ANDALUCÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO

tuscienciassociales-teodosio


teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia.  CÓRDOBA 
 
¿Qué es ser andaluz? Identidad y memorias. Síntesis
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)


Andalucia, el encierro. Sorolla para The Hispanic Society of America
Como si fuera otra fotografía de las vividas, el mural encuentra en la perspectiva la temática histórica, artística y cultural. Percibimos un paisaje panorámico y metafórico,  en un juego simbólico de elementos patrimoniales,  luz y colores, con resalte de los blancos y verdes. Allí el oficio de los garrochista que con sombrero cordobés en jaca culina conducen con los mansos barrendo la ganadería de los miuras de renombre. En un entorno casi arquetípico formado por viñedos, tal vez de Jerez, con las chumberas que frecuentemente lindan las parcelas gaditanas, linde, fruto e industria de la cochinilla del rojo carmín, multifuncionales como muchos de los paisanos de los pueblos andaluces; al fondo la arquitectura vernácula, y en primer plano las vías de la modernidad, que llevan al coso, a la Maestranza. Tal vez allí, en un acto de reconciliación, ya sea por la nobleza del animal, ya sea por el entendimiento, se los devuelva a la marisma para que sigan hociqueando entre enebrales y retamas y los restos de la ciudad perdida de Tarsis . Con el ejemplo comentado hacemos  escuela historiográfica   que plantea  una “historia desde abajo”,  una suerte de microhistoria centrada en la gente de a pie y en la experiencia vivida y fotografiada.

 

     Paisaje y patrimonio cultural andaluz.

Andalucía tiene una gran riqueza patrimonial y paisajes culturales que ofrece una amplia diversidad de posibilidades de trabajo en distintos campos: paisajes naturales, espacios protegidos, historia andaluza, monumentos de interés histórico, obras de arte, patrimonio etnográfico, etc. 

Nos encontramos así con objetos de estudio tan diferentes y emblemáticos como la Dama de Baza, el Parque de Doñana, la red viaria de la Bética, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la arquitectura mudéjar, la escultura barroca, el flamenco, las tradiciones agrarias, la artesanía en sus diversos aspectos, la imagen e identidad del andaluz, Andalucía en el mundo, etc. Todo ello constituye un enorme banco de temáticas para el trabajo en las aulas. El marco de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia ofrece, sobre todo, excelentes oportunidades para trabajar ámbitos destacables del patrimonio como los paisajes y el patrimonio histórico-artístico.

En efecto, las variadas características físicas de Andalucía y su rica historia hacen que podamos encontrar una gran diversidad de paisajes. Así, las dehesas, las campiñas, las marismas o los peculiares desiertos orientales constituyen paisajes dignos de ser trabajados desde la educación. Estos paisajes, que consideramos como patrimoniales, son casi siempre paisajes culturales, son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada, a través de diferentes sociedades, entre las comunidades humanas y el medio físico. Se constituyen así en testimonio del desarrollo de distintas culturas e integran valores materiales e intangibles; en definitiva, un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades reconocen como parte integrante de ese paisaje, como puede ser la selección histórica de determinadas especies vegetales y animales, las formas tradicionales de cultivo, las modalidades de explotación y aprovechamiento de los recursos, la arquitectura tradicional, etc. En ese sentido, la conservación, preservación y desarrollo de dichos paisajes afecta a aspectos humanos y naturales.

Asimismo, Andalucía ofrece multitud de posibilidades para trabajar el patrimonio histórico-artístico, no sólo como valoración objetiva sino como estímulo al disfrute estético y a la creatividad de los alumnos y alumnas. En ese sentido, con una amplia perspectiva educativa, se debe enseñar a apreciar subjetivamente cualquier obra artística y literaria, potenciando la percepción y la creatividad como una dimensión básica del ser humano, aunque sin perder de vista que cualquier creación tiene siempre una dimensión social. Podemos rastrear, en el caso de Andalucía, una larga tradición creativa, plástica, literaria, musical... en la que resaltan rasgos como el ingenio, la capacidad de comunicación, la gracia o la expresividad. Así, por ejemplo, la escuela andaluza de artes plásticas mantiene su continuidad y relevancia en la península desde el siglo XIII hasta nuestros días; en Literatura la continuidad es aun más evidente, y algo parecido puede decirse del rico patrimonio musical de origen andaluz.


-------------------------------------------

ANDALUCÍA

PROYECTO
GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. EL PAISAJE CULTURAL QUE NOS ACOJE

 

 

ÍNDICE

ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)


-GEOGRAFIA-DESCRIPTIVA-ANDALUCIA
  -GEOGRAFÍA DE ANDALUCIA. RELIEVE
  -EL CLIMA DE ANDALUCIA
  -RIOS ANDALUCES. EL GUADALQUIVIR. UN ITINERARIO POR EL RIO
  -LA VEGETACIÓN 

 
-HISTORIA DE ANDALUCÍA
- ESTATUTO AUTONOMÍA ANDALUCÍA
- HIS-ESP-ANDALUCIA-XXI


-DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBIR CÓRDOBA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR JAEN. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR MÁLAGA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-DESCUBRIR SEVILLA. PAISAJE Y PATRIMONIO



 Galeón Andalucia, teodosio, 2019
Preciosa fotografía con la puesta en el puerto de Huelva. Es la reproducción de un galeón español del siglo XVII , patrocinado y construido por la Junta de Andalucía con el objetivo de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia en la EXpo 92, y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estaba atracado en el puerto de Huelva. Busqué las perspectiva.
Con ella comienza toda una serie de mis itinerarios particulares para conocer el paisaje y patrimonio de Andalucía en sus provincias. De esta manera, hacemos geografia presente, vivido y cotidiano, activa y de reflexión crítica.  La sombra se  alarga como queriendo presentar una Andalucía múltiple e inagotable con múltiples paisajes y puntos de vista.La enseñación nos lleva a aquella  nao "Victoria" que partiendo de Sanlúcar en 1519 volvió a ella años después (1522) completando Elcano la vuelta al mundo conectando aquella Andalucía de Carlos V con el mundo.


PATRIMONIO CULTURAL. PAISAJE E ITINERARIOS


Decía Ortega que "lo admirable, lo misterioso, lo profundo de Andalucía está más allá de esa farsa multicolor que sus habitantes ponen ante los ojos de los turistas, y que unos delos datos para entender el alma andaluza es el de su vejez"

Para Laín Entralgo es andaluz "la degustación morosa del instante, el hábito de configurar artísticamente y para siempre lo elemental y cotidiano y esa pizca de ironía como el redescubrimiento del ser y la vida

Para Gala "se es o no se es y basta"
Antonio Gala. Andaluz, 1995


El legado y por tanto herencia de los distintos pueblos  a lo largo de la historia han vivido en Andalucía es amplio. Han configurado un patrimonio de gran variedad y riqueza que constituye un elemento cultural de primer orden y una aportación fundamental de nuestra región a la cultura universal.

Los relatos se construyen desde el pensamiento siguiendo pautas metodológicas o técnicas que permitan conocer los elementos o partes de todo sistema, estructura o realidad. Nuestra mirada empieza a entender los valores paisajísticos estudiando sus componentes y principios fundamentales. Con la complicidad de algunas de las nociones fundamentales de la metodología de las CCSS como ser, existencia, identidad, espacio, tiempo, propiedad, relación, consencuencias o memoria, cultura o percepción nos acercaremos al paisaje y el  patrimonio andaluz. Serán  necesarias disecciones temáticas para entendenter la inmensidad global como suerte de foto fija inicial. Sabemos que cuando queremos conocer e identificar el paisaje , nuestro mundo o realidad  tiene múltiples puntos de vista en su explicación, que evoluciona, que sufre alteracciones por explotación, utilización interesada política o económica, que lo olvidamos o lo abandonamos, o que por falta de interés o deconocimiento se pierde o descompone en el escaparate de las preocupaciones de intereses particulares creados. . Queremos reinvindicar Andalucía en el mundo con sus sabidurías. Desde la particularidad se generará el pensamiento crítico positivo ("BIENVENIDOS A TUS CIENCIAS SOCIALES") 

 Aquellos viajeros románticos del s XVIII buscaban el mito. Fueron los primeros turistas. Buscaron y encontraron recuerdos. Aquellos souverniers se fueron perfilando por artesanos que daban sastisfacción al visitante. Estampas, tarjetas, , abanicos, mantones, miniaturas arquitectónicas, más miniaturas para maleta de idad y vuelta o experiencia.  Imágenes y recuerdos de autosastisfacción de tópicos de la Andalucia "is diferent".

Podemos acercanos al paisaje y patrimonio de Andalucía , y a modo de índice, desde su historia y expresiones culturales o artística,  aunque no cabe duda que queda incompleto si no incorporamos elementos naturales, elementos materiales e  inmateriales, con etnografías de vida. Los subtítulos remarcarán algunas indeas destacables y sugerentes. Los diferentes enlaces te llevarán a múltiples recursos para una materia ingente.

Se os presenta una propuesta educativa de compromiso para desarrollar valores y capacidades para reconocer desde la reflexión crítica razonada los paisajes y patrimonio culturales  que nos rodean.

Paisaje y Patrimonio andaluz. Del qué vez a itinerarios por el territorio

-La Geografía Natural de Andalucia, 

- Edad Prehistórica. Paisajes y culturas. Arqueología. Yacimientos y poblados
- Pueblos prehistóricos. Hombres. Cuevas, dómenes. 
-Paleolítico,
- Neolítico, 
- Edad de los metales. Edad del cobre, bronce e hierro

-Edad Antigua. Conquista y Civilización
- Prerromanos,Tartessos. Tesoros. Edad del Hierro
- Aportaciones romanas.  Calzadas, foros,  anfiteatros y circo. Baetica
- Paleocristianas. Iglesia
-Visigodos

-Edad Media. Reinos e Interculturalidades. Murallas, torres, castillos
-Al-Andalus. Qurtuba- Mezquitas y alcázares- 
- Andalucía cristiana medieval. Castillos, catedrales

 -Edad Moderna. Ruralidad y Ciudades
 - Renacimiento. Ciudades. Palacios, casas señoriales y casas humildes. América
- Barroco en Andalucía. Imagenería, retablos y Semana Santa.

-Edad Contemporánea. Modernidad, vanguardia. Identidad y Memoria. Paisaje Cultural. Fotografía (patrimonio documental): la imagen de Andalucía. Andalucismo

-s. XIX- Urbanismo, arquitecturas, ruralidad, industria, oficios, objetos. Ismos.
-s.XX- Identidad, regionalismo, etnografías. Ordenamiento urbano. Centros y periferias.. Vanguardias.
-s. XXI. Paisaje y patrimonio: Paisaje cultural. Turismo e Inmigración. Instalaciones, perfomance, sret art. De lo local, presente y cotidiano a la globalidad


=================
PAISAJE Y PATRIMONIO.

- ITINERARIOS: RUTAS CULTURALES, GUÍAS E INVENTARIOS. MUSEOS
- CONTEXTOS: PATRIMONIO NATURAL, PATRIMONIO HISTÓRICO, PATRIMONIO ARTÍSTICO, PATRIMONIO CULTURAL
- BIENES DE INTERÉS CULTURAL: RECURSOS NATURALES, BIENES INMUEBLES, BIENES MUEBLES, BIENES INTANGILES E INMATERIALES



Un itinerario por Andalucía o por cualquiera de las provincias de nuestra comunidad autónoma permite observar la gran cantidad y variedad de historia, obras de arte o espacios naturales, colectividades y etnografías.

En el 2017 se promulgó Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Allí se señala que “el Patrimonio Histórico Andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas"

Se crea de esta manera un Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos”. Allí aparecen los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Catalogación General y los Bienes Incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español que se encuentran en la comunidad andaluza. 

Asi encontraremos un amplio catálogo de referentes a tipología de patrimonio, desde los inmueble, la a  lo inmueble.Incluyentdo lugares y actividades relacionadas con la etnografía. Señalo algún ejemplo destacable, aunque los inventarios se van ampliando contínuamente en la medidado de su inscripción.

1. Bienes Inmuebles, s
on: 

-Conjunto histórico. Se trata de grupos de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que los conforman, que son relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico. Deben poderse delimitar con claridad.Como el Conjunto Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza, El centro histórico de Baza, el Centro histórico de Guadix
-Sitios Históricos. Lugares que están muy unidos a algún acontecimiento del pasado, a tradiciones, a creaciones culturales o de la naturaleza o a obras humanas de interés cultural.
Zonas Arqueológicas. Espacios bien delimitados en los que se ha datado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés histórico. Como el Sitio de los Dólmenes de Antequera.
-Zonas Patrimoniales. Lo forman los lugares que forman un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que pueden ser usados y disfrutados por la población y, en su caso, tienen valores paisajísticos y ambientales. Como la Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis-La Zarza, la duna de Bolonia, las campiñas olivareras o los viñedos jerezanos.
-Monumento histórico. Edificaciones de interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, incluidos los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.  Con innumerables ejemplos, como el el Cerro del Real de Galera o la Cuenca de Orce, la mezquita de Córdaba, la alcazaba de Almería, el monumento a las Cortes liberales en Cádiz,  la Alhambra Granada, el monumento a Colón Huelva, el castillo de Santa Catalina Jaén, la torre del Oro Sevilla o el Castillo de Santa Catalina de Jaén.

-Lugares de Interés Industrial. Son los espacios vinculados a los modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merecen ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico. Como  el conjunto minero denominado Minas de Alquife, el cerco de Peñarroya o  riotinto.
-Jardín Histórico. Espacios generados por la ordenación humana de elementos naturales que se consideran de interés por su origen o pasado histórico o por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos . Como el Parque de Maria Luisa,el Jardín Botánico Histórico La Concepción es un jardín de estilo paisajista inglés, el Jardín Árabe del Generalife, el Jardín Grande renacentista.  de la Casa de Pilatos, el.Carmende los Mártires Granada, el Patio de la Calle Parra en Córdoba, el Parque  romántico del Genovés en Cádiz

2, Bienes Muebles son:
La expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico. Entre ellos existe una amplia variedad de categorías (pinturas, artesanía, libros, mobiliario, tapices, instrumentos musicales, joyas..  La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía considera también bienes muebles los elementos relevantes de bienes inmuebles que se encuentren separados de éstos (IAPH). Como los bienes destacado en el proyecto  dedidado a la Andalucía Barroca, los inventarios de patrimonio mueble de la ermita de córdoba, el patrimonio mueble de la Catedral de Sevilla,

3. -Lugares de interés etnológico. Aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.Dentro cabe incluir las actividades de Interés Etnológico. Están vinculadas a las formas de vida, cultura, y modos de producción propios de un territorio. Como en Sevilla la taberna la Carbonería, el toque de campanas de Utrera;  en Granada la azucarera del Guadalfeo en Salobreña, las fiestas del Cascamorras (Guadix y Baza), los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar (Béznar y Lecrín); en Córdoba los patios, los cuarteles de semana santa de la campiña; en Huelva las danzas de las espadas, los cascabeleros y la del fandango parao, de Alosno; la de San Sebastián, de Cabezas Rubias; la del Corpus y la de la Virgen de la Esperanza, de Cumbres Mayores; la de los cirochos, de El Almendro y Villanueva de los Castillejos; la de la Virgen de la Tórtola, de Hinojales; la de espadas, en honor a la Virgen de la Peña, de Puebla de Guzmán, o las que también se celebran en San Bartolomé de la Torre; la de la Virgen de la Rábida, de Sanlúcar de Guadiana; la de los palos o de los pastores, de Villablanca, y las danzas de garrotes, de Villanueva de las Cruces; en Cádiz el carnaval, las Salinas en Prado del Rey; en Jaén la romería de la Virgen de la Cabeza;en Málaga los verdiales

El paisaje y patrimonio cultural es amplio y variado. La ley queda exigua en cuanto a las intenciones e inventarios. Las continuas revisiones se hacen necesarias.

 Notamos carencias, pero poco a poco, se van subsanando. Hoy la visión se amplia a nuevas redefiniciones. Particularmente me interesa la idea de paisaje y patrimonio como unidad. Obtenemos una visi´pn geográfica cultural de interés.

PARA SABER MÁS, VER:

 Podriamos partir desde las diferentes guías  temáticas,  En ellas encontramos explicaciones para los diferentes contextos a tratar (historia, arte, vida...). Más o menos interesantes, más o menos profundas, nos permite aproximarnos al  territorio. Muchas quedan en catálogo acertados.  La experiencia didáctica requiere nuevos puntos de vista. Las motivaciones se hacen necesarias.  De ahí que me permita en la exposición ejemplos propio como puntos de interés, y se ánima a la experia propio como método de acercamiento al paisaje y el patrimonio.

PATRIMONIO CULTURAL:  CONTEXTOS. DE ESPAÑA, POR ANDALUCÍA A LO CORDOBÉS Y PROPIO. GUÍAS



DEL  ATLAS DE PAiSAJES AL JARDÍN.

La geografía andaluza hace que nosacerquemos a su patrimonio y paisaje. Este se presenta  extenso . La realidad ciertamente es  amplia. Acercarse a su paisaje y patrimonio requiere  conocimiento del espacio, tiempo y compromiso. Acercarse a cada provincia es empezar a hacer itinerarios  particulares por descubrir, y no sólo para el foráneo, incluso para el andaluz.

Una geografía de sur. Entre el reborde meseteño de Sierra Morena y la alpina Bética, Con el valle cuaternario del Guadalquivir vertebrtador. Una importante costa y un destacable interior diferenciado en 8 provincias.  Su población de 8,409 millones (2017) y una esperanza de vida que habla de un importatne bienestar. Andalucía cuenta con un PIB de 148.468 millones de euros con lo que es la segunda economía de España. Cierto que es sur y alejado de Europa de la riqueza media, por lo que recibe importantes ayudas del gobierno nacional y de Europa.


¿Qué ves?
Observar el paisaje requiere activismo.
Hay tantos itinerarios como individuos, ¿Cuál es el tuyo?


El filósofo de la vida, del individuo en su historia propia, Ortega y Gasset acuñó en su libro, Meditaciones del Quijote,  en 1914:
«Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo».
Señalaba asimismo el "  Yo, en cuanto subjetividad y pensamiento" un " encuentro como parte de un hecho dual cuya otra parte es el mundo. Por tanto, el dato radical e insofisticable no es mi existencia, no es yo existo –sino que es mi coexistencia con el mundo.”
 

El debate está presente: Determinismo o perspectivismo

Entendemos circunstancia conectadas con la diversidad cultural en la medida en que esta forma parte de tí y del común. Si yo explico mi medio, lo salvo del silencio y del sinsentido. Este raciacionalismo vital (el círculo de mi vida) no es tan determinista. Se abre a posibilidades. 

El mismo Ortega recuerda el proverbio indio que "Dondequiera que el hombre ponga un pie, pisa siempre cien senderos". Asimismo en su "Pedagogía del Paisaje" señalaba que en cada visión del paisaje había aprendizaje y educación. ¡Qué revelador!

Como curiosidad Ortega vivió algún tiempo  en su jueventud en Córdoba, tenía apena seis años (1889) . Luego pasó a Málaga. Más tarde escribiría su primer artículo en El Imparcial sobre las ermitas de Córdoba  Y no ambandonará su pensamiento sobre Andalucía como queda presente en su "Teoría de Andalucía"

TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS. 


Encontramos un amplio territorio con importantes variables en los ecosistemas, diferentes paisajes, que marcarán un patrimonio peculiar, a ordenar y proteger, con criterios de sostenibilidad. 


Una manera de acercarse al territorio es llegar desde el patrimonio natural, tal vez desde el rio Guadalquivir. Aunque hay tantos formas de acercarse al paisaje como individuos.  Un itinerario inicial que nos permitirá acercarnos al territorio y el paisaje andaluz. Primero conocido como Tartessos, y después como Baetis, éste atraviesa Andalucía desde Cazorla a Sanlúcar de Barrameda en un recorrido de 657 kilómetros. A él se le suma sus afluentes , de tal manera que toda la cuenca cubre un área de 57.527 km2. Por su cauce transitó la historia, como vía de comunicación e intercambio, de suerte y de infortunios. En sus aguas se miraron fenicios, iberos, romanos, musulmanes, cristianos, bárbaros, vikingos, navegantes, viajeros, guerreros, comerciantes... nosotros, los andaluces. Por él, llegaron y salieron, influencias y mercancías : aceite de la Bética, plata de las minas, especias de Oriente, oro de las Indias, la peste, la madera de los bosques de Jaén (cuando la llamada provincia Marítima de Segura de la Sierra l transporta los troncos en el siglo XVIII con destino a la construcción de la Fábrica de Tabacos de Sevilla y el Arsenal de la Carraca de Cádiz. ), a sus orillas llegó la revolución industrial, y las presas regulatorias, y las competencias políticas en él, sin que falte la riada, la marginadalidad, el abandono, la delincuencia . el narcotráfico , la prostitución, el vertido y la contaminación. Hasta turismo de hoy en día, que asciende aguas arriba buscando el puerto sevillano, ya que el cordobés quedará cegado. Su paisaje se reivindica en un entorno a proteger. Las fotografías reclaman su belleza.

-RIOS ANDALUCES. EL GUADALQUIVIR. UN ITINERARIO POR EL RIO 



Los paisajes se diversifican. Cada itinerarió responderá al interés del individuo o colectividad.  El Medio Ambiente cobra protagonismo como sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física y biológica. pero también cultural. Y con sus interacciones en permanente modificación por la acción humana o natural que condiciona su existencia y desarrollo . Se hace necesario la clasifición y las guías de paisajes o atlas.

 -Entre el mar y el interior, entre la montaña y la llanura.



 Los Paisajes del Olivar en Andalucía se presenta desde la nomenclatura de bien en serie en el epígrafe de Paisaje Cultural Agrario, con las tipologías específicas de ser evolutivo y vivo. Hoy reclama ssu reconocimiento como patrimonio cultural. Se le reconoce por Jaen y también Córdoba. Per su presencia va más allá, algunos empiezan a destacarse como los olivares montaña de Sierra Mágina, valle del Segura, las hacienda de La laguna,  los olivos centenarios de los cortijos cordobeses , , los acebuches de Cádiz, o paisaje promiscuo en policultivo de Lecrín.

La llanura lleva tu mirada a la lejanía. Allí las campiñas con sus alcores y vegas.  El relieve y el clima son bastante más favorables para la agricultura. la trilogía mediterránea cobra protagonismo como paisaje de olivar, cereales y viña. Latifundios de históricas jornaleros hombres y mujeres. Monoculivos extensivos. Hoy el regadío aparece con técnica y  maquinaria . Han asegurado en estas tierras mejores cosechas, pero expulsan al campesino en el problema del desempleo o al éxodo rural imparable

La de montaña marca las linealidades. Las dos cadenas que recorren Andalucía, la primaria Sierra Morena y  la terciaria Béticas. Cada una de ella en su singularidad. Son paisajes agrarios tradicionales poco degradados, en los que se mezclan elementos de la actividad agraria con elementos naturales de gran valor paisajístico de ruralidad.. El relieve dificulta la agricultura, aunque puede salvarse gracias a la construcción de bancales. Las actividades ganaderas y forestales se ven más favorecidas en estas zonas.  La dehesa se reivindica como el mejor paisaje cultural.

 Dehesa cordobesa. Qué jardñin. Un buen ejemplo de paisaje cultural. 

Llegamos al litoral, entre acantilados, playas y marismas. Allí los puertos, las estibas y las salinas. Hoy ocupado por construcciones orientadas al turismo, y ha perdido sus rasgos rurales tradicionales. Los paisajes agrarios de las zonas costeras se ven beneficiados por la suavidad de las temperaturas, a veces, tropical, que permite obtener producciones muy variadas desde los únicos cultivos de caña a los nuevos frutos exóticos .

PARA SABER,MÁS, VER:

-GEOGRAFÍA DE ANDALUCIA. RELIEVE

En España existe un elevado número de figuras de gestión natural. Cada Comunidad Autónoma ha creado estos diferentes elementos que permite protegerlos más o menos, con mayor o menor intensidad, atendiendo a las necesidades de cada espacio. Además, se deben tener en cuenta otras actores o puntos de vista, contextos espacio temperoales, la superficie, la ubicación, interacciones o la implicación que los habitantes de la zona han tenido en la construcción del ecosistema. Constituyen referencias para descubrir los paisajes culturales y patrimoniales.

- LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Se llega al paisaje cultural como suma de partes, tales como: naturaleza, medio ambiente, acción social, económica o política, historia y arte, cultura, tradiciones, que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social y económica actual.

El Mapa de los Paisajes de Andalucía establece para el conjunto de Andalucía un total de 85 ámbitos paisajísticos, 84 peninsulares y uno insular correspondiente a los islotes de Alborán, que responden a situaciones de gran homogeneidad, físico-ambiental y socio-territoral y en cuya denominación se han utilizado topónimos de amplio reconocimeinto social (Hoya de Guadix, Condado-Aljarafe, Las Alpujarras, Costa del Sol Occidental y Oriental...). Estos ámbitos paisajísticos se han agrupado posteriormente en el mapa en 19 áraeas paisajísticas que, a su vez, pueden agruparse en cinco grandes categorías de paisaje: (1) serranías, (2) campiñas, (3) altiplanos y subdesiertos esteparios, (4) valles, vegas y marismas y (5) litoral. A través de estas áreas y categorías es posible caracterizar los distintos ámbitos atendiendo a sus rasgos geomorfológicos y paisajísticos más significativos. En un segundo nivel, relacionado fundamentalmente con las características escénicas del paisaje, la leyenda del mapa recoge 35 unidades fisionómicas, responsables, en úlitma instancia, de las características formasles (textura, colores,...) y de las más variadas morfologías estructurantes (mesas, bad lands,...).



El Atlas de los Paisajes de Andalucía define los indicadores paisajísticos a escala regional y subregional. Identifica , caracteriza, identificación y caracterización progresiva de los paisaje andaluces, reportará,  aplica la normativa en materia de impacto ambiental en sus consideración de los aspectos paisajísticos

  Andalucía cuenta actualmente con 156 Espacios Naturales Protegidos: 154 con las categorías de protección referidas y 2 ZEPA (incluidas en las Zonas de Importancia Comunitaria, ZIC), y que, en conjunto, abarcan casi 1,8 millones de hectáreas, lo que supone más del 20% de la superficie de Andalucía.

 PARA SABER MÁS, VER

-PAISAJE EN ANDALUCÍA

El ordenamamiento y sostenibilidad del paisaje surge de la acción, explotación, sobreeexplotación de los recursos. Las problemáticas ambientales y patrimoniales requieren una toma de conciencia y protección, así como una apuesta decidada por la educación en los paisajes y el patrimonio cultural con una ética de uso, respeto y conservación. 



 ¿Por dónde comenzar? 
Del paraje protegido al monumento natural o jardín 
De la desembocadura del Guadiana a Cabo de Gata, de Tarifa a Siera Madrona
 De la montaña a la campiña, el litoral, los humedales y el desierto

Desde lo íntimo a lo próximo, la naturaleza te rodea en tu patio o tu balcón  o el del vecino, a unos paso en el jardín como lugar de encuentro o expansión; a los parques periurbanos, que como balcones de la naturaleza nos llevarán a los parques reconocidos,nacionales o regionales,  reservas o monumentos naturales
  

Quiero comenzar con el puente internacional sobre el Guadiana. Uno de los límites geografícos de Andalucía.Hoy se presenta como unidad. Desde cada orilla el paisaje se contempla y se siente de forma particular. Reconocemos los dos grandes pilares triangulares que salva casi el medio kilómetro de distancia entre ambas orillas. Desde él comienza nuestros itinerarios  por los parajes naturales andaluces. Son algunos ejemplos, los propios: y no todos. Son innumerables las fotografías por el territorio repetido en visitas a lo largo del tiempo que uno guarda en el álbum de memoria, pero basta para la aproximación.

-Parques nacionales de Andalucía:

 -Doñana, Sierra Nevada



Doñana.

El más extenso del país (abarca partes de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla), sigue siendo, pese a la grave amenaza que supone la sobreexplotación del acuífero que lo abastece, un espectacular laberinto de tierra y agua. Marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados. Y, debido a su proximidad al estrecho de Gibraltar, más de 300 especies distintas de aves al año, europeas y africanas, marítimas y terrestres, que pasan, crían o invernan en este paraíso ornitológico.




Aquel alumno, no subía en la escalada. Se entiende, era joven, dormir en el camping de Pitres supuso su primera experiencia, la subida desde Trevélez se empinaba, la marcha era a ritmo suave pero para él suponía un reto, para colmo la madre primorosa le había colocado un arsenal de latas de comida en la mochila.  A poco le supo que le hablara del piornal.

