cualquiera de las provincias de nuestra comunidad autónoma permite observar la gran cantidad y variedad de historia, obras de arte o espacios naturales, colectividades y etnografías.

En el 2017 se promulgó Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Allí se señala que “el Patrimonio Histórico Andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas"

Se crea de esta manera un Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos”. Allí aparecen los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Catalogación General y los Bienes Incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español que se encuentran en la comunidad andaluza. 

Asi encontraremos un amplio catálogo de referentes a tipología de patrimonio, desde los inmueble, la etnografía y lo inmueble

1. Bienes Inmuebles.
Son: 

-Monumento histórico. Edificaciones de interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, incluidos los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.
-Conjunto histórico. Se trata de grupos de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que los conforman, que son relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico. Deben poderse delimitar con claridad.
-Sitios Históricos. Lugares que están muy unidos a algún acontecimiento del pasado, a tradiciones, a creaciones culturales o de la naturaleza o a obras humanas de interés cultural.
Zonas Arqueológicas. Espacios bien delimitados en los que se ha datado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés histórico.
-Lugares de Interés Industrial. Son los espacios vinculados a los modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merecen ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.
-Zonas Patrimoniales. Lo forman los lugares que forman un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que pueden ser usados y disfrutados por la población y, en su caso, tienen valores paisajísticos y ambientales. 
-Jardín Histórico. Espacios generados por la ordenación humana de elementos naturales que se consideran de interés por su origen o pasado histórico o por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos . 
-Lugares de interés etnológico. Aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.

2, Bienes Muebles.

3. Actividades de Interés Etnológico. Están vinculadas a las formas de vida, cultura, y modos de producción propios de un territorio.

PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?


 PAISAJE
Son Jardines Históricos los espacios delimitados producto de la ordenación humana de elementos naturales, a veces complementados con estructuras de fábrica, y estimados de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos.

En España existe un elevado número de figuras de protección natural. Cada Comunidad Autónoma ha creado estos diferentes elementos que permite protegerlos más o menos, con mayor o menor intensidad, atendiendo a las necesidades de cada espacio. Además, se deben tener en cuenta otras características, tales como la superficie que tiene o la implicación que los habitantes de la zona han tenido en la construcción del ecosistema.

El Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee. El Medio Ambiente es un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química , biológica, ocio cultural y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones

Jardín histórico

-el Parque Maria Luisa de Sevilla
  Me  gusta poner el simil. Naturaleza, cierto que cultural, donde encontramos además del Museo Arqueológico y un buen museo etnográfico. Perfecto maridaje para reconocer los paisajes culturales que tenemos muy presentes en Andalucía. Por ellos transcurre la vida presente de los sevillanos, andaluces que llegan y el turismo cultural global.
En 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico​ Se inauguró el 18 de abril de 1914

 - Córdoba
Járdines del Alcázar. 
Fuente patio mezquita-catedral
---ITINERARIO POR EL PATRIMONIO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA



 - Naturaleza

 Por todo el territorio andaluz tenemos figuras de reconocimiento de naturaleza. El listado es amplio. Y aún faltan otros más. Los tuyos y propios. Se explican en su geografía física, resultado de la interacción del relieve, clima y agua. La cción humana está en ellos cada vez más presentes. (V. enlaces iniciales señalados en el índice)

-Parques nacionales de Andalucía:
- Doñana

-Doñana
Doñana.
El más extenso del país (abarca partes de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla), sigue siendo, pese a la grave amenaza que supone la sobreexplotación del acuífero que lo abastece, un espectacular laberinto de tierra y agua. Marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados. Y, debido a su proximidad al estrecho de Gibraltar, más de 300 especies distintas de aves al año, europeas y africanas, marítimas y terrestres, que pasan, crían o invernan en este paraíso ornitológico.

Paisaje, naturaleza y  patrimonio. Iconicidad y simbólo en este caso se dan la mano. Rocío. Venía de de pasar unos días en el Asperillo, los acantilados de Doñada, a la vuelta, la lámina de agua ofrecía el reflejo. No podía dejar pasar la oportunidad. Aquí está la foto. Agua. vegetación, aves, flamencos, el pueblo

- Sierra Nevada
Sierra Nevada: Plan de Desarrollo para ser Parque Nacional


Parques naturales de Andalucía:
- Sierra de Arcana y Picos de Aroche - Sierra Norte de Sevilla - Sierra de Hornachuelos - Sierra de Andújar - Despeñaperros - Sierras de Cazorla, Segura y las Villas - Doñana también tiene una parte de parque natural - Bahía de Cádiz - Sierra de Grazalema - Los Alcornocales - El Estrecho - Montes de Málaga - Sierras Subbéticas - Sierra de las Nieves - Sierra de Baza - Sierra Magina - Sierra de Huétor - Sierra Nevada también tiene gran parte de parque nacional - Cabo de Gata- Níjar - Sierra de María

Paraje Natural:

Alto Guadalquivir, brazo del este, cascado de la Cimbarra

Reserva Natural:

Albufera de Adra, complejo endorreico de Chiclana

Reservas Naturales concertadas:

Cañada de los pájaros, Charca Suárez, dehesa de abajo, Laguna de la paja

Paisajes protegidos:

Corredor verde del guadiamar, río tinto

Monumento natural:

Acantilado del asperillo, Acebuche de espinillo, Bosque de la Bañizuela, Sotos de Albolafia

Parques periurbanos:
De castala, Dehesa del generalice, Dehesa de Santa Fe, Dunas de san Antón, los villares de Córdoba


PREHISTORIA
Culturas. Arqueología . Yacimientos y poblados

Los primeros restos de seres humanos que se han encontrado en Andalucia son de hace 1.200.000  (Orce

- Hombre de Gibraltar

Los neandertales desaparecieron paulatinamente (30.000 a.C), desplazados cuando los homo sapiens africanos, invadieron su hábitat europeo.. Es en Gibraltar además donde se encontró el primer cráneo adulto en 1848, perteneciente a una mujer,

- Hombre de Orce

Homo ergaster con una cultura asociada a Homo hábilis, Con una capacidad craneana de 900 c.c.
Los primeros europeos aparecen hace entre 1,8 y 1,4 millones de años. (Atapuerca)
En la cuenca de Guadalix-Baza en Granada, ambos datados entre 1,8 y 1 millón de años.

El Homo ergaster aparecen en África, de donde os pasaría al continente asiático y europeo. .Estos grupos de individuos podrían haber pasado a España por el estrecho de Gibraltar


La prehistoria en Andalucía se originó hace un millón de años y evolucionó desde poblaciones nómadas que vivian cerca de las cuencas fluviales hasta una población más generalizada, localizado en cuevas próximas a zonas costeras.

• Paleolítico (hasta 10.000 a.C.)
• Neolítico (desde 10.000 a.C hasta 3.000 a.C)
• Edad de los Metales (desde 3.000 a.C)

- PALEOLÍTICO:

Nómadas, y vivian en cuevas, abrigos o vivac

 Los principales hallazgos del Paleolítico Inferior se localizan al sur de Sierra Morena, en la
depresión de la laguna de la Janda y en las terrazas de los ríos Genil, Guadalhorce y Guadalquivir.

Los principales hallazgos del Paleolítico Medio fueron los cráneo de Homo neanderthalensis en Gibraltar, y otros restos en Granada y Jaén.

En el Paleolítico Superior se generaalizó el hábitat en las cuevas, ya que indicios del Homo sapiens se encuentran en la franja costera mediterránea entre Almeria y Cadiz, .
Destaca el arte rupestre representando figuras humanas y sin policromía de la Cueva de la Pileta, Cueva del Gato, Cueva del Palomar, Nerja y Ronda, donde representan danzas rituales.

Yacimientos:

1998. Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. A lo largo de la costa mediterránea, de Andalucía a Cataluña, nos encontramos con más de 700 estaciones de arte rupestre Levantino, fundamentalmente pinturas.

- Yacimientos del Paleolítico en Andalucía:
-Cueva de la Carigüela en Granada.
Cueva de Ojos (Granada)
Cueva del Moro (Cadiz)
Laguna de la Janda (Cadiz)

 Cueva de Nerja.Malaga
Cueva de Ambrosio.Almería.

Cueva de la Pileta.Málaga 
-La Cueva de la Pileta, en Benaoján


-NEOLÍTICO

Se descubrió la agricultura y la ganadería, por eso surgieron los primeros poblados. En Andalucía se ha descubierto restos de algunos de estas aldeas:
Neolítico
 Hace unos 7.000 años en Andalucía ,las primeras comunidades neolíticas cultivaban el trigo y cebada, y criaban ovejas, cabras, vacas y cerdos .Los primeros poblados se construyeron en Almería y en La orilla del Guadalquivir. Hemos encontrado numerosos restos de cerámica y pinturas rupestres.

Yacimientos;

Carigüela (Píñar,Granada)
 Cueva de los murciélagos.Zuheros, Cordoba
-ITINERARIORIO HISTÓRICO: PREHISTORIA.CUEVA DE LOS MUERCIÉLAGOS
PARA SABER MÁS, VER:
-- ITINER

-EDAD DE LOS METALES, Megalistimo y dólmenes


Hace unos 4.000 años aparecieron en territorio andaluz los primeros objetos de metal. Dividimos esta época según el metal más utilizado :
Edad del Cobre, 
Edad del Bronce
- Edad del Hierro

Destacaremos gran cantidad de construcciones megalíticas.

La edad del cobre en Andalucía

Yacimiento de los Millares (Almería) Después de encontrar este yacimiento ya hablamos de ”cultura” porque en los millares vivieron más de 1.500 personas,en un poblado con casas de piedra y rodeado de murallas. En el exterior había tambien una importante necrópolis.


-Poblados :

  • Poblado de la Gerundia.Almería
  • Poblado de los Tres Cabezos. Almería
  • Poblado del Garcel. Almería.
  • Poblado de los Millares
  • Poblado de El Algar
  - Los Millares
Enterramientos. Casas de los Millares

 - La edad del bronce en Andalucía 


- El Argar 

ElYacimiento del Argar Una nueva cultura se extiende desde un poblado, el Argar , por la zona de Almería y Granada. Los poblados estaban en zonas elevadas para defenderse y sus casas eran de piedra,adobe y ramas. Crearon su propia cerámica y sus enterramientos eran individuales (en cista)


El megalitismo Andaluz :
Junto a estos megalitos se han encontrado restos de aldeas muy atrasadas con casas de barro
 Hay megalitos en toda Andalucía , pero los más importantes son : 

Dólmen de Soto (Huelva) 
Dólmenes de Valencina (Sevilla) 
Dólmenes de Menga,Viera y el Romeral (Antequera, Málaga) 

- Antequera

2016. Sitio de los Dólmenes de Antequera. Está formado por tres bienes culturales (dólmenes de Menga y Viera y tholos del Romeral) y por dos bienes naturales (el Tórcal de Antequera y la Peña de los Enamorados).


 
 Entre dos fechas se inició el itinerario, el Día de la Tierra y la muerte del hispanista Raymond Carr. Un hecho nos recuerda el compromiso que debemos tener para un planeta más saludable y sostenible; el otro, el obituario, permite recordar al maestro, al que se preguntaba del por qué de España, discípulo de Vicens Vives, ese otro maestro de la interpretaciones sociológicas de la historia. Qué marco para iniciar un itinerario por un paisaje natural como el torcal de Antequera y completar la visita con el conjunto arqueológico de los dólmenes

EDAD ANTIGUA
Son Zonas Arqueológicas aquellos espacios claramente delimitados en los que se haya comprobado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés relevante relacionados con la historia de la humanidad.