Sierra Nevada: Plan de Desarrollo para ser Parque Nacional

-DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO


Parques naturales de Andalucía:
- Sierra de Arcana y Picos de Aroche - Sierra Norte de Sevilla - Sierra de Hornachuelos - Sierra de Andújar - Despeñaperros - Sierras de Cazorla, Segura y las Villas - Doñana también tiene una parte de parque natural - Bahía de Cádiz - Sierra de Grazalema - Los Alcornocales - El Estrecho - Montes de Málaga - Sierras Subbéticas - Sierra de las Nieves - Sierra de Baza - Sierra Magina - Sierra de Huétor - Sierra Nevada también tiene gran parte de parque nacional - Cabo de Gata- Níjar - Sierra de María

- Picos de Aracena y Aroche

Era joven. En mi cabeza primaba la aventura.. Se trataba de recorrer la zona. Los picos de Aracena y Aroche eran la referencia para recorrer el territortio en bicileta. Pasaríamos unos días en la tienda de campaña. Desde el breve vivac y la escuedta semana la experiencia sería reseñabla. Todavía la zona no era declarada parque natural (El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía el 28 de julio de 1989).  El mapa era de papel y la rutas surgían más de la intuición o la fuerza del pedaleo, desde  Aracena al Rosal de la frontera, cpm sus oportunas paradas y diverstimentos. Y sin ser consciente, me iba empapando del paisaje


-Sierra de Segura y las Villas

En este otro caso, el territorio lo ataqué desde el tránsito de fin de año. Ya hacía tiempo, que el paso del año, lo paso en el campo. Cierto que hay tiempo para las sonadas uvas, pero comenzar el año, a primeras horas del día, en el inicio del año, sin gentes, permite una visión de la naturaleza particularmente satisfactoria. A Cazorla se le suma la Sierra de Segura y las Villas. Desde ella el nacimiento del Guadalquivir y Andalucía.
Hoy tal vez camines y busques en sus cumbres  el pino  Galapán,  ejemplo destacado entre otros pinos laricios salvado de aquellas talas históricas  ya regulacióndesde época de los Reyes Católicos se regulara su uso, encomendado, como sucedió en la Encomienda de Segura, con la redacción de las Ordenanzas del Común de 1580, que supone la donación de estos señoríos a familias nobiliarias al servicio de la Corona alcanzando la particularidad de recurso estratégico de la Corona y como tal gestionada por la marina de cara para suministrar madera para la modernización de la flota naval y la construcción de grandes edificios, por lo que se crea la Provincia Marítima de Segura y sede del ministerio  en Segura de la Sierra . Como luego ya en siglo XX, será RENFE que hara traviesas y a cambio comienzan las reforestaciones en torno a las cuencas de los nuevos embalses, como  el del Tranco inaugurado en 1948. Maderas trasladadas al Guadalquivir y llrvadas por los madereros más como oficio de navegante. Las Ordenanzas de Montes en 1836 ponen el punto y final a la Provincia Marítima, y la desamortización de Madoz supone la privatización de algunos montes. Aunque la  administración será el mayor propietario de los montes en lo  que hoy se integran en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que se muestran como el mejor exponenete de patrimonio cultural y natural .


-DESCUBRIR JAEN. PAISAJE Y PATRIMONIO

-Sierra de Andújar

 Llegarás al lugar tal vez interesado por su cultura. A lo mejor solo es un referencia de tus viajes en autobús como antigua parada estacional obligada . Tal vez recuerdesa los franceses del 1808 con el general Dupont que tras conquistar Córdoba vino a Andújar y estableció su cuartel general desde donde se planificó la batalla de Bailén. Al menos, conoces la historia más cercana como referente en la guerra civil quedando en el bando republicano y por tanto hostigada, y desde entonces cobra protagonismo el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Pero yo quiero que te asomes a la biodiversidad de su monte. Por él entre matorrales y conejos el lince se esconde.No mucho para su desgracia. Lo vi, pero no fue aquí sino cercana Cardeña. Y aunque yo también quise fotografiarlo, su sentido auditivo escuchó el zoom de mi cámara, y con sus saltos vertiginosos sólo me quedó contemplorarlo en su agilidad y mi soledad. Andalucía se muestra con su riqueza patrimonial en sus partes pero como un todo o sistema..

.PROYECTO: PAISAJE: TERRITORIO Y PATRIMONIO. ENTRE LINCES Y LOBOS,INVESTIGAMOS

- Torcal de Antequera



En esta ocasión fue el ruido del grupo. Es obligada la excursión para observar los capirichos de la erosión. Varios senderos marcados lo cruzan. Y entre excursionistas pertechados y turistas en chanclas el alumnado escucha las explicaciones. Que levante la mano a quién le guste lo que ve.



-DESCUBRIR MÁLAGA. PAISAJE Y PATRIMONIO - Marismas entre Barbate y Vejer



Sabes que...  Vejer se encuentran entre las siete Maravillas Rurales 2018 junto a Carmona,  según los votos recogidos en ledición del concurso de HomeAway, plataforma online de alquiler vacacional.
Vejer es un «bellísimo» pueblo situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 metros sobre el nivel del mar y a  diez kilómetros de la playa de El Palmar.  El pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978 y es un típico pueblo blanco de gran belleza monumental y paisajística. Tal vez, lo veas en la imagen que te propongo.

-DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO

- Parque Natural del Cabo de Gata

El lugar natural más emblemático que ver en Almería es el Cabo de Gata. Uno de los escasos ejemplos de geo-parque volcánico del Mediterráneo . Acantilados y calas casi imposibles. Playas, humedales y salinas. Allí las sirenas dan nombre a las chimenea volcánica frente al arrecife. Hoy la sirena está en su faro, cuyo aullido marca  las referencias sonoras y visuales a la flota o a la patera que pide auxilio. A su playa  llegaron en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberisco, De allí se extrajeron los adoquines que tal vez estén presentes en tu ciudad.  Hay que buscar la cala de enmedio  y hacer  snorkel en sus aguas transparentes. Estarás preparado para la búsqueda del yacimiento (Los Millares o El Argar) y el encuentro con su patrimonio histórico y artístico, que te pedirán las fotografiastestimoniales. que ya hicieron otros (Centro Andaluz de la fotografía). Quizá quieras seguir reencontrandote con el paisaje natural y realizar el sendero del desierto con sus oasis en Tabernas, allí donde las rieras hacen carcávas formando un malpaís único.

Andalucía cuenta con 4 geoparques reconocidos por la Unesco —el de la Sierra Norte de Sevilla; el de las Sierras Subbéticas, al sur de la provincia de Córdoba, y el de Cabo de Gata-Níjar (Almería)—, y el geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada,con más de 70 lugares de interés geológico de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, con uno de los mayores conjuntos de yacimientos paleontológicos del Pleistoceno en Europa y parajes como el desierto de Gorafe. En este último aparece la huella del hombre en llamado hombre de orce.


-DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO


Paraje Natural:

Alto Guadalquivir,  cascado de la Cimbarra

¿Cuántas veces he ido a la Cimbarra? Contínuamente cruzamos la muralla del Despeñaperros, suavemnte cuando venimos del norte, de forma más abrupta desde el sur. El paso natural requiere que nos detengamos no para el café, o la curva del susto, o el desgaste del viaje.  Hay que detenerse.   Los llamado "órganos" deslumbran, las ondulitas aparecen,  y nos recuerda que cerca de nuestra casa en la cuesta del reventón, en el camino piconero que antes fue calzada romana,  la subida a la ermitas forma también parte  también de la cadena mariana.  Tal vez veamos alguna oquedad en el desfiladero de cuarcita armoricana, dondequizá intuyamos la vida prehistórica que dejaron sus huellas, a lo mejor recordamos aquellas imágenes de Doré. Mi primeros destinos han pasado por Castilla la Mancha. Desde ella miraba de soslayo al sur. Las excursiones al paraje obligadas entre el rio Guarriza y el rio Despeñaperros. El salto cambiante de la Cimbarra se hará presente en mi cámara y retina con la estacionalidad en un entorno cultural de descubrimiento.


Reserva Natural:
Albufera de Adra, complejo endorreico de Chiclana


Reservas Naturales concertadas:

Cañada de los pájaros, Charca Suárez, dehesa de abajo, Laguna de la paja


Paisajes protegidos:
-Rio Tinto

-Corredor verde del Guadiamar, 

Primero fue el zumbido. Luego la visión. El dron me perseguía. ¿qué pasa?. Recorría el Guadiamar, Veía aspectos interesantes en la restauración llevada a cabo. Fotografíaba la naturaleza, agua, pájaros y mariposas. Pero el aparato me estaba poniendo nervisioso. Son las nuevas formas de observación. La rotura de la balsa supuso un atentado medioambiental. Aquel accidente nos puso los pelos de punta, Las imágenes nos horrorizaban. Era el 25 de abril de 1998,.y el paisaje se transformó en negrura. Los residuos de la explotación minera en una balsa de contención se vino abajo, y se formó una riada de lodos tóxicos y aguas ácidas. La brecha –de 50 metros– se abrió en la pared de la balsa que daba al río Agrio, que a su vez desemboca en el Guadiamar, que termina en el Guadalquivir y en Doñana Seis millones de metros cúbicos de lodos y aguas contaminados con zinc, plomo, azufre.. Con la restauración ambiental el hombre quiso  devolver el error. De la limpieza salió s un corredor verde del río Guadiamar. Pasearlo es una experiencia de sentidos y reflexiones, de curiosidades, preguntas y respuestas y conciencia. Sabemos que han pasado los años y sabemos que los responsables no han pagado su delito. Hemos aprendido y ahora tenemos Ley de Responsabilidad Ambiental, de 2007,que establece que quien contamina paga. Ojo por ojo.  (V- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL)



Monumento natural:
Acantilado del Asperillo, Acebuche de espinillo, Bosque de la Bañizuela, Sotos de Albolafia



Tuiteaba :
¿Qué fue del Pino Gordo? 


 -Arde Asperillo, en el entorno de Doñana, su pino gordo llora ceniciento; el Guadalquivir sufre las consecuencias del vertido ¿Buenos Días?
  -Maldito fuego, maldito vertido, malditos descuidos, malditas intenciones. Son las imágenes del infierno
-Aquella imagen hablaba por si sola. El camaleón muerto sobre el guante del operario.  Dolor y tristeza por nuestra Doñana








-Sotos de la Albolafia


-DESCUBIR CÓRDOBA PAISAJE Y PATRIMONIO 

Parques periurbanos:
De castala, Dehesa del generalice, Dehesa de Santa Fe, Dunas de san Antón, los villares de Córdoba

-Jardín histórico

Son Jardines Históricos los espacios delimitados producto de la ordenación humana de elementos naturales, a veces complementados con estructuras de fábrica, y estimados de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos.

Cada ciudad, cada núcleo de población presenta estos espacios de encuentro.Ejemplos de recreación de jardín hispano-árabe., jardines románticos, jardín paisajista del siglo XIX, jardines ordenados, botánicos, palaciegos, asilvestrados, forestales, de ribera,  paradisiacos,  monumentales, duros, enrejados o abiertos, de paso, de muerte,  festivos, silenciosos, ruidosos, ocultos, abandonados,  huerto o paticipado por los ciudadanos.  La naturaleza complementa la ciudad. La naturaleza se reivindica en su estrés. La vida aunque sea de palomas, gorriones o mirlos complementa el "Mapa Global de la vida silvestre". Hasta la rotonda se convierte en un pequeño jardín. Verdaderos "paisajes transformados".

--ITINERARIO POR LA VEGETACIÓN : ABRAZA UN ÁRBOL

-el Parque Maria Luisa de Sevilla

  Me  gusta poner el simil. Naturaleza, cierto que cultural, donde encontramos además del Museo Arqueológico y un buen museo etnográfico. Perfecto maridaje para reconocer los paisajes culturales que tenemos muy presentes en Andalucía. Por ellos transcurre la vida presente de los sevillanos, andaluces que llegan y el turismo cultural global.
En 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico​ Se inauguró el 18 de abril de 1914

Quizá te topes el "cipres del pantano" plantado a mediados del XIX  cuando esos jardines formaban parte de la vivienda de los Duques de Mompensier. Y si eres de los que preguntas busca la glorieta donde se levanta el monumento erigido en memoria del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer

-En Almerías destaca el Parque Nicolás Salmerón, con sus arboledas centenarias del mejor ejemplo de piasaje estepario con palmeras, y palmitos;. También destaca el eje-verde de la Rambla Federico García Lorca, A las afueras destaca el Parque El Boticario que recrea la biodiversidad de Almería

- En Cádiz encontrmoas la Alameda y el parque Genovés. 

- Jaén no se entiende sin su cerro. Monte ajardinado de Castillo de Santa Catalina o su olvidado jardín botánico en la ciudad de las cuestas. o la  visble  mancha verde del Jabalcuz o la Pandera

- Granada tiene el Generalife. Cuidado, visitado, tal vez el más fotografiado por romanticismo estético o por la belleza de sus líneas . Más coquetos son los cármenes del Albaicín.

- Huelva. se rodea de paraje natural. La marisma del Tinto y también del Odiel por un lado, a un  frente el jardín de La Rábida,  al otro la flecha del rio Piedras.  La naturaleza entra en la ciudad. Aquí el jardín está mirando desde el balcón de las casas.

- Córdoba. Me detengo. Pasa por mi rutina diaria. El jardín me sale al encuentro. Yo lo busco. Si puedo, evito la carretera o la acera. El ruido, los humos... prefiero otros cantos. Jardines cada día más duros. A veces, cárcel, otras cruce, a veces naturalizados. Como buen neorural reivindico la huerta como jardín.


Fuente patio mezquita-catedral

Los viajeros románticos se acercaban a Córdoba en su particular búsqueda del orientalismo. Muchos quedaban decepcionados, otros asombrados con la realidad social y monumental. Se destacaba el bandolerismo o el gitanismo. Algunos encontraron el la fotografía un modo de plasmar la realidad. Destacan la mezquita como lo único reseñable en una ciudad provincial y decrepita. En ella la fuente de la oliva. Mi particular homenaje al entorno.

-DESCUBIR CÓRDOBA. PAISAJE Y PATRIMONIO

 PARA SABER MÁS. VER:


La Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía


Desde los ecosistemas en el territorio se llega a la herencia o legado cultural. Los contextos cambian. Ahora tal vez más históricos e incluso artísticos. Aunque ciertamente presenta múltiples aspectos más.  El análisis de los procesos históricos se concreta en lo local, desde el yacimiento único, al entorno más o menos rural o urbano, con sus gentes y sus costumbres o etnografías. Serán hitos de control o dominio del paisaje. El análisis del territorio en su evolución en el tiempo nos lleva al paisaje cultural donde las herencia dan el legado patrimonial.


En las sociedades primitivas, el mito constituía la única realidad. Los hombres se convierten en dioses. La Andalucía mítica comienza con la leyenda.

Cuenta la leyenda: Que en uno de sus trabajos, Hércules o Heracles fue a capturar los míticos bueyes de Gerión (rey tarteso, gigante de tres cabezas y seis brazos) para llevarlos a Micenas. LLegó al archipiélago de las Gadeiras, en la actual bahía de Cádiz . Allí había que derrotar a un perro este a su vez de dos cabezas emparentado con Cerbero y la Hidra que guardaba al ganado. El resultado para nuestro héroe es conocido y su gesta pervivirá. Allí se erigieron las Columnas de Hércules:
una al norte, identificada con el peñón de Gibraltar (donde también cuenta la leyenda había una de las manzanas de las Hespérides): la otra al sur, más disputada su situación, para unos estuvo en el monte Hacho Ceuta, otros la reivindican en el monte Musa (Marruecos)

Buscamos y explicamos las leyendas, a veces recuerdos  de  la manera que nos den la razón. desde la gestas épicas y las heroicidades  construimos mitos nacionales o ideológicos que algunos poderes lo resaltan interesadamente. Una suerte de memoria interesada de identidad. Desde entonces el relato quiere la cientificidad aunque sea de forma poética en qué es ser andaluz. Aunque el hecho histórico con sus causas y consecuencias no nos impida entablar un diálogo para replantearnos nuestra vida y crear el metarrelato con contexto,  teoría crítica, cultura narrativa,  conocimientos, experiencias y globalidad.


-  PREHISTORIA
Culturas. Arqueología . Yacimientos y poblados

  Cuando uno camina observando el paisaje, a veces, no es consciente, que el camino ya estaba ahí.
Por aquí caminaron otros. Abrieron sendas y caminos. El tránsito Paleolítico Medio-Superior supone  la desaparición de los neandertales y la llegada de los sapiens-sapiens.humanos. Desde entonces el territorio tiene lugares singulares en su relación con el hombre. Buscas sus huellas es responder a la numerosas preguntas y posibilidades y variedades del paisaje andaluz.

- Hombre de Gibraltar

Los neandertales desaparecieron paulatinamente (30.000 a.C), desplazados cuando los homo sapiens africanos, invadieron su hábitat europeo..
 Se encontró el primer cráneo adulto en 1848, perteneciente a una mujer,
En 2006, un grupo internacional de científicos daba a conocer en la revista «Nature» el hallazgo de industria musteriense, el estilo «de fábrica» de los neandertales, en la cueva Gorham, en Gibraltar, de 24.000 años de antigüedad.
Asimismo se ha encontrado una pisada. y restos de fauna
 Y tal vez, aquí se extingió el último. Cuándo y por qué desaparecieron los neandertales de Europa es una de las grandes polémicas que dividen a los expertos en evolución humana. Aunque la fecha más aceptada para la extinción se sitúa hace unos 40.000 años, algunos investigadores creen que el sur peninsular, un lugar con un clima agradable sin los efectos de la glaciación y con numerosos recursos vitales, pudo suponer un refugio para este especie humana durante algunos miles de años más
Las cuevas de la zona, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016. -

- Hombre de Orce


Los primeros restos de seres humanos que se han encontrado en Andalucia son de hace 1.200.000, aunque discutido están en Orce
 
Homo ergaster con una cultura asociada a Homo hábilis, Con una capacidad craneana de 900 c.c.
Los primeros europeos aparecen hace entre 1,8 y 1,4 millones de años. (Atapuerca)
En la cuenca de Guadalix-Baza en Granada, ambos datados entre 1,8 y 1 millón de años.

El Homo ergaster aparecen en África, de donde os pasaría al continente asiático y europeo. .Estos grupos de individuos podrían haber pasado a España por el estrecho de Gibraltar

-La Gran Senda de los primeros explordores




-DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO

La prehistoria en Andalucía se originó hace un millón de años y evolucionó desde poblaciones nómadas que vivian cerca de las cuencas fluviales hasta una población más generalizada, localizado en cuevas próximas a zonas costeras.

• Paleolítico (hasta 10.000 a.C.)
• Neolítico (desde 10.000 a.C hasta 3.000 a.C)
• Edad de los Metales (desde 3.000 a.C)

- PALEOLÍTICO:

Nómadas, y vivian en cuevas, abrigos o vivac

 Los principales hallazgos del Paleolítico Inferior se localizan al sur de Sierra Morena, en la
depresión de la laguna de la Janda y en las terrazas de los ríos Genil, Guadalhorce y Guadalquivir.

Los principales hallazgos del Paleolítico Medio fueron los cráneo de Homo neanderthalensis en Gibraltar, y otros restos en Granada y Jaén.

En el Paleolítico Superior se generaalizó el hábitat en las cuevas, ya que indicios del Homo sapiens se encuentran en la franja costera mediterránea entre Almeria y Cadiz, .
Destaca el arte rupestre representando figuras humanas y sin policromía de la Cueva de la Pileta, Cueva del Gato, Cueva del Palomar, Nerja y Ronda, donde representan danzas rituales.

Yacimientos:

1998. Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. A lo largo de la costa mediterránea, de Andalucía a Cataluña, nos encontramos con más de 700 estaciones de arte rupestre Levantino, fundamentalmente pinturas.

- Yacimientos del Paleolítico en Andalucía:

-Cueva de la Carigüela en Granada.
Cueva de Ojos (Granada)

-Cueva del Moro (Cadiz)
Laguna de la Janda (Cadiz)

 Cueva de Nerja.Malaga
Detrás de cada hallazgo exepcional suelo haber una historia casi mítica. Allí fueron a parar unos muchachos en busca de de murciélagos en 1959 . Y descubrieron entre sus grietas estalagmitas y estalactitas quedarían lugar a unas amplia sala. Su felicidad continuó hasta que se toparon con dos esqueletos. y entonces, les entró el pánico.  sin saberlo, habían dado con un lugar de gran valor,  la que hoy se conoce como Sala de los Fantasmas. La cueva se remontan a 800.000 años,  acoge una gran galería de arte prehistórico formada por cerca de 600 motivos, tal vez neolíticos. Estuvo habitada desde hace 25.000 años, aunque hay estudios aún no concluidos que estiman que hay huellas del ser humano de hace 40.000, El conjunto fue declarado bien de interés cultural en 1985 y zona arqueológica en 2005. Cuando de pequeño me llevaron a verla, me sentí como aquellos jóvenes en busca de murciélagos.

-Cueva de la Pileta.Málaga 
-La Cueva de la Pileta, en Benaoján

-Cueva de Ambrosio.Almería.

 - En la cueva del Nacimiento en Pontones (Jaén)
Aparecieron algunos restos que marcan la transición del Paleolítico superior con el Mesolítico, un periodo que se puede situar alrededor del 10.000 A.E.C.

-NEOLÍTICO

Se descubrió la agricultura y la ganadería, por eso surgieron los primeros poblados. En Andalucía se ha descubierto restos de algunos de estas aldeas:
Neolítico
 Hace unos 7.000 años en Andalucía ,las primeras comunidades neolíticas cultivaban el trigo y cebada, y criaban ovejas, cabras, vacas y cerdos .Los primeros poblados se construyeron en Almería y en La orilla del Guadalquivir. Hemos encontrado numerosos restos de cerámica y pinturas rupestres.

Yacimientos;

Carigüela (Píñar,Granada)
 Cueva de los murciélagos.Zuheros, Cordoba
PARA SABER MÁS, VER:
-- ITINER

-EDAD DE LOS METALES, 
Megalistimo y dólmenes


Hace unos 4.000 años aparecieron en territorio andaluz los primeros objetos de metal. Dividimos esta época según el metal más utilizado :

Edad del Cobre, 
Edad del Bronce
- Edad del Hierro

Destacaremos gran cantidad de construcciones megalíticas.

LA EDAD DEL COBRE

Yacimiento de los Millares (Almería) Después de encontrar este yacimiento ya hablamos de ”cultura” porque en los millares vivieron más de 1.500 personas,en un poblado con casas de piedra y rodeado de murallas. En el exterior había tambien una importante necrópolis.

-Poblados :

  • Poblado de la Gerundia.Almería
  • Poblado de los Tres Cabezos. Almería
  • Poblado del Garcel. Almería.
  • Poblado de los Millares
  • Poblado de El Algar
  - Los Millares
Enterramientos. Casas de los Millares


 - LA EDAD DEL BRONCE

- El Argar 

ElYacimiento del Argar Una nueva cultura se extiende desde un poblado, el Argaren un área delimitada en un extenso terriotrio oriental andaluz. Alcanzaría  zonas de Almerías,  Granada, Jaén, e incluso Murcia, Ciudad Real y Alicante. El Argar sería la cultura que sucede a Los Millares,

Fue una de las pioneras en tener una organización política jerarquizada, quizá uno de los primeros estados. Los poblados estaban en zonas elevadas para defenderse y sus casas eran de piedra,adobe y ramas. Crearon su propia cerámica y sus enterramientos eran individuales (en cista), se caracteriza por la explotación y comercialización de yacimientos minerales, los avances en técnicas agropecuarias, el cuidado de las vías de comunicación y una organización social y fronteriza más compleja.

El itinerario por  El Argar abarca varios poblados de la Edad del Bronce (entre 1800 y 1300 a.C.)

Destaca el de Antas, descubierto y excavado por Luis Siret.

El megalitismo Andaluz :
Junto a estos megalitos se han encontrado restos de aldeas muy atrasadas con casas de barro
 Hay megalitos en toda Andalucía , pero los más importantes son : 

-Dólmen de Soto (En Tigueros  , Huelva) 
Túmulo de 60 metros de diámetro. Hacia el 6.000 . .En su interior alberga una galería compuesta por 63 soportes pétreos, una losa frontal y otras 30 que lo recubren. Un corredor de 21,50 metros se inicia de manera angosta hasta alcanzar más de tres metros de anchura y altura en el fondo del monumento. Todas las piedras están grabadas, talladas o pintadas. Presenta 60 grabados de figuras que portan hachas, báculos y puñales. Muchos de ellos fueron representados con mantos de dibujos geométricos en rojo y negro sobre fondo blanco. Obermaier lo describió (1924). Encontró ocho cuerpos con sus correspondientes ajuares, que entregó al dueño de la finca, era otra epoca, y para pena de todos, fueron llevados al Reino Unido y no se supo más.

Símbolos de la muerte en la Prehistoria reciente en el sur de Europa, el dolmen de Soto,, Junta de Andalucía.
-Dólmenes de Valencina (Sevilla) 

-Dólmenes de Menga,Viera y el Romeral (Antequera, Málaga) 

- Antequera

2016. Sitio de los Dólmenes de Antequera. Está formado por tres bienes culturales (dólmenes de Menga y Viera y tholos del Romeral) y por dos bienes naturales (el Tórcal de Antequera y la Peña de los Enamorados).

 
 Entre dos fechas se inició el itinerario, el Día de la Tierra y la muerte del hispanista Raymond Carr. Un hecho nos recuerda el compromiso que debemos tener para un planeta más saludable y sostenible; el otro, el obituario, permite recordar al maestro, al que se preguntaba del por qué de España, discípulo de Vicens Vives, ese otro maestro de la interpretaciones sociológicas de la historia. Qué marco para iniciar un itinerario por un paisaje natural como el torcal de Antequera y completar la visita con el conjunto arqueológico de los dólmenes

EDAD ANTIGUA
Son Zonas Arqueológicas aquellos espacios claramente delimitados en los que se haya comprobado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés relevante relacionados con la historia de la humanidad.

Conquista y Civilización

LA EDAD DEL HIERRO

- Culturas prerromanas autóctonas. Iberos. 
• Íberos – Surgen del contacto con fenicios y griegos. 
• Celtas – Mezcla de pueblos indoeuropeos que venían de Europa Central en 1.100 a.C. 

- Indoeuropeos (finales S.XI a.C hasta VI a.C) 
• Fenicios (1100 a.C) /Cartaginenses
• Griegos (S.VIII a.C)
. Romanos


En el término de San Roque (Cádiz), los fenicios entraron en contacto con las poblaciones autóctonas, cuyo asentamiento principal era el actual Los Castillejos de Alcorrín (Manilva, Málaga). Allí habitaba una comunidad de finales de la Edad del Bronce emperaron relaciones con los intrépidos fenicios. Y con ellos llega la forja del hierro. Los lazos entre ambos grupos —que se alargaron casi medio siglo— permitieron la creación de la primera metalurgia férrica de la Península Ibérica. Entre los objetos que elaboraron con la nueva tecnología se encontraban pequeños cuchillos ceremoniales, La llegada de los fenicios modificó también el urbanismo local, resultado del cual fue la asunción de nuevas tradiciones arquitectónicas siguiendo los modelos traídos de Oriente Próximo: casas de planta rectangular y pavimentadas con conchas a su alrededor. (Instituto Arqueológico Alemán (IAA),  el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos,  Junta de Andalucía)

IBEROS
Túrdulos, turdetanos, oretanos y bastetanos
Son los pueblos íberos que se desarrollaron en Andalucía
Encontramos numerosos restos de ciudades fortificadas -oppida- y de necrópolis

- Museo Íbero, Jaén inaugurado en 2017.Jaén


TARTESSOS

• Tartessos (principios del 1.000 a.C hasta fines 600 a.C) 
Hace más de 4.500 años ya hubo una primera civilización en lo que es la actual Andalucía occidental.

 Su historia se mueve entre la leyenda y las evidencias arqueológica

 Tartessos fue el primer estado políticamente organizado de Europa. Su territorio coincidía con lo que es actualmente Andalucía occidental, Se ubicaba más allá de las Columnas de Hércules (Gibraltar). teniendo sus principales ciudades entre Sevilla, Cádiz y Huelva,

Este reino surgió hace unos 4.500 años y eran descendientes de poblaciones del Neolítico y de la Edad de los Metales a las que se unieron poblaciones de Íberos y otras del centro de Europa.

Los tartessios desarrollaron una lengua y escritura diferente a la de sus vecinos y mantuvieron relaciones comerciales con griegos, fenicios y egipcios. resultado de un proceso de aculturización que los pueblos colonizadores procedentes del Mediterráneo Oriental (sobre todo los fenicios) y otros de procedencia atlántica

Los turdetanos fueron, según el historiador Estrabón, «los más cultos de los iberos». Una tribu ibera asentada en el sur de la península Ibérica que recogió el legado de Tartessos en esta zona geográfica. Según las fuentes, los turdetanos desarrollaron leyes y textos históricos que heredaron de los tartesios. Nos hablan de los reyes míticos Gárgoris y Habis, así como del mítico Argantonio, el monarca que según dicen gobernó Tartessos 80 años y vivió 120 años. 

En la actualidad hay tres líneas teóricas sobre Tartessos:
  • Fue una evolución de la población local al relacionarse con los colonizadores fenicios.
  • Es un proceso de aculturación de los pueblos locales con la llegada de los fenicios
  • Hubo un reino tartessio  como lo demuestran similitud en los restos arqueológicos hallados en otras zonas como Badajoz
 El estado de Tartessos desapareció por la invasión de Cartago que eran otra civilización que también se estableció en nuestras tierras, los púnicos o cartajineses.

La civilización desaparece y el enigma se complmenta con la posible relación de Tartessos con la Tarsis bíblica y, sobre todo, el hallazgo de Tarsis la ciudad perdida

Buscar su legado es viajar  a Huelva, el epicentro de Tartessos. En la capital está el Cerro de San Pedro, y por la provincia resultan de obligada visita Tejada la Vieja, Riotinto o Doñana. En Sevilla, su Museo Arqueológico o las zonas de Montemolín, Lora del Río... Y en Cádiz, los restos de la Gadir fenicia, el oppidum de Olvera o los yacimientos de Pocito Chico y Asta Regia. Sin olvidarnos de Gibraltar, el entorno del Guadalquivir , tal vez Córdoba en el cerro de los quemados, y rastrear los enclaves iberos de Jaén como Cástulo o Giribaile.




 Yacimientos y poblados:

-Tesoro del Carambolo



- Cástulo, 
Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretani

Las influencias orientales llegarón a Andalucía. No sólo fueron contactos comerciales, también fundaron ciudades. Andalucía entra en la historia antigua.

-Los bastetanos viven en la zona oriental de Andalucía. 
- la necrópolis de Galera (Tutugi)
- La Dama de Baza

 

-Los oretanos se establecieron en las zonas del alto Guadalquivir en Jaén

-Los turdetanos
 - Ategua
- Torreparedones
 

PARA SABER MÁS, VER:

A la bella, hermosa y rica Andaluci cantaba por la prosa mñitica allegan los fenicios y griegos. Pronto a estos se supordran los cartagineneses de los Graco. Con ellos las guerra púnica. Y de ellas la república romanana, la romanización y el imperio.


COLONIZADORES EN IBERIA: FENICIOS, CARTAGINESES Y GRIEGOS

La Bética será Roma.