Conquista y Civilización

Pueblos Prerromanos.Iberos. Edad del Hierro

- Indoeuropeos (finales S.XI a.C hasta VI a.C) • Fenicios (1100 a.C) • Griegos (S.VIII a.C)

- Culturas prerromanas autóctonas. Iberos. Tartessos.

IBEROS

Túrdulos, turdetanos, oretanos y bastetanos son los pueblos íberos que se desarrollaron en Andalucía

• Tartessos (principios del 1.000 a.C hasta fines 600 a.C) • Íberos – Surgen del contacto con fenicios y griegos. • Celtas – Mezcla de pueblos indoeuropeos que venían de Europa Central en 1.100 a.C. Romanización.


TARTESSOS

Hace más de 4.500 años ya hubo una primera civilización en lo que es la actual Andalucía. Tartessos fue el primer estado políticamente organizado de Europa. Su territorio coincidía con lo que es actualmente Andalucía, teniendo sus principales ciudades entre Sevilla, Cádiz y Huelva.

Este reino surgió hace unos 4.500 años y eran descendientes de poblaciones del Neolítico y de la Edad de los Metales a las que se unieron poblaciones de Íberos y otras del centro de Europa.

Los tartessios desarrollaron una lengua y escritura diferente a la de sus vecinos y mantuvieron relaciones comerciales con griegos, fenicios y egipcios.


En la actualidad hay tres líneas teóricas sobre Tartessos:
  • Fue una evolución de la población local al relacionarse con los colonizadores fenicios.
  • Es un proceso de aculturación de los pueblos locales con la llegada de los fenicios
  • Hubo un reino tartessio  como lo demuestran similitud en los restos arqueológicos hallados en otras zonas como Badajoz
 El estado de Tartessos desapareció por la invasión de Cartago que eran otra civilización que también se estableció en nuestras tierras, los púnicos o cartajineses.

Yacimientos y poblados:
-Tartessos: en busca del reino perdido.
-Tesoro del Carambolo
Tesoro de El Carambolo - Wikipedia
Desvelado el origen del misterioso tesoro de El Carambolo


Los bastetanos viven en la zona oriental de Andalucía, en contacto comercial con los griegos. Es importante
 
la necrópolis de Galera (Tutugi) 
- La Dama de Baza


 Los oretanos se establecieron en las zonas del alto Guadalquivir en Jaén
- Cástulo,

 - Ategua
- Torreparedones
 

PARA SABER MÁS, VER:

 PARA SABER MÁS, VER:
 Wikipedia: Las colonizaciones orientales, Tartessos y Turdetania

 - FENICIOS
Quienes fundaron la ciudad gaditana fueron los fenicios.

De la colonización fenicia aparecen ciudades como la citada Gádir, pero también Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra), Malaka (Málaga) y enclaves comerciales importantes que darían lugar a ciudades de cierta importancia tales como Salambina (Salobreña), Carteia (San Roque) o la propia Onuba (Huelva).

-Hornos púnicos de Torre Alta, San Fernando. Cádiz
-Zona arqueológica de Setefilla. Lora del Río. Sevilla.
-Factoría de salazones de El Majuelo. Almuñécar. Granada
-Museo arqueológico de Cádiz (Fenicios)

- ROMANOS. 
Conquista y Civilización.
Calzadas, foros,  anfiteatros y circo.

• Romanos (desde 218 a.C hasta 476 d.C) 1) Conquista de Levante y de la Bética (Andalucía) 218 – 202 a.C. 2) Conquista de las Mesetas (Emérita Augusta) 133 a.C . 3) Zona cantábrica (de Galicia a los Pirineos) 17 a.
El dominio de los romanos sobre la Península duró casi ocho siglos, dejando una fuerte impronta en la cultura hispánica, ya que al mismo tiempo que la conquista se inicia el proceso de aculturación de los pueblos indígenas.
La romanización de la Bética fue rápida

La Bética tuvo una importante aportación al conjunto del Imperio romano, tanto económica como cultural y política. En el terreno económico continuó siendo muy significativa la extracción de minerales (oro, plata, cobre y plomo) y la agricultura, con la producción y exportación sobre todo de cereales, aceite y vino, éstos dos últimos especialmente famosos en todo el Imperio junto con el garum. En el terreno político, la Bética fue durante mucho tiempo una provincia senatorial que, debido a su alto grado de romanización, dependía del poder político del Senado, no del poder militar del Emperador. En ella se libró la decisiva batalla de Munda entre populares y optimates, partidarios de César y Pompeyo respectivamente. Además dio a Roma los emperadores Trajano y Adriano, naturales de Itálica, y al filósofo cordobés Séneca.

La conquista romana, tanto económica como política, y la profunda romanización de la Bética puso fin en gran medida a la cultura autóctona

-Exposición sobre la Bética romana
-Ruta Bética Romana

-Italica 
-Itálica de película: vista desde drones

-DESCUBRIENDO ITÁLICA. El Proyecto Italicus. Investigaciones arqueológicas en la Casa del Patio Rodio


-Baelo Claudia
- Museo arqueológico de Sevilla (Roma)
-Corduba

 PARA SABER MÁS, VER:
Wikipedia: La Bética romana

 - PALEOCRISTIANOS

La Arquitectura  Paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que e realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la contrucción de estructuras propias para la religión cristiana.

Aunque se originó en Siria y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el ámbito de los cementerios o catacumbas, dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto de los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para celebrar las asambleas de culto religioso se utiliaron viviendas privadas, adaptándose algunas de sus salas para este fin.

-VISIGODOS

• Pueblos germánicos (bárbaros) S.III. Apogeo en el S.V que coincide con debilitamiento del Imperio Romano (S.III – S.V). Llegaron como aliados de los romanos para expulsar a suevos, alanos y vándalos. Centro de su reino en Toledo. En 711 fueron derrotados por los musulmanes.

Una minoría de unos 200.000 visigodos se asentaron de forma definitiva en Hispania, dominando a la mayoría de hispanorromanos. Instalan su capital en Toledo.

Los restos arquitectónicos visigodos son escasos y mal conservados lo que no se
corresponde con las fuentes históricas que aseguran una gran vitalidad cultural en Andalucía cuyo foco principal fue la semilla de San Lenandro y San Isidoro. Cabe destacar también los restos de la Basílica de la Vega del mar en San Pedro de Alcanca Málaga.
 Los restos escultóricos de la Andalucía relacionada con los visigodos datan del siglo V al VII. Se reducen a relieves en los que se advierten técnicas orientales que aportan claridad espacial y carácter plano al conjunto que en general son piezas relacionadas con la arquitectura como capiteles, pilas bautismales, cánceles, etc.


Algunas piezas a destacar son
- el cancel de la mezquita de Almonasterio en Huelva,
-los frontales de los sarcófagos de Ecija
-la pila bautismal del museo arqueológico de Sevilla.
-En Córdoba

PARA SABER MÁS, VER:
 La Bética visigoda y la presencia bizantina
 CÓRDOBA VISIGODA

 - Tesoro de Torredonjimeno (Jaén),
Hay que mencionar la importancia de la orfebrería visigoda que en Andalucía se ejemplifica con el tesoro de Torredonjimeno en Jaen. El tesoro de influencia bizantina se compone de coronas de rey, pequeñas cruces y engarces de cadenas


- EDAD MEDIA
Reinos e Interculturalidades. Murallas, torres, castillo
Son Sitios Históricos los lugares vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas, que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial.
  

-AL-ANDALUS

Se conoce como al-Ándalus al territorio de la península ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492 . 

En el año 711, los musulmanes del norte de África penetran en la península Ibérica venciendo a los visigodos en la batalla de Guadalete.

Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya. En el año 756 se convirtió en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el año 929 en el Califato de Córdoba independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas.

– Conquista y ocupación de al-Ándalus.

• Conquista (711 – 718) • El emirato (714 – 929) Dinastía Omeya. Abd al-Rahman I se proclama emir de al-Ándalus en 755. Córdoba capital del emirato.

- El califato (929 – 1031)

A principios de S.X Abd al-Rahman III se proclama califa – Dinastía Omeya. Córdoba capital del califato. A finales del S.X – pérdida del poder del califato.


-Las Taifas

– 20 pequeños estados islámicos. Ante el expansionismo cristiano piden ayuda a los almorávides. Los almorávides y los almohades – Bereberes del norte de África. Gran movimiento político – religioso. En 1086 cruzan el estrecho de Gibraltar y derrotan a los castellanos. Ocupan zonas del centro y sur de la Península. En 1212 derrotados por el Rey castellano Alfonso VIII.
Favoreció el dominio en Al Andalus de pueblos islámicos del norte de África: los almorávides, en el siglo XI y de los almohades en el XII.


-El legado andalusí Fundación Pública Andaluza


-Córdoba, Qurtuba

1984. Centro Histórico de Córdoba. Es un bien de tipo cultural. La Mezquita alcanzó tal consideración en 1984 y 10 años después se le añadió el resto del centro histórico. Además se ha declarado patrimoniop los patios de Córdoba, y Medina Azahara. También en la provincia la tamborrada de Baena


Época Islámica, año 785, el emir Abd al-Rahman I manda construir la MezquitaCatedral luego de haber declarado a Córdoba capital del emirato. Esta maravillosa construcción se terminó en el año 787 y es la más antigua de las obras de arte sacro andalusí conservada. • Época Islámica, Abd al-Rahman III se proclama califa y Córdoba se convierte en capital del califato. Abd al-Rahman III se convierte así en jefe político, religioso y militar. Pacifica y fortalece al Estado y conquista Ceuta, Melilla y Tánger. Año 929 manda construir la ciudad de Medina Azahara.

CÓRDOBA ISLÁMICA: QURTUBA
--ITINERARIO POR QURTUBA CON AVERROES



-EL ARTE ISLÁMICO, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. ¿POR QUÉ VISITAR LA MEZQUITA-ALHAMA-CATEDRAL DE CÓRDOBA?
- También de época califal, destaca la Mezquita de Almonaster La Real en Huelva
Mezquita de Sevilla (siglo XII)

 Las alcazabas son ciudadelas fortificadas que se edificaban en las los núcleos urbanos y cuyas funciones eran servir de residencia al gobernador y albergar tropas para defender el lugar. Las más importantes que se conservan son la de Málaga y la de Almería


-Reino nazarí de Granada

. • Del S.XIII – XV, única entidad andalusí en la Península. A principios del S.XV es conquistada por los Reyes Católicos

- La Alhambra 
1984. Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada. También de tipo cultural. Tres elementos que son testimonio de la presencia de la cultura islámica en nuestra comunidad y que son obra cumbre de la arquitectura nazarí.
-Alhambra - Granada, Andalusia,
EL ISLAM. ITINERARIO POR LA ALHAMBRA

TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.

PARA SABER MÁS, VER:
Wikipedia: Al-Ándalus
ART-ISLAM
ART-ISLAM-act


  - ANDALUCÍA CRISTIANA MEDIEVAL 

Son Monumentos los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.

Castillos y catedrales.