 La entrada a la Bética se hace por la calzada hercúlea (Via Augusta) antes heraclea al paso de Mengibar (Illipa), cruzando un posible puente sobre el Betis, tal vez un arco de Jano va poniendo miliarios a su paso por Córduba, Itálica, Hispalis hasta Gadir . A un lado, la Tarraconensis a otro la Betica. Nos es la única via. Esta la de la ruta de la Plata, y la que orla la costa. Los caminos de Roma de ensanchan. 

La Bética tuvo una importante aportación al conjunto del Imperio romano, tanto económica como cultural y política. En el terreno económico continuó siendo muy significativa la extracción de minerales (oro, plata, cobre y plomo) y la agricultura, con la producción y exportación sobre todo de cereales, aceite y vino, éstos dos últimos especialmente famosos en todo el Imperio junto con el garum.

 En el terreno político, la Bética fue durante mucho tiempo una provincia senatorial que, debido a su alto grado de romanización, dependía del poder político del Senado, no del poder militar del Emperador. En ella se libró la decisiva batalla de Munda entre populares y optimates, partidarios de César y Pompeyo respectivamente. Además dio a Roma los emperadores Trajano y Adriano, naturales de Itálica, y al filósofo cordobés Séneca.

La conquista romana, tanto económica como política, y la profunda romanización de la Bética puso fin en gran medida a la cultura autóctona

Pronto se romaniza en época imperial,se alcanza la pax romana gracias a un poderoso ejército, tanto omàs que al gobierno y la ley observable en los.bronces jurídicos- y en la administraciñon territorial- senatorial, provincial, municipal- , asi como en el desarrollo de su próspera economía agrícola, minera y marina, . en su urbanismo, o en la nueva cultura presentada.. La estruc­tura social y los modos de vida romanos se implanta serán su reflejo.

 Trajano y Adriano llegaran a estar a la cabeza del Estado como emperadores de Roma. Cuando   Trajano moría sin descendencia en Selinunte (al sur de Asia Menor, en la actual Turquía). Ese mismo año, su sobrino segundo, Adriano, le sucedía en la cabeza del Imperio.

Era costumbre romana el conceder ciertos honores a quien hubiera destacado en provecho de la sociedad, siendo el erigirle una estatua en lugar público,y nos legado sus imágenes en múltiples esculturas. Lás imágenes de bustos que nos han llegado presentan gran realismo de caras que hace que dentifiquemos a los individuos y nos reconozcamos en ellos. La Baetica se presenta en las diferentes clases sociales, dividadias en personas libres y esclavas;unos ciudadanos romanos pertenecientes a alguna de las 35 tribus, los otros son los extranjeros o los bárbaros. Se dividían a su vez en patricios y plebeyos. Los patricios, en clase senatorial y ecuestre. Los senadores ocupaban el lugar más alto en la sociedad romana, siendo la nobleza que dirigía el país. Además están los mercaderes y comerciantes, los pequeños propietarios y los artesanos. Por debajo de toda esta pirámide social se encontraban los esclavos, sin derechos y siendo propiedad, tanto ellos como sus hijos, de otra persona. Aunque se encargaban de los trabajos de mayor dureza aunque no siempre ya que también desempeñaban puestos de escribientes, maestros, médicos, etc. Podían alcanzar la libertad, convertirse en libertos.

Los objetos, ajuares y adornos, brazaletes, broches, anillos, epigrafías, lucernas, telares, vasos de vidrio, cerámicas, monedas, cistas y urnas funerarias... presentes en las múltiples vitrinas de los museos  presentan las mejores etnografías de la antiguedad.

Las ciudades se suceden. en ellas su particular urbanismo. En ellas sus edificios y arquitecturas y mosaicos. Puentes, acueductos y calzadas, teatros, anfiteatros, circos, templos, basílicas, foros, termas, casas y calles


La ruta por la Bética Romana

-Ruta Bética Romana

Fueron pocas las actividades extraescolares en mis estudios de facultad. Pocas salidas y pocas actividades fuera del pupitre y la bilblioteca. Recuerdo una. La visita a la necrópolis de Carmona. Un juego entre lo ibero y lo romano. Tumbas excavadas a las que se accede por pozos y escaleras. Las estrellas del yacimiento la tumba de Servilia, la Tumba del Elefante y la Tumba CircularHe vuelto a este lugar estratégico entre Córdoba y Sevilla,  como conciencia que aquellos estudios iniciales me abrieron la ruta para profundizar ya particularmente en la paisaje y patrimonio cultural,  He buscado el elefante, hoy en el museo,  y sobre el alcor, he observado la arquitectura defensiva y la particularidad de las puertas de Sevilla y Córdoba, y ya en su parador, recordar las pioneras reuniones para la autonomía andaluza.

Busca los acueductos romanos como verdaderas obras de ingienería para tu asombro. Desde lo que queda que queda podrías hacer tu patricular ruta. De esta manera llegamos a Gades y su acueducto. Medía unos 75 kilómetros (el quinto del Imperio Romano y el más largo de España) y se abandonó en el siglo IV. Hay restos de arquerías entre Puerto Real y Chiclana (Torre de los Arquillos o pilastra del arroyo Salado). Casi todo de lo que se conserva es subterráneo. No será el único que encontremos por la geografía andaluza. A Itálica llegaba el agua procedente desde Escarcena que tras 35 kilómetros con  tramos subterráneos y aéreos ; en Hispalis encontramos también importantyes restos  del acueducto que que comenzaba en Alcalá de Guadaíra (primero subterráneo y luego al aire libre) y finalizaba en la Puerta de Carmona (de ahí su nombre); El Monte Conquero esconde la entrada al acueducto romano de Onoba del Siglo l. d.c. , ecorriendo la ciudad desde el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta hasta el cabezo de San Pedro; en Almuñécar con sus siete tramos para siete kilometros; el acueducto de los veinte ojos;  en Carcauz (Almería) como sistema de acueductos y acequias entre Félix y Vícar: el acueducto de Valdepuentes en Corduba de continuas visitas particulares como espacio de retiro y observación, acercamiento a la naturaleza y el paisaje en 13 km verdaderos patrimonio de herencia, que junto junto al Aqua Vetus y al Aqua Fontis Aureae en restos de cuatro ramales  suministraban agua  a la ciudad  


-Italica 

Hubo un tiempo en que el patrimonio no tenía valor de identidad o memoria. En el siglo XVII, se publicó un edicto que permitía coger piedras de Itálica para la construcción de un dique y de la carretera nacional 630, procediendo a la voladura del anfiteatro. Por suerte hoy esto ha cambiado.

Ita´lica aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El proyecto Itálica Patrimonio Mundial se inició formalmente el 10 noviembre de 2016 y su candidatura ‘Itálica, de emperador a emperador’, se presentó el 1 de junio de 2017. Lo conseguirá ahora o mañana, en todo caso lo es. Tengo que volver a visitarla.
Se funda en año 206 a. de C., el general Publio Cornelio Escipión, el Africano asentó a un destacamento de legionarios licenciados tras la II Guerra Púnica en este paraje de la Turdetania. Próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. En el lugar ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al río Betis, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C., la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli. Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania.

Llegó a tener casi 10.000 habitantes. Alcanzó su mayor esplendor a finales del siglo I d. de C. con rango  colonial y a durante los reinados de Trajano y Adriano nacidos allí,   La “ciudad vieja” se encuentra bajo el pueblo de Santiponce. La  “ciudad nueva” de época de trajano presenta plano  hipodámico, con calles en ángulo recto,  un gran anfiteatro —el cuarto del imperio en capacidad— y enormes casas. Conjunto Arqueológico de Itálica, que contaba con 50 edificaciones (anfiteatrom termas,  templos…)–. Estaba protegida por una muralla de 4.000 metros de perímetro con torres cuadradas cada 35 metros y cuatro entradas en los puntos cardinales.


-Que Gades —nombre romano de la localidad— era una ciudad importante ya daba buena cuenta su su acueducto, de los cinco más largos del imperio, su. teatro, el más antiguo de la Península, o  Y desde su puerto  los barcos entraban y salían con los las mercancias ya fuera de las  factorías de salazones o descartes de los elaborados marinos  ya de otros productos del interior.

  -Baelo Claudia 

La gran duna la anuncia.El paisaje te asombra. Su localización estratégica. Estamos en Cádiz, en la ensenada de Bolonia. De finales del siglo II a. de C. hasta su abandono  en el siglo VII.A partir de un asentamiento bástulo-púnico  (Bailo, Baelokun) alcanza su esplendor en época romana. . Su economía se basaba en el comercio con el norte de África, la pesca y la industria de salazón y garum, una salsa de pescado considerada una exquisitez en Roma. En el s II d. de C. un maremoto la arrasó en gran parte.La crisis del siglo III y las incursiones de piratas mauritanos y germanos iniciaron una decadencia


-Corduba
Espejo de Roma 

En el 169 se funda Córdoba.Corduba será una de la primeras ciudades más romanizadas. No es de extrañar ya que desde hacía tiempo los ejércitos se retiran tras la luchas como cuartel de invierno  


 

- PALEOCRISTIANOS

La Arquitectura  Paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que e realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la contrucción de estructuras propias para la religión cristiana.

Aunque se originó en Siria y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el ámbito de los cementerios o catacumbas, dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto de los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para celebrar las asambleas de culto religioso se utiliaron viviendas privadas, adaptándose algunas de sus salas para este fin.



-DESCUBRIR SEVILLA. PAISAJE Y PATRIMONIO
-VISIGODOS
El reino visigodo de Toledo se había constituido en los inicios del siglo VI, tras la batalla de Vouillé (507). 

 Llegaron como aliados de los romanos para expulsar a suevos, alanos y vándalos. Centro de su reino en Toledo. aunque su reinado se vio mermado por las luchas internas de la nobleza. En 711 fueron derrotados por los musulmanes.

-Andalucía fue también un reducto del Imperio bizantino del 552 al 622

Y llegaron los godos, los visigidos, de largas melenas. Una minoría de unos 200.000 visigodos se asentaron de forma definitiva en Hispania, dominando a la mayoría de hispanorromanos. Instalan su capital en Toledo.

Los restos arquitectónicos visigodos son escasos y mal conservados  y estudiados.   Los restos que nos quedan son piezas relacionadas con la arquitectura como capiteles, pilas bautismales, cánceles, etc.

Ddon Rodrigo, los habían llamado en su auxilio para derrocarlo. Cuando a Toledo, la Urbs Regia, llegaron noticias de lo ocurrido en la laguna de la Janda (Tarifa, Cádiz), cundió el pánico. Las gentes huyeron y ocultaron los objetos de valor con la esperanza de, una vez pasado el trance, regresar y recogerlos.

PARA SABER MÁS, VER:
-Metamorfosis de Íberos a Visigodos (Begastri,Un Patrimonio de Cine)

a destacar son
- el cancel de la mezquita de Almonasterio en Huelva,
-los frontales de los sarcófagos de Ecija
-la pila bautismal del museo arqueológico de Sevilla.
  -  los restos de la Basílica de la Vega del mar en San Pedro de Alcanca Málaga.

-En Córdoba

 - Tesoro de Torredonjimeno (Jaén),
Hay que mencionar la importancia de la orfebrería visigoda que en Andalucía se ejemplifica con el tesoro de Torredonjimeno en Jaen. El tesoro de influencia bizantina se compone de coronas de rey, pequeñas cruces y engarces de cadenas


- EDAD MEDIA
Reinos e Interculturalidades. Murallas, torres, castillo
Son Sitios Históricos los lugares vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas, que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial.
  

-AL-ANDALUS

Se conoce como al-Ándalus al territorio de la península ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492 . 

Es tiempo de nuevo vocabulario  en cada uno de los diferentes aspectos de la vida.  En la guerra se habla de alfanjes y adargas,con sus ropas almofar, con sus defensas alcazabas, adalides  y atalayas, y sus tácticas de rebatos, alféreces, y acicates; la actividad agraria se enriquece en términos y productos con alcachofas, alubias, berenjenas, azafrán, azúcar, algodón, y  técnicas de acequia, aljibe, alberca,  reconociendo la jardinérias donde florecen azucenas, azahar, adelfas, alhelíes, junto a la jara y la retama, la alhucema y el acebuche.  Los oficios y las artesanías se suceden. Tejen y visten con moda de barragán y el tiraz; curten y elaboran badanas;  los alfareros fabrican tazas y jarras; sus joyeros hacen ajorcas, arracadas y alfilaees e insertan aljófar en los collares; los comerciantes saben de aranceles y tarifas, almacenes, almoneda y zoco, allí donde el almotacén pesa y mida en arrobas, quintales, fanegas y azumbres. Hasta la ciencia deslumbra en vocablos,  con algoritmos, guarismos y y algebra, alambiques y redomas, alcohol y álcali. La ciudad crece y se hace medina incluso axerquía, de muralla, calles estrechas o adarves sin salida. Allí las casas con zaguán, azotea, alcoba y ventanas con alféizar, hechas por los alarifes y albañiles, que levantan tabiques, ponen azulejos, revocan  y sanean con alcantarillas y albañales. Y donde hay casa hay ajuar, que  incluye muebles de taracea, almohadas y alfombras, y ropas que visten con aljubas o jubones, albornoces y zaragüelles, y calzan borceguíes y babuchas. El muslín, el árabe, el beréber, el mozarábe canta y escriben  en jarchas, moaxajas o zéjeles, y aunque en ellas escasean las palabras referidas a las emociones, en ellas encontramos  alborozo y alboroto, zalema, hazaña y aleve. Más de cuatro mil vocablos permanecen hoy en día en nuestro vocabulario


En el año 711, los musulmanes del norte de África penetran en la península Ibérica venciendo a los visigodos en la batalla de Guadalete.

Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya. En el año 756 se convirtió en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el año 929 en el Califato de Córdoba independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas.

– Conquista y ocupación de al-Ándalus.

• Conquista (711 – 718) • El emirato (714 – 929) Dinastía Omeya.

Abd al-Rahman I se proclama emir de al-Ándalus en 755. Córdoba capital del emirato. Época Islámica, año 785, el emir Abd al-Rahman I manda construir la Mezquita que luego será catedral hasta hoy en día. Es la más antigua de las obras de arte sacro andalusí conservada.

Los vikingos  (Los madjus —como llamaban los árabes a los invasores venidos de Escandinavia)llegan en el año 844 y desde la desembocadura del Guadalquivir, en sus marismas instalaron una base militar.  Desde allí podían remontar el rio y asaltar Al-Andalus.. Como el ataque a  Sevilla, una ciudad prácticamente vacía porque sus habitantes habían huido aterrados tomaron finalmente la urbe andaluza y mataron o convirtieron en esclavos a sus habitantes, en especial a las mujeres, cuya venta era uno de los motores más significativos de su economía.


- El califato (929 – 1031)

A principios de S.X Abd al-Rahman III se proclama califa – Dinastía Omeya. Córdoba capital del califato. A finales del S.X – pérdida del poder del califato.

 Abd al-Rahman III se proclama califa y Córdoba se convierte en capital del califato.  en jefe político, religioso y militar. Pacifica y fortalece al Estado y conquista Ceuta, Melilla y Tánger. En el añño 929 manda construir la ciudad de Medina Azahara.

 

 -DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO

-Las Taifas

 El Califato es abolido en el 1031 como consecuencia de la guerra civil (fitna, 1009) entre los propios musulmanes.

Y aunque se habla de convivencia, la realidad parece que no sea así. Cuando se produjo la caída del Califato, a finales del siglo X, los musulmanes empezaron a ser «muy intransigentes» y cristianos y judíos fueron «cruelmente perseguidos». Recordar por ejemplo como Averroes (¿QUÉ SABEN DE AVERROES?) fue desterrado a Lucena por los almohades en 1195, quienes también condenaron sus escritos. Pasaron tres años antes de que fuera rehabilitado por el califa. Y otro tanto pasó con el judío Maimónides, quien fue perseguido por los extremistas religiosos del Islam


Reinos que son 20 pequeños estados islámicos.
Ante el expansionismo cristiano piden ayuda y favoreció el dominio en Al Andalus de pueblos islámicos del norte de África: los almorávides, en el siglo XI y de los almohades en el XII.
 Bereberes del norte de África. Gran movimiento político – religioso. En 1086 cruzan el estrecho de Gibraltar y derrotan a los castellanos. Ocupan zonas del centro y sur de la Península. En 1212 derrotados por el Rey castellano Alfonso VIII.

-El legado andalusí Fundación Pública Andaluza

-Córdoba, Qurtuba

1984. Centro Histórico de Córdoba. Es un bien de tipo cultural. La Mezquita alcanzó tal consideración en 1984 y 10 años después se le añadió el resto del centro histórico. Además se ha declarado patrimonio los patios de Córdoba, y Medina Azahara. También en la provincia la tamborrada de Baena


- CÓRDOBA ISLÁMICA: QURTUBA--ITINERARIO POR QURTUBA CON AVERROES

- También de época califal, destaca la Mezquita de Almonaster La Real en Huelva

SEVILLA

Mezquita de Sevilla (siglo XII)



 Las alcazabas son ciudadelas fortificadas que se edificaban en las los núcleos urbanos y cuyas funciones eran servir de residencia al gobernador y albergar tropas para defender el lugar. Las más importantes que se conservan son la de Málaga y la de Almería

-Málaga,

-DESCUBRIR MÁLAGA. PAISAJE Y PATRIMONIO

 - Almería


-DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO

-Reino nazarí de Granada

. • Del S.XIII – XV, única entidad andalusí en la Península. A principios del S.XV es conquistada por los Reyes Católicos

- La Alhambra 

1984. Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada. También de tipo cultural. Tres elementos que son testimonio de la presencia de la cultura islámica en nuestra comunidad y que son obra cumbre de la arquitectura nazarí.
Alhambra - Granada, Andalusia, Spain in HD
-Alhambra - Granada, Andalusia,
EL ISLAM. ITINERARIO POR LA ALHAMBRA



La franja fronteriza del antiguo Al-Ándalus fue el escenario de revueltas mozárabes contra el poder de los Omeyas y de otros conflictos internos, como las posteriores rebeliones moriscas. Esa actividad bélica obligó prácticamente desde el siglo X al XV Ea construir castillos difícilmente expugnables o a ampliar los ya existentes.

-Bobastro: una basílica rupestre mozárabe en e la sierra de Málaga

Situado entre Ardales y Álora (Málaga) fue el lugar elegido por el caudillo Omar Ibn Hafsun para hacerse fuerte y liderar desde allí su revuelta contra el emir de Córdoba en el año 880
Conserva la única basílica de origen mozárabe que se conoce de Al-Ándalus. Omar Ibn Hafsun se convirtió al catolicismo en el 899 y, tras su bautizo, recibió el nombre cristiano de Samuel. Esto explicaría la presencia de esta iglesia en la ciudad de Bobastro. En la zona se puede observar un complejo de edificios que conforman una construcción de estructura cuadrada que pudiera haber albergado un convento de eremitas.


  - ANDALUCÍA CRISTIANA MEDIEVAL 

Son Monumentos los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.

Castillos y catedrales, y alguna mazmorra

Acearcarse a la arquitectura militar es hablar de fortificaciones. En ellas, los alcázares, y la ciudades amuralladas. El castillo adquiere protagonismo. En él sus partes, (almenas, adarves, matacanes y fosos, rastrillos, torre del homenaje, garita, patio de armas, buhoneras, cisternas y aljibes, cárceles y mazmorras);  en su proximidadad nuevos los elementos defensinvos como las torres vigía que avisan para la resistencia.

 Sabemos de los recintos defensivos árabes,como las murallas de las principales capitales de provincia, pero donde también descacan ortras como el castillo almohade de Almodóvar del Río,  Niebla, Carmona, Antequera ... Son de origen antiguo, islámicas que alargan su historia defensiva durante la cristiana medieval y modernidadad.

Las iglesias se superponen a la mezquita. Los campanarios cristianos llaman a la oración dominical. La catedral como la primera entre sus pares. Sede del obispo. Y aunque en principio no se diferencia de una iglesia normal, poco a poco destacarán en la línea del cielo, elevadas por el espíritu gótico. Plantas basilicanes, destacando las de cruz latina, naves, crucero y transepto, para llegar desde la elevada fachada al altar donde se encuentra el Santísimo Sacramento. Su construcción y decoración es la Biblia de los pobres iletrados.

 La historia islámica se ha alargado durante el medievo y sólo a partir de la segunda mitad del siglo XIII  desde el norte la frontera andaluza empieza a resquebrajarse.  El avance  llamada "Reconquista" , hoy discutida, convertirá  al-Ándalus en reino castellano. El territorio será conquistado en un proceso de avance de fronteras, repoblacioniones y heradamientos,  hasta la toma de de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

El 16 de Julio se produjo la gran victoria cristiana de las Navas de Tolosa.Los cristianos irrumpieron en el Alto Guadalquivir: Baeza y Úbeda cayeron. Pero después de esto y comenzando a manifestarse la disentería en el ejército, Alfonso VIII decidió emprender la retirada. Años más tarde, caerían las plazas de Alburquerque (1218), Síjara, Muro, Alcocer, Herrera y Capilla (1226), que permitirían a los cristianos avanzar y conquistar toda la Andalucía Bética en los reinados de Fernando III y Alfonso X: Córdoba (1236), Jaén en 1246 y Sevilla en 1248, Niebla (1262), Jerez de la Frontera (1264) y por último Cádiz, en 1265.

De esta manera, el patrimonio cultural del medievo tiene en Andalucía caracteres peculiares que la diferencian notablemente del resto de la Península:

Encontramos sincretismo como el estilo reflejado en lo muderar algo más que un estilo artístico en cuanto expresión de una sociedad todavía heterogénea.Un conjunto de bienes patrimoniales que tienen que ver con la mutua influencia de las dos culturas dominantes

La presencia de los estilos europeos imperantes durante el medievo es más bien escasa: puramente testimonial el románico; las construcciones góticas puras son escasas y tardías, y en muchos casos, se mezclan con componentes propios del mudéjar. Si esta simbiosis es muestra de un cierto intercambio cultural, el abundante patrimonio de carácter militar (castillos, fortalezas, torres vigía...) refleja la existencia de un territorio que, en especial desde el siglo XIII, se organiza en función de estrategias militares de defensa o asedio.

La frontera se fortalece. Se alarga por los diferentes reinos desde Huelva a almería, en el territorio y en el tiempo


-JAÉN

Es tierra de castillos. Como primeraa frontera, la arquitectura militar alcanza protagonismo. Es la provincia con mayor número de castillos. 

El castillo de Santa Catalina, 
Sobre la montaña sombrea la ciudad. Se edifica en el S.VIII, en la época islámica, lo que sería el llamado Alcázar Viejo. Hasta que llegó Fernando III el Santo y rindió al moro Al-Ahmar. Las reformas actualizan su funcionalidad. Destaca particularmente las realizadas en el S.XV por el Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo, en época de los Reyes Católicos, quien finalizó la Torre del Homenaje. Su mitólogía y leyendas nos sobrevuelan. Hoy en sus mazmorras se recuerda la de la invasión napoleónica quedando en una de las celdas un prisionero que aún cumple la condena de la resistencia. Hay que pasear por su patio de armas, y acercarnos a la Cruz Blanco, para obtener el mejor mirdador de la catedral, de la ciudad, y observar el territorio si las leyendas o romances no te distraen

Tres moricas me enamoran
en Jaén:
Aixa, Fátima y Marién.
Tres moricas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén...


- Castillo de Alcaudete
Allí la Orden de Calatrava, monjes guerreros, a los que el Rey Fernando III el Santo encomendó la protección de la frontera occidental del reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada.

-Castillo de Baños de Encina
-Castillo de la Iruela
-Castillo de Alcalá
Es la fortalaleza de la Mota, signica sitio fortificado
-Castillo de Sabiote
-Castillo de Segura de las Villas

-ALMERÍA

-Catedral


-Cuevas de Almanzora



- En Roquetas del Mar el Castillol Santa Ana
Data de los años 1501 a 1522, siendo su principal función la de defender la costa de las invasiones externas.En él la torre conocida como Torre de Roqueta


 -GRANADA

Granada se convirtió a fines de la Edad Media en el último reducto musulmán de la Península ibérica. Pospuesta durante los inestables reinados de Juan II y Enrique IV, la conquista de Granada se situó como prioritaria para los Reyes Católicos, arquitectos de lo que pretendía ser la futura España moderna  

Durante la primera etapa de la guerra, entre 1482 y 1484, la improvisación y las actuaciones aisladas de grandes nobles andaluces, entre ellos el Duque de Medina-Sidonia o el Conde de Cabra, hermano mayor de Gonzalo Fernández de Córdoba, marcaron un ritmo lento en el conflicto. La suerte cristiana mejoró en la segunda etapa, porque los ejércitos de Isabel y Fernando aumentaron sus prestaciones y conquistaron los valles de Ronda, Loja, Marbella, Málaga, un puerto imprescindible para la recepción de suministros y refuerzos desde el Norte de África, y Baza. 


El Papa Sixto VI apoyó la empresa militar instituyendo una Cruzada, a modo de asistencia financiera. La bula de Cruzada fue prorrogándose cada dos años hasta alcanzar en su último año, 1492,
Aparte de que los Reyes se asociaron por entonces con el príncipe Abu Abd Allah, conocido por los españoles como Boabdil, «El Rey chico», que sumió al bando musulmán en una guerra civil. Boabdil mantuvo a partir de entonces contactos secretos con los Reyes Católicos, muchos de ellos a través de su amigo y confidente Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, que adquirió gran protagonismo en la fase final del conflicto, Con la ayuda de Isabel y Fernando, «El Zagal» fue expulsado de Granada y el príncipe nombrado Rey. Boabdil se convirtió en un fiel aliado de los cristianos, a los que prometió entregar Granada en cuanto pudiera. 


los Reyes Católicos comenzaron en el verano de 1491 la construcción del campamento de Santa Fe.
El 25 de noviembre de 1491, los Reyes firmaron con Boabdil el acuerdo definitivo Las capitulaciones para rendir la ciudad. El 2 de enero de 1492 se escenificó la rendición. Los RRCC se felicitaron. No es casual por tanto que Isabel y Fernando eligieran Granada para el reposo de sus restos en la Capilla de los Reyes de la Catedral.



-DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO

- 



-CÓRDOBA

Edad Media, año 1236, conquista de Córdoba por el rey Fernando III (El Santo). Manda construir las Iglesias Fernandinas también llamadas Iglesias Bajomedievales. Ejemplos: Iglesia de San Nicolás de la Villa, Iglesia de San Miguel, Catedral de Santa María, Iglesia de San Juan y todos los Santos.

CORDOBA CRISTIANA. EN CÓRDOBA HAY 7 PUERTAS

Catedral e-Iglesias bajomedievales (Fernandinas)




Castillo de Almodóvar del Río, de origen almohade.
-Castillo de Cabra
-Castillo de Priego de Córdoba
-Castillo de Zuheros
-Castillo de Belacázar

-Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo,
Artista cordobés de la segunda mitad del siglo XV, Nació en los alrededores de la Plaza de la Corredera, en el barrio de San Pedro. Se sospecha su posible origen judeoconverso por lo que huye.
Se mueve entre épocas. un estilo a caballo entre dos siglos, entre dos épocas: la medieval del último gótico y la del cuatrocientos del primer humanismo renacentista.Su pintura pasa desde las maneras flamencas de mediados del siglo XV al magisterio técnico del óleo.de naturalismo realista del espacio.

-SEVILLA

    
Carmona

 

-CÁDIZ
Catedral de Cádiz
Catedral de Jerez
 

 -DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO

-Castillo de Arcos de la Frontera
-Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa
-Castillo de Olvera

A quien más le gusta esta playa es al perro. La Peña, o también la Piedra, que sobresale en su orilla. Se trata de la antigua Torre de la Higuera, que se encuentra así desde el fuerte maremoto de Lisboa en 1755.

- HUELVA

-El Castillo de Aracena 

 El reino de Portugal construyó esta fortaleza a mediados del siglo XIII, tras la conquista del asentamiento islámico de Qartrasana. Cuando este territorio fue cedido a Castilla, Aracena pasó a depender del Consejo de Sevilla. El Castillo de Aracena se integró en la denominada “Banda Gallega”, un conjunto de fortificaciones que protegía el territorio hispalense de ataques portugueses o de las órdenes militares asentadas en el sur de Extremadura.
-
Los camino comienzan a alargarse. Se mira a Santiago y hacia allí el camino mozárabe, Desde el Sur de Alomería a Málaga pasando por Córdoba y conectando con la vía de la plata

-El camino mozárabe
 Desde Al-Andalus a Santiago. Poco documentado. Desaparece su uso durante el proceso de conquista cristiana. Hoy se quiere recuperar.


EDAD MODERNA
Ruralidad y Ciudades 

Son Conjuntos Históricos las agrupaciones de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que las conforman, relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con coherencia suficiente para constituir unidades susceptibles de clara delimitación.

- RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

Con los Reye Católitcos se innta la unidad de España en una idea  construcción de un espacio de valores compartidos, los de Occidente, hijos de la tradición clásica, del cristianismo, del humanismo renacentista, reformados posteriormente con el absolutismo, la Ilustración y el reformismo.. Sin que falte el enfrentamiento reivindicativo excéntrico, ya sea politico social o económico.

El Renacimiento será su expresión artística. Linealidad, Orden, equilibrio, proporción.  Estilo internacional que serña contrarrestrado por el barroco de la curva y el exceso.

El horizonte se amplia. El s.XVI será muy próspero para Andalucía debido al Descubrimiento de América, ya que los barcos van a salir de los puertos de Huelva y de Sevilla, y estas ciudades van a beneficiarse de todos el comercio con las tierras del nuevo continente.

RR.CC. y Colón, ya que en el Alcázar se reunieron varias veces para discutir sobre el viaje


 Pero, ¿Qué hacía Cristóbal Colón en Córdoba?

La huella de Cristóbal Colón en Córdoba se inició en 1485, en busca de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, y siguió un 20 de enero de 1486 (528 años hace ya) con la primera entrevista que éstos le concedieron en el Alcázar.
El rastro de Colón por la ciudad culminó, físicamente, en 1493 con parada en el ya glorioso camino de Barcelona para rendir cuentas a los Monarcas del éxito de su primer viaje.
Al convertirse Córdoba en residencia habitual de la corte año tras año, de la primavera al otoño, era también cita obligada para Colón
, el navegante genovés vivía de la venta de libros y cartas de marear. 
Tras obtener un «no» como respuesta por parte de Juan II de Portugal a su plan de llegar a las Indias por Occidente, recaló en Córdoba, que era desde 1483 sede habitual de la corte castellana, confiado en que los reyes le recibirían (desde aquí Isabel y Fernando estaban dirigiendo las operaciones de conquista de Granada).