La Historia cristiana medieval en las tierras de Andalucía es, en gran medida, una excepción dentro de la Europa occidental. Inmensa en la cultura islámica durante gran parte del período, sólo a partir de la segunda mitad del siglo XIII una sección del territorio se integran en las corrientes culturales de la Europa cristiana. Eel avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuado al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península ibérica,

De esta manera, el patrimonio cultural del medievo tiene en Andalucía caracteres peculiares que la diferencian notablemente del resto de la Península:

Encontramos sincretismo como el estilo reflejado en lo muderar algo más que un estilo artístico en cuanto expresión de una sociedad todavía heterogénea.Un conjunto de bienes patrimoniales que tienen que ver con la mutua influencia de las dos culturas dominantes

La presencia de los estilos europeos imperantes durante el medievo es más bien escasa: puramente testimonial el románico; las construcciones góticas puras son escasas y tardías, y en muchos casos, se mezclan con componentes propios del mudéjar. Si esta simbiosis es muestra de un cierto intercambio cultural, el abundante patrimonio de carácter militar (castillos, fortalezas, torres vigía...) refleja la existencia de un territorio que, en especial desde el siglo XIII, se organiza en función de estrategias militares de defensa o asedio.

- Recintos defensivos como el castillo almohade de Almodóvar del Río, como las murallas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Niebla, Carmona, Antequera o Granada de origen islámico que alargan su historia hasta la contemporaneidad.

-Iglesias bajomedievales (Fernandinas)

Edad Media, año 1236, conquista de Córdoba por el rey Fernando III (El Santo). Manda construir las Iglesias Fernandinas también llamadas Iglesias Bajomedievales. Ejemplos: Iglesia de San Nicolás de la Villa, Iglesia de San Miguel, Catedral de Santa María, Iglesia de San Juan y todos los Santos.


Castillo de Almodóvar del Río, de origen almohade.

CORDOBA CRISTIANA. EN CÓRDOBA HAY 7 PUERTAS


Alcazaba Almería

- EDAD MODERNA
Ruralidad y Ciudades 
Son Conjuntos Históricos las agrupaciones de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que las conforman, relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con coherencia suficiente para constituir unidades susceptibles de clara delimitación.

- RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue un lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

El s.XVI será muy próspero para Andalucía debido al Descubrimiento de América, ya que los barcos van a salir de los puertos de Huelva y de Sevilla, y estas ciudades van a beneficiarse de todos el comercio con las tierras del nuevo continente.

RR.CC. y Colón, ya que en el Alcázar se reunieron varias veces para discutir sobre el viaje


 Pero, ¿Qué hacía Cristóbal Colón en Córdoba?

La huella de Cristóbal Colón en Córdoba se inició en 1485, en busca de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, y siguió un 20 de enero de 1486 (528 años hace ya) con la primera entrevista que éstos le concedieron en el Alcázar.
El rastro de Colón por la ciudad culminó, físicamente, en 1493 con parada en el ya glorioso camino de Barcelona para rendir cuentas a los Monarcas del éxito de su primer viaje.
Al convertirse Córdoba en residencia habitual de la corte año tras año, de la primavera al otoño, era también cita obligada para Colón
, el navegante genovés vivía de la venta de libros y cartas de marear. 
Tras obtener un «no» como respuesta por parte de Juan II de Portugal a su plan de llegar a las Indias por Occidente, recaló en Córdoba, que era desde 1483 sede habitual de la corte castellana, confiado en que los reyes le recibirían (desde aquí Isabel y Fernando estaban dirigiendo las operaciones de conquista de Granada).

-Sevilla 
1987. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla. Estos tres edificios forman un conjunto monumental en el que conviven muestras del civilización islámica y cristiana.

-Casa de la Contratación de Indias (Sevilla, siglo XVI)


- El Renacimiento

Se reconocen tres estilos dentro del renacimiento, el purista (iglesia San Salvador de übeda, Catedral de Jaén) , el plateresco (sacristía catedral Sevilla), el manierista (catedral de Málaga)

- El renacimiento en Jaén. 
  



 PARA SABER MÁS, VER:
HIS-ESP-ANDALUCIA-JAEN

 
Úbeda y Baeza 

2003. Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza. En plena Loma jiennense. Ambos municipios cuentan con unos extensos centros históricos en los que las reformas renacentistas se superponen a los sustratos medievales cristianos y árabes.

UBEDA 





BAEZA


- Las carabelas de Palos


 -Granada



-BARROCO
Retablos, Imagenería y Semana Santa

El siglo XVII será desastroso para Andalucía, por las epidemias de peste que sufrió. A la población musulmana que se quedó les obligaron a convertirse al cristianismo, eran los moriscos. Pero más tarde también serían expulsados al igual que los judíos, ya que los nuevos gobernantes cristianos no eran tan tolerantes con las otras religiones. Andalucía quedó muy despoblada por eso tuvo que venir gente del norte, de León y Castilla. Algunos pueblos tenían nombres árabes y ahora se los cambiaron  Se produjo una nueva señorialización de las tierras, con el consiguiente perjuicio para los campesinos andaluces ya que grandes latifundios quedarían en manos de nobles y caballeros o de autoridades eclesiasticas.

En el periodo entre 1640 y 1655 se produjeron revueltas independentistas en Portugal y Cataluña. Pero en Andalucía también, por el descontento con los excesivos impuestos que cobraban los reyes.

- Plaza Mayor Córdoba

- JerónimoPaéz. Museo Arqueológico Córdoba
CÓRDOBA MODERNA. "OH EXCELSO MURO, OH TORRES CORONADAS... Y TU RIO, TU LLANO Y SIERRA"

El barroco es el período cultural comprendido entre el Manierismo y el Rococó.

Surgido en Italia a principios del siglo XVII, la influencia del Barroco se extendió a práticamente todos los estilos artísticos de la época en la Europa occidental y sus colonias hasta comienzos del siglo XVIII. Desde principios del siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII predomino en este estilo la linea curva sobre la recta y fortaleció el elemento decorativo sobre el constructivo.

El estilo barroco se caracteriza fundamentalmente por su oposición a los valores renacentistas de equilibrio y armonía. Las manifestaciones artísticas de este periodo representan una realidad nueva plagada de movimiento y con formas ostentosas que tienden a la exageración. En el artículo anterior tratamos la arquitectura, donde la decoración juega un papel fundamental, así como el uso de formas cóncavas y convexas que propician un juego de luces y sombras óptimo para conseguir efectos dramáticos. Continuaremos en este artículo hablando de las obras de arte escultóricas y pictóricas andaluzas.

Con Carlos II al no tener descendencia llegará la Guerra de Sucesión que hará que reinen los Borbones venidos de Francia.
Priego de Córdoba 

es llamada "Ciudad del agua" y "Joya del Barroco Cordobés. Limita con los municipios de Fuente Tójar y Luque al Norte, al Este con Almedinilla , al Sur con los de Algarinejo e Iznájar y al Oeste con los de Rute, Carcabuey y Luque.

En el límite sureste se localiza la sierra de Horconera, con el pico más alto de toda la provincia, La Tiñosa con 1570 metroso el Pico Bermejo con 1.476 metros. Presenta un terreno llano en dirección hacia el Norte y montañoso en las demás partes siendo cortado por algunos pequeños valles. Al sur se hallan diversas sierras que toman los nombres de "Sierra de Priego", "Sierra de la Tiñosa" y la "Sierra de Rute". Presenta un rico patrimonio cultural. Pasear por el Barrio del villa, descubir sus iglesias barrocas, entrar en la casas de alcalá Zamora , llegar a la fuente del Rey o disfrutar del paisaje interpretado de Antonio Povedano en el El Museo del "Paisaje Español Contemporáneo "Antonio Povedano"


 Fuente del Rey. Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803.
 
 
 --ITINERARIOS POR LAS SUBBÉTICA  DE CÓRDOBA


 -Sevilla. Entre el Gran Poder y la Esperanza Macarena

El Gran Poder es una de las imágenes más veneradas en la Semana Santa sevillana, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Cristo sale a hombros gracias a los 35 costaleros que participan en la popular madrugada del Viernes Santo, representando el ajusticiamiento de Cristo al amanecer en Jerusalén, que recorrió la Vía Sacra para llegar al Calvario. La procesión dura unas siete horas.
La Virgen Esperanza Macarena (obra anónima datada a finales del XVII o principios del XVIII) ). Esta imagen, que data del siglo XVII, es espectacular por su corona de oro, el manto de tisú que lleva o las joyas con las que va adornada. Treinta y seis costaleros se encargan de sacar este paso desde su basílica


- la escuela sevillana cuenta con nombres de artistas de primera fila en el panorama artístico europeo: Velázquez, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, y Alonso Cano

-Museo de Bellas Artes de Sevilla,
-Museo de Bellas Artes Sevilla

-Murillo, el pintor sevillano figura del Barroco

-Córdoba
Nuestra Señora de las Angustias, Córdoba 

-PATRIMONIO CULTURAL: SEMANA SANTA
  

- NEOCLÁSICO

El movimiento ilustrado que triunfaba, sobre todo en Francia, estaba reaccionando contra el Barroco impulsando un nuevo estilo artístico que adoptaría algunos de sus principios: racionalidad, claridad, sencillez, equilibrio... Este estilo no sería otro que el Neoclásico que, como su propio nombre indica supondría de nuevo una vuelta a los presupuestos del arte clásico.

-En el año 1777, el rey Carlos III crea el Plan de Colonización Agraria que consistía en traer a labradores de Europa central empobrecidos (sobre todo alemanes y suizos) y crear con ellos alrededor de 15 pueblos asentados en la ladera sur de Sierra Morena, en las actuales provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Carlos III quería crear sociedades más adelantadas en base a los ideales de la Ilustración y estas poblaciones se convirtieron en la quinta provincia y fueron los municipios más modernos de toda España. Afectaron a todas las poblaciones que existieron con posterioridad y fueron inspiradoras por su adelanto y espíritu europeo.
La Carlota
El municipio fue fundado bajo la dirección del ilustrado Pablo de Olavide con población centroeuropea a partir de 1767. La colonización, financiada por el Estado debido al interés del rey Carlos III, pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo para aumentar la seguridad del Camino Real que unía Madrid con Cádiz. 
,
-Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: el plan colonizador
-La Carlota: historia de la Nueva Población y apellidos alemanes

-El Palacio de la Aduana de Málaga: Museo de Bellas Artes de Málaga.
Edificio de estilo neoclásio. Empezó a construir en 1788 . Inscrito como Bien de Interés Cultural desde el año 1962



EDAD CONTEMPORÁNEA 
Modernidad, vanguardia. Identidad y Memoria. Paisaje Cultural.
Fotografías de la imagen de Andalucia


    TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.

     La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Comprende, si partimos de la Revolución francesa, de un total de 227 años, entre 1789 y el presente. En este período, la humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún e curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos , servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.

    -S. XIX . INDUSTRIA, OFICIOS,  AGRARIOS E INDUSTRIALES. OFICIOS Y OBJETOS

    Los lugares de Interés Industrial son aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.
    La Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía que sean objeto de inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, se clasifican con la tipología Lugares de Interés Industrial según la cual aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico

    Hierro y electricidad
    Eclecticismo
    Historicismo
    Modernismo


    En 1808 las tropas napoleónicas entraron en la Península Ibérica con el pretexto de invadir Portugal junto al ejército español. Sin embargo, Napoleón aprovechó para derrocar a traición a los gobernantes españoles y apoderarse del país. Ello dio lugar a una insurrección popular y la consecuente Guerra de la Independencia, en la que Andalucía tuvo un papel decisivo en la resistencia frente al invasor, con la batalla de Bailén, que fue la primera victoria española sobre los franceses, con el movimiento juntero y con las Cortes de Cádiz, que el 19 de marzo de 1812 proclamaron la primera constitución liberal de España.

    -Algodonales recrea la batalla contra tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1810

    El siglo transcurre por la senda del liberalismo. La monarquía se hace presente. Fernando VII, Isabel II, Amadeo I de Sabolla, Alfonso XII. Aunque  frustrada la I República quiso cambiar el panorama. Las constituciones se sucedenten, y los partidos se definen.


    -Puente de Isabel II (conocido como Puente deTriana). Sevilla

     -Arquitectura industrial y el turismo en Málaga y Andalucía

    -El Cable Inglés de Almería
    Cable Inglés es un cargadero de mineral situado en Almería (España), es un ejemplo de la arquitectura del hierro, concluida su construcción en 1904.

    -Riotinto Huelva 

    - Peñarroya
     Desde Córdoba a Peñarroya


    El paisaje se presenta transformado. Las actividades económicas lo modifican, generan otra visión, a veces, idílicas o románticas. las más, muestran el trabajo. Ejemplo de paisaje rural o el paisaje industrial.  El paisaje rural todavía muestra las sabidudarías rurales. El patrimonio industrial languidece, casi sin protencción y por la tanto expuesto. El itinerario es ya por la provincia. Tal vez un poco más alejado, pero también propios. Cerco de Peñarroya.
    --ITINERARIOS POR LA SIERRA MORENA DE CÓRDOBA

    -Electricidad.
    -Compañía Sevillana de Electricidad, Una chispa centenaria (1894 -1994)


    - OFICIOS 
    Agrarios e industriales (artesanías)
    -Las cigarreras andaluzas y la incorporación de la mujer al trabajo industrial
    -Salinas de interior en la provincia de Córdoba
    -Trashumancia de Linares a la Sierra de Segura 
    -Almadraba de Nueva Umbría El Rompido (Huelva)



    -OBJETOS
    - Museos etnográficos


    -S. XX. 
    LA IDENTIDAD ANDALUZA. 
    MITO E HISTORIA. REGIONALISMO, VIDA Y  GENEALOGÍA. IDENTIDAD Y MEMORIA. CENTROS Y PERIFERIAS.  ORDENAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD,. ISMOS. FOTOGRAFÍAS

    Son Lugares de Interés Etnológico aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su relevante valor etnológico.

      

    -FOTOGRAFÍA

    Si el siglo comienza con las imágenes, éste acaba con una sobreabundancia de ésta. Se convierte en arte y estética
     
    -A principios de siglo comienzan a llegar a Córdoba los primeros turistas. La primeras postales de Córdoba la presenta con una visión romántica, indolente, casi rural, heredera del pasado, casi rural. El estudio Garzón ofrece su oficio, y sus fotografía hoy forman un patrimonio documental valioso. Hoy la imagen se sofistica.


    En la actualidad lo digital hace que se busque retratar la luz y que se trate con técnicas digitales la imagen fotográfica


    CREATIVIDAD

    Fases:
    1. La arquitectura hasta los años 30:  regionalismo
    2. La arquitectura entre los años 30 y mediados de los 60:  movimiento moderno.
    3. La arquitectura desde los años 70

    -Regionalismo

    La arquitectura andaluza desde principios del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil, se desenvolvió dentro de los cauces de un auténtico tradicionalismo estético que primero giró en torno a la perpetuación de los historicismos decimonónicos y más tarde tuvo su fundamento en el ideario regionalista, salvo algunas importantes actuaciones de influencia modernista (Art Nouveau).

    - Plaza de España de Sevilla, obra cumbre del Regionalismo Historicista.
    -Palacio Provincial de Jaén
    -Correos y Telegrafos de Málaga,
    -Rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua Facultad de Veterinaria) edificio neomudéjar, 
     
    http://2.bp.blogspot.com/_JVifrXUDhvs/Sw2BryZVTkI/AAAAAAAAATs/bZPZEI9ffM4/s1600/universidad.jpg


     - Ismos, 

    A nivel creativos los diferentes ismos, (estilos artísticos) se suceden con rapidez a ritmo de contextos históricos.

    Modernidad
      Significa lo funcional y al racionalismo


    La vanguardia da paso a la modernidad y posmodernidad

    Lo posmoderno

    Es de nuevo una vuelta a lo estético. Pero ahora mezcla lo presente con el pasado

    El tardomoderno,

    A partir de los años 90 es estilo difícil de agrupar estilísticamenteDestacan los nuevos materiales y tecnologías, con formas de composición complejas

     - Museo de arte Contemporáneo, la Cartuja
    -IDENTIDAD Y VIDA (HISTORIA PRESENTE)

    -Quién es llamado el padre de la patria andaluza y por qué.
    -Nombra cuáles son las principales instituciones de la Autonomía de Andalucía y sus símbolos. -
    Cuándo se aprobó la Autonomía en referendum.
    -Explica las diferentes sedes donde se ha reunido el Parlamento de Andalucía hasta su sede definitiva. 
    -Para que sirve el Parlamento de Andalucía y quienes lo componen

    Durante el reinado de Alfonso XIII, en la década de 1910, se produjeron las muestras de regionalismo andaluz. Muestra de ello la publicación del Ideal Andaluz de Blas Infante en 1915. En él se reivindica la personalidad única de Andalucía . En 1918 el débil movimiento andalucista liderado por Charlot celebró en Ronda una asamblea, la Asamblea de Ronda, en donde se adoptó la bandera de Andalucía y el escudo de Andalucía, sin que la asamblea tuviese demasiada repercusión. La Constitución de Antequera será un referente del regionalismo andaluz

    -La Asamblea Regional Andaluza celebrada durante los días 30 y 31 de enero de 1933 fue el evento andalucista que se celebró en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba. Asistieron un total de 215 asambleistas registrados , además de órganos oficiales y entidades que completaron un aforo de 729 individuos Se aprobó a duras penas las Bases para el Estatuto de Autonomía. De aquella asamblea el Círculo guarda celosamente en su biblioteca un álbum con el nombre de sus participantes, regalo de la Diputación de Sevilla como muestra de agradecimiento por la acogida dispensada a todos los representantes de las ocho provincias andaluzas.

    La Guerra Civil y el franquismo frustró las esperanzas



    Los leones del Congreso nos reciben. La fotografía es obvia. Quizá recuerden el origen de ellos. Se acordarán de la campaña publicitaria para pedir que se pusieran los testículos a uno de los dos leones ya que el otro sí los tenía. Las redes sociales se hicieron eco y hoy permanece la duda. La campaña es evidente que era falsa. Los leones son fruto de la victoria en la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África, donde se tomaron unos cañones al enemigo. Estos se entregaron a Ponciano, los fundió, y por fin, en 1865 fueron terminados con agrado.
    El acceso al palacio es por un arco de seguridad. Una guía nos recibe. Pasillos, salas y salones. Pinturas, estatuas y mesas. Una copia de la Constitución de 1812. Un reloj de cuerda, que no ha parado de funcionar, que a la vez es barómetro, higrómetro y termómetro. ¿Han visto los agujeros en el techo? Fueron los realizados por el nefasto golpista.
    El palacio de las Cortes tiene sus antecedentes en el reinado de Isabel II...

    Viaje con motivo de la celebración del Día de Andalucia.  Las etnografías vitales están muy presentes.


    ESTATUTO DE AUTONOMÍA


    El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Se conmemora el referéndum que dio acceso a la autonomía en 1980, Por la vía del artículo 151 de la Constitución. Cerca de dos millones y medio de andaluces confirmaban sin olvidar el recuerdo delas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, votaron afirmativamente. Se proclama de esta manera la voluntad de autogobierno del pueblo andaluz.

    La Constitución de 1978 en referencia al modelo territorial  permitía el acceso a la autonomía con dos tipos de autonomía: las "comunidades históricas" (Cataluña, País Vasco y Galicia) y todas las demás.
    Andalucía fue la única comunidad que accedió por esta vía a la autonomía ( cuando se propiciaba por el Gobierno del Estado que tal vía permaneciera inédita ) -
    La senda abierta por Andalucía fue decisiva para la evolución y desarrollo del Estado autonómico. Permitió una dinámica homogeneizadora de las regiones en la búsqueda de la igualación en el autogobierno. Se constuiría un Estado autonómico esencialmente simétrico, con valores de calidad democrática, lealtad constitucional,  con principios de colaboración y cooperación entre territorios, sustentado en un modelo de financiación justa, de solidaridad y la cohesión social
     El 20 de octubre de 1981 se aprobó en referendum el ESTATUTO DE ANDALUCÍA. Luego se reformó el 20 de diciembre de 2006. . Poco después, el derecho fue ampliada con el Estatuto de 2007,

    Josefina López López-Gay, más conocida como Pina López Gay , "Inés" en la clandestinidad, Dirigente política y sindical española. Dirigió la Joven Guardia Roja, organización juvenil del Partido del Trabajo de España (PTE) en los años finales de la dictadura franquista y los iniciales de la democracia. Fue apodada la rosa roja de la transición.
     
    PARA SABER MÁS, VER:





    - GENEALOGÍAS Y MEMORIA


    -Cementerio de la Salud, Córdoba

     



    - TÓPICOS, HABLA.

     Los tópicos están muy presente. Parece que el andaluz es flojo, inculto, chistoso, pícaro e inservible, de fiesta y siesta contínua. De toros y toreros.  Y si del habla se refiere, ni qué decir. De olé fácil.  Un acento imposible para el castellano. Aunque el tópico se extiende a lo español.  Decía el artículo de prensa, "los españoles todos somos vagos, jaraneros, chillones e impuntuales. En el norte de España se asume que esos tópicos son de Madrid para abajo. Y en Madrid, de Despeñaperros para abajo. (De flojos y graciosos, EldiadeCórdoba.es, 4- Febrero, 2018).

    Se habla de atraso, analfabetismo, ruralidad. tierra de caciques y latifundio, de peoná y PER, bares y plazas de pueblo. Para el historiador Diego Caro, la asociación entre andaluz y vagancia tiene "una construcción literaria muy importante, sobre todo, a partir de la mirada de los románticos del XIX, que ofrecía un paisaje agreste, donde la cultura del trabajo no aparecía por ninguna parte. Esos tópicos seguirían subrayándose con relatos  sobre el alma andaluza, a cargo de Ortega y Gasset y otros, y con contribuciones folcloristas como las de Pemán.