El 15 de marzo de 1493 Cristóbal Colón desembarcó en Palos (Huelva). Tras unas semanas de recepciones y banquetes, el navegante viajó a Sevilla, acompañado de los diez indígenas que regresaron con él tras su primer viaje a América además de jaulas con aves exóticas y muestras de oro para alimentar el mito de Eldorado.


Desde La Rábida, comenzó la aventura. Desde Sevilla, la prosperidad se extendió por Cádiz, Sanlúcar, Jerez y el Puerto de Santa María aunque toda Andalucía se benefició, 

 -SEVILLA: EL ARCHIVO DE INDIAS 

  Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla.
Gracias al rio Guadalquivir en Sevilla se creó la Casa de la Contratación, convirtiéndola así en puerta y puerto de las Indias 
-Casa de la Contratación de Indias (Sevilla, siglo XVI)

- LA RÁBIDA Y LAS CARABELAS DE PALOS

 
Los frescos de las estancias decoradas por el cubista Daniel Vázquez Díaz en el monasterio de La Rábida, más convento franciscano, me ayudaron a acercarme a la época de los descubrimientos. Empezaron a formar parte de mis del itinerario histórico artísticopor los lugares colombinos. La tradición cuenta que Colón paso un tiempo aquí, y que desde aquí ofreció a la reina Isabel la llegada a Cipango como alternativa marina a la ruta de la seda y especies. Gracias a Pizón y al padre Marchena la empresa tuvo éxito. El mundo cambió. España se reconfiguró en su autoritarismo. Andalucía seguía presente en el mapa, y pronto se convertirá en puerto de entrada de riequeza y cultura. Aquellas pinturas  presentan una idílica expedición descubridora con la partida del puerto de Palos. Tengo que recuperar de mi archivo aquellas fotografías, ya viejas.


-DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO


 Casa Contratación/ Archivo de Indias, Sevilla
El edificio de la Lonja. Fue construido a finales del siglo XVI para acoger el Consulado de Cargadores a Indias (Casa  Contratación), un tribunal creado por los propios comerciantes en 1543. En 1717 el Consulado se trasladó a Cádiz, aunque dejó una delegación en Sevilla, la Diputación de Comercio. En 1785 se instaló en la Lonja el Archivo de Indias. 

- EL RENACIMIENTO Y EL SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES

Se reconocen tres estilos dentro del renacimiento
- el purista (iglesia San Salvador de Ubeda, Catedral de Jaén)
- el plateresco (sacristía catedral Sevilla),
- el manierista (catedral de Málaga)

- JAÉN: El renacimiento en Jaén. 
 
 PARA SABER MÁS, VER:
HIS-ESP-ANDALUCIA-JAEN

 
Conjuntos monumentales renacentistas de UBEDA Y BAEZA
2003. Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza. En plena Loma jiennense. Ambos municipios cuentan con unos extensos centros históricos en los que las reformas renacentistas se superponen a los sustratos medievales cristianos y árabes.

-UBEDA 





-BAEZA




-BARROCO
Tiempo de Palacios, casas señoriales, plazas, retablos , Imagenería y Santa Inquisición

El siglo XVII será desastroso para Andalucía, por las epidemias de peste que sufrió. A la población musulmana que se quedó les obligaron a convertirse al cristianismo, eran los moriscos. Pero más tarde también serían expulsados al igual que los judíos, ya que los nuevos gobernantes cristianos no eran tan tolerantes con las otras religiones. Andalucía quedó muy despoblada por eso tuvo que venir gente del norte, de León y Castilla. Algunos pueblos tenían nombres árabes y ahora se los cambiaron  Se produjo una nueva señorialización de las tierras, con el consiguiente perjuicio para los campesinos andaluces ya que grandes latifundios quedarían en manos de nobles y caballeros o de autoridades eclesiasticas.

En el periodo entre 1640 y 1655 se produjeron revueltas independentistas en Portugal y Cataluña. Pero en Andalucía también, por el descontento con los excesivos impuestos que cobraban los reyes.

La conspiración del Duque de Medina-Sidonia ( el sobrino del todopoderoso valido Conde-Duque de Olivares del Rey FelipeIV) organizó una conjura para crear un reino andaluz separado de Castilla en 1641intentó independizar Andalucía de España. Hay que enmarcarlo en la primera sublevación de Portugal en agosto de 1637, las operaciones para pacificar el Algarve le fueron encomendadas al IX duque de Medina Sidoniacomo Capitán General del Ejército de Andalucía. Y, aunque esta primera rebelión fracasó, la pasividad de Medina-Sidonia volvió a repetirse en 1640. La primera idea del levantamiento andaluz partió del Marqués de Ayamonte, Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga —titular de una de las ramas menores de la casa de Medina-Sidonia—, quien convenció a su primo para iniciar una sublevación con la ayuda de los rebeldes portugueses y de las flotas de Francia y Holanda, Sin que hubiera prendido todavía el levantamiento, Luis de Haro y Guzmán —el gran protegido del Conde-Duque— se presentó en Andalucía a conocer el alcance de la conjura y a detener a Medina-Sidonia. El duque escapó a tiempo hacia Madrid para dar explicaciones en persona a su pariente. Y tras un prolongado juicio, el Marqués de Ayamonte fue condenado a la confiscación de sus bienes y a la pena de muerte. Fue ejecutado en el Alcázar de Segovia, siendo degollado como correspondía a los traidores a la corona. El castigo a Medina-Sidonia se limitó a pagar una multa de 200.000 ducados como donativo a la Corona y a un destierro de sus dominios andaluces. Solo cuando violó estas prohibiciones, en 1642, coincidiendo con la presencia de una flota franco-holandesa en las proximidades de Cádiz, fue encarcelado en el castillo de Coca. En un desesperado intento por lavar su imagen, Medina-Sidonia tuvo la estrafalaria idea de retar a duelo al Rey de Portugal. En 1645 se le privó del Señorío de Sanlúcar, que revirtió a la Corona, y de la Capitanía General del Mar Océano y Costas de Andalucía, que pasó a su rival el Duque de Medinaceli.

El urbanismo moderno amplia plazas y calles, mejora los espacios públicos. A partir del siglo XV el paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los palazzi y los jardines.

Aparece la figura del arquitecto y el proyecto arquitectónico, que llevarán a cabo tratados sobre ciudades ideales. La ciudad barroca plantea el espacio simbólico que se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios.

PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. CIUDAD, PATRIMONIO INMUEBLE.  INVESTIGAMOS

- Plaza Mayor Córdoba

Un aspecto importante de las intervenciones en los cascos históricos en este siglo XVIII, fue la construcción de Plazas nuevas, siguiendo el modelo de la Plaza Mayor de Madrid.

- JerónimoPaéz. Museo Arqueológico Córdoba
CÓRDOBA MODERNA. "OH EXCELSO MURO, OH TORRES CORONADAS... Y TU RIO, TU LLANO Y SIERRA"

El barroco es el período cultural comprendido entre el Manierismo y el Rococó.

Surgido en Italia a principios del siglo XVII, la influencia del Barroco se extendió a práticamente todos los estilos artísticos de la época en la Europa occidental y sus colonias hasta comienzos del siglo XVIII. Desde principios del siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII predomino en este estilo la linea curva sobre la recta y fortaleció el elemento decorativo sobre el constructivo.

El estilo barroco se caracteriza fundamentalmente por su oposición a los valores renacentistas de equilibrio y armonía. Las manifestaciones artísticas de este periodo representan una realidad nueva plagada de movimiento y con formas ostentosas que tienden a la exageración. En el artículo anterior tratamos la arquitectura, donde la decoración juega un papel fundamental, así como el uso de formas cóncavas y convexas que propician un juego de luces y sombras óptimo para conseguir efectos dramáticos. Continuaremos en este artículo hablando de las obras de arte escultóricas y pictóricas andaluzas.

Con Carlos II al no tener descendencia llegará la Guerra de Sucesión que hará que reinen los Borbones venidos de Francia.

Con los borbonos la centralización española.El s. XVIII trajo la ilustración y las reformas. Se busca la razón yrechaza la superstición,  postura que levantó los recelos de la Inquisición.el Santo Oficio. Interesaron las reformas sociales. Aparecen avances económicos, como la construcción de una nueva carretera Madrid-Sevilla-Cádiz, la dedicación de nuevas tierras al cultivo de trigo y cebada, y la llegada de nuevos pobladores procedentes de otras zonas del país, que incrementaron la población de Andalucía hasta los 1,8 millones en 1787.

A finales del siglo XVIII, la cultura que había dado forma al sur de España durante mil años se consideró erradicada”. Sin embargo, destaca que una visita a Sevilla, Córdoba y Granada dice lo contrario

-Priego de Córdoba y el barroco
Es la llamada "Ciudad del agua" y "Joya del Barroco Cordobés. Limita con los municipios de Fuente Tójar y Luque al Norte, al Este con Almedinilla , al Sur con los de Algarinejo e Iznájar y al Oeste con los de Rute, Carcabuey y Luque.

En el límite sureste se localiza la sierra de Horconera, con el pico más alto de toda la provincia de Córdoba, ya en la subbética. La Tiñosa con 1570 metroso el Pico Bermejo con 1.476 metros. Presenta un terreno llano en dirección hacia el Norte y montañoso en las demás partes siendo cortado por algunos pequeños valles. Al sur se hallan diversas sierras que toman los nombres de "Sierra de Priego", "Sierra de la Tiñosa" y la "Sierra de Rute". Presenta un rico patrimonio cultural. Pasear por el Barrio del villa, descubir sus iglesias barrocas, entrar en la casas de alcalá Zamora , llegar a la fuente del Rey o disfrutar del paisaje interpretado de Antonio Povedano en el El Museo del "Paisaje Español Contemporáneo "Antonio Povedano"

 Fuente del Rey. Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803.
 
 
 --ITINERARIOS POR LAS SUBBÉTICA  DE CÓRDOBA


- la escuela sevillana cuenta con nombres de artistas de primera fila en el panorama artístico europeo: Velázquez, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, y Alonso Cano

El Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra del manierismo andaluz.es el más significativo para conocer a los maestros del Barroco andaluz. En el antiguo Convento de la Merced se exponen las obras de Juan del Castillo, Murillo, Vázquez, Uceda, Roelas, Zurbarán y Herrera el Viejo y Juan de Valdés Leal.

-Museo de Bellas Artes de Sevilla,
-Museo de Bellas Artes Sevilla 

Cada lugar presenta su contexto y explicación. La ciudad se vuelca en su religiosidad, representatividad, identidad, tradición o sociología.


Martínez Montañés

 Zurbarán

 -DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO

Murillo

Nos gusta particularmente la iniciativa. El itinerario de compromiso para observar el paisaje y su patrimonio. Desde la particularidad se llega a la globalidad. Con el IV centenario de su nacimiento comienza el año Murillo. Se han diseñado una serie des ‘Itinerarios Murillo’, que se convierten en rutas por la ciudad que responderán a preguntas como ¿Para quiénes realizó sus lienzos Murillo?  ¿Cuál es el significado último de su pintura?¿Cómo la Sevilla de aquel tiempo? ¿Qué personajes le inspiraron? ¿Por qué aparecen determinados objetos en sus obras?
-el itinerario‘Tras los pasos de Murillo’permitirá recorrer la Sevilla del XVII siguiendo sus huellas por los enclaves más emblemáticos de su vida. Se trata de edificios que fueron frecuentados por el pintor o para los que realizó algunas de sus obras más relevantes.
-el itinerario ‘Las Miradas de Murillo’, propone al público conocera Murillo y su obra
- La Casa Murillo, situada en el número 8 de la Calle Santa Teresa, se convertirá en un centro de difusión de su legado. Punto de partida de los itinerarios

Como particular homenaje a mi acompañante acudo a aquella descripción que hacia Antonio Gala de Murillo, que él llamaba "el pintor de las inmaculadas" y  también llama el "pintor de los perros". "Murillo se pasó la vida pintando, en apariencia, siempre los mismos temas. Su inventario es atroz: cerca de cuarenta purísimas, treinta vírgenes con niño, veinte Sanantonio, quince sanjosés, diez anunciaciones, diciocho crucifijos, nueve sanfélix Cantalicios, ocho santotomases de Villanueva, varoas samtprrpsas de Lima, santateresas, santacatalinas…"   Los perros aparecen entre "los pastorcillos ", donde alguien comiendo, aparecen ladrando al arruinado hijo pródigo en nombre de las cortesanas que lo echan a escobazos, porque son vuestras amas; aparecen también -menudo, blanco, saltarín y gozoso- recibiendoolo alas puertas de su padre.; en el encuentro entre Jacob y Rebeca se adormila un perro; en el cuadro Labán, buscando los ídolos robados, un perro, buen guarda de lo suyo, regaña a los que pasam; en el momento en que el agua brota de la peña a la orden de Moises, un perro bebe el agua del prodigio; en los retratos comparecen como alguien más familiar que la esposa o los hijos; en el nacimiento de la Virgen, el minúsculo lanudo distrae al angelito de la lencería; En la Sagrada Familia del pájaro lo que más atrae la atención es el gozquecillo, que alza su mamo  dispuesto a saltar hasta el ave; y en la Sagrada Familia con perrito es éste el más privilegiado"
Antonio Gala: Charlas con Troylo.

-Murillo, el pintor sevillano figura del Barroco

  La pasión de Cristo es la temática más tratada en la historia del arte. La arquitectura religiosa se traslada a las portadas de las iglesias barrocas. Los retablos se complican en su expresividad. La pintura narra la vida de Cristo, su pasión y muerte. Las virgenes reivindican su papel. La pasión sale a la calle, y la calle se convierte en un gran escenario

-PATRIMONIO CULTURAL: SEMANA SANTA

Entre el Gran Poder y la Esperanza Macarena. -Sevilla.

El Gran Poder es una de las imágenes más veneradas en la Semana Santa sevillana, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Cristo sale a hombros gracias a los 35 costaleros que participan en la popular madrugada del Viernes Santo, representando el ajusticiamiento de Cristo al amanecer en Jerusalén, que recorrió la Vía Sacra para llegar al Calvario. La procesión dura unas siete horas.
La Virgen Esperanza Macarena (obra anónima datada a finales del XVII o principios del XVIII) ). Esta imagen, que data del siglo XVII, es espectacular por su corona de oro, el manto de tisú que lleva o las joyas con las que va adornada. Treinta y seis costaleros se encargan de sacar este paso desde su basílica


 -Córdoba
Nuestra Señora de las Angustias, Juan de Mesa, Córdoba 


Aunque el origen de la Semana Santa parece encontrarse a finales del siglo XV, será en la edad moderna cuando por el barroquismo llegue a todos los sentidos. Es la semana más importante de la cristiandad, tal vez junto a la navidad.

Escribía en otro lugar, la Semana Santa de Córdoba es silencio y recogimiento.

Las procesiones enmarcadas en el Casco Histórico posibilitan la búsqueda del encuadre que da la callejuela, La saeta surge espontánea. Y ya a su paso por la carrera oficial  el despliegue efectista luce en su esplendor. El cordobés discurre entre el tumulto  festivo y el silencio confrade. Pasión y fiesta báquica. Muerte y resurreción ciclica.

 

 

                                            

Hoy  la fiesta se debate entre lo religioso y lo pagano, entre lo multitudinario y el recogimiento individual, entre el silencio y el ruido, entre la iglesia y la calle, entre el turismo, la vivencia o la huida.  Sigue más o menos un modelo procesional marcado por Sevilla. No olvidemos que en Córdoba no tuvimos Semana Santa durante buena parte del S. XIX y que Sevilla sirvió de modelo cercano. Fue entonces , ya incluso  en 1862, cuando muchas hermandades viajan a Sevilla para ver qué había . Un modelo neobarroco para todos los sentidos. Quizá toca  recuperar  la  propia identidad  de la Semana Santa cordobesa  en sus palios y cristos. Volver a  cuna de grandes retablistas Sandoval, Sánchez de Rueda, Sánchez Cañadas... y  plantear nuevos retos. Hoy parece que cobra nuevos brios. y asistimos a determinados eventos religiosos con nuevas procesiones, promoción de la imaginería católica,  concentraciones de hermandades y reflexiones para una redefinición religiosa de fiestas populares de Córdoba

El cortejo comienza, los nazarenos siguen a la cruz, los cristos, las vórgenes, los nazarenos cual flagelantes que piden el cumplimieno de la promesa, los cirios,los inciensos, las velas, orfebrerías y palios,  las múscias, la saeta, las gentes a la espera de la procesión de penas y alegrías, todo acompaña para el éxtasis de los sentidos y la espiritualidad andaluza.

A esta é! .  Es la voz que utiliza el capataz para que los costaleros se concentren. Escuchen sus órdenes. Oigan el llamador con su golpe seco, dado por el capataz  para una levantá . Todos a una, a pulso,  y el paso se levanta al cielo.

El crujir del exorno sobrevuela hasta asentarse en las nucas de los costaleros. Las andas sostienen la imagen. Tras los respiraderos y faldones se oculta la cuadrilla de costal, faja  y alpargata. La lista ahora está formada por hermanos y profesionales, antes eran mozos de cuerda o descargadores de mataderos, magníficos estibadores dispuestos por un sueldo. Les espera la mataura que queda en la cerviz, el rosetón del trabajo hecho. Aguanta la delantera. Ahora los contraguías también vocean en el  andar tras los nazarenos. Se cimbrea el paso, las bambalinas bordados con hilo de oro, seda, tisú lucen. Los ensayos han dado su fruto. En la trasera,  a ritmo de banda, los tambores y cornetas buscan la carrera oficial. Tras el callejeo  y la espectantes multitud,  en palcos y aceras, en silencio o aplauso, entre bocadillo o parada en la próxima taberna, con  un santiguarse observan  el retorno procesional a sus cuarteles.  A Tierra,  que es  la voz que utiliza el capataz para que los costaleros paren la chicotá.

Ahí queó!


 Breve diccionario cofrade. teodosio

- NEOCLÁSICO

El movimiento ilustrado que triunfaba, sobre todo en Francia, estaba reaccionando contra el Barroco impulsando un nuevo estilo artístico que adoptaría algunos de sus principios: racionalidad, claridad, sencillez, equilibrio... Este estilo no sería otro que el Neoclásico que, como su propio nombre indica supondría de nuevo una vuelta a los presupuestos del arte clásico.

Y en la guerra, también hay treguas con su cotidianidad. De pequeño leía la biografía del insigne Goya. Y sin conocer Doñana, me la imaginé. La sugerente "maja", tal vez duquesa de los albas, tal vez amante, que entre idilios y cacerías terminó siendo retratada. Una magnífica forma de acercarnos a la historia del arte. Una magnífica forma de acercarte a la encrucijada de Cádiz, Huelva y Sevilla.
Para esta historia hay que remontarse a finales del siglo XVIII. En concreto, al año 1797, cuando el pintor zaragozano visitó el Coto de Doñana acompañado por la duquesa de Alba, Doña Ana de Silva, esposa del propietario del Cotel duque de Medina Sidonia, José María Álvarez de Toledo . Un coto de caza, de donde nació el nombre actual de Coto de Doñana, es decir, Coto de Doña Ana. Más tarde, en 1815, la Inquisición convocó a Goya para saber quién era la dama,  aunque el artista no aclaró esta cuestión. Ahora cuando vuelvo a Doñana, veo los flamecos frente a la aldea, me visto adecuadamente para contempar la blanca paloma, y casi sin darme cuenta me acuerdo de Goya. 

 -El Palacio de la Aduana de Málaga: Museo de Bellas Artes de Málaga.
Edificio de estilo neoclásio. Empezó a construir en 1788 . Inscrito como Bien de Interés Cultural desde el año 1962


 -DESCUBRIR MÁLAGA. PAISAJE Y PATRIMONIO

-En el año 1777, el rey Carlos III crea el Plan de Colonización Agraria que consistía en traer a labradores de Europa central empobrecidos (sobre todo alemanes y suizos) y crear con ellos alrededor de 15 pueblos asentados en la ladera sur de Sierra Morena, en las actuales provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Carlos III quería crear sociedades más adelantadas en base a los ideales de la Ilustración y estas poblaciones se convirtieron en la quinta provincia y fueron los municipios más modernos de toda España. Afectaron a todas las poblaciones que existieron con posterioridad y fueron inspiradoras por su adelanto y espíritu europeo.
La Carlota
El municipio fue fundado bajo la dirección del ilustrado Pablo de Olavide con población centroeuropea a partir de 1767. La colonización, financiada por el Estado debido al interés del rey Carlos III, pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo para aumentar la seguridad del Camino Real que unía Madrid con Cádiz. 
,
-Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: el plan colonizador
-La Carlota: historia de la Nueva Población y apellidos alemanes


EDAD CONTEMPORÁNEA 
 DE LA MODERNIDAD, POR LA VANGUARDIA Y LO POSINDUSTRIAL
UN PAISAJE CULTURAL DE MEMORIA E IDENTIDAD

     La Edad Contemporánea es el l periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, con el reconocimientos de los derechos del hombre y su apuenta por la democracia y la actualidad.  En este período, la humanidad experimentó una transición demográfica para las sociedades de la iguadaldad, que diferenciará el llamado primer mundo avanzado y los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados, que ha llevado su crecimiento a consta de la naturaleza y el paisaje por un sonsumismo desmesurado de todo tipo de productos , servicios y recursos naturales que han elevado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas  graves incertidumbres. Pero a la vez se reconoce el paisaje y el patrimonio en una apuesta por ponerlo en valor y oderdanarlo sosteniblemente.


    TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.


    -S. XIX . HISTORIA Y SOCIEDAD. CIUDAD INDUSTRIAL.
     INDUSTRIA Y OFICIOS:  AGRARIOS E INDUSTRIALES.  
    OBJETOS
    MODERNISMO

    Los lugares de Interés Industrial son aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.
    La Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía que sean objeto de inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, se clasifican con la tipología Lugares de Interés Industrial según la cual aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico

    Arquitectura (industrial), Minas, electricidad
    Eclecticismo
    Historicismo
    Modernismo


     Cádiz cobra protagonismo en el inicio de siglo. Por sus costas navegaba por aquel entonces "el Santísima Trinidad", el buque insignia de la España de finales del XVIII y principios del XIX, ha pasado a la historia. Como si fuera un héroe su historia acaba en 18o5, frente a la costas gaditanas. Tras haber sufrido severos daños en la batalla de Trafalgar después de haber luchado contra siete navíos ingleses a la vez en una época de confrontación entre la coalición hispano-franceca contra ingleses. A pesar, Nelson se acordará de Andacía.
     
     El itinerario ya conocido, ya preparado  y estudiado, sabedor de encontrarme con un verdadero paisaje cultural, donde la naturaleza cobra protagonismo, donde la historia te sale al paso, y donde finalmente el patrimonio se convierte en protagonista. En este  caso, el día fue un poco más complicado. Desde Barbate, con perro y día nublado. El camino hacia el acantilado se empina, pero se hace. La torre vigía es casi un premio. Tan solo es una parada a mitad de camino. La meta el faro de Trafalgar. Es momento de comer. ¡Qué buena la tortilla de tagarninas!. El tiempo complica la vuelta. La lluvia arrecia, y ahora el camino, se hace por carretera. Y aunque empapados, finalmente llegas al vivac. En la cabeza, el territorio, la geografia, la historia... Cádiz

    Y de aquellos polvos, estos lodos. En 1808 las tropas napoleónicas entraron en la Península Ibérica con el pretexto de invadir Portugal junto al ejército español. Sin embargo, Napoleón aprovechó para derrocar a traición a los gobernantes españoles y apoderarse del país. Ello dio lugar a una insurrección popular y la consecuente Guerra de la Independencia que en la que Andalucía tuvo un papel decisivo en la resistencia frente al invaso
    La batalla de Bailén, que fue la primera victoria española sobre los franceses, la campaña, dirigida por Dupont,. Destacar asimismmo la batalla de Alcolea, que no será única, ya que el enclave, en el año 1868, volverá a señalarse por Novaliches. Hoy sus vecinos conmemorán el acontecimiento napoleónico. . Dos años después la ofensiva de Napoleón ocupa casi toda Andalucía, excepto Cádiz y algunas zonas de Huelva y Almería. Los personajes se suceden, libderales como Riego, Torrijos, Mariana Pineda,  políticos como Mendizábal ( promotor de la Desamortización eclesiástica). 


     -DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO

    -Algodonales recrea la batalla contra tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1810

     Con las Cortes de Cádiz, que el 19 de marzo de 1812 proclamaron la primera constitución liberal de España. Se basa en el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconoce los derechos individuales (por ejemplo, el derecho a la educación, a la libertad o a la propiedad). Instaura la separación de poderes y la soberanía nacional,

    Se perdoeron las colonias americanas, aunque quedará Cuba y Puerto Rico hasta finales de siglo. Cádiz se empobrece, y por lo mismo, Andalucía y la España en su pugna por la centralización. Andalucía fue decayendo hasta convertirse en una de las regiones más atrasadas y socialmente polarizada.

    La bandea del liberalismo la enarbola Mariana Pineda. Es un gota. El siglo de las mujeras está empezando, peru su empoderamiento no llegará hasta comienzos del s. XXI. El siglo transcurre por la senda del liberalismo.con el turno de modeperados y progresistas, con "los espadones" a salto de mata. Con algunos "Torrijos" que en en defensa de la libertad y lucha contra el autoritarismo fueron  fusilados en las playas malagueñas. La monarquía se hace presente. Fernando VII, Isabel II, Amadeo I de Saboya, Alfonso XII. Aunque la revolución siempre estuvo presente. . Las constituciones se suceden y los partidos se definen.

    "El 17 de Septiembre de 1868, las fragatas Villa de Madrid, Zaragoza y Tetuán, los vapores Isabel II, Vulcano y Ferrol y las goletas Edetana y Ligera se colocan en línea, desde la boca del puerto de Cádiz, en orden de combate; se ejecuta así el primer acto de lo que se ha dado en llmar la Revolución de Septiembre, o La Gloriosa, que acabó con la dinastía de los Borbones, enviando a Isabel II al exilio."
    "El pueblo andaluz, espectador directo de los acontecimiento, y el pueblo español todo, estaban, de lejos acostumbrados a la indisciplina de los cuarteles u a las militaradas de espadones de relumbrón."

     Historia de Andalucía, t. VIII, ed Cupsa Editorial-Editorial Planeta, 1981

    Caerá Amadeo I de Saboya,y se proclamará la I República que quiso cambiar el panorama. Pero también se frutró. La restauración alfonsina ponen orden de la mano de turnismo y el caciquismo El siglo pasa por la idenpendencia de de Sudamérica y la crisis del 98 que pedirá la regeneración,La sociedad , más agraria que industrial se moviliza, se asocia y reivindica en torno al anarquismo y marximo. En 1881 en Jerez los turbios acontecimientos atribuidos a la Mano Negra atribuida al anarquismo y que será reprimida. No faltan en la cada vez más atrasada Andalucía,  los personajes: Narváez, (el espadón de Loja), Serrano ( de San Fernando), el prieguense Niceto Alcalá Zamora (presidente I República),de Almería Nicolás Salmerón (presidente I República), el malagueño Cánovas del Castillo (el monstruo)

    Se inicia la industrialización en el sector siderúrgico: Marbella 1833, fundiciones en Adra (Almería), altos hornos en El Pedroso (Sevilla) que comenzarán a decaer a partir de la década de los 60 por la competencia de otras regiones. 

    En zonas mineras como Riotinto (Huelva) se alentaron modos de producción coloniales a cargo de grandes compañías británicas. Se explota el plomo en Linares, Granada, Almería y Córdoba; cobre en Huelva, carbón en Bélmez, Peñarroya y Espiel (Córdoba) y sierra de Sevilla, a partir de mediados de siglo con capitales extranjeros, franceses e ingleses. 

     La agricultura destaca. Predomina el latifundismo. El sector algodonero, se desarrolla en Málaga (fundada por Heredia y Larios), Cádiz, Algeciras y Sevilla. Las exportaciones de vino y aceite,

    El analfabetismo, las enfermedades y el hambre campaban a sus anchas. Las primeras sublevaciones aparecen. En un Andalucía cada vez más rural casi de antiguo régimen, cobran protagonismos los campesinos andaluces. La represión brutal intenta poner el orden del vencedor.  Los idearios anarcosindicalista son la reaccion. En 1910 se fundó en Sevilla la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el poderoso sindicato anarquista.

     --ITINERARIO POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS ESPACIOS DE SOCIABILIDAD DE CÓRDOBA

    Desde el Costumbrismo como movimiento artístico que refleja los usos y costumbres de la sociedad, llegamos a una visión muy particular de la región y al conjunto de su folclore. Surge la pasión por los viajes,y los libros de viajes, más preocupado muchas veces por lo pintoresco y lo tópico, por la simple impresión o emoción, que por el análisis crítico o el estudio etnográfico. Andalycía queda retratada.

    "Antes de maldecirme o dejarme al lado, que es mucho peor, pásate y da un bureo por Triana de Sevilla, Mercadillo de Ronda, Percheles de Málaga, Campillo de Granada, barrios bajos de ...  la Viña de Cádiz, Santa Marina de Córdoba, murallas ... y otras más partes en donde vive y reina España, sin mezcla ni encruzamiento de herejía alguna extranjera."
    Serafín Estébanez Calderón
    Tenemos un amplísimo catálogo de obras bien representado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Carmen Thyssen Málaga

    LA CIUDAD INDUSTRIAL

    La ciudad cambia. Se derriban murallas y surgen las rondas y ensanches. La nuevos espacios burgueses juntos a los nuevos barrios obreros. La ciudad preindustrial se transforma con las nuevas funcionalidades

    El barrio de la Caleta, como también el Limonar, aparece en Málaga a finales del S. XIX cuando la burguesía malagueña comenzó a construirse palacetes y villas para huir del centro. Así esta playa toma su  nombre del burgués barrio

     -PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. CIUDAD, PATRIMONIO INMUEBLE.  INVESTIGAMOS

     LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL

    -Puente de Isabel II (conocido como Puente deTriana). Sevilla

     -Arquitectura industrial y el turismo en Málaga y Andalucía

    -El Cable Inglés de Almería
    Cable Inglés es un cargadero de mineral situado en Almería (España), es un ejemplo de la arquitectura del hierro, concluida su construcción en 1904.