    -El acento andaluz y la actriz Macarena Gómez-Curro Romero: perfil biográfico
    -Museo Etnográfico de Pinos Puente (Granada)

     EXPOSCIONES Y PARQUES

    La realidad ciertamente es mucho más amplia. Baste tan solo acercarse a su paisaje y patrimonio. Su extensa geografía es manifiesta. Su población de 8,409 millones (2017) repartida entre sus 8 provincias. Con una esperanza de vida que habla de un importatne bienestar. Andalucía cuenta con un PIB de 148.468 millones de euros con lo que es la segunda economía de España. Cierto que alejhado de Europa por lo que recibe importantes ayudas. Ya desde el siglo XIX, comienza su revolución industrial;con el vino en Jerez, la industria minera en Huelva o la industria textil en Málaga". Hoy los parques tecnológicos representan la modernidad de Málaga y Sevilla, pero también de las otras provincias andaluzas. Buscar en su historia es encontrar Identidades y personajes ilustres . Pero tampoco hay que caer en la trampa del discurso correctamente político. Como aquel logo señalado por el presidente de la Junta, 'Andalucía 10' busca presentar a la comunidad como una "marca de calidad dentro del valor España" frente a la "visión tópica y absolutamente falsa" que la presenta como una tierra indolente o subsidiada, y que en debate en Canal Sur el presidente Griñán señalaba que Andalucía es "hoy es una tierra acogida de inmigrantes, la mujer está en plenitud en el mercado de trabajo y tenemos una economía terciaria con un sector servicios más potente y una agricultura que no representa más del ocho por ciento"

    Las Exposiciones Universales han supuesto siempre un momento importante, un punto de inflexión para las ciudades que las acogían. Verdaderos escaparates.

    -La Exposición de 1929
    -La Plaza de España
     Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929 (1/3)
    MemorANDA de Canal Sur

    - La Exposición de Sevilla ( Expo'92)

    Nos acercamos, nos maravillamos. Aquel itinerario nos llevó en Ave, Llegamos a la Isla. Los controles nos permitieron acceder a un cátalogo de paises y ciudades. Aún conservo las guías turística y de viajes. Los espectáculo de luz y sonido sobre agua abrieron nuestro imaghinario. Verdadero viaje iniciático. La Exposición Iberoamericana revitalizó el urbanismo, las infraestructuras, la arquitecturay la percepción del mundo. Sevilla se transformó pero también lo hizo Andalucía. Tal vez aquel puente de El Alamillo puede quedar como símbolo

    Expo 92: Cinco años contra el reloj.
    MemorANDA de Canal Sur

    -Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga):
    Desde las ocho empresas que iniciaron su actividad en el año 1992, el PTA alberga en la actualidad a más de 500 compañías que suponen un tránsito diario de cerca de 14.000 trabajadores.

      

    GASTRONOMÍA. DE TABERNAS Y COCINAS.
    GACHAS, MIGAS Y SALMOREJOS DONDE NO FALTAN LA TORTILLA DE TAGARNISNAS, LOS CAGAJONES Y ANDRAJOS

    - La matanza

     - ROMERIAS Y SANTUARIOS

    - Romería Virgen de la Cabeza
    - Romería del Rocio
    - Romería Virgen de Luna
    -
    En mis  paseos particulares contínuamente veo paisaje, lo siento y lo disfruto. De ellos surgen mis itinerarios culturales. Se muestran los paisajes próximos. Muchos con encanto. Santuario Linares (Córdoba)


     - ANDALUCÍA S XXI.
    POSTVANGUARDIA. PAISAJE Y PATRIMONIO. EDUCACIÓN. DE LO CERCANO A LA GLOBALIDAD. TURISMO Y SOSTENIBILIDADES. RUTAS E ITINERARIOS CULTURALES

    Son Zonas Patrimoniales aquellos territorios o espacios que constituyen un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales.

    Se define paisaje cultural como la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto que puede ser percibida e interpretada y posee dos dimensiones: temporal y espacial. En este sentido, el paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional de Paisaje Cultural. En noviembre de 2002 se elaboró el borrador del documento base del Plan y se establecieron contactos con las Comunidades Autónomas. para la elaboración de estudios previos.

    El territorio se convierte en  paisaje y cultura. Paisajes y patrimonio fudamentales para entender la identificación y protección de los valores. La literatura sobre paisajes patrimoniales ha producido un amplio grupo de términos y figuras de protección que se imbrican y superponen. Podrían citarse: paisajes de interés cultural, lugares de excepcional valor paisajístico, paisajes singulares, paisajes sobresalientes, etc. Entre ellas, la que mayor predicamento ha tenido es la de paisaje cultural. Nosotros defendemos la idea de Paisaje Patrimonial, y con la concreción de itinerarios culturales defendemos los paisajes vividos y vivos.

    El itinerario supone un acercamiento proactivo al paisaje y patrimonio. Supone el reconocimiento amplio de éste, de manera integral y holítica. Pide el compromiso y propone su defensa como derecho. Supone una ética de valores que permita una adecuada ordenación, sostenibilidad, que merme los impactos   y una apuesta decidada por la educación contínua en el patrimonio y pasaije cercano, presente y cotidiano pero a la vez global en cada contexto, natural, histórico, artístico o cultural. Pasa por los individuos y se hace social. Reconoce con actitud crítica los bienes de interés cultural, ya naturales, inmuebles, muebes o intangibles.

    PARA SABER MÁS, VER:
    -EDUCAR EN ELPAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL. BIEN COMÚN Y VALOR SOCIAL

     No fue fácil la foto. El encuadre, la búsqueda de elmentos. El lugar, el paisaje y el tema. El concepto. Rota
     

    - ENTRE FLAMENCO, INSTALACIONES, PERFOMANCE, STREET ART. POSTVANGUARDIA

    La postvanguardia pasa por la construcción de relatos, el interés por la historia y el arte, la creación de patrimonio;  los valores sociales de estos, la autonomía y creación de redes,  la fFormación y educación permanente, la investigación y profesionalizació, la creación de paisajes culturales integrales.

    Las propuestas artísticas se suceden, se mezclan, aparecen o desaparecen. El desconcierto del observador poco avezado se deja ver. Desde los Collages, a la perfomance, la instalación, el arte urbano, la video creación, la fotografía o incluso post internet art, que a veces mezcla lo efímero o inmaterial

     

    -FLAMENCO


    2010. Dentro de laLista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual se compone de las grandes manifestaciones culturales que muestran la variedad del patrimonio cultural inmaterial del mundo.

    PARA SABER MÁS, VER:
    -PATRIMONIO CULTURAL: MÚSICAS Y DANZAS. EL FLAMENCO. LA SOLEÁ Y EL VITO. SAETAS. INVESTIGAMOS

    - Copla andaluza
    -Joana Jiménez: La niña de fuego | Se Llama Copla Canal Sur


    -STREET ART

     Vemos otros puntos de vista de Cordoba. Con imágenes  que más o menos iconicas presentan a la ciudad repensada. Tal vez mas amable que gamberra, pero con crítica y concepto, con titulos de reflexión ("gamberros") que nos animan a introducir la vivencia de nuestros os itinerarios  por la " Geografía Patrimonial de Córdoba".? Ingenio y humor subversivo? Al final surge un mapeo de la muralidad de Cordoba. Un mapa construido como  proceso de creación con una nueva percepción a partir de las experiencias cotidianas. Una herramienta lúdica que identifica el territorio, sus amenazas o creaciones  que posibilita realizar nuestro propio relato del lugar donde vivimos.

    -ITINERARIO: STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA


    -DE LO LOCAL O PRÓXIMO. TURISMO CULTURAL. IMPACTOS Y SOSTENIBILIDADES

    Puentes para el turismo cultural.

    Andalucía se presenta con gran atractivo turísticol. La comunidad batió en 2017 su récord histórico de turistas, recibiendo a 29,5 millones de visitantes, con una facturación de 20.500 millones de euros. 

     -DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

    La fecha elegida por la UNESCO es el 16 de noviembre, día en que se firmó la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en París, en el año 1972.

    La celebración de este día debe contribuir a acercarnos al conocimiento de todos estos lugares, de gran riqueza cultural y natural. Aproximarnos a un patrimonio que tenemos muy cerca y cuyos valores desconocemos a menudo.

    Este día también constituye una ocasión excepcional para acercarse a la Convención de Patrimonio Mundial. Este texto normativo internacional representó un avance sin precedentes en la conservación del patrimonio e introdujo una nueva visión al unir, bajo un mismo texto, el patrimonio cultural y el natural.


    --DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS


    - Centro de recepción visitantes, Córdoba

      -Estación Ave, Córdoba con yacimiento

       

     - PAISAJE Y ITINERARIOS CULTURALES

    En Andalucía el Laboratorio de Paisaje del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico plantea el siguiente esquema de inventarios de paisajes patrimoniales en varios

    A. Ámbito de los sistemas territoriales:

    1. Sistemas de referentes naturales connotados
    - Paisajes relacionados con ríos y lagos
    - Paisajes relacionados con formas del relieve
    - Paisajes relacionados con zonas de tránsito

    1. Sistemas de asentamiento : 
    - Paisajes rurales.
    - Paisajes urbanos

    2. Sistemas de infraestructuras territoriales.
    - Paisajes de los transportes y comunicaciones .
    - Paisajes relacionados con otras infraestructuras

    3.. Sistemas defensivos
    - Paisajes relacionados con técnica militar

    B.  Ámbito de los sistemas productivos:
    -1 Paisajes agrarios y pesqueros
    -2 Paisajes mineros e industriales
    -3 Paisajes relacionados con las acts. de servicios
     
    C. Ámbito de los sistemas de valores simbólicos:

     Sistemas de creencias y rituales, expresión de poder y artes 
    - Paisajes relacionados con creencias y rituales
    - Paisajes relacionados con la expresión de poder
    - Paisajes relacionados con la forma artística
               

    El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes: patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural.

     El IAPH propone 26 rutas culturales por toda Andalucía para profundizar en el conocimiento del patrimonio de la región. Nosotros iremos incorpornando nuestros itinerarios por el paisaje poco a poco, desde el descubrimiento, desde la recuperación de aquellas fotografías "viejas" de los primeros viajes iniciáticos que guardamos y requieren ordenación, desde las actuales más técnicas y artísticas que nos permitirán la comparación o el reconocimiento.

     En la provincia de Almería, el programa incluye las rutas ‘De barro y agua, fuego y aire’, los históricos centros de alfareros; y ‘Fuego en Enero’: San Antón y San Sebastián en los rituales de la comarca del Alto Almanzora, que aúna tradición y ritos ancestrales 
    PARA SABER MÁS, VER:

    Por la provincia de Cádiz las rutas propuestas: La primera es 'Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos', que incluye también la provincia de Sevilla y recorre los espacios activos y los paisajes vinculados a la producción artesanal de cal a ambas orillas del Mediterráneo. Para conocer la arquitectura que abarca desde el turismo de balneario de principios del siglo XIX a las edificaciones contemporáneas que dieron respuesta al fenómeno de masas,
    la ruta 'Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga' destaca la importancia de una arquitectura tantas veces banalizada y denostada en nuestra costa. 'Ilustración y ciencia en Cádiz' a través de sus monumentos públicos comienza en el Paseo Carlos III y finaliza en la Plaza de Mina, y está pensada para conocer a pie la ciudad a través de seis monumentos conmemorativos al mundo de la Ciencia y a los especialistas que a ella se han dedicado. Mostos y tabancos. Por último,espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera (Cádiz)' recorre las antiguas ventas de las afueras y los modestos tabancos que aún sobreviven en barrios como Santiago o San Miguel.
    que incluye también la provincia de Sevilla. 

    PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO

     Córdoba se presenta con " memoria e industria." La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato’.identifica los diferentes pueblos que han pasado por este territorio a través de la labor minera. También la minería en Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo es la protagonista La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato'. Y en la comarca histórico-cultural de la Subbética está la ruta 'Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media'.

    PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBIR CÓRDOBA. PAISAJE Y PATRIMONIO

    En Jaén, además de la ruta 'Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territo
    rial en el valle del Guadalquivir', compartida con Sevilla y Córdoba, la ruta 'El agua en Sierra Morena Oriental: la provincia de Jaén', está diseñada para conocer cómo el agua ha sido y es determinante a la hora de escribir la historia de estos pueblos, tanto sus hechos más destacados como su más sencilla cotidianidad. La puesta en valor de los valores patrimoniales, singulares y estéticos del itinerario entre Linares y La Carolina y el poblado de El Centenillo (Baños de la Encina) se recogen en 'Antiguo Distrito minero de Linares-La Carolina'.


     PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR JAEN. PAISAJE Y PATRIMONIO

    En la provincia de Granada, tres rutas: 'Desde Trevélez por caminos: Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves', 'Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto' y 'Más allá de las fronteras y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina'. En la primera de ellas se reconoce la relación de la población con Sierra Nevada, con los recursos ecológicos de la zona y sus tradiciones.Descubrir el espartizal en un paisaje exclusivo del sureste de la Península Ibérica nos ofrece la segunda de las rutas de la provincia granadina. Y la tercera nos da a conocer la arquitectura alpujarreña en un viaje en el tiempo hasta encontrar sus orígenes en las tribus bereberes que poblaron estas tierras.

    PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO

    En la provincia de Huelva, ‘Espacios del vino en el Condado de Huelva’, ‘De la cepa a la copa pasando por la bota’, ‘Ingenios del Aire. Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo’, ‘Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva y Agua y Cereal, además de ‘Molinos hidráulicos en Arroyomolino de León
     PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO

    Por Málaga se proponen Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga por la Nacional 340, que conecta Cádiz con Barcelona en paralelo al Mediterráneo. "El itinerario recoge las  arquitecturas que abarcan desde el turismo de balneario de principios del siglo XX hasta respuestas pragmáticas de calidad al fenómeno de masas de la contemporaneidad.". Asimismo se propone la ruta la arquitectura defensiva en la costa andaluza

     PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR MÁLAGA. PAISAJE Y PATRIMONIO
     
      Por Sevilla y también compartida por Córdoba, Jaén , la ruta ‘Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el Valle del Guadalquivir; ‘La Minería en Sierra Morena’; invita a conocer, a través del estudio de de presas, industrias, poblados y escuelas, el espíritu de la modernidad, indiferente a la dispersión geográfica y al sesgo político.
    'De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana' propone un camino por el color y la arquitectura vernácula en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur. 'La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX' propone rastrear las huellas de la ciudad decimonónica a través de testimonios escritos e imágenes que los viajeros románticos.
    El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana' propone un camino por el color y la arquitectura vernácula en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur. 'La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX' propone rastrear las huellas de la ciudad decimonónica a través de testimonios escritos e imágenes que los viajeros románticos nos legaron.


     PARA SABER MÁS, VER:

     Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.

     

    ========================= 

     BANCO DE RECURSOS:

    ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)


    ANDALUCÍA
    Superficie: 87.598 kilómetros cuadrados
      Habitantes: 8.424.102
      Provincias: 8
      Municipios: 771
      Número total electores: 6.404.623
       PIB, en miles de euros: 143.587.377 (España: 1.051.342.000)

      PIB per cápita: 17.443 euros (España: 22.819)
      Población activa, en miles: 3.998,1 (España: 23.081,2)
      Tasa de paro según EPA: 31,23% (España: 22,85%)
      Trabajadores activos en sector industrial: 7,2% (España: 12%)
      Trabajadores activos en sector agrícola: 8,9% (España: 4,4%)
      Número de empresas: 498.579 (España: 3.291.263)
      Empresas de más de 500 trabajadores: 118 (España: 1.704)
      Jornada de trabajo (2009): 1.587,1 horas anuales (España: 1.585,4)
      Esperanza de vida al nacer (hombres / mujeres): 77,26 / 83,33 años (España: 78,55 / 84,56)
      Precio vivienda libre (2009): 1.653,6 euros/metro cuadrado (España: 1.918,5)
      Hogares con acceso a Internet: 54,5% (España: 59,1)
      Médicos por cada 1.000 habitantes: 3,96 (España: 4,84)






    ATLAS DE ANDALUCÍA


    Ofrece contenidos cartográficos, textuales, estadísticos y gráficos del Atlas de Andalucía, así como algunas aplicaciones interactivas.


    Este Atlas va dirigido a un público amplio, con fines divulgativos, y se caracteriza por su singularidad y novedad. Lo encontramos dividido en secciones, que ofrecen, tras presentar una panorámica general, imágenes sucesivas del territorio de Andalucía a lo largo del tiempo
     CARTOGRAFÍA: MAPAS Y PLANOS


    Visualización cartográfica de Andalucía a través de la simulación de un vuelo a diferentes alturas, realizada por el Instituto de Cartografía de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Herramienta que permite ver desde el cielo o vía satélite la geografía de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación de Personas Adultas


    Los Mapas Mudos de Andalucía se enmarcan dentro del proyecto Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía, promovida por la Junta de Andalucía, y dirigida por el Instituto de Cartografía de Andalucía, con el objetivo de convertirse en una herramienta más que refuerce o sirva de apoyo al estudio y conocimiento de nuestro relieve, historia, patrimonio, industria, etc. para alumnos tanto de primaria como de secundaria. Se trata de una actividad de repaso a través de una especie de concurso.
    Se trata de una idea muy interesante a la hora de comprobar los conocimientos previos por parte del alumnado o de comprobar dichos conocimientos una vez trabajadas las unidades didácticas correspondientes.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


    Aprende jugando con mapas es una aplicación interactiva de carácter educativo en la que pueden participar varios jugadores (de 1 a 8). A través de la misma se pretende acercar al jugador a la geografía y la cultura en general de Andalucía de una forma amena y divertida.
    Niveles educativos: Educación Primaria


    Desde Line@ se puede acceder a los planos, mapas y ortofotografías aéreas y cualquier producto editado por el ICA de un área determinada, pudiendo localizarlos, bien a través del correspondiente topónimo, o bien, de forma interactiva. Así mismo, permite la posibilidad de visualizar, imprimir o descargar las distintas series cartográficas.


    Este geoportal es el punto de acceso telemático que el Sistema Cartográfico Andaluz pone a disposición de quienes deseen buscar, localizar, ver, descargar o solicitar algún tipo de información geográfica referida al territorio de Andalucía.

    La IDEAndalucía forma parte de una red de infraestructuras de datos espaciales con nodos a nivel autonómico, estatal y europeo, que integran geoservicios interoperables mediante estándares internacionales, implantados en desarrollo de la Directiva InspirE.

    Niveles educativos: Bachillerato


    Este servicio ofrece la posibilidad de buscar topónimos georreferenciados incluidos en el Nomenclátor Geográfico de Andalucía, que contiene más de 140.500 registros con más de 190.000 localizaciones procedentes en su mayoría de la Base de Datos de Topónimos 1:10.000 (BTA10) del Instituto de Cartografía de Andalucía.


    Ofrece la posibilidad de búsqueda y petición de documentos históricos de entre un importante volumen de mapas y planos (entorno a los 110.000).

    Los documentos existentes pueden ser consultados de forma asistida o libre. La primera ofrece una serie de ventanas que permiten seleccionar los topónimos de los términos municipales, cascos urbanos, partidos judiciales o provincias, los temas o descriptores, el intervalo cronológico o el autor responsable de la obra. A diferencia de éste, en la búsqueda libre la localización se basa en una cadena de texto en la que son combinados distintos términos (topónimos, temas, descriptores o fechas)


    El Instituto de Cartografía de Andalucía es el responsable del proyecto denominado Red Andaluza de Posicionamiento, que ha consistido en el diseño, instalación, configuración y mantenimiento de una red de 22 estaciones permanentes GPS que cubren homogéneamente la Comunidad Autónoma de Andalucía.




    En este apartado podrás encontrar, tanto el material didáctico y educativo que elabora el Instituto de Cartografía de Andalucía, como las diferentes propuestas didácticas (concursos, exposiciones, etc.) que periódicamente se programan. Asimismo, tendrás acceso a múltiples enlaces y recursos relacionados con la cartografía y el mundo de los mapas.


    Dentro del marco de la celebración del Día de Andalucía, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Instituto de Cartografía de Andalucía, y la Consejería de Educación convocan el 4º Concurso Escolar de Dibujo "Andalucía en un mapa".


    En este folleto divulgativo se esbozan los fundamentos de la cartografía y los quehaceres y líneas de trabajo del Instituto de Cartografía de Andalucía.


    Es una colección de mapas mudos referentes a diferentes aspectos de la geografía andaluza (medio físico, comunicaciones, economía, patrimonio, doblamiento, etc.).



     GEOGRAFÍA Y ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA



    Página web multimedia de carácter didáctico para conocer los principales rasgos geográficos, históricos y culturales de Andalucía y las provincias que la componen.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas - Programas Educativos


    Juego interactivo sobre geografía, historia y cultura de Andalucía
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


    Es una sencilla página web con contenidos sobre la Geografía de Andalucía, así como actividades interactivas, para hacer el aprendizaje más ameno y motivador.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria


    Bloque del Atlas de historia del territorio de Andalucía, donde se describen las distintas unidades de relieve y paisaje.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Web que hace un recorrido en imágenes del litoral andaluz
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria

    Conjunto de actividades y webquests relacionadas con el litoral andaluz.
    Niveles educativos: Educación Primaria


    En el sur de Europa, Andalucía es puente entre este continente y África así como punto de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo...
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

    Recorrido por los ecosistemas naturales de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


    Material didáctico ameno y atractivo sobre los principales espacios de la Comunidad de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Primaria


    Web de la red de espacios naturales protegidos
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Ambiciosa apuesta de la Consejería de Medio Ambiente para garantizar a la ciudadanía el acceso a una información ambiental comprensible, precisa y actualizada, en seguimiento de lo establecido en la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Pretende realizar una difusión proactiva de la información catalogada, a la vez que asesorar y facilitar la realización y el seguimiento de las solicitudes de información ambiental. 


    El clima en Andalucía se encuentra muy influenciado por su localización geográfica, a caballo entre dos mares y entre dos continentes, así como por su compleja orografía. Su comportamiento medio se caracteriza a través de variables climatológicas como la precipitación, la temperatura y la insolación.

    En este espacio, la Consejería de Medio Ambiente incluye información descriptiva del clima andaluz, los elementos que lo determinan, las series medias que lo caracterizan y su tendencia en el futuro.


    Algunos ríos constituyen elementos de identidad de los territorios por donde fluyen dotando a sus pobladores de especiales caracteres diferenciadores. En Andalucía, esta capacidad de identificación entre un río, su territorio y sus habitantes la ostenta de manera singular el Guadalquivir. De hecho, sería impensable la comprensión de la región tal y como hoy la entendemos sin la existencia del «Río Grande», que tiene el 91% de la superficie de su cuenca, el 97% de la población que la habita y el 99% de sus usos en Andalucía. Un ámbito geográfico tan identificado con su río que ha sido bautizado con los sucesivos nombres de su principal arteria fluvial: primero Tartessos, por el río que le daba nombre, y luego con Roma, la Bética, tierra del río Betis.


    En esta publicación se dan cita historiadores, arquitectos, periodistas, ingenieros, geógrafos, biólogos, fotógrafos, técnicos… Gracias a todos ellos, esta publicación se convierte en el álbum definitivo del Guadalquivir. Aquí descubrirá el lector un río como eje vertebrador del paisaje y de la naturaleza; un río como agente y motor activo de la Historia; un río como punto de partida de la vertebración del territorio, del asentamiento de sus gentes y de su crecimiento; un río como generador de culturas y costumbres; y, por último, un río como expresión, musa y modelo de las bellas artes.

    La obra Manantiales de Andalucía ilustra y rinde homenaje a nuestros nacimientos y fuentes en los albores del siglo XXI, a esas aguas desconocidas y calladas que fluyen bajo nuestros pies, al «Agua oscura, manantial sereno…», en palabras del poeta. Resultado de la colaboración entre la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada, esta obra quiere también arrojar luz sobre el conocimiento, para ofrecer una visión integral e integradora del rico patrimonio andaluz de manantiales y fuentes en sus diferentes dimensiones, tanto medioambientales como socioeconómicas y culturales.



    Aproximación a las distintas facetas que componen la realidad de la más poblada de las comunidades autónomas españolas, que  ofrece información básica sobre los principales rasgos que definen a la región: naturaleza y paisajes, clima, historia, economía, cultura y tradiciones, autogobierno y símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía


    Página web sobre la pre y protohistorias de Andalucía, desde la llegada de los primeros homínidos hasta la de los metales traídos por gentes del Mediterráneo Oriental. De atractivo diseño, contenido multimedia y con actividades de autoevaluación.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas - Programas Educativos

    Se trata de una actividad muy completa que permite visionar imágenes y textos sobre la prehistoria e historia de Andalucía y sobre el agua como elemento fundamental de los distintos paisajes históricos.
    Un recurso muy completo que no sólo permite búsqueda, selección, análisis y presentación de la información sino que dispone de elementos de evaluación y una webquest. Es por lo tanto un recurso de gran potencial independientemente de las propias virtudes que ya posee en sí mismo. Además puede seguirse trabajando en él para incluir posteriores etapas de la Historia de Andalucía y otros elementos característicos de nuestro patrimonio cultural, artístico y natural.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas


    El estudio de la Historia y su evolución, tiene en el patrimonio artístico una fuente básica. Permite visualizar y asimilar aspectos abstractos como son la ubicación histórica o los criterios estéticos y estilísticos de las diferentes épocas.
    Se pretende comprender la interrelación entre Arte e Historia en Europa, España y Andalucía desde el siglo XII al siglo XVIII. Se parte casi siempre de obras del Patrimonio Artístico de Andalucía. Es decir, se estudia desde la Baja Edad Media hasta la mitad del siglo XVII en sus manifestaciones artísticas concretas (pintura, escultura, arquitectura y música en el Gótico, Hispano-Musulmán, Renacimiento y Barroco).
    Se compone del tema de estudio de los alumnos, al que siguen ejercicios y de una guía del profesor.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria


    Programa que permite consultar diferentes aspectos del Patrimonio Cultural de Andalucía: Espacios naturales, Personajes Relevantes, Monumentos. Se permite modificar la información y añadir nuevos registros, con el fin de que los profesores puedan aportar su visión al respecto
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria


    Pequeña página web sobre La Alhambra compuesta de texto, un plano interactivo que lleva a las distintas partes del conjunto monumental y fotografías, algunas también interactivas. Incluye un glosario al que a veces se enlaza desde el texto.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación de Personas Adultas



    Entre Córdoba y Granada existió en tiempos de Al-Andalus una línea defensiva de atalayas situadas en lugares estratégicos que vigilaban caminos y cañadas, muchas de ellas, en mejor o peor estado de conservación, siguen hoy en día en pie. Situadas en elevaciones del terreno estratégicas, dominan la comarca, campos, ríos, pueblos y vías de comunicación.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas



    El patrimonio histórico que hemos heredado de la cultura barroca no está sólo en nuestros museos y en el interior de palacios e iglesias; quedan todavía en el urbanismo de nuestros pueblos y ciudades notables muestras de este período histórico.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


    Unidad didáctica realizada en el CEIP. Manuel Pérez con motivo del día de Andalucía. Identifica cada provincia con un poeta.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


    Fichas que rescatan de la memoria a las mujeres que vivieron en otros momentos históricos en Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria
    Mujeres de Andalucía-2

    Esta edición de Mujeres de Andalucía-2 es el resultado de la respuesta dada por los centros educativos y otros colectivos, a la invitación de colaborar en la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


    Andalucía posee una extensa variedad de festejos tan ricos como son sus tierras y pueblos. Mostramos aquí muchos de los rasgos y peculiaridades de sus fiestas, eje de la cultura e identidad andaluza.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


    El Flamenco es una de las aportaciones culturales más importantes que Andalucía ha hecho al resto del mundo y, sin embargo, para la mayoría de nuestros alumnos y alumnas y para muchos de nosotros, es un gran desconocido. Queremos con este proyecto acercarnos al Flamenco como fuente de cultura, expresión, arte y sentimiento, que nos es propio y que debemos conocer, apreciar y valorar en todas sus facetas.
    Niveles educativos: Educación Infantil - Educación Primaria

    El Localizador Cartográfico del Patrimonio Cultural Andaluz es un producto web de difusión que ha diseñado el Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Se trata de una utilidad de consulta de las entidades patrimoniales de Andalucía que presenta como novedad la incorporación de una aplicación de visualización cartográfica. Con ello se pretende proporcionar un nuevo servicio de acceso a la información patrimonial a través de su localización y representación espacial.

    Guía editada por la Agencia Andaluza del Agua.



     POBLACIÓN Y POBLAMIENTO



    Exposición organizada por el Instituto de Estadística de Andalucía en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la intención de dar a conocer la evolución demográfica de la sociedad andaluza, situándola en diversos contextos: España, la Unión Europea y el Mundo. De esta forma, se quiere ilustrar los cambios más importantes en la fecundidad, la nupcialidad, las migraciones y la esperanza de vida en el pasado reciente, a la vez que se ofrecen perspectivas sobre su evolución futura.


    Publicación del Instituto de Estadística de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria



    Publicación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Fotografía



    Características de la población, morfología urbana y tipología de la vivienda andaluza.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Continuación del proyecto 'Conoce tu Ciudad: Sevilla' a todas las capitales andaluzas con todos los edificios significativos desde el punto de vista monumental.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

    El callejero digital de Andalucía es un proyecto corporativo del Sistema Cartográfico de Andalucía, que tiene como finalidad la localización de direcciones postales, incluyendo puntos kilométricos de carreteras de toda la comunidad autónoma. También permite la localización de servicios públicos y elementos de interés de todos los núcleos urbanos de Andalucía.

    Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)


    Elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía ofrece gran cantidad de información estadística multitemática y multiterritorial. Permite acceder a datos del entorno físico, demográfico, económico y social de cualquier ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya sea regional, provincial, municipal, entidad de población, capital e incluso distritos censales. Asimismo, incorpora información relativa a otras comunidades autónomas y a países y regiones de la Unión Europea. Además, una vez elaborada la consulta, permite obtener gráficos y mapas a medida.

    Con información extraída de este banco de datos se elaboran también unas fichas municipales que ofrecen una síntesis con los principales indicadores estadísticos relativos a entorno físico, población, sociedad, economía, agricultura, establecimientos con actividad empresarial, transportes y hacienda, de todos los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


    - Interculturalidad
    Inmigrantes Palos, Huelva



     COMUNICACIONES



    El usuario puede obtener, de forma interactiva, información cartográfica actualizada sobre la Red de Carreteras para el conjunto del territorio andaluz. Esta Guía pretende convertirse en un instrumento útil divulgativo del estado actual de la red, dado el ritmo de los cambios producidos en las mismas.
    Tráfico en carreteras


    Página de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.


    La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que se ocupa del desarrollo y aplicación de la política portuaria y la relativa a las áreas de transporte de mercancías del Gobierno andaluz


    Página informativa sobre la TDT en Andalucía


    Bloque del Atlas de la historia del territorio de Andalucía, donde se describen las distintas infraestructuras de Andalucía



     RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS


    El nivel de vida de los andaluces ha crecido sustancialmente desde el inicio del Estado de las Autonomías, aunque las diferencias con respecto al resto del país no se han reducido cuando se analiza el nivel de la renta, el PIB per cápita o la tasa de paro. España sigue creciendo a dos velocidades y hay comunidades ricas y pobres, lo que se traslada también a aspectos sociales como la situación de la educación o de la sanidad. La inversión de más de 160.000 millones de euros en fondos estructurales en España, a lo que hay que unir la importante aportación a través de otros políticas comunitarias como la agraria y de desarrollo rural, han mejorado las condiciones de los andaluces, aunque la brecha se ha abierto tras la crisis económica y comunidades como la andaluza y la extremeña, que son las que tienen una menor riqueza por habitante, no han conseguido acercarse a la media nacional. Además, Andalucía aparece como la comunidad de la que salen más personas por motivos laborales hacia otras autonomías. En pleno debate sobre la financiación autonómica, Andalucía aparece como una de las regiones que reciben menos fondos atendiendo a sus habitantes. Así, en el año 2013 llegaron 1.898 euros por persona, lejos de los 4.170 que recibe el País Vasco o los 3.266 de Navarra. Solo murcianos, madrileños y valencianos reciben menos fondos de financiación que Andalucía. Por eso, la comunidad autónoma reclama que se tenga en cuenta el factor demográfico en la distribución de fondos, aunque otras como Cataluña o Madrid reclaman que se tenga en cuenta lo que aporta cada autonomía y lo que recibe y se haga un reajuste. Entonces sí estaría Andalucía como la comunidad más beneficiada en la resta entre lo que aporta y lo que recibe y Madrid y Cataluña son las más perjudicadas. Desde el inicio del Estado de las Autonomías, no se ha logrado reducir las diferencias entre comunidades como Andalucía y Extremadura, que siguen lejos de la media nacional. Si en el año 1980 el PIB per cápita real ascendía a 9.694 euros y era el 75% de la media nacional, en el 2014 ascendía a 16.602 euros y representaba el 74,2% de la media, que llegaba a 22.357 euros. Por su parte, Extremadura tenía en 1980 un PIB per cápita de 6.976 euros (53,9%) y en el 2014 era de 15.698 (70,21%). Tanto Extremadura como Andalucía se encuentran muy lejos del valor de la riqueza de la comunidad con mayor PIB, que en la actualidad es Madrid, con 30.854 euros, y del País Vasco (29.142), que es la segunda autonomía. En esta creciente divergencia de la tendencia ha influido de manera importante el efecto de la crisis económica, que ha provocado que el PIB andaluz supusiera el 77,3% del nacional en el 2007 (18.939 euros) y cayera al comentado 74,2% del 2014. Además, tras iniciar la mejoría a partir del 2014, Andalucía está registrando un aumento inferior a la media nacional.

     La distribución del tejido productivo puede ayudar a comprender por qué Andalucía sigue siendo la región con más paro de España. La agricultura y ganadería representaron en el 2015 el 5,2% del PIB en Andalucía, mientras que se redujo al 2,3% en España. Por el contrario, las industrias extractivas significaban el 16,4% en España y en Andalucía solo el 11,8%. En Andalucía tienen mayor peso que en España actividades como la construcción, la Administración pública y defensa, mientras que en España el porcentaje es mayor en el comercio, la información y comunicaciones, las actividades financieras o las actividades profesionales, científicas y técnicas.