    -DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO


     -DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO

     MINAS

    - La Mina, Hay oficios sucios, negros. De ellos surge el paisaje minero.
    En cuanto presienten los rayos del sol, en la misma bocamina, después de siete horas en tinieblas, los mineros respiran con ansia. Saltan de las vagonetas en marcha e inician la estampida. Es imposible hablar con ellos. No se detienen. La salida de la mina transcurre en segundos. Es casi una huida. Mudos y ciegos. 
    “EL PAÍS“ Los últimos mineros, por Jesús Rodríguez
     
    -Riotinto Huelva 
    Hubo un tiempo en el que las minas de Riotinto llegaron a dar trabajo a 17.000 operarios. 150 locomotoras funcionaban para transportar la plata, el oro y el cobre al puerto de Huelva. Fueron los años de la ‘Rio Tinto Company Limited’, empresa constituida para explotar unas minas prácticamente abandonadas y adquiridas al gobierno español de entonces por algo más de 92 millones de pesetas en los albores del siglo XX. 

    Los británicos  trajeron la prosperidad económica en una convivencia nada fácil entre los trabajadores y los dueños de las minas e incluso el inicio de un protoecologismo nacido como defensa frente a la voracidad de la revolución industrial, devoradora de gentes y paisajes.

    Aquella minas cerraron y las gentes vieron la tremenda herida. Hoy sus habitantes se reivindican en su patrimonio. Además para sospresaa el rio Tinto se convierte en laboratorio experimentan modelo en la ruta a  Marte.


    -DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO

    - Peñarroya
     Desde Córdoba a Peñarroya

    Escribía en otro lugar,

    Ser minero era una de las salidas laborales más factibles que había en la época,  se cobraba un buen salario y se garantizaba la economía y bienestar familiar.  El trabajo era y duro . El día a día comienza  de madrugada para ir a trabajar. Frecuentemente  subido en una mula. Mula compañera de transporte y oficio.

    El trabajo suele ser  a destajo. Se taladra la roca con picos y palas . Las técnicas de laboreo,  La penumbra aliviada con lámparas acopladas a sus cascos ,candil de carburo, posiblita la exigencia del trabajo. Vigilantes, picadores, barrenistas, vagoneros, rozador, entibador, poleísta,  vagonero y zafrero, mula ( Mulas-bestia trabajadoras también). Fuera, en el exterior, el encargado,  Por encima los ingenieros y la empresa.
    Pozos negros, túneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galería,, chimeneas, castilletes que se integraron en el paisaje, y las escombreras , otros ingenios, las barrenas de viento, rejas de clasificación ,malacates movidos por caballerías,"criberas",s "niños del estrío" -que separaban a mano el carbón del estéril, —lavados- , disminuyendo en lo posible su contenido de estéril, presas y captaciones de agua,

    Se generan impactos culturales y ambientales. Se llevaron a mucha gente  las cataratas, padecían silicosis,  o ambas,  asfixia por compresión, las fracturas son frecuentyes, temible la craneal,  y  hemorragias.  Hacia finales del XIX en Córdoba aparece la perforación neumática, lo que aumentó el rendimiento y, como contrapartida, la silicosis. Hablamos de la cuenca carbonífera de Peñarroya-Belmez-Espiel ( la cuenca de Peñarroya, de Fuenteobejuna, Peñarroya Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey, Espiel y Villaharta) .La zona atrae a multitud de inmigrantes, y aparte de la colonia francesa establecida en la misma, oleadas de inmigrantes de otras zonas de la provincia o de fuera ( portugueses e italianos) No es extraño por lo dicho la presencia de un importante l movimiento obrero. Viviendas sociales para pueblos sociales con escuelas y hospital, con economatos y cooperativas de consumo, con infraestructuras de abastecimientos

    Si las primeras labores son testimoniales en el s. XVIIIn con  la emblemática mina Terrible, (Pueblonuevo del Terrible), la mina se hace presente.Antracitas de El Porvenir (paraje), minas Cervantes, San José y La Calera. , hullas de las minas Terrible y Antolín. En el Área de Belmez: mina Aurora, parajes Juliana y Albardado. Por  Espiel las cortas San Antonio y La Ballesta. Relacionada asimismo con  el ferrocarril Córdoba-Almorchón, a través de cual se efectúa el transporte de carbón hasta la central térmica de Puente Nuevo.
    ---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS




    El paisaje se presenta transformado. Las actividades económicas lo modifican, generan otra visión, a veces, idílicas o románticas. las más, muestran el trabajo. Ejemplo de paisaje rural o el paisaje industrial.  El paisaje rural todavía muestra las sabidudarías rurales. El patrimonio industrial languidece, casi sin protencción y por la tanto expuesto. El itinerario es ya por la provincia. Tal vez un poco más alejado, pero también propios. Cerco de Peñarroya.
    --ITINERARIOS POR LA SIERRA MORENA DE CÓRDOBA

    -Electricidad.


    - OFICIOS 
    Agrarios, industriales (artesanías) y de "puñetas"

    Cuando uno sube al desván o cámara encuentra las herramientas de oficio del abuelo. En caja o arcón, envuelto primorosamente en paño o papel, con polvo. Tal vez has decidido rescatarlo, y apadrinar el referecial objeto, y ahora luce en tu nueva casa en el salón como memoria de identidad familiar.

    - Real Fábrica de Tabacos (Sevilla)



    - Arsenal de la Carraca (Cádiz)



    PARA SABER MÁS, VER:

    - PATRIMONIO INDUSTRIAL. OFICIOS Y ARTESANÍAS
    -SANCHEZ PICÓN (Cood.): Industrialización y desarrollo económico en Andalucía, Cuadernos de Historia, Junta Andaljucia, 2013




     La variabilidad social de Andalucía para esta época pasa por la sociedad de clases. si bien aquí se habla de señorío. Es tierra de señores y jornaleros, de caciques y prácticas políticas clientelares, de gente común analfabeta desmovilizada en apatía revolucionaria o democrática, que habla bajito sobre cuestiones políticas o familiares o que grita como muestra de ingenio o presencia.  No faltan los bandoleros entre otras muestras sociales.. Los tòpicos se suceden entre la ficción y la realidad cotidiana.

    Siempre se ha hablado que los señores andaluces son obra de la reconquista, aunque es tema es mucho más complejo de lo que a priori pudiera parecer. Las casas señoriales se suceden. Tienen una importante base territorial. Dificil de cuantificar. Acaparan la tierra y en la medida que avanza la contemporaneidad ocuparan los puestos administrativos políticos y se acerca a la economía industrial.

     Ahí surge la dicotomía del latifundismo y el trabajador de jornal. De ahó la cuestión agraria y la lucha por llega a la tierra, pareciendo ésta como " un rasgo distintivo de la historia de Andalucía e incluso uno de sus signos de identidad más reconocidos"

    -DÍAZ DEL MORAL, J.: Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Madrid: Alian-za Editorial, 1973
    -GONZÁLEZ DE MOLINA, M (coord):La cuestión agraria en la historia de Andalucía, Ed. Centro de Estudios Andaluces, 2014

    En  ella no falta la marginalidad, a veces, cercana a la heroicidad. Son los bandoleros.

    BANDOLEROS, GUERRILLAS, MAQUIS, ESTRAPERLO, CLANES,  TERRORISMO. DESECONOMÍAS Y CONFLICTO SOCIAL

     - BANDOLERISMO

    ¡Manos arriba, esto es un atraco!

    "Andalucía es una tierra desconocida y misteriosa: a la vez sumisa y levantisca; a la vez rebelde y resignada. Si cada país tiene la delincuencia que se merece, es lógico que Andalucía sea la patria de los bandoleros. Hay algo en su sangre y en su sociología y en su individualismo, que hace del bandolero -como del torero o del gitano- un producto típico andaluz. Son figuras que están en su paisaje, como el naranjo y el olivo. Por otra parte, si en la historia del bandolerismo se busca un nombre, se encuentra uno, el de José María el Tempranillo." Antonio Gala: El tempranillo. Paisaje con figuras

    Son gentes de emboscada con faca a un lado de la faja, navaja española a un lado, y pistolón al otro. En su visión romántica, son del pueblo y son héroes y patriotas. Para las ley y el orden (terrateniente y caciquil) eran criminales. Asaltaban los caminos, robaban, secuestraban e incluso mataban. Los viajeros extranjeros buscarán el mito del bandolero. Los escritores narrarán sus aventuras.

    El bandolero lo tenenmos en el siglo XVIII. Recordar aquellas nuevas poblaciones carolinas, que en parte, intentar paliar el problema. En la guerra de independencia algunas partidas estaban formadas por bandoleros reconocidos.Para los regeneracionistas de finales del siglo XIX, el bandolerismo era la respuesta al latifundismo de una sociedad atrasada.  Son especie de héroes populares cantados en romances y protagonistas de historias épicas muchas veces inventadas

    Investigadores como antropólogo de Pitt Rivers escriben: “los bandoleros han tomado distintos colores políticos según las épocas. Los bandoleros van evolucionando de héroes a simples delincuentes. 

    Algunos ejemplos son : Luis Candelas, Diego Corrientes, Juan Caballero Pérez, “el Lero”; José María Hinojosa Cobacho, “el Tempranillo”; los Siete Niños de Écija 1814 de 1818, dominaban la campiña y las sierras de Córdoba y Sevilla., Jaime “el Barbudo”; José Ulloa, “el Tragabuches”; Francisco Antonio Jiménez Ledesma, “el Barquero de Cantillana” 
    Terminaron según algunos con la muerte del que ha sido considerado último bandolero: Juan José Mingolla Gallardo, “Pasos Largos”. el 18 de marzo de 1934

    - Jose María el Tempranillo

    UN GRUPO DE HOMBRES:

     1ª -¿A que no sabéis la última de José María
    2º -¿Cuál: la carrera del señorito que le dio al capitán de migueletes de Osuna?
    1º.- No: la de antier. Me la ha contao un mulero de Campillos. Dice que iba un viejo, que vive de hacer portes, con un burro más viejo entavía que él -mú desmirriao, sin fuerzas, pobrecillo- y que se encontró con un mozo montao en un caballo bayo.
    3º.- ¡José María!
    1º.- Naturá. Y que le dijo riéndose: "Compare, qué penita de burro, ni andar puede". "Pues así y tó es el que nos gana el pan a mi gente y a mi", le contestó el burrero: "Tengo setenta años, pero ni un real". "Pos mira, vete a casa de Herrera. ese tunantazo, que vende una buena mula en mil quinientos reales." "Que broma tan pesá: no sé con qué ví a comprarle la mula". "Con esto", y le largó un talego. "Esta misma tarde, sin farta, cómprale la mula.".
    2º.- Eso es un hombre cabal como es debido
    1º.- No se acaba ahí la cosa. Compró el pobre la mula, y esa noche apareció José María en casa del usurero. "La bolsa o la vida." "Que no tengo ná. Que te lo juro: ná de ná. "Chitón y dame los mil quinientos reales en que has vendio una mula hace cuatro horas". Y el condenao se lló otra vez los dineros
    (Risas)-.

    Antonio Gala: "El Tempranillo" en Paisaje con figuras.

    HIS-ESP-CON: SOCIEDAD. BANDOLEROS. Carta de el Tempranillo al rey Fernando VII  

    -  El Pernales

    Uno de los bandoleros más legendarios de la historia de España: Francisco Ríos González el « Pernales».

    «El Pernales es un bandido romántico que lucha por la gloria. El dinero del señorito es para él cosa secundaria. Tiene aspiraciones más altas. Trabaja principalmente para que lo que él escribe con su faca sea escrito después con las plumas de los ingenios. Daría todo el dinero que le envían los asustadizos labradores a un editor para que le sacase a tres tintas, con su jaca y su rifle, en la portada de una novela por entregas», podía leerse en ABC el 29 de agosto de 1907. Pero lo cierto es que el Pernales también fue famoso por su crueldad. Un feroz maltratador de su mujer y de sus hijas pequeñas, a una de las cuales llegó a quemar con una moneda al rojo vivo, cuando era un bebé, porque lloraba mucho. Y era habitual que violara a muchas de las víctimas de sus robos.

    El Pernales y el resto de la banda recorrió durante años los caminos y pueblos de Sierra Morena y la Serranía de Ronda. Una de sus acciones más conocidas fue el asalto al gobernador civil de Córdoba en su propia casa. «Se acaba de tener noticia en Córdoba de una nueva hazaña del famosísimo Pernales, ese bandido que nos ha salido a los andaluces para terror de cortijeros y desesperación de autoridades», contaba este periódico el 31 de julio de 1907.

    https://www.abc.es/historia/abci-crimenes-reverte-bandolero-liberado-segunda-republica-sembro-terror-cordoba-201901080151_noticia.html 

    - Museo del bandolero de Ronda
    El museo tiene como objetivo, la conservación y la difusión de esta parcela de la memoria histórica, como un legado cultural.
    - La ruta del Tempranillo

    - GUERRILLAS 
    Con la guerra de la independencia el pueblo ante la desiguadad militar inventa el método. Conocedores del territorio, amboscan, atacan, distraen, huyen al monte sostenidos por el pueblo

    - MAQUIS
    La guerra del sigloXX  dividió España. El maquis fue una consecuenta propuesta. Como antiguos bandoleros, en el monte, con métodos guerrilleros.´Hoy se presentan como héroes de la resistencia.
      Se alimentan con  la recolección silvícola o la caza a lazo o escopeta del conejo donde no falta la ayuda paisana. Atentos a la guardia civil que en su captura "paseaban" a los culpables para enfrentarse al cadalso, persigidos y fusildados.

    -ESTRAPERLOS
    Más contemporáneo era el estraperlo de la frontera. Aquella "raya" del Guadiana era atravesada para susrtirse del intercambio. Hoy la pillería sigue presente. Las potentes lanchas del narcotráfico cruzan a gran velocidad el Guadalquivir o el estrecho. Son las fronteras de las delicuencia. 

    -CLANES
    Los clanes surgen. Se disputan el territorio. Forman parte de las deseconomías, de los territorios fronterizos, la marginalidad o la delincuencia 

    - TERRORISMO
    Son las nuevas formas del s. XXI. Aunque este viene de la globalidad. De la inserción del territorio en un contexto irremediameble mundial. La cercanía al territorio propio queda ya lejos. Mucho más, aunque quedan aquellos furtivos que cazaban o pescaban por supervivencia en una tierra de hambre, tramperos de sutíles pajarillos, de piconeros que poco a poco esquilmaban el monte  o las ribera del rio, en suma de las múltiples formas de recolección informal del monte, esparragueo, seteros. espartos, juncos, alcaparra, alivio de algún olivo, ursurpación de caminos o espolios patrimoniales.
     
      RURALIDAD. YUNTEROS, TOREROS. PESCADORES, MARISCADORES. MATANZAS. OBJETOS

    El patrimonio rural. Ignorado por unos y desconocido por la mayoría de los habitantes del lugar, Un patrimonio olvidado  que mecesita nuevas visiones para su gestión,  protección y puesta en valor, De ahí múltiples objeteos en los meseos etnográficos

    Supone otro tipo de paisaje transformado, sobre el suelo, con un número amplio de actividades. No sólo es trabajo, es alimentación, también modelo ambiental y de bienestar.

    Cuando las aldeas y pueblos se vacían en un lento envejecimiento y fruto de la emigración  se habla en de ellos de costumbres y tradición, de herencias, memorias e incluso identidades. Son los lugares del hacer y del saber hacer; de aquellos que cultivan; de los que previamente han seleccionado la semilla, han elegido el momomento estacional adecuado, la han sembrado y cuidado primorosamente, y la han recolectado y llevado a la familia. Ésta ha elaborado la olla, puchero paciente de horas. Y con los recortes o sobras se han reutilizado, cuando no se han hecho memeladas o botes en conserva al baño maría en un sabio proceso de previsión.  Nada sobra, todo se reutiliza en una economía circular. En el proceso fiestas, cantos y bailes, y puesta al día del suceso o el acontecer del día o el chisme o rumor. Se le asocia a tópicos de analfabetismo, violencia, atraso, hambre, de calor y frio, de sudor y suciedad, de manos encallecidas u agrietadas, de soledades o silencios en familia extensa, de beatería, de caza o rehala, de furtivismo, de hombres curtidos y mujeres duras que no enferman y curan, de emigración, de pésame en los velatorios, de monte, campiña o huerta. Uno que por su oficio ha estado destinado en algún pueblo, pero también porque su herencia está en la ruralidad,  ha visto como la plaza presenta dos caras una la del casino y otra la del jornalero que expectante y atento demanda el jornal del día, y con suerte, hacer la temporada. Tal vez demasiado gran latifundio y poca mediana o pequeña propiedad, con reconocimiento más del extenso olivar o la finca de toro bravo, y probable desconsideración del necesario jornalero, vaquero o pastor. Entre mulas y pollinos, entre azadas, entre tijeras de podar, y varas de vareo para llenar las cuartillas y capachos; entre viejos tractores John Deere y las nuevas máquinas New Holland cuando ya no se ven tiros, aunque uno los ha visto, del arado romano. Con los nuevos carros de furgonetas de temporeros y land cruiser de la subvención. Ni heroicidades, ni bucolismo, ni tremendismo. Cierto que frecuentemente es la visión del paseo que hace el hombre de ciudad al entorno. Cuando te detienes junto al pastor ante el inmenso rebaño de cabezas contadas interesado tal vez por su perro, tal vez por su oficio, y descubres en la persona un profundo conocimiento de la naturaleza, de la cañada, el llano o páramo, con crítica social del que esucha más que habla.  En los pueblos hay mucha gente haciendo cosas: formada y educada que cuida la tierra con los principios de los que se ayudan unos a otros, se juntan y recolectan, la aceituna o la viña, agricultura respetuosa con el territorio, no se esquilma, se replanta, ganadería extensiva para una vida feliz del animal, bosques sostenibles, gente conectada a la red al mundo, Hay que mirar y hacer el itinerario por el paisaje rural aunque sea para saber qué comemos y en qué estado está el paisaje natural. A mis alumnos les animo a realizar algunos  proyectos de trabajo con títulos que quieren reflexionar críticamente con el medio: "Sembrando tomates"; "Esta vaca me mira", "Pezqueñinos, no"(VIVIR DE UN PAISAJE TRANSFORMADO QUE TE DA DE COMER); Tal vez  el futuro pasa por cultivar tus tomates de Chiclana o de Alcolea, que ambos me valen en ejemplo para el banco de semillas propio, aquel que guardas como verdadero tesoro,  y cuidar tus gallinas de raza andaluza criadas casi en la copa del naranjal, y recolectando sus huevos que en mi caso los llamo de azahar. Hoy toda una red de intermediarios deja al agricultor como el eslabón más débil. Al final los tomates se cultivan en invernaderos industriales a base de química o cuidados médicos, con trabajadores a tiempo parcial, más vestidos con casque que con sombrero de paja, que a falta, se le restituye por el inmigrantes . Es entonces cuando los huevos llegan a nuestra nevera con una serie de números cuyo código requiere un programa informático que habla de su trazabilidad. Eso sí, algunos grupos de consumo tratan de “romper las cadenas de industrialización y  comercialización y de la larga distancia desconocida y atemporal. Hoy los grandes problemas son la falta de servicios básicos, la política agraria comunitaria —“que beneficia a los grandes propietarios y no a los que trabajan en el campo”— y el desconocimiento de la sociedad agraria, los alimentos y su variedades, y casi el entorno. Es el momento de de hacer itinerarios cultural a lo próximo y cercano


                --ITINERARIOS GEOGRÁFICOS POR LOS PAISAJES CERCANOS A CÓRDOBA          
     


    - YUNTEROS. ACEITUNEROS. VAQUEROS Y PASTORES.

    “Curtidos en el campo, del color de la tierra, rudos, veteranos (…) Solo a fuerza de labrar una y otra vez la yunta deja la tierra en condiciones de producir”. Así describe la película ‘Los Yunteros de Extremadura’ las duras condiciones de vida de los jornaleros de los años 30. Nos vale para Andalucía. Nos acercamos al mundo de los jornaleros, vaqueros y pastores. Un mundo cercano a la pobreza pero rico en culturalidad. De sol a sol, y todos los días del año. Con la mula y el tiro disponible allí donde se necesite. Y aunque las manos se congelan la aceituna demanda su recogida entre hombres y mujertes y capachos. El pastor se despierta al alba, el animal no espera y por el camino busca la campa. El vaquero alivia la ubre. Modificarán el paisaje. También generarán conflictos en su particular "lucha por la tierra".

    Los oficios de la aceituna son amplios. Cultivo social. La especialización en cada parte del oficio es todo un ritual.

    -DÍA DE LA MATANZA

    Cuando en los pueblos se hacían las matanzas se llenaba la nevera de carne para todo el año, y de ella los chorizos y las morcillas ahumados con el humo de la lumbre.

     Vamos a explicar, relata Pilar Jiménez y Patro Torrero : "Lo principal era criar el cerdo. Se solían comprar pequeños y cada familia los criaba en casa. En el corral de muchas casas, había un lugar para este menester llamado "higaera". Otros los criaban en el campo.
    El día de matanza se solía reunir toda la familia. EL día anterior se preparaba el "banco" donde se iba a matar el cerdo, los cuchillos, la máquina de embutir, los "librillos" (los librillos son barreños grandes o pequeños de barro vidriado o esmaltados por dentro); y los ingredientes necesarios para elaborar los chorizos, las morcillas, el adobo y salazón de los jamones, etc.
    Nos levantábamos muy temprano, sobre las 5 o las 6 de la mañana. Los hombres agarraban el cerdo, le ataban las patas delanteras y traseras, lo estiraban en el banco y lo mataban, mientras una de las mujeres ponía debajo del pescuezo un "librillo" para recoger toda la sangre. Esta sangre es la que servía para hacer la morcilla de "jeta" y la sangre con tomate, que era uno de los platos de la comida del medio día.
    Después que el cerdo estaba muerto se hacia la lumbre y se quemaba con el agua caliente. Cuando el cerdo estaba limpio se colgaba en una gancho que solía haber en todos los corrales dispuesto para este menester y se empezaba a abrir y despiezar.
    Se sacaban las tripas, se lavaban con mucha agua y se les daba la vuelta para utilizarlas en los chorizos y las morcillas.
    Lo primero que se hacía era llevar un trozo de carne al veterinario para que comprobara que el cerdo estaba en buen estado; una vez comprobado, todo estaba preparado para poder continuar.
    Lo primero era probar la carne del cerdo. Se asaba en la lumbre, la "moraga", que son los primeros trozos de carne aliñada con ajos y pimienta molida y se acompañaba con un buen vino de "pitarra", el vino joven de ese año ¡qué bueno era ese vino!.
    Después se picaba la carne y un poco de tocino. Se adobaban los lomos y las costillas, se salaban los jamones y el tocino restante y se guardaba la manta del cerdo (la manta es la grasa que está debajo de las costillas al lado de las tripas, se utiliza para deshacerla y hacer con ella los chicharrones, las mantecadas y la manteca blanca; también se relía y se deja que se ponga añeja; se le conoce por el nombre de "juncia" y se utiliza para el cocido).
    Entonces se preparaba la máquina para embuchar los chorizos y las morcillas.
    Los chorizos se elaboraban con carne picada, patata y el "gordo" del cerdo (el gordo es la grasa que se saca de toda la carne del cerdo, costilla, lomo, solomillo, riñones...).


    Las morcillas eran de dos clases, las que se hacían con carne, patata, calabaza, arroz, pimentón y "gordo" del cerdo, todo cocido. Y la otra, la llamada de "jeta" que se usaba para el cocido, se hacía con sangre, cebolla y "gordo" del cerdo."
    Época de Matanza en Córdoba, Pilar Jiménez y Patro Torrero


     
    Los "ejemplares" seleccionados los vigilo. Los meses pasan, y con la anualidad será llamado al plato. Con corte selecto de cuchillo jamonero sobre podium-altar, a la fina locha  no le faltará el tocinillo ibérico infiltrado de bellota y la veta.

    - TOREROS: LA "FIESTA DE TOROS"


    -DESCUBRIR MÁLAGA. PAISAJE Y PATRIMONIO

    Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.
    Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica, aunque hoy evidentemente, denostadas.

    "El toro ya mugía por su frente
    a las cinco de la tarde. ..
    ...¡Eran las cinco en todos los relojes!
    ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!"

    Federico García Lorca. La Cogida y Muerte ( Fragmento). Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)

    Suenan clarines, los alguacilillos abren el paseíllo , detrás de ellos van los matadores, y juntos a ellos, su cuadrilla (tres banderilleros y dos picadores). También van las mulillas de arrastre, aquellas que llevarán al toro muerto al desolladero. El cuadro de la muerte ya está presentado.
    Se lidiarán 6 toros 6, con los que los "maestros" desplegarán su arte. La briega empieza primero con la faena de capote. Los protagonistas muestran sus armas, aunque uno, sin saberlo será el perdedor. El burraco hace notar la casta, El torero luce su traje con torería. El tercio de varas, debilita al marcado toro. El picador pone su empeño y el caballo resiste la embestida. Y clavan los tres pares de banderillas, los tres respectivos banderilleros. El matador brinda la muerte anunciada, y comienza la faena de la muleta. La estética de la muerte se representa. El torero principalmente empieza a medir la distancia del toro, lo que se llama «terreno», para empezar a cuajar su faena, Pases naturales, derechazaos, redondos, cambiados, de pecho, estatuarios, molinetes, y manoletinas, ¡Ay, que cerca ha pasado el pitón astifino por la talegilla!. Pasede remate o desdén o abaniqueos.¡Ole!. El estoque pone fin a la tragedia. El trofeo espera, orejas y rabo. El público se siente feliz. Quizá ese día el torero salga a hombros. Tal vez ese día algún espectador coma el preciado manjar.
    Hoy la fiesta es polémica. Incluso se está desarrollando una ley, como figura de protección. La fiesta de los toros será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España y no Bien de Interés Cultural. Así pues, la tauromaquia formará parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, y el Gobierno deberá impulsar los trámites necesarios para la solicitud de su inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

    ¿Qué significa que la tauromaquia sea considerada patrimonio cultural y, llegado el caso, Patrimonio Inmaterial?

    “La Unesco usa esta categoría con valor descriptivo, para favorecer el diálogo intercultural entre los pueblos; no conlleva un régimen jurídico protector basado en obligaciones y deberes para quien haya de preservarlo”. En cambio, dice, “la declaración de BIC tiene un valor prescriptivo, que entraña obligaciones de preservación y protección”.

    En Córdoba destacan los "Califas de toreo", Manolete, Guerrita, Lagartijo y Machaquito, a los que podemos sumar otros más.
    Descubrir la vida de córdoba.


    -PESCADORES. ALMADRABAS Y MARISQUEOS.

    - La almadraba

    La almadra como los corrales de Rota está obsoleta. Sigue ahí, pero cada vez llega menos. Y lo que llega para los japoneses como antes que desde Baelo Claudia o Sexi se llevaron el garum preciado. Las corserveras lloran su pérdida. Hoy otros cercos y otros copos. Hubo un tiempo que vi en las lonjas de tarifa los grandes atunes, casi ballenas. Ahora los veo como grafitti o fotografías antiguas.
    Las lonjas de Isla Cristina, de Cádiz, del Puerto de Isla Cristina y Punta Umbría, las malacitanas y las de garrocha se disputan la escasez y la sobreexplotación. Ya no llegan las barcas a las playas para asombro de porppios y turista. La pesca de bajura o litoral languidece. en su captura captura de sardinas, boquerones, bivalvos y cefalópodos, gambas, langostinos, pijotas y salmonetes. Los cupos se imponen. Las salazones de Barbate y Conil van quedando en nuestra memoria, aunque la pesca de los buques factoría y la acuicultura quieren ser la alternativa.





    -El marisqueo
    En mi mesa cada vez hay menos marisco. Será porque hay otras viandas, será porque surge conciencia ecologista, será por la austeridad. Aunque siempre los hubo en la mesa, allí dónde por los rituales de la vida había algo que celebrar o fruto de aquella excursión de experiencias con almejón, concha fina, chirla, coquina, gamba. cangrejo o mejillón. No faltaba en el bautismo o en la boda; no faltaba en la comida de fin de curso; no faltaba en la invitación. El marisqueo trasciende el ámbito meramente económico. Está documentado desde tiempos prehistóricos y ha dado pie, junto a la pesca artesana a la creación de agrupaciones y estructuras de gobierno. Seguramente cuando has visitado algún arenero has jugado a ser mariscador, y a pesar de las recomendaciones, te has llevado la bolsa de coquinas a casa. Forma parte de la pesca tradicional, aquella cercana a los pueblos, con patrones de pequeños barcos, o pesquerías increibes en corrales o almadrabas de pasión y muerte.. Oficios de hombres, aunque la mujer también está presente de otra manera. Todos estos elementos, unidos a su componente social, a su contribución también a  moldear aspectos de nuestro paisaje.

    -CAZAR Y PESCAR. DE LA DEPREDACIÓN A LA PARADA BIOLÓGICA

      La "feria intercaza" se presenta como ocio, turismo y medio ambiente en Septiembre de 2018. Presentan fotografías de la belleza de los animales. Presenta los útiles eficientes para la caza o pesca. Se exponen animales disecados, y aves vivas. Las mejores "rehales" se presentan. Se premian las mejores monterías, y se reconocer los mejores cotos. Los sectores más importantes que intervienen en el proceso cinegético se presentan como turismo rural y ocio activo. suena el trueno que retumba por el valle.  Serán muchos los cartuchos que terminarán en el suelo; será mucho el plomo que se esparcirá con las postas; no faltará por el campo los cartuchos de plástico y metal; se abrirán caminos para los todoterreno que con sus grandes ruedas de 500 euros llevarán a los puestos de tiro.