    El espacio empresarial andaluz está sustentado en la industria tradicional, en la agricultura, el turismo y la construcción, una vez que la minería ya no tiene tanto peso. Todo forma parte de la Marca Andalucía. Un cuarto bastión en la inversión pública (astilleros, armamento, aeronáutica...). La construcción, que llegó a representar el 40% del PIB andaluz, se ha derrumbado en la crisis y ahora apenas repunta. La actividad comercial, muy dependiente de ese sector, se ha resentido igualmente. Por ello, la agroindustria y el turismo,son los que quedan en pie. Pero no son suficientes para acabar con la lacra del paro (media superior al 30%) ni con la imagen de una región caracterizada por el retraso relativo con el resto de España, el dinero público y en la que impera el poder de los terratenientes.

    Hay muy pocas de las grandes empresas domiciliadas en Andalucía. Sin embargo, la vanguardia tecnológica de algunas compañías no ofrece una visión tan pesimista. Se observa, además de en Abengoa (referente mundial en su sector), en la industria aeronáutica (Airbus), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga o Azvi, ligado al AVE.

    Además, un buen ramillete de empresas (existen 750.000 en toda Andalucía, la mayoría pymes) está demandando salir al exterior siguiendo la estela del sector agroalimentario. Ahí están como tractoras: invernaderos de Almería y fresas de Huelva, Ebro Foods (principal grupo arrocero del mundo), las aceiteras (con la familia Guillén y la cooperativa Hojiblanca, el mayor grupo olivarero del mundo) o las bodegas de Jerez, que se desarrollaron en el siglo XIX tras la llegada de familias británicas a Cádiz y que ahora son, además de apellidos ilustres,estándartes de la Marca Andalucía: Domecq, Osborne, Terry, Garvey, Byass… También son un referente el grupo almeriense Cosentino y la firma de fibra de carbono Carburex.

    Históricamente, la ubicación, en el sur de la Península, ofreció las dos caras de la moneda: una posición preferente para el comercio colonial, pero alejada de los grandes centros fabriles españoles y europeos en los que se inició la revolución industrial. Esa particularidad, unida a la ausencia de carbón, frustró una de las primeras experiencias fabriles modernas que hubo en España, en concreto en Málaga, con la siderurgia montada por Manuel Agustín Heredia, que se vio superada por la preponderancia del norte.

    Además de los bodegueros, en el siglo XIX también se produjo la llegada de capital extranjero ligado a la minería del plomo, carbón y cobre (un ejemplo fueron las Minas de Río Tinto en Huelva). También llegaron capitales vasco y catalán (Ibarra, Carbonell...).

    Hay muy pocas de las grandes empresas domiciliadas en Andalucía. Sin embargo, la vanguardia tecnológica de algunas no ofrece una visión tan pesimista

    También puede influir el cambio de naturaleza de las cajas (solo queda Unicaja como autóctona), que estaban muy encajadas en la sociedad,
    El periodo autárquico supuso la pérdida de mercados exteriores y un retroceso en la modernización de la industria agroalimentaria. Luego con la apertura económica, Andalucía se quedó más estancada y los inversores se han resistido a acudir a la región. Uno de los factores que explican el retraso relativo ha sido la ausencia de empresarios y la incapacidad local para distinguir las oportunidades de negocio o la preferencia por las inversiones suntuarias o rentistas.

    “Andalucía ha estado muy protegida por el Estado y eso ha favorecido poco la industrialización. Choca el intento de industrializar la zona con los intereses agrarios de los terratenientes”,

     

    Publicación que recoge una gran diversidad de aspectos relacionados con los recursos naturales de Andalucía
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

    SIAS. Sistema de Información del Agua Subterránea de Andalucía


    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

    El agua, naturalmente

    Agencia Andaluza del Agua
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Web oficial de turismo de Andalucía


    El Sistema de Información Geológico-Minero del Servicio de Minas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) se configura como un sistema de información de carácter permanente, que gestiona información en materia minera.

    Está estructurado como un Sistema de Información Geográfica y Territorial (SIG/SIT) que a lo largo de los años, se ha conformado en una serie de bases de datos informatizadas, alfanuméricas y gráficas, en fase avanzada de explotación, que reúnen un considerable volumen de información en el campo de la geología y de la minería de Andalucía.


    El SIGPAC es el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, creado a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus territorios, como elemento del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa. Tiene carácter de registro público de perfil administrativo, y contiene la información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie, disponiendo de soporte gráfico de éstas y sus subdivisiones (RECINTOS) con usos o aprovechamientos agrarios definidos.
























     

     Susana Díaz anuncia el adelanto electoral en el Palacio de San Telmo. Paco Puentes / atlas, 8-10-2018

      Susana Díaz decidió convocar comicios para el 2 de diciembre, más de tres meses antes de lo previsto. Las elecciones en Andalucía acelerarán el pulso político entre los grandes partidos y serán el termómetro que medirá la fortaleza de Díaz y el PSOE andaluz. Pero también marcarán el paso a Pedro Sánchez (psoe) para fijar la fecha de las generales . 

    No quiere coincidencias entre las andaluzas y las elecciones generales. Los socialistas andaluces defienden un «debate andaluz» en el que la comunidad autónoma sea la auténtica protagonista  

    Las razones de la hegemonia del PSOE son muy variadas . Aparecen con el referéndum que en 1980 acabó cambiando el diseño territorial del Estado.La derecha al oponerse a la autonomía de primer grado la cargó con un lastre que aún no ha podido desprender . Desde entonces, el socialismo ha ido creando un tejido institucional sobredimensionado. Los intereses clientelares del modelo subvencional, la superposición de la Junta y su aparato a la sociedad civil y la construcción de un complejo sistema de distribución de recursos basado en transferencias externas de renta. Además de la falta de dinamismo de la oposición para crear un proyecto alternativo creíble.

     Cierto que Andalucía presenta  una transformación estructural indudable en estos años .Partió de un evidente subdesarrollo, , pero ese balance aún no parece aún suficiente

    Y a pesar del desgaste, de los escándalos de corrupción. A pesar de estar a la cola nacional de bienestar y a la cabeza del paro, pese a la inversión y transferencia de fondos europeos y españoles (interterritorialidad) - más de cien mil millones de euros- 

     Con la sombra del juicio ERE sobrevolando al PSOE andalúz y después de que Ciudadanos, líderado por Juan Marín, rompiese el pacto con el que gobernaban. Ahora tendría que gobernar con una Cámara en minoría

    La campaña andaluza se termina  tras dos semanas en que la comunidad autónoma se convirtió en una especie de ensayo de las elecciones generales. Susana Díaz fijó el 2 de diciembre 2018 para acudir a las urnas con la intención de evitar el ruido político de Madrid. Pero Cataluña, la corrupción, los presupuestos generales y el posible adelanto electoral han silenciado “el acento andaluz” que la presidenta dijo querer dar al debate.

     Susana Díaz (PSOE)  ha hecho de la confrontación política con el Gobierno de Rajoy su principal arma ideológica. Por eso centró todos sus esfuerzos en plantear una propuesta consensuada desde Andalucía sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. La llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez ha cambiado totalmente el escenario político . El eje de la primera semana fue alejar el fantasma de un posible bloqueo de PP y Ciudadanos en el Parlamento para lo que llamó a la movilización de su electorado. Díaz dio un giro a su estrategia la última semana, cuando decidió ligar a Vox con ambas formaciones para presentar al PSOE como el único partido capaz de “frenar a las derechas”

      Moreno (PP) acusa PSOE de dirigir un “régimen clientelar”  de ser “cómplice del Ejecutivo andaluz con más casos de corrupción”, en alusión al de José Antonio Griñán, así como para calificar el caso de los ERE como el mayor escándalo de toda Europa.

    La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es junto con la dirigente socialista, la que se ha empeñado en hacer una campaña volcada exclusivamente en la comunidad

    Juan Marín (Ciudadanos), sostuvo que quería repetir en la comunidad “el milagro” de la victoria de su formación en Cataluña


    En campaña electoral andaluza es que parte de los partidos  hablaran poco de los graves problemas a los que se enfrenta la comunidad autónoma. la falta de propuestas políticas concretas para resolver los auténticos problemas de los ciudadanos. Sólo se observa mensajes genéricos para desconcierto del votante. 

    Titula El Pais "Los socialistas se hunden en Andalucía y la ultraderecha irrumpe en España"
    Titula ABC "Sánchez sale derrotado y su proyecto queda tocado de muerte"

    Se acaba una época en la comunidad autónoma más poblada de España (8,4 millones de habitantes), granero tradicional de votos del PSOE.

    El PSOE-A , con poco más de un millón de votos, el 27´9% de votos, obtiene 33 diputado.s- de Susana Díaz, ha cosechado el peor resultado histórico para los socialistas andaluces desde que se instauró la autonomía:
    El PP obtine un 20'8 % de votos con lo que obtienes 26 escaños. También se desploma.
     Ciudadanos, que dobla escaños,
    La posible coalición con el PP no suman mayoría suficiente para gobernar.
    La coalición Adelante Andalucía AA recibe un respaldo de 16´2% que le dan 17 diputado. Logra un resultado decepcionante para las aspiraciones que se habían planteado sus dirigentes y para las expectativas que se habían generado, y no puede aspirar ya a convertirse con sus votos en un partido bisagra ni a garantizar la gobernabilidad.
    La ultraderecha de Vox cosecha 12 diputados y tiene la llave para un Gobierno de derechas . Además traerá consecuencias para todo el Estado.El partido de Santiago Abascal lo celebró al grito de «¡España! ¡España!» ,  PARA SABER MÁS, VER:
    PACMA (Partido animalista) el un partido político español quese presenta defensor de los derechos de los animales, la defensa del medio ambiente y la justicia social.
      obtiene casi 7000 votos.
    Andaluciaxsi recibe 22000 votos. Un nuevo partido de Andalucía progresitas que aboga po el debate territorial y“transformar la economía del subsidio por la economía del empleo estable y de calidad, un nuevo modelo que es posible y sostenible
     Equo verdes-iniciativa por Andalucia en cuyo programa se habla de implicación ciudadana, equidad social, violencia de género, y cambio climático obtiene un exiguo 15000 votos

     La participación del 58,6 %,, la segunda más baja en unas elecciones autonómicas en la región, indica una desmovilización del electorado de izquierdas , y una clara subida de los votantes de derechas en una Comunidad autónoma de 8,4 millones de habitantes, y granero tradicional de votos del PSOE (36años)

    Un resultado que complica extraordinariamente la gobernabilidad. El multipartidismo se impone. El juego de las coaliciones empieza.


    RECURSOS EN RED
    -DESCUBIR CÓRDOBA. PAISAJE Y PATRIMONIO
    -DESCUBRIR JAEN. PAISAJE Y PATRIMONIO
    -DESCUBRIR SEVILLA. PAISAJE Y PATRIMONIO
    -DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO
    -DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO
    -DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO
    -DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO
    -DESCUBRIR MÁLAGA. PAISAJE Y PATRIMONIO
     

    TUS CIENCIAS SOCIALES


    TUS CIENCIAS SOCIALES
    TUS-CIENCIASSOCIALES-TEODOSIO