    Nos entristecía la noticia del aquel lince muerto a final de año del 2018. El cazador había descargado su furia y lanzó la perdigonada al pobre animal. Más de 300 plomos dectectó la radiografía. Mientras tanto los grtandes barcos pesqueros procedentes de la faena recontaban su tristes capturas a la llegada al puerto. Pocas cajas, demasiado pocas cajas, en las sucesivas llegadas de barcos. En la lonja de subastas el pescado se rifa. Los precios de la" estrella" se dispiran. Cuando llegue a la mesa del comensal la gamba roja de la Garrucha seguramente no es consciente que se come la biodiversidad de la costa andaluza.

     

      La almadraba ya casi no captura nada en el arte de pesca más  antiguo  del que tenemos constancia. El preciado atún rojo pasa por el Estrecho de Gibraltar en su ruta migratoria desde el Atlántico. Allí se encuentra desde tiempos fenicios (siglo VIII a.C.) con un intrincado laberinto de redes efímeras que le da caza en el mar. Abuelos, padres e hijos viven la tradición del almadrabero. El pueblo marca sus tiempos con la almadraba. Con su parte de mitología y saber oral. Ahora los atunes se lo llevan los barcos factoría japoneses visiblizados  en la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP) En el cuadro final  unos 50 hombres cercan a los animales en su poco a poco freenética huida.  Comienza la captura al  grito  “¡Iza!”. Se aveciuna la sangre y oficio como el toreo. Las levantás llegan, como ritual de semana santa, del copo. En mayo comienza la temporada que  enfrenta a hombres con atunes de entre 200 y 400 kilos en épicas batallas diarias; aunquese empezó a  calar sus redes en febrero.Hoy  cuatro almadrabas  lo sostienen en Cádiz: Barbate, Zahara, Tarifa y Conil.. Serán capturados  1.340 toneladas que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) les permite para este 2019. Serán  ronqueados —como se conoce al despiece de este pescado-—y ultracongelados.

    Mientras en los esteros gaditanos, se crea y desarrilla la vida. el mar se convierte en granja. Doradas y lubinas, en el mar mejilloneras, y  empresas como Acuicultura Levante y Agua crea en unos esteros en San Fernando (Cádiz) una granja de ostras rizadas que ha conseguido llegar a los mejores restaurantes.


    -OBJETOS
    Los útiles, los objetos, las experiencias... se multiplican. Se acumulan en nuestros trasteros y artillos. Se acumulan en la cámara o la nave, en el taller y en el campo. A veces, en nuestros recuerdos.

    - Museos etnográficos





    -S. XX. 
    ISMOS. REGIONALISMO. ANDALUCISMO
    IDENTIDAD Y VIDA . ETNOGRAFÍAS
     FOTOGRAFÍAS Y FILMOGRAFÍAS, LITERATURAS

    Son Lugares de Interés Etnológico aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su relevante valor etnológico. 

    ¿Se puede hablar del pueblo andaluz cuando comprobamos la gran variedad de referencias culturales o comprobar las diferentes formas de vida en Andalucía, desde su lengua a sus rituales, tradiciones  o actividades? ¿Qué tiene que ver el Santo Reino de Jaén con la turística Málaga, la liberal y carnavalesca Cádiz, la seca Almería, la Sevilla de los sevillanos,  la Huelva de La Rábida, el Rocio y Sierra de jabugo, o la Granada del albaicín frente a Sierra Nevada, o la Córdoba estratificada de referencias históricas de esplendor y también de provincialismo con su puente sobre el rio Guadalquivir? 

    La conformación de la identidad de lo andaluz se configura. Surge el andalucismo. Se reivindica el patrimonio cultural. Este se extiende al paisaje que se hace cultural. 


    -FOTOGRAFÍAS Y CINE. LITERATURAS

    "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal"
     
    Pasear por Moguer es encontrarte con Juan Ramón Jiménez. Gganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra. Platero y yo destaca en su narración, pero hay mucho más- Te animo a iniciar tus itinerarios literarios por las bibliotecas andaluzas



    El siglo comienza con las imágenes, y éste acaba con una sobreabundancia de éstas. Se convierten en arte y estética y explicación vital de memoria e identidad


     
     

    -DESCUBIR ALMERÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO

     -Almería insólita: las fotografías más antiguas de Almería y provincia
    - Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) (Al Sur)
    -Capturando la luz. Andalucía (canalsur)
      
    -A principios de siglo comienzan a llegar a Córdoba los primeros turistas. La primeras postales de Córdoba la presenta con una visión romántica, indolente, casi rural, heredera del pasado, casi rural. El estudio Garzón ofrece su oficio, y sus fotografía hoy forman un patrimonio documental valioso. Hoy la imagen se sofistica.

    TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES



    En la actualidad lo digital hace que se busque retratar la luz y que se trate con técnicas digitales la imagen fotográfica


    FILMOTECA

    Fenómeno de expresión cultural y artística del s. XX.

    De esta manera se hablaba de Andalucía en aquel documental ya a color de 1972. Los escenarios son verdaderos paisajes antropológicos.

    "-Cádiz salada claridad, rodeada totalmente por el mar, salvo por un istmo, puede ser recorrida en una hora por su prolongado jardín que mira al oceano...
    -Granada de agua oculta que llora...la ciudad del Genil...
    -Córdoba romana y mora, callada,  provincia de ganadería prestigiosas...,  
    -Jaén plateado, es tierra de olivos, agrias montañas y fértiles campiñas.. .
    -Huelva la orilla de las tres caravelas... es la humildad, la sencillez...
    -Málaga cantaora... capital de la costa del sol...
    -Almería dorada... extendida sobre el mediterráneo... encendida por el sol...
    - Y Sevilla es la capital, esencia y resumen de todo el país,  buena de recorrer a pie o al paso vivo de un coche caballo en cualquier  estación y tiempo..."

    Conocemos y asistemos frecuentemente a la Filmoteca de Andalucía. En su archivo las cajas guardan las cintas históricas. La participación ciudadana suman a sus fondos progresivamente.

    -FILMOTECA DE ANDALUCÍA. PROYECTOMIVIDA. Clip 2. Viaje a Morón (Filmoteca de Andalucía) Año 1972. Viaje a Morón de la Frontera. Depósito: Luis Bravo. Un viaje por la Andalucía interior.

    El cine muestra una Andalucía social.
    VEMOS CINE:
    -La casa de Bernarda Alba,  
    En 1987, Mario Camus dirigió la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Federico García Lorca
    Es la historia de Frasquita Alba, sus hijas, sus criadas y José Benavides —Pepe, El Romano, en el drama literario—, casado con una de esas hijas y vuelto a casar con otra años después. Todo ocurrió en el pueblo granadino de Asquerosa, ahora Valderrubio, a principios del siglo XX. Allí se trasladó Lorca siendo un niño de 8 años y allí vivió entre 1906 y 1907. la casa de su tía Matilde,  “vivía doña Bernarda, una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisioneras privadas de todo albedrío, jamás hablé con ellas, pera las veía pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro”. Aquella casa, la de Frasquita en la realidad, la de Bernarda en la literatura, ha sido restaurada y desde esta semana se suma a los lugares lorquianos de la provincia de Granada


    ARTE. REGIONALISMO E ISMOS
    1.  hasta los años 30:  regionalismo
    2.  entre los años 30 y mediados de los 60:  movimiento moderno.
    3.  desde los años 70
    -Regionalismo

    La arquitectura andaluza desde principios del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil, se desenvolvió dentro de los cauces de un auténtico tradicionalismo estético que primero giró en torno a la perpetuación de los historicismos decimonónicos y más tarde tuvo su fundamento en el ideario regionalista, salvo algunas importantes actuaciones de influencia modernista (Art Nouveau).

    - Plaza de España de Sevilla, obra cumbre del Regionalismo Historicista.
    -Palacio Provincial de Jaén
    -Correos y Telegrafos de Málaga,
    -Rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua Facultad de Veterinaria) edificio neomudéjar, 
     
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgx3VmxLsEUfsqwiIPYx5sHBqJ8b1QAcxk8EZmUSGnQ0p-LbEYX9EekVhcSGEi5SKQ1jjONdbClVQxxZ3z4mNKo5mF5Jco-Fgk59CWJ9iy48F-B6LAD3HoMKxYG-pAPWdw-AeBXe6Ly5W3C/s1600/universidad.jpg
    -¿QUIÉN ES JULIO ROMERO DE TORRES? ITINERARIO

     - Ismos, 

    A nivel creativos los diferentes ismos, (estilos artísticos) se suceden con rapidez a ritmo de contextos históricos.
    Modernidad
      Significa lo funcional y al racionalismo
    -Arquitectura contemporánea en Málaga

    -El Museo Picasso Málaga es una de los dos pinacotecas dedicadas a Pablo Picasso situado en su ciudad natal Málaga, siendo la otra la Fundación Picasso Museo Casa Natal
     La vanguardia da paso a la modernidad y posmodernidad

    Lo posmoderno

    Es de nuevo una vuelta a lo estético. Pero ahora mezcla lo presente con el pasado

    El tardomoderno,

    A partir de los años 90 es estilo difícil de agrupar estilísticamenteDestacan los nuevos materiales y tecnologías, con formas de composición complejas

    - Museo de arte Contemporáneo, la Cartuja

     EXPOSCIONES Y PARQUES. GEOGRAFIA

    La revolución industrial se frustró como vimos. Pero el acontecer histórico se sucede. Nuevas referencias son destacables.

     De interés fue la creación en la dicatura de Primo de Rivera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que favorecerá la extensión del cultivo y creación de energía.No se solucionará el problema agrario y las dificultades de los jornaleros de muchos pueblos. Tampoco ayudará la lacra del analfabetismo. Casi generalizado de la época. El hambre y la miseria, la escasez de comunicaciones, la injusta distribución de la tierra, la inestabilidad política causada por gobiernos fugaces o inoperantes, la guerras civil con sus descontentos demandando Memoria histórica, ahora llamada democrática. Como consecuencia, miles de andaluces se ven obligados a emigrar de la tierra de cortijos.

    A partir de los años 60 con el desarrollo del turismo con especial incidencia en la Costa del Sol, se convierte en la principal válvula de escape que alivia los problemas económicos. El escaparate nos cambiarña socialmente.  Los Planes de Desarrollo no tuvieron especial incidencia en Andalucía, salvo la creación del Polo Químico de Huelva.

    Hoy los parques tecnológicos representan la modernidad de Málaga y Sevilla, pero también de las otras provincias andaluzas. Pero tampoco hay que caer en la trampa del discurso correctamente político. Como aquel logo señalado por el presidente de la Junta, 'Andalucía 10' busca presentar a la comunidad como una "marca de calidad dentro del valor España" frente a la "visión tópica y absolutamente falsa" que la presenta como una tierra indolente o subsidiada, y que en debate en Canal Sur el presidente Griñán señalaba que Andalucía es "hoy es una tierra acogida de inmigrantes, la mujer está en plenitud en el mercado de trabajo y tenemos una economía terciaria con un sector servicios más potente y una agricultura que no representa más del ocho por ciento"

    Las Exposiciones Universales
    Han supuesto siempre un momento importante, un punto de inflexión para las ciudades que las acogían. Verdaderos escaparates.

    -La Exposición de 1929

    - La Exposición de Sevilla ( Expo'92)
    --La Plaza de España  


    Nos acercamos, nos maravillamos. Aquel itinerario nos llevó en Ave, Llegamos a la Isla. Los controles nos permitieron acceder a un cátalogo de paises y ciudades. Aún conservo las guías turística y de viajes. Los espectáculo de luz y sonido sobre agua abrieron nuestro imaghinario. Verdadero viaje iniciático. La Exposición Iberoamericana revitalizó el urbanismo, las infraestructuras, la arquitecturay la percepción del mundo. Sevilla se transformó pero también lo hizo Andalucía. Tal vez aquel puente de El Alamillo puede quedar como símbolo


    -Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga):
    Desde las ocho empresas que iniciaron su actividad en el año 1992, el PTA alberga en la actualidad a más de 500 compañías que suponen un tránsito diario de cerca de 14.000 trabajadores.


    IDENTIDAD Y VIDA

    --PATRIMONIO  ETNOLÓGICO. INVESTIGAMOS

     DEL TÓPICO Y HABLA A LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL.

     Los tópicos están muy presente. Parece que el andaluz es flojo, inculto, chistoso,  e inservible, de fiesta y siesta contínua. De toros y toreros.  De bandoleros, pícaros y pillos. Y si del habla se refiere, ni qué decir. De olé fácil.  Un acento imposible para el castellano. Aunque el tópico se extiende a lo español.  Decía el artículo de prensa, "los españoles todos somos vagos, jaraneros, chillones e impuntuales. En el norte de España se asume que esos tópicos son de Madrid para abajo. Y en Madrid, de Despeñaperros para abajo. (De flojos y graciosos, EldiadeCórdoba.es, 4- Febrero, 2018).

    Se habla de atraso, analfabetismo, ruralidad. tierra de caciques y latifundio, de peoná y PER, bares y plazas de pueblo. Para el historiador Diego Caro, la asociación entre andaluz y vagancia tiene "una construcción literaria muy importante, sobre todo, a partir de la mirada de los románticos del XIX, que ofrecía un paisaje agreste, donde la cultura del trabajo no aparecía por ninguna parte. Esos tópicos seguirían subrayándose con relatos  sobre el alma andaluza, a cargo de Ortega y Gasset y otros, y con contribuciones folcloristas como las de Pemán.




    -HISTORIA E IDENTIDAD (HISTORIA PRESENTE). ANDALUCISMO

    -Quién es llamado el padre de la patria andaluza y por qué.
    -Nombra cuáles son las principales instituciones de la Autonomía de Andalucía y sus símbolos. -
    Cuándo se aprobó la Autonomía en referendum.
    -Explica las diferentes sedes donde se ha reunido el Parlamento de Andalucía hasta su sede definitiva. 
    -Para que sirve el Parlamento de Andalucía y quienes lo componen

    Durante el reinado de Alfonso XIII, en la década de 1910, se produjeron las muestras de regionalismo andaluz. Muestra de ello la publicación del Ideal Andaluz de Blas Infante en 1915. En él se reivindica la personalidad única de Andalucía . En 1918 el débil movimiento andalucista liderado por Charlot celebró en Ronda una asamblea, la Asamblea de Ronda, en donde se adoptó la bandera de Andalucía y el escudo de Andalucía, sin que la asamblea tuviese demasiada repercusión. La Constitución de Antequera será un referente del regionalismo andaluz


    - Coria del Río. Es famosa su barca para cruzar el río.. Como también lo está a Blas Infante, ya que en Coria vivió el padre de la patria andaluza. Aquí se encuentra, la Casa Museo Blas Infante, el Museo de la Autonomía.

     “¡Viva Andalucía Libre!”

    El grito de “¡Viva Andalucía Libre!”,  se escuchó por primera vez en Córdoba ( Juan Díaz del Moral: Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Antecedentes para una reforma agraria (1929)
    Fue un 17 de febrero de 1919 cuando unos 12.000 jornaleros y obreros de Córdoba se echaron a la calle en una protesta donde se pedía una reforma agraria. Y por esas fechas, también, se reunía en la ciudad la conocida como Asamblea de Córdoba, donde se firmó un manifiesto considerado como fundacional e incluido en el Estatuto de Autonomía como uno de los precedentes para considerar a Andalucía como una “realidad nacional”. Desde entonces será usado usado en las múltiples manifestaciones andalucistas que recorren el s. XX, particularmente durante la Transición, 

    “La manifestación anticaciquista, fue un éxito formidable. Aunque, como atrás decimos, la iniciaran y organizaran las Sociedades Obreras, éstas habían invitado atentamente al acto a las fuerzas izquierdistas, por lo que al comicio aportaron su concurso y entusiasmos, el Centro Andaluz, el Centro Obrero Republicano, la Agrupación Socialista, el Centro Republicano del distrito 7º, la Juventud Republicana Socialista Federal. Asistieron asimismo los representantes en la Diputación y el Ayuntamiento de la coalición regionalista republicana, señores Salinas, diputado, y Azorín, Guerra, Cáceres, Troyano, Garrido, Urbano, Suárez Aranda y Vaquero, concejales” 



    -Con la Asamblea Regional Andaluza celebrada durante los días 30 y 31 de enero de 1933, en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba se dan un paso de gigante. Allí acudió Blas Infante. De allí surgio el Manifiesto andalucista de Córdoba, denominado Manifiesto de la Nacionalidad, que proclama las Bases para el Estatuto de Autonomía,  el primer borrador del estatuto de autonomía, que tenía 29 artículos.

    La Asamblea de Córdoba de fue una asamblea autonomista de la Junta Liberalista de Andalucía que pide la abolición de los poderes centralistas en España y por la creación de una Federación Hispánica.  asumen como referencia la constitución de la Asamblea Federalista de Antequera de 1883 y la Asamblea de Ronda de 1918, en la que se proclamó a Andalucía como una “realidad nacional” y “una patria”. Se acordó  la necesidad de que Andalucía se constituya en una “democracia autónoma” y la llegada de “la hora suprema en que habrá de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España”. Sevpide contruir una Junta Regional que para estructurar una ley municipal andaluza que conceda autonomía a los ayuntamientos, con derecho a federarse entre sí, realizar la Ley de Reforma Agraria que resuelva la cuestión territorial en Andalucía y establecer Centros de Cultura Andaluza que despiertten el "alma de Andalucái"
      De aquella asamblea el Círculo amistad  de Córdoba guarda  en su biblioteca un álbum con el nombre de sus participantes, regalo de la Diputación de Sevilla como muestra de agradecimiento por la acogida dispensada a todos los representantes de las ocho provincias andaluzas  

    La Guerra Civil y el franquismo frustró las esperanzas, Tras la victoria de la izquierda en las elecciones de 1936, la sublevación militar del general Franco contra la República abrió el camino hacia la Guerra Civil, que se prolongó hasta 1939 y que tuvo sus secuelas algunos años más con la dura represión ejercida por el bando vencedor. Durante la mayor parte de la contienda, las provincias occidentales quedaron bajo el control de los sublevados, mientras la zona oriental permaneció dentro del territorio republicano. La sublevación triunfa en Cádiz, Sevilla con el general Queipo de Llano, Córdoba con el coronel Cascajoe y más tarde Huelva, Granada. Málaga será tomada en el 37. Fieles a la República se mantendrán Almería, gran parte de Granada, casi todo Jaén y la zona norte de Córdoba que se rendirán al finalizar la guerra en el 39.  Franco se impuso como indiscutible líder


    El 1 de mayo de a1943 el general Franco emprende viaje oficial con aúlico séquito a Andalucía. La primera parada será Córdoba, como históricamente había sido el paso del norte al sur. Con gran recibimiento que sorprensió al mismo protagonista, narraba el hagiógrafo. "Parece mentira que un pueblo como el cordobés, todo recato, individualismo, intimidad, silencio, reposo y concentración de siglos -pueblo de calles estáticas, de espacios mistéricos, de miradas inescrutables- haya podido perder su gravedad de pronto y extraverterse en delirio, en muchedumbre, en grito" (Giménez Caballero, E: Amor a Andalucia, 1944).

    Es una Andalucía variada, más rural, que urbana, una sociedad de tono rancio con oficios de servicio  donde no faltan camareros, taxistas, banderilleros y algún que otro torero. Viviendas con tapetes de encajes y visillos, y cruces del  nacional-catolicismo. Las ciudades crecen en detrimento de los pueblos. Los barrios periféricos empiezan a parecer en los cascos urbanos, donde se contrasta la realidad de los centros y las barriadas y los polígonos. Son tiempo de casas señoriales venidas a menos o trasladadas al ensanche, de casas de vecinos, o del pisito pagado a plazos.  No falta la radio. Empieza a ver neveras, que dan paso al frigorífico hasta llegar al combi, hasta que éste quede pequeño ante los dos puestas del s. XXI. No falta la tradio. Con la televisión el andaluz se educará en el conocimiento del mundo. Aunque puede más el futbol y la feria. Son tiempos de cabañuelas y de pronosticos inciertos y a veces revueltos para una ciudad que empieza a llenarse de coches en detrimento del ciudadano.

    -La democracia. Constitución de 1978. Autonomía y Estatuto

    El 4 de diciembre de 1978 se selló por el que todas las fuerzas políticas andaluzas el acuerdo que dio lugar a la consecución de la autonomía para Andalucía, el conocido como Pacto de Antequera

    Las primeras elecciones al Parlamento Andaluz, celebradas el 23 de mayo de 1982, dieron la mayoría a la izquierda, que se ha mantenido con sucesivos gobiernos del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) encabezados por Rafael Escuredo (1979-1984), José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990), Manuel Chaves (1990-2009), José Antonio Griñán (2009-2013) y Susana Díaz



    Los leones del Congreso nos reciben. La fotografía es obvia. Quizá recuerden el origen de ellos. Se acordarán de la campaña publicitaria para pedir que se pusieran los testículos a uno de los dos leones ya que el otro sí los tenía. Las redes sociales se hicieron eco y hoy permanece la duda. La campaña es evidente que era falsa. Los leones son fruto de la victoria en la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África, donde se tomaron unos cañones al enemigo. Estos se entregaron a Ponciano, los fundió, y por fin, en 1865 fueron terminados con agrado.
    El acceso al palacio es por un arco de seguridad. Una guía nos recibe. Pasillos, salas y salones. Pinturas, estatuas y mesas. Una copia de la Constitución de 1812. Un reloj de cuerda, que no ha parado de funcionar, que a la vez es barómetro, higrómetro y termómetro. ¿Han visto los agujeros en el techo? Fueron los realizados por el nefasto golpista.

    El palacio de las Cortes tiene sus antecedentes en el reinado de Isabel II...

    Viaje con motivo de la celebración del Día de Andalucia.  Las etnografías vitales están muy presentes.


    "¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?"

    ESTATUTO DE AUTONOMÍA


    El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Se conmemora el referéndum que dio acceso a la autonomía en 1980, Por la vía del artículo 151 de la Constitución. Cerca de dos millones y medio de andaluces confirmaban sin olvidar el recuerdo delas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, votaron afirmativamente. Se proclama de esta manera la voluntad de autogobierno del pueblo andaluz.

    La Constitución de 1978 en referencia al modelo territorial  permitía el acceso a la autonomía con dos tipos de autonomía: las "comunidades históricas" (Cataluña, País Vasco y Galicia) y todas las demás.
    Andalucía fue la única comunidad que accedió por esta vía a la autonomía ( cuando se propiciaba por el Gobierno del Estado que tal vía permaneciera inédita ) -
    La senda abierta por Andalucía fue decisiva para la evolución y desarrollo del Estado autonómico. Permitió una dinámica homogeneizadora de las regiones en la búsqueda de la igualación en el autogobierno. Se constuiría un Estado autonómico esencialmente simétrico, con valores de calidad democrática, lealtad constitucional,  con principios de colaboración y cooperación entre territorios, sustentado en un modelo de financiación justa, de solidaridad y la cohesión social
     El 20 de octubre de 1981 se aprobó en referendum el ESTATUTO DE ANDALUCÍA. Luego se reformó el 20 de diciembre de 2006. . Poco después, el derecho fue ampliada con el Estatuto de 2007,


    El banderón andaluz en la Plaza de Andalucía luce desde el 2019, inagurada el 28 de Febrero cuando se cumple el centenario del manifiesto de Córdoba de 1 enero 1919, que fue el "primer documento en la autonomía andaluza", que se firmó en Córdoba porque en ese momento era "la única capital con representación nacionalista", en un mástil de14 metros de altura,  y con unas medidas de la enseña destacable de seis metros de largo y cuatro de ancho. Reivindica Andalucía, pero también a Córdoba, y también a sus barrios, más en el que está situado el Sector Sur  ---SECTOR SUR, DE SAQUNDA AL PLAN URBAN. UN BARRIO AL SUR DE CÓRDOBA

     PARA SABER MÁS, VER:



    -Josefina López López-Gay,
    Cconocida como Pina López Gay , "Inés" en la clandestinidad, Dirigente política y sindical española. Dirigió la Joven Guardia Roja, organización juvenil del Partido del Trabajo de España (PTE) en los años finales de la dictadura franquista y los iniciales de la democracia. Fue apodada la rosa roja de la transición.

    -Pina López Gay: la cultura andaluza y las autonomías en 1989

    ETNOGRAFÍAS


    Se define como “Patrimonio cultural inmaterial”: los usos, representaciones , expresiones, conocimientos y técnicas- junto con los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales que le son inherentes-que las comunidades, los grupos , y en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural….

    El Patrimonio etnográfico está tanto lo inmueble, en lo mueble, en lo inmaterial, en lo oral y escrito

    El patrimonio etnográfico constituye el conjunto de bienes muebles e inmuebles (paisajes agrícolas, aperos, ingenios hidráulicos, molinería, la sal, el vino…) y elementos inmateriales (costumbres, tradiciones, festividades…) que representan la huella de nuestra sociedad tradicional
    -MIGRACIONES, 
    Somo tierra de migrantes. 
    La población andaluza supera hoy por poco los 8,4 millones de habitantes

    - Emigraciones. Las vendimias

    Hay vendimias en las misma Andalucóa. En concreto, en las provincias de Cádiz y Córdoba, a principios de agosto. Cada vez más temprano. con las variedades más tempranas como son las blancas, luego los moscateles, para continuar con las tintas y terminar finalmente con las estrellas la Pedro Ximénez en Montilla-Moriles, la Palomino fino en Jerez y la Zalema en Condado Huelva
    Se va al tajo. Se va al olivar, a la manzana, a la venidimia... Que se los pregunten a los habitante de Jódar.

     Las temporadas agrícolas son un ejemplo de una forma migratoria cíclica que mueve a miles de personas a diferentes puntos de la geografía europea. Pero hay otros destinos. Como hacer los hoteles. en la costa en temporada veraniega.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE),, viene a ratificar una realidad que se asienta durante los últimos años. El ligero saldo positivo —en torno a 3.000 personas— entre gente de fuera que llega a Andalucía y andaluces que hacen lo propio hacia el extranjero, se equilibra con las cifras similares del saldo negativo de Andalucía respecto a otras comunidades autónomas. El número de personas que abandona su residencia en Andalucía crece cada año. Una dinámica en ascenso casi ininterrumpido que culmina en las 127.035 del último registro. Las causas de una emigración andaluza son múltiples  búsqueda de oportunidades. Cierto que detrás de cada persona emigrada hay motivaciones más concretas, así como una historia de vida.

    - Inmigraciones.
     Apertura a la diversidad

    Aquel agosto de 2018 los inmigrantes subsaharianos caminan hacia el Centro de Atención Temporal de Extranjeros desde el muelle situado en Crinavis (Algeciras, Cádiz). El 15 de agosto de 2018, en una jornada en la que se rescataron a 524 migrantes en el mar de Albóran y en aguas del Estrecho.
    En 1988 apenas un 0,7% de la población era de origen extranjero mientras que a finales de 2018 esa proporción había escalado hasta el 7,4%

    Inmigrantes Palos, Huelva


    COCINA Y TABERNAS
     DE LA HUERTA A LA GASTRONOMÍA. 
    GACHAS, MIGAS Y SALMOREJOS DONDE NO FALTAN LA TORTILLA DE TAGARNINAS, LOS CAGAJONES Y ANDRAJOS

    -Agricultura tradicional
    Huerta tradicional en Pegalajar. Jaén (canal Andalucia Cocina)


    - Tabernas. La cultura del bar 

    Llegas a la barra, te pides un vino o cerveza, tal vez te ofrezcan una tapa, Escuchas, sobre todo a los mayores, y aprendes si sabes prestar atención. A veces, formas parte de la tertulia que soluciona el mundo.


    Refiere una guía: 
    "Demórense en alguna taberna —así se refiere el diccionario a los bares cordobeses— en la que sonará flamenco y se animará una tertulia improvisada sobre el futuro de la civilización occidental: el cordobés lo sabe todo y sabe de todo, aunque sea mentira
    (http://elviajero.elpais.com)

    Sin embargo, los intereses económicos hacen peligrar la existencia de las tabernas históricas-  Muestra de ello son las tabernas de la Sociedad de Plateros de Córdoba, que en 1985 se le concede la Medalla de Oro de la Ciudad, que de las once originarias, sólo quedan tres y una de ellas, la más antigua, la de San Francisco o El Potro, está a punto de ser clausurada para convertirse en un hotel.

     Bar  Correo", que está al lado de la farmacia, el otro lugar de encuentro. Aquí estaba situada una oficina de Correos y Telégrafos, que siguió allí hasta el traslado al edificio de la calle Cruz Conde en los años 40.


    Los edificios se tiran o se reforman, y los dueños, que generalmente son mayores y están muy cansados, echan el cierre. Ahora surgen los múltiples restaurantes o gastrobares y "celebraciones".

    PARA SABER MÁS, VER:

    - ROMERIAS Y SANTUARIOS

    - Romería Virgen de la Cabeza
    - Romería del Rocio


    Paisaje, naturaleza y  patrimonio. Iconicidad y simbólo en este caso se dan la mano. Rocío. Venía de de pasar unos días en el Asperillo, los acantilados de Doñada, a la vuelta, la lámina de agua ofrecía el reflejo. No podía dejar pasar la oportunidad. Aquí está la foto. Agua. vegetación, aves, flamencos, el pueblo. 

    -DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO

      - Romería Virgen de Luna
    -Santuario Linares (Córdoba)


    En mis  paseos particulares continuamente veo paisaje, lo siento y lo disfruto.  Surgen  de mis itinerarios culturales. Se muestran en los paisajes próximos. Muchos con encanto. Santuario Linares (Córdoba)

       -FLAMENCO


    2010. Dentro de laLista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual se compone de las grandes manifestaciones culturales que muestran la variedad del patrimonio cultural inmaterial del mundo.



    PARA SABER MÁS, VER:




    - Copla andaluza




    Las propuestas artísticas se suceden, se mezclan, aparecen o desaparecen. El desconcierto del observador poco avezado se deja ver. Desde los Collages, a la perfomance, la instalación, el arte urbano, la video creación, la fotografía o incluso post internet art, que a veces mezcla lo efímero o inmaterial


    -CARNAVAL


    - Un tiempo donde reina el dios momo, el de la burla y  el sarcasmo, o como se dice en Cádiz , del cachondeo. Por y para el pueblo, que en su libertad critica para divertirse y quemar la penas. Fiesta colorista donde tan solo se necesita una peluca, un pito de carnaval, y muchas ganas de cachondeo. Poesía de la calle.

     "Glim-glim-glim...  ...glim...  3000 años aguantando a romanos... y nosotros sin quejarnos. Todo el que nos conquistaba... luego aquí veraneaban... Y ahora que llega Europa... capitalismo... intervienen los mercados...  nos congelan los suelos, los funcionarios cabreados, los yogures caducados, el jachi adulterado, y to el mundo amargado...  fFirmado un rescate...  Europa se mea de risa... Empeñado hasta el vate, eso ha sido el remate, he cogido mi petate, que se vive mejor en Barbate. Cuando a Barbate yo llegué... muchos atunes por aquí, más chocolate por allá...,  Me comentaron además que en Cádiz es carnaval... Vamos pa Cádiz para disfrutar... poco trabajo por aquí, más chocolate por allá..."  (Que ruina el dracma se avecina)





    - ANDALUCÍA S XXI.
    POSINDUSTRIAL, POSTVANGUARDIA.
    CENTROS Y PERIFERIAS. DE LO CERCANO A LA GLOBALIDAD. 
     PAISAJE Y PATRIMONIO. RUTAS E ITINERARIOS CULTURALES
    ORDENAMIENTO, MEMORIA. SOSTENIBILIDADES. TURISMO CULTURAL
    RECONOCER LA GEOGRAFIA CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL COMO MODELO EDUCATIVO (GEOGRAFÍA PATRIMONIAL)

    Son Zonas Patrimoniales aquellos territorios o espacios que constituyen un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales.

    Se define paisaje cultural como la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto que puede ser percibida e interpretada y posee dos dimensiones: temporal y espacial. En este sentido, el paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional de Paisaje Cultural. En noviembre de 2002 se elaboró el borrador del documento base del Plan y se establecieron contactos con las Comunidades Autónomas. para la elaboración de estudios previos.

    El lema para el 28 de Febrero de 2019 es "Siente Andalucía". Le acompaña un breve video donde las imágenes de individuos se superponen en el paisaje natural, que habla de universalidad, de luz, de derechos y libertades, de dar y recibir, de hoy, la tierra, de armonía y sensibilidad con sus gentes. Se presenta en un corazón verde.


    El territorio se convierte en  paisaje y cultura. Paisajes y patrimonio fudamentales para entender la identificación y protección de los valores. La literatura sobre paisajes patrimoniales ha producido un amplio grupo de términos y figuras de protección que se imbrican y superponen. Podrían citarse: paisajes de interés cultural, lugares de excepcional valor paisajístico, paisajes singulares, paisajes sobresalientes, etc. Entre ellas, la que mayor predicamento ha tenido es la de paisaje cultural. Nosotros defendemos la idea de Paisaje Patrimonial, y con la concreción de itinerarios culturales defendemos los paisajes vividos y vivos.



    -DESCUBRIR SEVILLA. PAISAJE Y PATRIMONIO




    Surge una didáctica del Patrimonio Cultural permite dar a conocer, valorar y compartir nuestro Patrimonio y por ende el  Paisaje que nos contextualiza. Pero no basta con conocerlo, hay que vivirlo y sentirlo. Su disfrute no puede evitar la crítica valorativa siempre presente en el estudiante o ciudadano. El estudio del Patrimonio ha de hacerse con una visión global,  pero a la vez reconociendo lo identitario en una estrategia integradora y plural. El concepto es complejo, dinámico y abierto por lo que se problematiza.




    ARQUITECTURAS. 

    Los cascos históricos presentan su historicidad y arquitecturas. Son resultado del Antiguo régimen. Presentan planos de estrechez e irregularidad. Son aquellas partes de la ciudad rodeada de murallas.
    La periferia surge a partir de las rondas y ensanches Los barrios será diferenciados. Los tenemos burgueses y obreros. Más allá la fábrica y los corredores de comunicación. El urbanismo cobra sentido. La ley del suelo pone orden. Las arquitecturas cobran interés. La sociabilidad de los edificios en última instancia preocupa. Se recupera edIficios y espacios, se preserva la historia y los valores culturales, se repensa las ciudade con espacios responsables e inclusivos. A pesar, la periferia atrae y el territorio se metropoliza.


    Contamos con un Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía (IA-PA) que  destaca la diversidad constructiva tradicional.Utiliza como marco territorial de análisis el de la comarca, su objetivo es reflejar las características histórico-culturales del territorio en la arquitectura, Desde los ejemplos de  Sierra Morena, desdee Huelva, a Sevilla, con la arquitectura abovedada de los Pedroches, hasta la Sierra Bética con la arquitectura "negra",  de techos de pizarra, presente en lala Sierra de Los Filabres almeriense, las conocidas  viviendas alpujarreñas. A lo que tenemos que sumar otros múltiple ejemplos, como la viviendadas del marquesado de Zenete organizadas en torno a patios de luz o las viviendas cuevas desde Guadix, Baza o Sacromonte.
    Tampoco falta eñ reconocimiento del oficio, con sus viviendas aparejadas. De ahí surge el Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares (ICHL). En este caso interesa arquitectura relacionada con el sistema de explotación agraria, la estructura agraria y el cultivo u oficio.

    Surgen nuevos itinerarios de descubrimiento. Son cortijos, poblados o ranchos; cortijadas, chozas, , porquerías y zahurdas, cuadras y corrales, cocinas y hornos, colmenares: casas populares, pero también señoriales. casas que también han sido vividas por la popularidad cuando desde el siglo XIX y hasta la década de los 60 del XX, cuando la emigración hizo su aparición, en ellas entran las nuevas n familias que viven ahora si con otras familias, compartiendo incluso los espacios y haciendo en la casa vencidad.

    - Las casas cuevas de Guadix
    Casa con habitaciones, cocina, despensa, taller e incluso lugar de animales. Una cueva museo te servirá de interpretación. Cerca queda la catedral y la alcazaba. Esta singular forma de hábitat la encontraremos particularmente entre la Hoya de Guadix y los altos de Baza y Huéscar, Son ejemplo de arquitectura vernácula.


    -DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO

    - La  arquitectura alpujarreña
    Merece una explicación. Ya va quedando lejos en el tiempo, cuando pasé un tiempo. Con  algo de literatura quedé por allí. Descubrí su paisaje y sus pueblos. Poco después preparé la visita ahora de acampada para el grupo. El objetivo era el "pico" pero la realidad del paisaje, en el más amplio sentido, cobrabainterés. Como no, una pequeña jarapa adorna mi habitación.

    -En  Morón de la Frontera encontramos el Museo de la Cal. Este tradicional producto andaluz fabricado en Morón fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

    -Córdoba presenta un casco histórico declarado patrimonio de la humanidad. En ella asimismo los patios también se declaran patrimonio inmaterial. En su área metroplitana surge asismismo la ciudad brillante de  Medina Azahara donde el paisaje cobra protagonismo.

    Al norte, en los Pedroches,  nos encontramos también con su singular arquitectura.  

    PARA SABER MÁS, VER:

    Los barrios te salen al encuentro. Hoy tal vez más olvidados en la denominación administrativa de distritos . Algunos se presentan míticos, otros se presentan en su historia, los hay bellos, culturales o marginales. Sabemos de muchos. Otros los tuyos están por descubrir.
    Los barrios se presentan con historia que nos llevan llevan al posible itinerario a través de las diferentes momentos, incluso épocas y culturas que se han poblad0. A veces se convierten en míticos, otros casi mágicos, algunas de respeto, como El Perchel, El Albaicín, la judería, Triana, La Viña.... en Andalucía. Siguiendo a Lynch en ellos encontramos nodos, hitos, sendas, límites que nos llevan a una idea de la ciudad o barrio. A imágenes paisajística queson el resultado de un proceso entre el observador y su medio ambiente. Imágenes  que aparecen en la interacción de una realidad física única, una cultura común y una naturaleza .que da identendiad con significado practico o emotivo.Y permite un conocimiento e imaginabilidad evidente, legible o visible frecuentemente bello. 


    El Albaicín se presenta con aroma romántico. Es uno de los lugares más representativos de Granada Su historia  pasa desde sus orígenes iberos, con referencias árabes y cristianas,  a la actualidad. con la Puerta de Elvira, la carrera del Daro, el paseo de los Tristes y el Sacromonte. Calles estrechas y empinadas con "carmenes" típicos.

    Se dice," la Viña suena a chirigota". Y es, especialmente en carnaval. Al antiguo barrio pescador se llena de ritmos etnográficos. Pero siempre hay algo más. Esta la Caleta y en ella el castillo de San Sebastián.

    La judería de Córdoba es conocida. Córdoba hace valer la  figura de protección de parte su casco histórico. En él, el puente de Córdoba, la mezquita-catedral, la sinagoga, el calleja del pañuelo o el callejón de las flores de estrecheces y particularidades. Las fachadas  blanquecinas austeras anuncian la riqueza de sus patios. Por supuesto, esta descripción más turísticas y de anuncio queda muy inncompleta. Hay que alzar la mirada y ver otras realidades.

    Llegamos a Triana, parece que el espíritu se nos alegra con el calor. Fue fundada por Trajano, allí estuvo la Santa Inquisición en el castillo de San Jorge hoy mercado de abastos, Se asoma como el sector sur de Córdoba al rio Guadalquivir. En él el puente de Triana llamado  de Isabel II.

    Las políticas de conservación del patrimonio urbano tienen un reto cada vez mayor por las presiones urbanas. Mientras patrimonio urbano es la categoría más representada en la Lista del Patrimonio Mundial, sitios urbanos se enfrentan a problemas críticos de conservación (infraestructura no planificado, desarrollos turísticos no controlados, la densificación urbana ...) que impactan la integridad física de los monumentos y la autenticidad de la trama urbana



    INSTALACIONES, PERFOMANCE, STREET ART. POSTVANGUARDIA

    Desde temáticas tan clásicas como el paisaje o las escenas costumbristas hasta propuestas renovadoras., A través, en caso de la pintura, por el expresionismo (abstracto o geométrico) en la lucha o reconciliación la figuración, donde no faltan añadiso (collages), acción, incluso perfomance (formaliza en fotografía, dibujo, vídeo y documentación ). Las pinceladas que no deja impasible a nadie.Paisajes inverosímiles, que quieren ser verdad. La obra se llena de libertad. Lo que vemos, y lo que no es real, Son empaste entre memoria,y la identidad, la naturaleza y la representación donde los artistas reflejan la belleza de lo universal en lo cotidiano. Los resultados se vuelven críticos para entender la  relación entre medioambiente, economía, sociedad y política. Expuestos finalmente en instalaciones museísticas que se redefinen quierondo formar una  suerte de atlas-artístic. Aunque la resistencia y el antisistema sale a la calle (Street art)



     
     CORDOBA DEL PRESENTE . S.XXI: LA CORDOBA PATRIMONIO POSTINDUSTRIAL

    -STREET ART

    Las mujeres obreras de Conservas Sur trabajaban por 3,20 pesetas al día, menos de la mitad que sus compañeros que, por hacer exactamente lo mismo, ganaban 6,60. En esta factoría de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, ellas eran mayoría -119 frente a 49 obreros- durante la Segunda República, pero ni siquiera estaban censadas. Por eso ahora la artista Regina Carabayo tiene que pintar la penetrante mirada de una de esas mujeres, inmortalizada en una de las pocas fotografías que existen, sin ni siquiera saber quién era. El colectivo El Hervidero que están contribuyendo a tapar la degradación del casco histórico de El Puerto con murales sobre la historia y cultura de la ciudad. Intervención artística en la ciudad que revitaliza zonas como estas con la reivindicación de profesiones perdidas hechas por mujeres que han quedado olvidadas en la historia”

     Vemos otros puntos de vista de Cordoba. Con imágenes  que más o menos iconicas presentan a la ciudad repensada. Tal vez mas amable que gamberra, pero con crítica y concepto, con titulos de reflexión ("gamberros") que nos animan a introducir la vivencia de nuestros os itinerarios  por la " Geografía Patrimonial de Córdoba".? Ingenio y humor subversivo? Al final surge un mapeo de la muralidad de Cordoba. Un mapa construido como  proceso de creación con una nueva percepción a partir de las experiencias cotidianas. Una herramienta lúdica que identifica el territorio, sus amenazas o creaciones  que posibilita realizar nuestro propio relato del lugar donde vivimos.

    -ITINERARIO: STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA


     - PAISAJE Y ITINERARIOS CULTURALES 


    El itinerario supone un acercamiento proactivo al paisaje y patrimonio. Supone el reconocimiento amplio de éste, de manera integral y holítica. Pide el compromiso y propone su defensa como derecho. Supone una ética de valores que permita una adecuada ordenación, sostenibilidad, que merme los impactos   y una apuesta decidada por la educación contínua en el patrimonio y pasaije cercano, presente y cotidiano pero a la vez global en cada contexto, natural, histórico, artístico o cultural. Pasa por los individuos y se hace social. Reconoce con actitud crítica los bienes de interés cultural, ya naturales, inmuebles, muebes o intangibles.





     No fue fácil la foto. El encuadre, la búsqueda de elmentos. El lugar, el paisaje y el tema. El concepto. Rota

    En Andalucía el Laboratorio de Paisaje del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico plantea el siguiente esquema de inventarios de paisajes patrimoniales en varios

    A. Ámbito de los sistemas territoriales:

    1. Sistemas de referentes naturales connotados
    - Paisajes relacionados con ríos y lagos
    - Paisajes relacionados con formas del relieve
    - Paisajes relacionados con zonas de tránsito

    1. Sistemas de asentamiento : 
    - Paisajes rurales.
    - Paisajes urbanos

    2. Sistemas de infraestructuras territoriales.
    - Paisajes de los transportes y comunicaciones .
    - Paisajes relacionados con otras infraestructuras

    3.. Sistemas defensivos
    - Paisajes relacionados con técnica militar

    B.  Ámbito de los sistemas productivos:
    -1 Paisajes agrarios y pesqueros
    -2 Paisajes mineros e industriales
    -3 Paisajes relacionados con las acts. de servicios
     
    C. Ámbito de los sistemas de valores simbólicos:

     Sistemas de creencias y rituales, expresión de poder y artes 
    - Paisajes relacionados con creencias y rituales
    - Paisajes relacionados con la expresión de poder
    - Paisajes relacionados con la forma artística
               

    El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes: patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural.

     El IAPH propone 26 rutas culturales por toda Andalucía para profundizar en el conocimiento del patrimonio de la región. Nosotros iremos incorpornando nuestros itinerarios por el paisaje poco a poco, desde el descubrimiento, desde la recuperación de aquellas fotografías "viejas" de los primeros viajes iniciáticos que guardamos y requieren ordenación, desde las actuales más técnicas y artísticas que nos permitirán la comparación o el reconocimiento.

     En la provincia de Almería, el programa incluye las rutas ‘De barro y agua, fuego y aire’, los históricos centros de alfareros; y ‘Fuego en Enero’: San Antón y San Sebastián en los rituales de la comarca del Alto Almanzora, que aúna tradición y ritos ancestrales 
    PARA SABER MÁS, VER:

    Por la provincia de Cádiz las rutas propuestas: La primera es 'Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos', que incluye también la provincia de Sevilla y recorre los espacios activos y los paisajes vinculados a la producción artesanal de cal a ambas orillas del Mediterráneo. Para conocer la arquitectura que abarca desde el turismo de balneario de principios del siglo XIX a las edificaciones contemporáneas que dieron respuesta al fenómeno de masas,
    la ruta 'Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga' destaca la importancia de una arquitectura tantas veces banalizada y denostada en nuestra costa. 'Ilustración y ciencia en Cádiz' a través de sus monumentos públicos comienza en el Paseo Carlos III y finaliza en la Plaza de Mina, y está pensada para conocer a pie la ciudad a través de seis monumentos conmemorativos al mundo de la Ciencia y a los especialistas que a ella se han dedicado. Mostos y tabancos. Por último,espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera (Cádiz)' recorre las antiguas ventas de las afueras y los modestos tabancos que aún sobreviven en barrios como Santiago o San Miguel.
    que incluye también la provincia de Sevilla. 

    PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR CÁDIZ. PAISAJE Y PATRIMONIO

     Córdoba se presenta con " memoria e industria." La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato’.identifica los diferentes pueblos que han pasado por este territorio a través de la labor minera. También la minería en Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo es la protagonista La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato'. Y en la comarca histórico-cultural de la Subbética está la ruta 'Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media'.

    PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBIR CÓRDOBA. PAISAJE Y PATRIMONIO

    En Jaén, además de la ruta 'Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territo
    rial en el valle del Guadalquivir', compartida con Sevilla y Córdoba, la ruta 'El agua en Sierra Morena Oriental: la provincia de Jaén', está diseñada para conocer cómo el agua ha sido y es determinante a la hora de escribir la historia de estos pueblos, tanto sus hechos más destacados como su más sencilla cotidianidad. La puesta en valor de los valores patrimoniales, singulares y estéticos del itinerario entre Linares y La Carolina y el poblado de El Centenillo (Baños de la Encina) se recogen en 'Antiguo Distrito minero de Linares-La Carolina'.


     PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR JAEN. PAISAJE Y PATRIMONIO

    En la provincia de Granada, tres rutas: 'Desde Trevélez por caminos: Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves', 'Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto' y 'Más allá de las fronteras y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina'. En la primera de ellas se reconoce la relación de la población con Sierra Nevada, con los recursos ecológicos de la zona y sus tradiciones.Descubrir el espartizal en un paisaje exclusivo del sureste de la Península Ibérica nos ofrece la segunda de las rutas de la provincia granadina. Y la tercera nos da a conocer la arquitectura alpujarreña en un viaje en el tiempo hasta encontrar sus orígenes en las tribus bereberes que poblaron estas tierras.

    PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR GRANADA. PAISAJE Y PATRIMONIO

    En la provincia de Huelva, ‘Espacios del vino en el Condado de Huelva’, ‘De la cepa a la copa pasando por la bota’, ‘Ingenios del Aire. Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo’, ‘Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva y Agua y Cereal, además de ‘Molinos hidráulicos en Arroyomolino de León
     PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO

    Por Málaga se proponen Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga por la Nacional 340, que conecta Cádiz con Barcelona en paralelo al Mediterráneo. "El itinerario recoge las  arquitecturas que abarcan desde el turismo de balneario de principios del siglo XX hasta respuestas pragmáticas de calidad al fenómeno de masas de la contemporaneidad.". Asimismo se propone la ruta la arquitectura defensiva en la costa andaluza

     PARA SABER MÁS, VER:
    -DESCUBRIR MÁLAGA. PAISAJE Y PATRIMONIO
     
      Por Sevilla y también compartida por Córdoba, Jaén , la ruta ‘Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el Valle del Guadalquivir; ‘La Minería en Sierra Morena’; invita a conocer, a través del estudio de de presas, industrias, poblados y escuelas, el espíritu de la modernidad, indiferente a la dispersión geográfica y al sesgo político.
    'De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana' propone un camino por el color y la arquitectura vernácula en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur. 'La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX' propone rastrear las huellas de la ciudad decimonónica a través de testimonios escritos e imágenes que los viajeros románticos.
    El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana' propone un camino por el color y la arquitectura vernácula en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur. 'La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX' propone rastrear las huellas de la ciudad decimonónica a través de testimonios escritos e imágenes que los viajeros románticos nos legaron.


     PARA SABER MÁS, VER:

     Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.


    Andalucía se presenta con gran atractivo turístico. La comunidad batió en 2017 su récord histórico de turistas, recibiendo a 29,5 millones de visitantes, con una facturación de 20.500 millones de euros
    Conoce Andalucía - Andalucia.org

    - Centro de recepción visitantes, Córdoba 

    Día del turismo.
     La fecha elegida por la UNESCO es el 16 de noviembre, día en que se firmó la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en París, en el año 1972.

    La celebración de este día debe contribuir a acercarnos al conocimiento de todos estos lugares, de gran riqueza cultural y natural. Aproximarnos a un patrimonio que tenemos muy cerca y cuyos valores desconocemos a menudo.

    Este día también constituye una ocasión excepcional para acercarse a la Convención de Patrimonio Mundial. Este texto normativo internacional representó un avance sin precedentes en la conservación del patrimonio e introdujo una nueva visión al unir, bajo un mismo texto, el patrimonio cultural y el natural.



      -Estación Ave, Córdoba con yacimiento 

    El patrimonio se integra en la modernidad. Impactos que necesitan explicación

    El paisaje se extiende por el territorio. Conforma un espación integral de relaciones.

    El paisaje se extiende por el territorio. Conforma un espación integral de relaciones.

    Cuando el paisaje y su patrimonio se ofrece como aprendizaje y modelo educativo. No está exento de críticas y problemáticas como ya hemos señalados. Andalucía tiene en este sector económico un puntal. Cierto que hay necesidad de repensar los modelos. Comenzaba el apunte con un galeón, ahora lo camparo con otra realidad que se ofrece en esta preciosa fotografía última que hice en uno de mis itinerarios propios.  Sirva como incio de reflexión para hablar de Ordenamiento, Memoria, Sostenibilidad y turismo cultural. 


     -  LO POSINDUSTRIAL PAISAJE Y PATRIMONIO. MEMORIA. RECONOCER LA GEOGRAFIA CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL COMO MODELO EDUCATIVO (GEOGRAFÍA PATRIMONIAL)

    La postindustrial pasa por la construcción de relatos, el interés por la historia y el arte, la creación de  patrimonio;  los valores sociales de estos, la autonomía y creación de redes,  la fFormación y educación permanente, la investigación y profesionalizació, la creación de paisajes culturales integrales.

    La historia presente pasa por su etnografía. La vida cotdiana discurre  por el territorio. Son múltiples los puntos de vista. Como múltiples son las referencias que podemos hacer en esta historia de Andalucía. Seguirmos seleccionando algunos referentes para completar nuestra visión particular del paisaje andaluz.

    Son tiempos del querer más. Queremos un piso mayor y nos mudamos, queremos el chalet y nos endeudamos, la parcela supone una visión más pobre del propietario agrarios, el piso en la playa supone el éxito burgués, quedan las vacaciones para todos en viajes cada vez más lejos y nos transformamos en catálogos de experiencias a mostrar. Son tiempos de museos,  viajes y cultura en los tiempos ganados al trabajo y la familia. Comenzamos a valorar la cultura, a recoocer nuestro patrimonio y ver nuestro paisaje. Poco a poco empezaremos a comprender que la cultura sale del conocimiento de lo propio y lo próximo. Una la intrahistoria para convertirla en común, de referencia y presencia y compartirla.

    PATRIMONIO CULTURAL: VIDA (PRESENTE Y COTIDIANA), MEMORIA, IDENTIDAD Y LEGADO



    MEMORIA

    Son tiempos también de recuerdo. Se hace memoria sin olvidar el presente. Son verdaderas expresiones culturales

    -Cementerio de la Salud, Córdoba

      

    PARA SABER MÁS, VER:

    =========================

    ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)


    ANDALUCÍA
    Superficie: 87.598 kilómetros cuadrados
      Habitantes: 8.424.102
      Provincias: 8
      Municipios: 771
      Número total electores: 6.404.623
       PIB, en miles de euros: 143.587.377 (España: 1.051.342.000)

      PIB per cápita: 17.443 euros (España: 22.819)
      Población activa, en miles: 3.998,1 (España: 23.081,2)
      Tasa de paro según EPA: 31,23% (España: 22,85%)
      Trabajadores activos en sector industrial: 7,2% (España: 12%)
      Trabajadores activos en sector agrícola: 8,9% (España: 4,4%)
      Número de empresas: 498.579 (España: 3.291.263)
      Empresas de más de 500 trabajadores: 118 (España: 1.704)
      Jornada de trabajo (2009): 1.587,1 horas anuales (España: 1.585,4)
      Esperanza de vida al nacer (hombres / mujeres): 77,26 / 83,33 años (España: 78,55 / 84,56)
      Precio vivienda libre (2009): 1.653,6 euros/metro cuadrado (España: 1.918,5)
      Hogares con acceso a Internet: 54,5% (España: 59,1)
      Médicos por cada 1.000 habitantes: 3,96 (España: 4,84)
    Andalucía volvió a batir su récord turístico en 2018. La región atrajo a 30,6 millones de turistas que generaron un ingreso de 21.000 millones de euros. "S.. En los hoteles andaluces se registraron 18,8 millones de turistas, un 1,9% más, con 53,2 millones de pernoctaciones, un 1,2% más. Andalucia ha conseguido así seguir en la senda del crecimiento pese la tendencia a la baja del resto del país.


    El nivel de vida de los andaluces ha crecido sustancialmente desde el inicio del Estado de las Autonomías, aunque las diferencias con respecto al resto del país no se han reducido cuando se analiza el nivel de la renta, el PIB per cápita o la tasa de paro. España sigue creciendo a dos velocidades y hay comunidades ricas y pobres, lo que se traslada también a aspectos sociales como la situación de la educación o de la sanidad. La inversión de más de 160.000 millones de euros en fondos estructurales en España, a lo que hay que unir la importante aportación a través de otros políticas comunitarias como la agraria y de desarrollo rural, han mejorado las condiciones de los andaluces, aunque la brecha se ha abierto tras la crisis económica y comunidades como la andaluza y la extremeña, que son las que tienen una menor riqueza por habitante, no han conseguido acercarse a la media nacional. Además, Andalucía aparece como la comunidad de la que salen más personas por motivos laborales hacia otras autonomías. En pleno debate sobre la financiación autonómica, Andalucía aparece como una de las regiones que reciben menos fondos atendiendo a sus habitantes. Así, en el año 2013 llegaron 1.898 euros por persona, lejos de los 4.170 que recibe el País Vasco o los 3.266 de Navarra. Solo murcianos, madrileños y valencianos reciben menos fondos de financiación que Andalucía. Por eso, la comunidad autónoma reclama que se tenga en cuenta el factor demográfico en la distribución de fondos, aunque otras como Cataluña o Madrid reclaman que se tenga en cuenta lo que aporta cada autonomía y lo que recibe y se haga un reajuste. Entonces sí estaría Andalucía como la comunidad más beneficiada en la resta entre lo que aporta y lo que recibe y Madrid y Cataluña son las más perjudicadas. Desde el inicio del Estado de las Autonomías, no se ha logrado reducir las diferencias entre comunidades como Andalucía y Extremadura, que siguen lejos de la media nacional. Si en el año 1980 el PIB per cápita real ascendía a 9.694 euros y era el 75% de la media nacional, en el 2014 ascendía a 16.602 euros y representaba el 74,2% de la media, que llegaba a 22.357 euros. Por su parte, Extremadura tenía en 1980 un PIB per cápita de 6.976 euros (53,9%) y en el 2014 era de 15.698 (70,21%). Tanto Extremadura como Andalucía se encuentran muy lejos del valor de la riqueza de la comunidad con mayor PIB, que en la actualidad es Madrid, con 30.854 euros, y del País Vasco (29.142), que es la segunda autonomía. En esta creciente divergencia de la tendencia ha influido de manera importante el efecto de la crisis económica, que ha provocado que el PIB andaluz supusiera el 77,3% del nacional en el 2007 (18.939 euros) y cayera al comentado 74,2% del 2014. Además, tras iniciar la mejoría a partir del 2014, Andalucía está registrando un aumento inferior a la media nacional.

     La distribución del tejido productivo puede ayudar a comprender por qué Andalucía sigue siendo la región con más paro de España. La agricultura y ganadería representaron en el 2015 el 5,2% del PIB en Andalucía, mientras que se redujo al 2,3% en España. Por el contrario, las industrias extractivas significaban el 16,4% en España y en Andalucía solo el 11,8%. En Andalucía tienen mayor peso que en España actividades como la construcción, la Administración pública y defensa, mientras que en España el porcentaje es mayor en el comercio, la información y comunicaciones, las actividades financieras o las actividades profesionales, científicas y técnicas.

    El espacio empresarial andaluz está sustentado en la industria tradicional, en la agricultura, el turismo y la construcción, una vez que la minería ya no tiene tanto peso. Todo forma parte de la Marca Andalucía. Un cuarto bastión en la inversión pública (astilleros, armamento, aeronáutica...). La construcción, que llegó a representar el 40% del PIB andaluz, se ha derrumbado en la crisis y ahora apenas repunta. La actividad comercial, muy dependiente de ese sector, se ha resentido igualmente. Por ello, la agroindustria y el turismo,son los que quedan en pie. Pero no son suficientes para acabar con la lacra del paro (media superior al 30%) ni con la imagen de una región caracterizada por el retraso relativo con el resto de España, el dinero público y en la que impera el poder de los terratenientes.

    Hay muy pocas de las grandes empresas domiciliadas en Andalucía. Sin embargo, la vanguardia tecnológica de algunas compañías no ofrece una visión tan pesimista. Se observa, además de en Abengoa (referente mundial en su sector), en la industria aeronáutica (Airbus), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga o Azvi, ligado al AVE.

    Además, un buen ramillete de empresas (existen 750.000 en toda Andalucía, la mayoría pymes) está demandando salir al exterior siguiendo la estela del sector agroalimentario. Ahí están como tractoras: invernaderos de Almería y fresas de Huelva, Ebro Foods (principal grupo arrocero del mundo), las aceiteras (con la familia Guillén y la cooperativa Hojiblanca, el mayor grupo olivarero del mundo) o las bodegas de Jerez, que se desarrollaron en el siglo XIX tras la llegada de familias británicas a Cádiz y que ahora son, además de apellidos ilustres,estándartes de la Marca Andalucía: Domecq, Osborne, Terry, Garvey, Byass… También son un referente el grupo almeriense Cosentino y la firma de fibra de carbono Carburex.

    Históricamente, la ubicación, en el sur de la Península, ofreció las dos caras de la moneda: una posición preferente para el comercio colonial, pero alejada de los grandes centros fabriles españoles y europeos en los que se inició la revolución industrial. Esa particularidad, unida a la ausencia de carbón, frustró una de las primeras experiencias fabriles modernas que hubo en España, en concreto en Málaga, con la siderurgia montada por Manuel Agustín Heredia, que se vio superada por la preponderancia del norte.

    Además de los bodegueros, en el siglo XIX también se produjo la llegada de capital extranjero ligado a la minería del plomo, carbón y cobre (un ejemplo fueron las Minas de Río Tinto en Huelva). También llegaron capitales vasco y catalán (Ibarra, Carbonell...).

    Hay muy pocas de las grandes empresas domiciliadas en Andalucía. Sin embargo, la vanguardia tecnológica de algunas no ofrece una visión tan pesimista

    También puede influir el cambio de naturaleza de las cajas (solo queda Unicaja como autóctona), que estaban muy encajadas en la sociedad,
    El periodo autárquico supuso la pérdida de mercados exteriores y un retroceso en la modernización de la industria agroalimentaria. Luego con la apertura económica, Andalucía se quedó más estancada y los inversores se han resistido a acudir a la región. Uno de los factores que explican el retraso relativo ha sido la ausencia de empresarios y la incapacidad local para distinguir las oportunidades de negocio o la preferencia por las inversiones suntuarias o rentistas.

    “Andalucía ha estado muy protegida por el Estado y eso ha favorecido poco la industrialización. Choca el intento de industrializar la zona con los intereses agrarios de los terratenientes”,
     

      Susana Díaz decidió convocar comicios para el 2 de diciembre, más de tres meses antes de lo previsto. Las elecciones en Andalucía acelerarán el pulso político entre los grandes partidos y serán el termómetro que medirá la fortaleza de Díaz y el PSOE andaluz. Pero también marcarán el paso a Pedro Sánchez (psoe) para fijar la fecha de las generales . 

    No quiere coincidencias entre las andaluzas y las elecciones generales. Los socialistas andaluces defienden un «debate andaluz» en el que la comunidad autónoma sea la auténtica protagonista  

    Las razones de la hegemonia del PSOE son muy variadas . Aparecen con el referéndum que en 1980 acabó cambiando el diseño territorial del Estado.La derecha al oponerse a la autonomía de primer grado la cargó con un lastre que aún no ha podido desprender . Desde entonces, el socialismo ha ido creando un tejido institucional sobredimensionado. Los intereses clientelares del modelo subvencional, la superposición de la Junta y su aparato a la sociedad civil y la construcción de un complejo sistema de distribución de recursos basado en transferencias externas de renta. Además de la falta de dinamismo de la oposición para crear un proyecto alternativo creíble.

     Cierto que Andalucía presenta  una transformación estructural indudable en estos años .Partió de un evidente subdesarrollo, , pero ese balance aún no parece aún suficiente

    Y a pesar del desgaste, de los escándalos de corrupción. A pesar de estar a la cola nacional de bienestar y a la cabeza del paro, pese a la inversión y transferencia de fondos europeos y españoles (interterritorialidad) - más de cien mil millones de euros- 

     Con la sombra del juicio ERE sobrevolando al PSOE andalúz y después de que Ciudadanos, líderado por Juan Marín, rompiese el pacto con el que gobernaban. Ahora tendría que gobernar con una Cámara en minoría

    La campaña andaluza se termina  tras dos semanas en que la comunidad autónoma se convirtió en una especie de ensayo de las elecciones generales. Susana Díaz fijó el 2 de diciembre 2018 para acudir a las urnas con la intención de evitar el ruido político de Madrid. Pero Cataluña, la corrupción, los presupuestos generales y el posible adelanto electoral han silenciado “el acento andaluz” que la presidenta dijo querer dar al debate.

     Susana Díaz (PSOE)  ha hecho de la confrontación política con el Gobierno de Rajoy su principal arma ideológica. Por eso centró todos sus esfuerzos en plantear una propuesta consensuada desde Andalucía sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. La llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez ha cambiado totalmente el escenario político . El eje de la primera semana fue alejar el fantasma de un posible bloqueo de PP y Ciudadanos en el Parlamento para lo que llamó a la movilización de su electorado. Díaz dio un giro a su estrategia la última semana, cuando decidió ligar a Vox con ambas formaciones para presentar al PSOE como el único partido capaz de “frenar a las derechas”

      Moreno (PP) acusa PSOE de dirigir un “régimen clientelar”  de ser “cómplice del Ejecutivo andaluz con más casos de corrupción”, en alusión al de José Antonio Griñán, así como para calificar el caso de los ERE como el mayor escándalo de toda Europa.

    La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es junto con la dirigente socialista, la que se ha empeñado en hacer una campaña volcada exclusivamente en la comunidad

    Juan Marín (Ciudadanos), sostuvo que quería repetir en la comunidad “el milagro” de la victoria de su formación en Cataluña


    En campaña electoral andaluza es que parte de los partidos  hablaran poco de los graves problemas a los que se enfrenta la comunidad autónoma. la falta de propuestas políticas concretas para resolver los auténticos problemas de los ciudadanos. Sólo se observa mensajes genéricos para desconcierto del votante. 

    Titula El Pais "Los socialistas se hunden en Andalucía y la ultraderecha irrumpe en España"
    Titula ABC "Sánchez sale derrotado y su proyecto queda tocado de muerte"

    Se acaba una época en la comunidad autónoma más poblada de España (8,4 millones de habitantes), granero tradicional de votos del PSOE.

    El PSOE-A , con poco más de un millón de votos, el 27´9% de votos, obtiene 33 diputado.s- de Susana Díaz, ha cosechado el peor resultado histórico para los socialistas andaluces desde que se instauró la autonomía:
    El PP obtine un 20'8 % de votos con lo que obtienes 26 escaños. También se desploma.
     Ciudadanos, que dobla escaños,
    La posible coalición con el PP no suman mayoría suficiente para gobernar.
    La coalición Adelante Andalucía AA recibe un respaldo de 16´2% que le dan 17 diputado. Logra un resultado decepcionante para las aspiraciones que se habían planteado sus dirigentes y para las expectativas que se habían generado, y no puede aspirar ya a convertirse con sus votos en un partido bisagra ni a garantizar la gobernabilidad.
    La ultraderecha de Vox cosecha 12 diputados y tiene la llave para un Gobierno de derechas . Además traerá consecuencias para todo el Estado.El partido de Santiago Abascal lo celebró al grito de «¡España! ¡España!» ,  PARA SABER MÁS, VER:
    PACMA (Partido animalista) el un partido político español quese presenta defensor de los derechos de los animales, la defensa del medio ambiente y la justicia social.
      obtiene casi 7000 votos.
    Andaluciaxsi recibe 22000 votos. Un nuevo partido de Andalucía progresitas que aboga po el debate territorial y“transformar la economía del subsidio por la economía del empleo estable y de calidad, un nuevo modelo que es posible y sostenible
     Equo verdes-iniciativa por Andalucia en cuyo programa se habla de implicación ciudadana, equidad social, violencia de género, y cambio climático obtiene un exiguo 15000 votos

     La participación del 58,6 %,, la segunda más baja en unas elecciones autonómicas en la región, indica una desmovilización del electorado de izquierdas , y una clara subida de los votantes de derechas en una Comunidad autónoma de 8,4 millones de habitantes, y granero tradicional de votos del PSOE (36años)

    Un resultado que complica extraordinariamente la gobernabilidad. El multipartidismo se impone. El juego de las coaliciones empieza.

    PP y Ciudadanos ultiman un pacto para la Mesa del Parlamento andaluz con asiento para Vox
    Díaz dice que “evidentemente” se presentará a la investidura

    El PP y Ciudadanos ya han acordado «Medidas para la regeneración democrática», tras las elecciones andaluzas. Se trata de un documento para aplicar en los primeros cien días de ejercicio de la nueva Legislatura. Las medidas están organizadas en cuatro epígrafes: regeneración democrática, apoyo a los autónomos y economía, formación y capital humano y, por último, cohesión e inclusión social.

    En el primer epígrafe,  quieren que se cese a todo cargo público imputado o investigado por corrupción política. También una auditoría integral a la Cámara de Cuentas, así como a los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de todo el gasto de la Junta «incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias».

    Ambos partidos han acordado también un decreto-ley para la «dirección, supervisión y evaluación» de todos los entes de la administración paralela de la Junta, una reforma del Estatuto de Autonomía para la supresión de los aforamientos, una Ley andaluza de protección a los denunciantes de fraude y corrupción, una Ley de despolitización de la Junta, una comisión de investigación sobre la Faffe así como intentar recuperar el dinero defraudado por los ERE.

    Además, el acuerdo recoge en este epígrafe imponer un límite de ocho años a la Presidencia de la Junta así como a sus consejeros y constituir un grupo de expertos para «redimensionar» Canal Sur y convertirlo en un ente «profesional, imparcial, plural e independiente».

    En el segundo punto, relativo al «apoyo a los autónomos y la dinamización de la economía andaluza», establecer un grupo de expertos para «definir la estrategia de simplificación normativa y administrativa de Andalucía», cuota reducida de 50 euros para nuevos autónomos durante 24 meses y súper reducida para autónomos menores de 30 años y mujeres de ámbito rural de solo 30 euros durante dos años.

    También han aprobado suprimir definitivamente el impuesto de sucesiones al 99 por ciento, negociar un nuevo modelo de financiación autonómica y la creación de un plan estratégico de competitividad paraAgricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo rural.

    En el ámbito de ll «impulso de la formación y el capital humano», PP y Cs quieren un plan andaluz de refuerzo educativo, el desarrollo de una ley andaluza de Formación Profesional así como cheques-formación.

    En el último epígrafe de este acuerdo, ambos partidos buscan un plan de choque para la mejora de la calidad de la sanidad pública que implique «la reducción de las listas de espera» o la «despolitización» del SAS. También quieren estos partidos una ley de protección de las familias andaluzas, una comisión de discapacidad en el Parlamento andaluz, un plan de mejora de la gestión migratoria en la comunidad y, por último, un acuerdo contra la violencia de género.

    https://sevilla.abc.es/elecciones/andalucia

    El partido de Abascal Vox pide expulsar a 52.000 inmigrantes, devolver competencias y derogar la ley de violencia de género. Vox finalmente cede en la mayor parte de sus supuestos, aunque el PP le concede la derogación de la ley de Memoria Histórica y la creación de una Consejería de la Familia.

    -ELl malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, conocido en política como Juanma Moreno, se convertirá en enero en el sexto presidente de Andalucía, hasta la investidura fijada para el 19 de enero. Con el acuerdo programático y de gobierno para Andalucía con el que ambos partidos formarán un gobierno de coalición con reparto equitativo de departamentos y en el que la hoja de ruta serán las 90 medidas pactadas

    Fima el investido séptimo presidente de la Junta de Andalucía "me han confirmado en la idea de que Andalucía, la comunidad más poblada y con mayor potencial de España, necesita un cambio reformador que remueva en profundidad sus estructuras e impulse una mejora general en la calidad de vida de sus ciudadanos"

    PP y Ciudadanos constituirán una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas y facilitar la gestión. Un gobierno con  menos estructura provincial y vocación de «regenerar la vida pública, reactivar el empleo, ya mejorar los servicios públicos».

    11 consejerías,  Seis dependerán del PP y cinco del partido de ciudadanos. El PP asumirá las áreas de Hacienda, Presidencia, Administraciones Públicas, Interior, Sanidad, Familia, Cultura, Patrimonio, Agricultura, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, la Oficina del Portavoz, Energía, Industria y Minas. Ciudadanos gestionará, además de la Vicepresidencia —que asumirá su líder territorial, Juan Marín— regeneración democrática, lucha contra el fraude y la corrupción, Educación, Formación y Universidad, Deportes, Turismo, Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, Justicia y Administración Local, Políticas Sociales, Conciliación.
    Y con Los decretos de estructura de las consejerías aprobados 13 febrero 2019, y algunos nombramientos se refleja la bipolaridad del Ejecutivo y la influencia de Vox. Ningún socio opina de los nombres propuestos por el otro. Pueden gustar o no, pero no se discuten.

    De aquel regionalismo del ideal andaluz, puesto de manifiesto en la asamblea regionalista de enero de 1919  de nacionalismo no indepentistista, eso si opuesto a aquella España caciquil que representaba el nacionlalismo alfonsino, y como un regeneracionismo más, se llegará al andaluscimo del periodio democrático. Las reivindicaciones no se hicieron esperar. Eso si, era fácil enarbolar la bandera blanquiverde frente a la bicolar. El franquismo había marcado y ahora se pide derecho y libertad. El andalucismo se presentará como nacionalismo de izquierda em la España de las comunidades, unificador en un sentido federal a la manera de la primera repúplica, de dependencia y atraso en una Andalucía a rebufo de Madrid e incluso de otros nacionalismos históricos del norte español. Hoy se debate la identidad de este andalucismo ante los nuevos procesos de renacionalizacion españaola pressente en la nueva España del bipatidismo, donde la derechas empiezan a radicalizarse en nuevos  partidos, que se mueve en el debate de una profunda y larga crisis económica y politica, que  que pide reformas incluso constitucionales cuando no repúblicas independencientes y decisiones competenciales que vienen de Europa. Tal vez porque el andalucismo no apostó por la escuela, y desde ella la explicación de su historia, tal vez porque al andaluz le gustan los tópicos de la indolencia, la belleza, el sur o la poesía. Andalucía se desangra, se marcha su juventud la mejor preparada en años, la banca regional ha desaparecido,  las empresas tienen su sede en otros lugares, la política parece que se hace en la capital, Europa decide las competencias. Andalucía consume la externalidad y calla a pesar que muchas de las postvanguardias surgen aquí.A Andalucía se viene cual turista que busca el paraiso y que instala aquí su segunda residencia. Se presenta la Andalucía festiva que se mueve a ritmo de eslogan y grafismo sospechosamente visto en otros lugares. Andalucia se presenta como yacimiento arqueológico al que no asomamos más por curiosidad que por repensar la herencia y memoria que destruye o encofra la huella. Aquí donde la vida se desarrolla en circuitos cortos de proximidad con sus debates de bienestar . A la pregunta de qué es ser andaluza te habré dado algunas respuestas.

    BANCO DE RECURSOS:


    ATLAS DE ANDALUCÍA


    Ofrece contenidos cartográficos, textuales, estadísticos y gráficos del Atlas de Andalucía, así como algunas aplicaciones interactivas.


    Este Atlas va dirigido a un público amplio, con fines divulgativos, y se caracteriza por su singularidad y novedad. Lo encontramos dividido en secciones, que ofrecen, tras presentar una panorámica general, imágenes sucesivas del territorio de Andalucía a lo largo del tiempo
     CARTOGRAFÍA: MAPAS Y PLANOS


    Visualización cartográfica de Andalucía a través de la simulación de un vuelo a diferentes alturas, realizada por el Instituto de Cartografía de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Herramienta que permite ver desde el cielo o vía satélite la geografía de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación de Personas Adultas


    Los Mapas Mudos de Andalucía se enmarcan dentro del proyecto Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía, promovida por la Junta de Andalucía, y dirigida por el Instituto de Cartografía de Andalucía, con el objetivo de convertirse en una herramienta más que refuerce o sirva de apoyo al estudio y conocimiento de nuestro relieve, historia, patrimonio, industria, etc. para alumnos tanto de primaria como de secundaria. Se trata de una actividad de repaso a través de una especie de concurso.
    Se trata de una idea muy interesante a la hora de comprobar los conocimientos previos por parte del alumnado o de comprobar dichos conocimientos una vez trabajadas las unidades didácticas correspondientes.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


    Aprende jugando con mapas es una aplicación interactiva de carácter educativo en la que pueden participar varios jugadores (de 1 a 8). A través de la misma se pretende acercar al jugador a la geografía y la cultura en general de Andalucía de una forma amena y divertida.
    Niveles educativos: Educación Primaria


    Desde Line@ se puede acceder a los planos, mapas y ortofotografías aéreas y cualquier producto editado por el ICA de un área determinada, pudiendo localizarlos, bien a través del correspondiente topónimo, o bien, de forma interactiva. Así mismo, permite la posibilidad de visualizar, imprimir o descargar las distintas series cartográficas.


    Este geoportal es el punto de acceso telemático que el Sistema Cartográfico Andaluz pone a disposición de quienes deseen buscar, localizar, ver, descargar o solicitar algún tipo de información geográfica referida al territorio de Andalucía.

    La IDEAndalucía forma parte de una red de infraestructuras de datos espaciales con nodos a nivel autonómico, estatal y europeo, que integran geoservicios interoperables mediante estándares internacionales, implantados en desarrollo de la Directiva InspirE.

    Niveles educativos: Bachillerato


    Este servicio ofrece la posibilidad de buscar topónimos georreferenciados incluidos en el Nomenclátor Geográfico de Andalucía, que contiene más de 140.500 registros con más de 190.000 localizaciones procedentes en su mayoría de la Base de Datos de Topónimos 1:10.000 (BTA10) del Instituto de Cartografía de Andalucía.


    Ofrece la posibilidad de búsqueda y petición de documentos históricos de entre un importante volumen de mapas y planos (entorno a los 110.000).

    Los documentos existentes pueden ser consultados de forma asistida o libre. La primera ofrece una serie de ventanas que permiten seleccionar los topónimos de los términos municipales, cascos urbanos, partidos judiciales o provincias, los temas o descriptores, el intervalo cronológico o el autor responsable de la obra. A diferencia de éste, en la búsqueda libre la localización se basa en una cadena de texto en la que son combinados distintos términos (topónimos, temas, descriptores o fechas)


    El Instituto de Cartografía de Andalucía es el responsable del proyecto denominado Red Andaluza de Posicionamiento, que ha consistido en el diseño, instalación, configuración y mantenimiento de una red de 22 estaciones permanentes GPS que cubren homogéneamente la Comunidad Autónoma de Andalucía.




    En este apartado podrás encontrar, tanto el material didáctico y educativo que elabora el Instituto de Cartografía de Andalucía, como las diferentes propuestas didácticas (concursos, exposiciones, etc.) que periódicamente se programan. Asimismo, tendrás acceso a múltiples enlaces y recursos relacionados con la cartografía y el mundo de los mapas.


    Dentro del marco de la celebración del Día de Andalucía, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Instituto de Cartografía de Andalucía, y la Consejería de Educación convocan el 4º Concurso Escolar de Dibujo "Andalucía en un mapa".


    En este folleto divulgativo se esbozan los fundamentos de la cartografía y los quehaceres y líneas de trabajo del Instituto de Cartografía de Andalucía.


    Es una colección de mapas mudos referentes a diferentes aspectos de la geografía andaluza (medio físico, comunicaciones, economía, patrimonio, doblamiento, etc.).



     GEOGRAFÍA Y ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA



    Página web multimedia de carácter didáctico para conocer los principales rasgos geográficos, históricos y culturales de Andalucía y las provincias que la componen.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas - Programas Educativos


    Juego interactivo sobre geografía, historia y cultura de Andalucía
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


    Es una sencilla página web con contenidos sobre la Geografía de Andalucía, así como actividades interactivas, para hacer el aprendizaje más ameno y motivador.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria


    Bloque del Atlas de historia del territorio de Andalucía, donde se describen las distintas unidades de relieve y paisaje.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Web que hace un recorrido en imágenes del litoral andaluz
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria

    Conjunto de actividades y webquests relacionadas con el litoral andaluz.
    Niveles educativos: Educación Primaria


    En el sur de Europa, Andalucía es puente entre este continente y África así como punto de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo...
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

    Recorrido por los ecosistemas naturales de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


    Material didáctico ameno y atractivo sobre los principales espacios de la Comunidad de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Primaria


    Web de la red de espacios naturales protegidos
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Ambiciosa apuesta de la Consejería de Medio Ambiente para garantizar a la ciudadanía el acceso a una información ambiental comprensible, precisa y actualizada, en seguimiento de lo establecido en la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Pretende realizar una difusión proactiva de la información catalogada, a la vez que asesorar y facilitar la realización y el seguimiento de las solicitudes de información ambiental. 


    El clima en Andalucía se encuentra muy influenciado por su localización geográfica, a caballo entre dos mares y entre dos continentes, así como por su compleja orografía. Su comportamiento medio se caracteriza a través de variables climatológicas como la precipitación, la temperatura y la insolación.

    En este espacio, la Consejería de Medio Ambiente incluye información descriptiva del clima andaluz, los elementos que lo determinan, las series medias que lo caracterizan y su tendencia en el futuro.


    Algunos ríos constituyen elementos de identidad de los territorios por donde fluyen dotando a sus pobladores de especiales caracteres diferenciadores. En Andalucía, esta capacidad de identificación entre un río, su territorio y sus habitantes la ostenta de manera singular el Guadalquivir. De hecho, sería impensable la comprensión de la región tal y como hoy la entendemos sin la existencia del «Río Grande», que tiene el 91% de la superficie de su cuenca, el 97% de la población que la habita y el 99% de sus usos en Andalucía. Un ámbito geográfico tan identificado con su río que ha sido bautizado con los sucesivos nombres de su principal arteria fluvial: primero Tartessos, por el río que le daba nombre, y luego con Roma, la Bética, tierra del río Betis.


    En esta publicación se dan cita historiadores, arquitectos, periodistas, ingenieros, geógrafos, biólogos, fotógrafos, técnicos… Gracias a todos ellos, esta publicación se convierte en el álbum definitivo del Guadalquivir. Aquí descubrirá el lector un río como eje vertebrador del paisaje y de la naturaleza; un río como agente y motor activo de la Historia; un río como punto de partida de la vertebración del territorio, del asentamiento de sus gentes y de su crecimiento; un río como generador de culturas y costumbres; y, por último, un río como expresión, musa y modelo de las bellas artes.

    La obra Manantiales de Andalucía ilustra y rinde homenaje a nuestros nacimientos y fuentes en los albores del siglo XXI, a esas aguas desconocidas y calladas que fluyen bajo nuestros pies, al «Agua oscura, manantial sereno…», en palabras del poeta. Resultado de la colaboración entre la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada, esta obra quiere también arrojar luz sobre el conocimiento, para ofrecer una visión integral e integradora del rico patrimonio andaluz de manantiales y fuentes en sus diferentes dimensiones, tanto medioambientales como socioeconómicas y culturales.



    Aproximación a las distintas facetas que componen la realidad de la más poblada de las comunidades autónomas españolas, que  ofrece información básica sobre los principales rasgos que definen a la región: naturaleza y paisajes, clima, historia, economía, cultura y tradiciones, autogobierno y símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía


    Página web sobre la pre y protohistorias de Andalucía, desde la llegada de los primeros homínidos hasta la de los metales traídos por gentes del Mediterráneo Oriental. De atractivo diseño, contenido multimedia y con actividades de autoevaluación.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas - Programas Educativos

    Se trata de una actividad muy completa que permite visionar imágenes y textos sobre la prehistoria e historia de Andalucía y sobre el agua como elemento fundamental de los distintos paisajes históricos.
    Un recurso muy completo que no sólo permite búsqueda, selección, análisis y presentación de la información sino que dispone de elementos de evaluación y una webquest. Es por lo tanto un recurso de gran potencial independientemente de las propias virtudes que ya posee en sí mismo. Además puede seguirse trabajando en él para incluir posteriores etapas de la Historia de Andalucía y otros elementos característicos de nuestro patrimonio cultural, artístico y natural.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Educación de Personas Adultas


    El estudio de la Historia y su evolución, tiene en el patrimonio artístico una fuente básica. Permite visualizar y asimilar aspectos abstractos como son la ubicación histórica o los criterios estéticos y estilísticos de las diferentes épocas.
    Se pretende comprender la interrelación entre Arte e Historia en Europa, España y Andalucía desde el siglo XII al siglo XVIII. Se parte casi siempre de obras del Patrimonio Artístico de Andalucía. Es decir, se estudia desde la Baja Edad Media hasta la mitad del siglo XVII en sus manifestaciones artísticas concretas (pintura, escultura, arquitectura y música en el Gótico, Hispano-Musulmán, Renacimiento y Barroco).
    Se compone del tema de estudio de los alumnos, al que siguen ejercicios y de una guía del profesor.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria


    Programa que permite consultar diferentes aspectos del Patrimonio Cultural de Andalucía: Espacios naturales, Personajes Relevantes, Monumentos. Se permite modificar la información y añadir nuevos registros, con el fin de que los profesores puedan aportar su visión al respecto
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria


    Pequeña página web sobre La Alhambra compuesta de texto, un plano interactivo que lleva a las distintas partes del conjunto monumental y fotografías, algunas también interactivas. Incluye un glosario al que a veces se enlaza desde el texto.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación de Personas Adultas



    Entre Córdoba y Granada existió en tiempos de Al-Andalus una línea defensiva de atalayas situadas en lugares estratégicos que vigilaban caminos y cañadas, muchas de ellas, en mejor o peor estado de conservación, siguen hoy en día en pie. Situadas en elevaciones del terreno estratégicas, dominan la comarca, campos, ríos, pueblos y vías de comunicación.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas



    El patrimonio histórico que hemos heredado de la cultura barroca no está sólo en nuestros museos y en el interior de palacios e iglesias; quedan todavía en el urbanismo de nuestros pueblos y ciudades notables muestras de este período histórico.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


    Unidad didáctica realizada en el CEIP. Manuel Pérez con motivo del día de Andalucía. Identifica cada provincia con un poeta.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


    Fichas que rescatan de la memoria a las mujeres que vivieron en otros momentos históricos en Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria
    Mujeres de Andalucía-2

    Esta edición de Mujeres de Andalucía-2 es el resultado de la respuesta dada por los centros educativos y otros colectivos, a la invitación de colaborar en la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria


    Andalucía posee una extensa variedad de festejos tan ricos como son sus tierras y pueblos. Mostramos aquí muchos de los rasgos y peculiaridades de sus fiestas, eje de la cultura e identidad andaluza.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato - Formación Profesional - Educación de Personas Adultas


    El Flamenco es una de las aportaciones culturales más importantes que Andalucía ha hecho al resto del mundo y, sin embargo, para la mayoría de nuestros alumnos y alumnas y para muchos de nosotros, es un gran desconocido. Queremos con este proyecto acercarnos al Flamenco como fuente de cultura, expresión, arte y sentimiento, que nos es propio y que debemos conocer, apreciar y valorar en todas sus facetas.
    Niveles educativos: Educación Infantil - Educación Primaria

    El Localizador Cartográfico del Patrimonio Cultural Andaluz es un producto web de difusión que ha diseñado el Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Se trata de una utilidad de consulta de las entidades patrimoniales de Andalucía que presenta como novedad la incorporación de una aplicación de visualización cartográfica. Con ello se pretende proporcionar un nuevo servicio de acceso a la información patrimonial a través de su localización y representación espacial.

    Guía editada por la Agencia Andaluza del Agua.



     POBLACIÓN Y POBLAMIENTO



    Exposición organizada por el Instituto de Estadística de Andalucía en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la intención de dar a conocer la evolución demográfica de la sociedad andaluza, situándola en diversos contextos: España, la Unión Europea y el Mundo. De esta forma, se quiere ilustrar los cambios más importantes en la fecundidad, la nupcialidad, las migraciones y la esperanza de vida en el pasado reciente, a la vez que se ofrecen perspectivas sobre su evolución futura.


    Publicación del Instituto de Estadística de Andalucía.
    Niveles educativos: Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria



    Publicación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Fotografía



    Características de la población, morfología urbana y tipología de la vivienda andaluza.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Continuación del proyecto 'Conoce tu Ciudad: Sevilla' a todas las capitales andaluzas con todos los edificios significativos desde el punto de vista monumental.
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

    El callejero digital de Andalucía es un proyecto corporativo del Sistema Cartográfico de Andalucía, que tiene como finalidad la localización de direcciones postales, incluyendo puntos kilométricos de carreteras de toda la comunidad autónoma. También permite la localización de servicios públicos y elementos de interés de todos los núcleos urbanos de Andalucía.

    Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)


    Elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía ofrece gran cantidad de información estadística multitemática y multiterritorial. Permite acceder a datos del entorno físico, demográfico, económico y social de cualquier ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya sea regional, provincial, municipal, entidad de población, capital e incluso distritos censales. Asimismo, incorpora información relativa a otras comunidades autónomas y a países y regiones de la Unión Europea. Además, una vez elaborada la consulta, permite obtener gráficos y mapas a medida.

    Con información extraída de este banco de datos se elaboran también unas fichas municipales que ofrecen una síntesis con los principales indicadores estadísticos relativos a entorno físico, población, sociedad, economía, agricultura, establecimientos con actividad empresarial, transportes y hacienda, de todos los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


     COMUNICACIONES



    El usuario puede obtener, de forma interactiva, información cartográfica actualizada sobre la Red de Carreteras para el conjunto del territorio andaluz. Esta Guía pretende convertirse en un instrumento útil divulgativo del estado actual de la red, dado el ritmo de los cambios producidos en las mismas.
    Tráfico en carreteras


    Página de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.


    La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que se ocupa del desarrollo y aplicación de la política portuaria y la relativa a las áreas de transporte de mercancías del Gobierno andaluz


    Página informativa sobre la TDT en Andalucía


    Bloque del Atlas de la historia del territorio de Andalucía, donde se describen las distintas infraestructuras de Andalucía



     RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS


     

    Publicación que recoge una gran diversidad de aspectos relacionados con los recursos naturales de Andalucía
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

    SIAS. Sistema de Información del Agua Subterránea de Andalucía


    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato

    El agua, naturalmente

    Agencia Andaluza del Agua
    Niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato


    Web oficial de turismo de Andalucía


    El Sistema de Información Geológico-Minero del Servicio de Minas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) se configura como un sistema de información de carácter permanente, que gestiona información en materia minera.

    Está estructurado como un Sistema de Información Geográfica y Territorial (SIG/SIT) que a lo largo de los años, se ha conformado en una serie de bases de datos informatizadas, alfanuméricas y gráficas, en fase avanzada de explotación, que reúnen un considerable volumen de información en el campo de la geología y de la minería de Andalucía.


    El SIGPAC es el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, creado a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus territorios, como elemento del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa. Tiene carácter de registro público de perfil administrativo, y contiene la información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie, disponiendo de soporte gráfico de éstas y sus subdivisiones (RECINTOS) con usos o aprovechamientos agrarios definidos.